Becas bachillerato

Estudios universitarios

Becas bachillerato

Las becas bachillerato son necesarias en muchos sentidos y no únicamente tienen que ver con solventar una necesidad económica, sino que también se utilizan para “premiar” a los estudiantes que obtienen buenas notas.

Por supuesto las becas para bachillerato son una excelente manera de motivar la igualdad, así como incentivar el esfuerzo antes de que los alumnos comiencen sus estudios superiores. Para los estudiantes es una forma de reconocer lo bien que hacen las cosas y para los padres significa una reducción en los gatos.

De ahí la importancia de que todos los interesados en obtener estos apoyos económicos conozcan los requisitos, además de los objetivos, los plazos, así como diferentes aspectos del proceso de inscripción.

Una beca para bachillerato es una excelente oportunidad para que los estudiantes puedan fortalecer su compromiso con el aprendizaje, continuar con sus estudios y cada día ser mejores en lo que hacen, todo ello sin tener que preocuparse por cuestiones económicas.

Recordemos también que en muchas ocasiones, jóvenes que tienen los deseos y los conocimientos necesarios, ven truncados sus sueños de continuar con sus estudios como consecuencia de la falta de recursos. Una beca de bachillerato ayudaría precisamente con este inconveniente.

Por eso, ya sea que te encuentres en una situación en la que tengas problemas para solventar tus gastos en el bachillerato o si simplemente quieres que tu esfuerzo y tus buenas notas se vean recompensados con un apoyo económico, es fundamental que conozcas los requisitos para solicitar la beca bachillerato.

Cosas que debes saber sobre la solicitud de Becas Bachillerato

Acceder a las Becas Bachillerato requiere de conocer con precisión todos los requisitos para que se piden para que puedas tener mayores oportunidades de conseguirlas. Una de las cosas más importantes a considerar es que al solicitar la beca de bachillerato, se debe hacer dentro de los plazos establecidos.

Becas bachillerato

¿Qué son las becas de bachillerato?

Por lo general, los plazos para solicitar una beca bachillerato comienzan a partir del mes de agosto y se extienden hasta el mes de octubre, además de que son anteriores al inicio del curso. La forma de presentación de la solicitud para las becas se debe realizar a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Cabe señalar que esta solicitud de beca bachillerato para el MEC se debe rellenar y presentar completamente a través de Internet. Es decir, puedes solicitar becas bachillerato online accediendo simplemente a la página web oficial del Ministerio de Educación.

En esta web los aspirantes a becas de bachillerato deberán rellenar la solicitud que este disponible para sus estudios correspondientes. Para ello solamente deben acceder a la sección de Estudios No universitarios donde encontrarán el fichero. Eso si, antes de comenzar a rellenar la solicitud, es fundamental que te asegures de tener a la mano todos tus datos, así como los datos de tu familia.

Entre los datos más importantes que se te piden podemos mencionar el DNI de tus padres, además de una cuenta bancaria que servirá para hacer el ingreso, además de cualquier otra información adicional que sea requerida.

Por lo que respecta a la cantidad de tiempo que como media requieres para rellenar una solicitud de beca para bachillerato, por lo general es de 1 hora. Por otra parte, la resolución de la beca para estudiar bachillerato tarda en demorarse alrededor de dos meses a partir del mes de octubre.
Una vez que se autorice y se dé luz verde a tu solicitud, el periodo en el que comenzarás a disfrutar de los beneficios de la beca bachillerato es a partir del mes de marco del año siguiente a tu solicitud. Este periodo de tiempo es aproximado, por lo que igual puede variar, aunque en general no suele tardarse tanto.

Muchos quizás puedan pensar que es mucho tiempo lo que se tiene que esperar. Sin embargo, este periodo de tiempo es necesario ya que después de que se ha realizado la solicitud para la beca de bachillerato, esta debe ser analizada por las autoridades correspondientes del Ministerio de Educación.

Si llegase a suceder que tu solicitud de beca bachillerato sea rechazada, no te desanimes ya que siempre podrás volver a solicitarla dentro del plazo que se indique en las condiciones para la beca. En este punto es casi seguro que deberás presentar tu documentación de forma presencial en el centro que te corresponda.

De ahí que es muy importante que te mantengas atento a las instrucciones que el Ministerio de Educación sugiere. Básicamente lo más indispensable en cuanto al tema de las becas bachillerato es que te asegures de cumplir tanto con los requisitos que se te exigen, así como con los plazos estipulados. Si llegases a omitir cualquiera de ellos, es muy probable que terminen rechazando tu solicitud de beca.

La buena noticia es que en la propia página web del Ministerio de Educación puedes encontrar una sección especial en donde podrás resolver cualquier duda relacionada con las becas bachillerato. De hecho conviene que tengas abierta esta página en tu navegador web al momento en el que estés rellenado la solicitud de la beca bachillerato.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una beca bachillerato?

Algo importante que debes saber acerca de los requisitos para becas bachillerato tiene que ver con que se toman en cuenta básicamente dos criterios. Por un lado tenemos la renta familiar; es decir, se declinan aquellas solicitudes de becas de familias cuyo umbral de renta este por encima del que se especifica en los requisitos.

Becas bachillerato

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una beca bachillerato?

Por lo tanto, tendrás mayores probabilidades de recibir la beca bachillerato si la renta de tu familia se encuentra por debajo de determinado nivel de baremo. También es importante destacar que no se puede superar el límite de los 1700 euros por rendimiento de capital inmobiliario.

En otras palabras, si tu familia percibe ingresos por concepto de alquiler de una vivienda, no podrás solicitar una beca para bachillerato si los ingresos están por encima de los 1700 euros. Del mismo modo, no podrás acceder a esta beca cuando los ingresos de tu familia por concepto de participaciones en sociedades estén por encima de los 155.500 euros al año.

Uno de los principales o quizás el principal requisito para solicitar una beca bachillerato es el de ser ciudadano español o en su caso ser ciudadano de algún país que sea miembro de la Unión Europea. Si este es tu caso, entonces deberás certificar debidamente tu residencia en España, además que deberás tomar en cuenta las diferentes limitaciones respecto al tipo de matrícula que realices, ya sea, completa o parcial, etc.

Otro de los requisitos para las becas de bachillerato es que debes haber superado con una nota de por lo menos 5.5, todas las asignaturas de 4 grado de ESO. Del mismo moto se te exigirá que estés matriculado en curso completo y que no te encuentres repitiendo en el curso actual. Para 2 grado de bachillerato puedes optar incluso si has suspendido alguna asignatura.

Rango de ingresos en base a los miembros de familia

Esta información que te compartirnos a continuación, también es importante que la tomes en cuenta para que tengas más oportunidades de que tu solicitud de beca bachillerato sea aprobada.

  • Familias de 1 miembro. 3771 euros como máximo, Umbral 1 – 13236 euros como máximo, Umbral 2 – 14112 euros como máximo, Umbral 3.
  • Familias de 2 miembros. 7278 euros como máximo, Umbral 1 – 22594 euros como máximo, Umbral 2 – 24089 euros como máximo, Umbral 3.
  • Familias de 3 miembros. 10606 euros como máximo, Umbral 1 – 30669 euros como máximo, Umbral 2 – 32697 euros como máximo, Umbral 3.
  • Familias de 4 miembros. 13909 euros como máximo, Umbral 2 – 36421 euros como máximo, Umbral 2 – 38831 euros como máximo, Umbral 3.
  • Familias de 5 miembros. 17206 euros como máximo, Umbral 1 – 40708 euros como máximo, Umbral 2 – 43402 euros como máximo, Umbral 3.
  • Familias de 6 miembros. 20430 euros como máximo, Umbral 1 – 43945 euros como máximo, Umbral 2 – 46853 euros como máximo, Umbral 3.
  • Familias de 7 miembros. 23580 euros como máximo, Umbral 1 – 47146 euros como máximo, Umbral 2 – 50267 euros como máximo, Umbral 3.
  • Familias de 8 miembros. 26600 euros como máximo, Umbral 1 – 50333 euros como máximo, Umbral 2 – 53665 euros como máximo, Umbral 3.

¿Cuánto se puede recibir con las Becas Bachillerato?

Obviamente esta es una de las cuestiones que más interesan a los estudiantes y familias que desean acceder a una beca para el bachillerato. En este sentido es importante aclarar que por encima del umbral de 3, no se puede acceder a una beca bachillerato 2017-2018. En otras palabras, las familias del umbral 1 son de hecho quienes tienen mayores posibilidades de percibir una beca.

Becas bachillerato

En caso de que te encuentres por debajo del umbral respecto a ingresos, entonces podrás acceder a una beca para bachillerato de nivel básica, es decir, con una cuantía de 200 euros. Por otro lado, aquellas familias que se encuentren por debajo del umbral 2, podrán acceder a una beca bachillerato básico igualmente de 200 euros.

Aquí es importante destacar que esta cuantía es fija y está relacionada a la residencia, por lo que incrementará su valor en caso de que tengas que desplazarte hacia el centro de estudios donde realizarás el bachillerato y con cuantía variable atendiendo a otros criterios. Por su parte, aquellas familias que se encuentren por debajo del umbral 1, podrán acceder a una cuantía de beca bachillerato fija ligada a la residencia de 1500 euros, mientras que con la cuantía fija ligada a la renta el monto será de 1500 euros y cuantía variable.

Puedes calcular el tipo de becas bachillerato a las que puedes acceder simplemente consultando la tabla de ingresos, así como considerando tu rendimiento académico. Opcionalmente y como una forma de incrementar las posibilidades de que puedas conseguir una beca para bachillerato online, lo más recomendable es que utilices el simulador de becas para bachillerato que se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Educación.

De esta manera podrás acceder a una simulación de la solicitud de la beca bachillerato, donde se te mostrará la cuantía que podrías percibir una vez que sea aprobada tu solicitud. También es importante que tengas en cuenta que en ocasiones el proceso de solicitud de becas para el bachillerato se puede volver un poco complicado, especialmente por ciertos detalles que pueden afectar casos específicos.

Por ejemplo, si durante el curso de estudios sufres de una enfermedad o alguna eventualidad te impide asistir a clases y completar con normalidad el curso, el sistema que se encarga de adjudicar las becas toma en cuenta esto al momento de decidir si calificas o no para una beca.

Esto también se aplica en aquellos casos en los que tengas que desplazarte hacia otra ciudad o localidad para completar tus estudios de bachillerato. Es decir, la beca que se te brinda cubre gran parte de los gastos por concepto de transporte y desplazamientos, además de muchos de los gastos que se derivan de la necesidad de vivienda.

Igualmente debes tener en cuenta que para ser un beneficiario de las becas bachillerato, debes estar matriculado en el curso actual correspondiente, así como cumplir con los requisitos de naturaleza académica. Si por alguna razón cambias de centro para continuar con tus estudios de bachillerato, entonces los requisitos académicos que se te exigirán serán los correspondientes al centro de origen.

En caso de que cambies de estudios, los requisitos académicos a considerar serán los que correspondan a los estudios que abandonaste. De igual forma, en caso de que hayas dejado de estudiar algún año académico, los requisitos se exigirán con respecto al último curso que realizaste.

En cualquier caso, contar con una beca para el bachillerato representa una gran ayuda económica tanto para la familia como para el propio estudiante. Por un lado, los padres y demás miembros en el hogar, no se verán presionados por los potenciales gastos que representan estos estudios. Para el estudiante, recibir una beca bachillerato es una recompensa al esfuerzo y dedicación en sus estudios, motivándolo a que se mantenga en ese nivel, mejorando continuamente.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!