¿Qué carreras tienen más salida laboral? | WebFVEA

Estudios universitarios

¿Qué carreras tienen más salida laboral?

Terminas la secundaria y llega la hora de elegir una carrera universitaria. No es algo que se resuelva fácil; aunque para algunos es un tema decidido por cuestión de vocación, otros optan por seleccionar aquellas profesiones que les generen mejores ingresos o que les garanticen encontrar trabajo con rapidez.

Pero ¿qué carreras tienen más salida laboral en España? Es una pregunta con respuestas que varían.

Ciertamente algunas profesiones son más solicitadas mientras que otras evidencian paro. Las encuestas dependen realmente de la empresa que las solicite; lo cierto es que hay niveles de coincidencia entre las carreras más estudiadas y contratadas en el país.

Por eso es recomendable analizar bien el camino a tomar cuando está en puertas el comienzo de la formación universitaria.

Las carreras universitarias con más empleabilidad

Las carreras universitarias con más empleabilidad

Independientemente del motivo por el cual realices la selección, recuerda que esta marcará tu futuro y no es bueno que te arrepientas a mitad de camino, porque además de perder el tiempo, también harías un desembolso de dinero que bien pudieras invertir en otro asunto.

Lo conveniente es que te vayas por la carrera que más te agrade, en la que te sientas cómodo o que te permita crecer profesionalmente.

Opción 1: La carrera de ADE

Un análisis reciente demuestra que una de las profesiones más demandadas en España es Administración y Dirección de Empresas; en la cual los estudiantes reciben preparación en recursos humanos, mercadotecnia, operaciones, finanzas, contabilidad e incluso psicología y otras materias que les permitan dirigir una compañía de cualquier tipo para conducirla al éxito.

La preparación con que cuenta un graduado en administración, es integral, lo cual lo convierte en un trabajador con potencial para las compañías.

La misma investigación reseña que un buen porcentaje de ofertas de empleo en el país, son para quienes obtienen el grado en Administración y Dirección de Empresas. Si el graduado posee alguna especialización, entonces el porcentaje de contratación incrementa, al igual que la remuneración por sus servicios.

Cataluña y Navarra llevan la batuta en cuanto a las mejores universidades para cursar esta profesión, específicamente la Universitat Ramón Llull y la Universidad de Navarra.

De acuerdo a la investigación “Inserción laboral de los estudiantes universitarios”, quienes cursan Administración y Dirección de Empresas tienen un 82% de tasa de empleabilidad; el trabajo fue realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Otra investigación hecha por Infoestudio y Adecco Profesional, reveló que uno de los motivos por lo que más se estudia Administración y Dirección de Empresas, es por el pago que recibe un titulado en la materia.

La remuneración del graduado supera los 30 mil euros al año, cifra que incrementa según el tiempo de servicio, la experiencia y el grado que detente dentro de la compañía.

Trasciende que esta carrera ocupa altas tasas de inserción en el mercado laboral, especialmente en las empresas privadas. Igualmente, los profesionales de la administración se caracterizan por el emprendimiento de negocios propios, promoviendo de esta manera la diversidad del mercado de empleo y la generación de puestos de trabajo.

Como ya se mencionó, la formación académica es tan completa, que los egresados tienen cabida en el área de la docencia. Estudiarla dura cuatro años y es más elegida por mujeres que hombres

Está comprobado estadísticamente que en un lapso menor a dos años, luego de obtener el título, los egresados consiguen empleo.

Opción 2: Ingeniería Técnica Industrial

La Ingeniería Técnica Industrial es otra de las carreras con más salidas. Recoge buen número de los empleos que se ofertan en la nación. Tiene cuatro especialidades: Mecánica, Química Industrial, Textil y Eléctrica.

En Mecánica aprenden la fabricación de máquinas, estructuras, montajes, construcciones industriales, metalurgia y otros temas.

En Química Industrial les enseñan sobre instalaciones y procesos químicos, además del montaje de estos y la manera de utilizarlos.

En Eléctrica conocen lo concerniente a la fabricación de máquinas eléctricas, centrales, redes de distribución, control electromagnético, líneas de transporte, dispositivos de automatismo, etc.

Lo que tiene que ver con los procesos de textilería, es impartido en la especialidad Textil.

Comprende de tres a cinco años de estudios y su campo de aplicación es industrial.

Como profesión tiene marcada salida laboral, incluso en el ejercicio libre, especialmente en el área de peritajes y dirección de obras; también el egresado puede desempeñarse como proyectista.

Los ingenieros técnicos industriales tienen cabida en el ámbito del diseño de investigación y desarrollo en centros públicos o privados, sobre todo en lo que tiene que ver con el desarrollo de modelos.

La administración pública también demanda funcionarios en esta rama, la docencia en centros públicos y privados los requieren, tanto para impartir clases de formación en secundaria como en la universidad.

Así como en el sector público los demandan, estos titulados son bien recibidos en el sector privado. Pueden trabajar en áreas informáticas, eléctricas, mecánicas, comunicaciones, metalurgia, aeronáutica, química, etc.

En España, a los ingenieros técnicos industriales, según la Ley 12/86, les competen atribuciones que conlleva a numerosos beneficios profesionales, por ejemplo el crecimiento a través de convenios que les permiten aumentar su grado con especializaciones, lo cual se traduce en empleados mejor pagados.

Opción 3: La Ingeniería en Organización Industrial

La tercera carrera con más salida labora en España es Ingeniería en Organización Industrial o Ingeniería Industrial si son profesionales extranjeros. Es una carrera que junta la matemática, la ciencia, diseño industrial, tecnología, finanzas y demás áreas para afianzar conocimientos integrales.

Ingeniería Industrial abarca múltiples campos. Es demandada en España, donde existe un porcentaje de ingenieros industriales poseedores de fundamentos científicos que ponen en práctica en el sector industrial, inclusive la robótica.

Trasciende que la mayoría de los titulados en esta carrera, provienen de otros países.

Atendiendo el informe “Inserción laboral de los estudiantes universitarios”, publicado por el ente ministerial antes citado, más del 70% de los ingenieros industriales en España están empleados y al año, sus sueldos superan los 60 mil euros, según sea el grado de especialización y el cargo que ocupe dentro de la compañía.

Son mayoría los hombres que mujeres cursando esta carrera, pero en el desempeño de sus funciones ambos géneros están a la altura del compromiso.

Otras carreas que tienen salida: Los clasicos universitarios

Conociendo estos detalles puedes tener luz antes de tomar una decisión, principalmente si buscas formarte en una profesión que te garantice empleo en el menor tiempo y con remuneración jugosa.

Pero si eres de los que crees que no hay mejor consejero que la vocación, es válido. Por eso te listamos otras diez carreras que también tienen alta salida laboral en España:

  • Ingeniería en Informática.

  • Ingeniería en Tecnologías Informáticas.

  • Economía.

  • Ciencias Empresariales.

  • Derecho.

  • Ingeniería de Telecomunicaciones.

  • Relaciones y Técnicas de Mercado.

  • Farmacia.

  • Química.

  • Medicina.

Las profesiones relacionadas a las letras y las artes no destacan entre las más demandadas en España, pero no quiere decir que no se cursen o que el número de estudiantes vaya en picada. Estas sí son carreras elegidas más por vocación y en las que seguramente quien las seleccione le irá bien, porque se dedicaría a lo que realmente le gusta.

Con un panorama más claro, esperamos que puedas tomar la decisión adecuada y al momento de formular tu inscripción a la universidad, lo hagas seguro y con la convicción de que tu carrera te conducirá al éxito.

Share this Story
Load More Related Articles
  • Estudios universitarios

    Becas bachillerato

    Las becas bachillerato son necesarias en muchos sentidos y no únicamente tienen que ver con solventar una necesidad económica, sino que ...
  • Formación Profesional

    Curso de cocina gratis en Madrid

    ¿Alguna vez habéis soñado con ser el dueño de tu propio restaurante? O quizá simplemente decides extender tus conocimientos y tu ...
  • Formación Profesional

    Cursos de Forem

    ¿Estás pensando en cambiar de trabajo y vives en Madrid? Puede ser que lo desees pero no te decidas porque conoces ...
  • Oposiciones

    Quiero ser Juez

    Una de las profesiones que más admiración causa es la de Juez o Fiscal. Muchas personas estudian y se preparan por ...
  • Oposiciones

    Curso Formación para Correos 2017

    Sin duda alguna, cada vez se requiere de mayor formación para poder conseguir un trabajo estable. Es por eso, que cualquier ...
  • Formación Profesional

    Cursos CEIM

    En esta oportunidad queremos hablarte acerca de los Cursos CEIM, disponibles especialmente para las personas que radican en la ciudad de ...
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!