Condiciones y normativa para ser Profesor de autoescuela

Blog, Formación Profesional

Condiciones y normativa para ser Profesor de autoescuela

Ser profesor de autoescuela puede ser una profesión que llegamos a pasar desapercibida de vez en cuando. Pero lo cierto es que esto no hace que estos profesores sean una pieza fundamental en el estilo de vida que llevamos, sobre todo por el hecho de que cada día más personas adquieren un automóvil puesto a que tienen necesidad de llegar a su escuela o trabajo a tiempo. El día de hoy hablaremos sobre el proceso, las habilidades y requisitos necesarios y las ventajas de ser un profesor de autoescuela, por lo que te invitamos a que sigas leyendo el artículo si estás buscando una nuevo empleo o profesión.

¿Qué es un profesor de autoescuela?

Un profesor de autoescuela es aquella persona que está perfectamente capacitada para enseñar a conducir un automóvil, sin importar si la transmisión es manual o automática. Es una profesion con dedicación al igual que ser profesor de educación primaria. Es importante recalcar que no basta con saber conducir, ya que hay otros aspectos que un profesor de autoescuela debe tener presente para poder ejercer. En esto se incluyen las medidas de seguridad, las normas y leyes de tránsito, los protocolos de emergencia y saber qué hacer en determinadas situaciones. Por este motivo, los candidatos a profesores de autoescuela deben de pasar por una serie de cursos y exámenes que los acrediten como alguien capacitado para ser profesor de autoescuela.

¿Qué se necesita para ser profesor de autoescuela?

Los candidatos a profesores de autoescuela deben de cumplir con ciertos requisitos para garantizar que son personas capaces de ejercer la profesión. Estos requisitos son:

Profesor de autoescuela

  1. Tener un grado de estudios de Educación Secundaria Obligatoria o su equivalente, como la de Técnico profesional de Grado Medio. Debes estar en posesión de un título que acredite estos estudios o superiores.
  2. También es necesario poseer un permiso para conducir de la clase B por lo menos. Es importante que esté se encuentre en vigor y sea válido, así como que habilite para conducir vehículos con cambios de marcha manual, con una antigüedad de dos años por lo menos.
  3. Es necesario que el candidato a profesor de autoescuela acredite que posee las condiciones psicotécnicas y psicofísicas exigidas en el artículo 45 del Reglamento General de Conductores. Aquellas personas que no cumplan con este requisito por distintos motivos específicos pueden solicitar un amparo dispuesto en el artículo 7.2 del Reglamento General de Conductores, obteniendo así un Certificado de Apitad de Profesor de Formación Vial con la limitación de dar enseñanzas sólo a nivel teórico.

¿Cuál es el proceso para convertirse en profesor de autoescuela?

A principios de año, la DTG lanza una convocatoria que invita a los interesados a formar parte del curso para sacar el título de profesor de autoescuela, por lo que debes esperar a principios de año y estar atento a la convocatoria, ya que la fecha de publicación puede variar. Una vez estés inscrito, deberás cursar durante aproximadamente un año y dos meses las distintas materias necesarias para acreditar tu título, que por lo general se dividen en las siguientes fases:

Primera fase:

Esta fase dura entre medio año y 7 meses, y tiene como finalidad que los alumnos adquieran y afiancen los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias para ser profesor de autoescuela.

Segunda fase:

Una vez superada la primera prueba, la segunda fase que también tiene una duración de entre 6 y 7 meses, consiste en la correspondencia, que son una serie de asignaturas impartidas en dos evaluaciones distintas que incluyen:

Profesor de autoescuela

  • Normas y señales
  • Seguridad vial
  • Reglamentación de vehículos pesados
  • Seguro de automóviles
  • Normativa reguladora de las de permisos de conducción
  • Normativa reguladora del aprendizaje de la conducción
  • Centros de formación de conductores
  • Pedagogía y Psicología
  • Mecánica
  • Primeros Auxilios

Tercera fase:

Esta fase es la de presencia, realizada en la empresa que adjudique la autoescuela. Tiene una duración de 270 horas divididas en 10 semanas en las cuales se imparten las asignaturas correspondientes a:

  • Pedagogía de la conducción
  • Reglamentación
  • Seguridad Vial
  • Mecánica
  • Técnicas de conducción
  • Comportamiento y soporte en caso de accidente
  • Habilidades docentes

Una vez se hayan superado estas tres fases, obtendrás tu título como profesor de autoescuela, permitiéndote unirte a una escuela certificada y teniendo un trabajo estable y muy bien remunerado.

Ventajas de ser profesor de autoescuela

Una vez hayas completado el curso y obtengas tu título como profesor de autoescuela certificado, te darás cuenta de que dispondrás de múltiples ventajas tale como:

  • Oportunidades de trabajo en prácticamente cualquier localidad: En todos los lugares donde haya autos, se requiere de personas capacitadas para enseñar a conducir, por lo que podrás trabajar en donde lo desees.
  • Mercado creciente: Cada día hay más autos y más personas interesadas en aprender a conducir, por lo que encontrarás que hay mucho campo de trabajo y demanda para la profesión.
  • Estabilidad laboral: Un profesor de autoescuela que trabaja en una institución con todas las normativas y certificaciones, tendrá todas las ventajas de tener un trabajo estable y bien remunerado, permitiéndole una tranquilidad económica para el mismo y su familia.
  • Contribución a la seguridad vial: Entre más personas tomen clases con un profesor de autoescuela certificado, más personas tendrán los conocimientos necesarios para conducir de manera segura, teniendo claras todas las señalizaciones y sabiendo como actuar en caso de emergencia, así como los protocolos de seguridad.

Un punto importante que tratar es saber que las regulaciones para ser profesor de autoescuela en Cataluña y en el País Vasco son un poco diferentes. En estas Comunidades Autónomas los cursos y convocatorias no las regula la DGT, si no la Trafikoa en el país Vasco y el Servei Catalá Transit de la Generalitat en Cataluña. La Trafioka suele sacar sus convocatorias al mismo tiempo que la DGT, pero la Transit suele ser más variada en cuanto a sus fechas de convocatoria. Fuera de ese aspecto, los requisitos y cursos son prácticamente idénticos, así como las ventajas y el temario que se verá durante el curso.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By SusanaRedactora
Load More In Blog

¡Busca Formación Gratis en un click!