Blog

Crísis del mercado chino, conoce algunas de sus características

Seguro que te has enterado de la crisis del mercado chino ya que no se habla de otra cosa. Lo peor de todo es que cuando un mercado tan importante falla, esto no tarda en repercutirse en el resto de mercados del mundo.

Consecuentemente, tenemos algunos problemas con la “prima de riesgo” que, en el caso de continuar, pueden afectarnos de forma negativa.

A lo largo de todo el año 2015, la magnitud esta crisis se ha ido aumentando, pero es ahora cuando estamos sufriendo sus consecuencias.

Inversiones en China

Inversiones en China

Se calcula que el índice “SanghaiComposite” se ha visto en más de un 30% de su valor y esto ha afectado en la economía de China de una forma drástica.

A continuación, vamos a comentar algunas de sus características y consecuencias para que puedas entender más fácilmente este problema.

Además os recomendamos la lectura de este artículo de nuestros compañero de fasecuatro.es, en el que nos explican las virtudes de invertir en la India en vez de invertir en el gigante chino, al que parece que flaquean las fuerzas ultimamente: ¿Por qué invertir en India?

Conoce la crisis del mercado chino desde dentro

-Lo primero que debes de conocer es que este mercado es muy volátil; esto quiere decir que, aunque en un momento dado puede parecer que hay signos de mejoría, lo que se ha ganado en un momento, se puede perder en otro. Por esta razón, los inversionistas todavía siguen muy nerviosos y aseguran que la crisis dista mucho de haberse terminado.

-Los expertos aseguran que la principal causa que ha hecho que todo esto ocurra ha sido que los inversionistas se han encargado de apostar por acciones chinas de una forma algo alocada; ellos tenían que haber determinado que el crecimiento económico y las ganancias que se estaban teniendo no eran tan fuertes como para poder sobrevivir al paso del tiempo.

Comportamiento del mercado chino

Comportamiento del mercado chino

Digamos que el riesgo era muy grande pero que, gracias a esto, ellos pensaban que van a sacar mucho dinero… no obstante, estaban equivocados.

-Además, los inversionistas más pequeños eran los que estaban más entusiasmados con aprovecharse de esta situación. Con esto nos encontramos frente a la clásica burbuja en donde, si no se ha invertido con prudencia, muchos se han llevado las manos a la cabeza.

-La burbuja estallaría el 12 de junio del pasado 2015. No sólo el índice anterior ha perdido más de un 30% de su valor, sino que también el índice ShenzhenComposite ha caído estrepitosamente cerca de un 40%. Los datos no podrían ser peores.

-Una de las características más destacadas de esta crisis es que no son pocas las empresas que, a sabiendas de todo lo que se les viene encima, ha retirado sus acciones del mercado de inmediato. Ahora bien, esto en ningún caso se permite en otros países como, por ejemplo, Estados Unidos, pero en China si que es posible hacerlo… Lo que algunos expertos consideran de contraproducente.

-China está haciendo todo lo imposible por intentar evitar que esta crisis se pueda seguir extendiendo. Por esta razón, desde el gobierno se ha lanzado varias ordenanzas para evitar que ejecutivos no vendan sus títulos. Además, se ha suspendido las ofertas públicas iniciales y hasta el Banco Central ha tenido que recortar su tasa de referencia.

Sin embargo, llevan más de medio año de crisis y no parece que se vaya a solucionar pronto.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Blog

¿Cómo estudiar mejor?