Curso para ser un profesional, Maquinista de tren

Blog, Formación Profesional

Curso para ser un profesional, Maquinista de tren

Con la excesiva competencia laboral y la economía que se vive en la actualidad, encontrar empleo es una situación que se torna más complicada, por este motivo es importante seleccionar el área en la que se pretende enfocar y adaptarse a las necesidades que van en expansión, una de ellas es el incremento de transporte. Por eso, una de las profesiones en las cuales se requiere personal de manera constante es la de maquinista de tren.

Pero, ¿Conoces los requisitos para llegar a serlo? Pues si no los sabes, a continuación, te damos más detalles para que conozcas un poco más de como ingresar al mundo de los maquinistas de tren con éxito.

Curso de conducción de maquinista de tren

Renfe abrió vacantes para un curso de conducción y así obtener la licencia, lo cual se trata de un paso indispensable para encontrar un empleo en una especialidad que necesite de profesionales a medio y a corto plazo.

Lo que Renfe está buscando son maquinistas para que se incorporen a su plantilla. Esto es por medio de un nuevo curso de conducción, con 250 plazas en todo el país, las plazas son para obtener la licencia de maquinista por medio de una escuela técnica profesional de Conducción y Operaciones por toda España. Se pretenden preparar futuros maquinistas que hicieron los estudios en las aulas de formación que se encuentran en la estación Abando.

Maquinista de tren

No se trata de una oposición para poder trabajar en Renfe sino de un curso para que sean capacitados para conducir trenes. El programa se compone de horas de capacitación tanto teóricas como prácticas.

Al terminar los estudios, se tiene que superar un examen final que, en cualquier caso, se hace por el Ministerio de Fomento. En el que suele aprobar la mayoría, esto es porque van preparados y siempre van con bastante interés. La formación no asegura que se consiga un trabajo, pero abre a las posibilidades para optar por una salida profesional. Ya que hacen falta maquinistas porque el sector de transporte va en constante expansión. Pero cabe destacar que la mayor parte de personas que han realizado dicho curso, terminan trabajando en ese rubro o en otras empresas ferroviarias.

Jubilaciones para los maquinistas de tren

Además de los mencionados beneficios, los empleados que laboran en Renfe que se jubilan, una buena parte son maquinistas, por esta razón se refuerza la necesidad de este tipo de profesionales. El grupo público cuenta en la actualidad con más de 700 empleados con edades mayores a 61 años que se encuentran en proceso de desvinculación.

Además de que los nuevos empleados comienzan cobrando un sueldo promedio, pero con el tiempo se termina ganando el doble de la cantidad inicial. Para poder inscribirse al curso es necesario tener el título de Bachillerato o el título de técnico de formación profesional. También deben de tener 20 años cumplidos. No se exigen mayores requisitos, por lo cual se trata de una buena oportunidad para aquellas personas que no cuentan con una carrera universitaria.

La formación incluye 1.150 horas de duración en el curso, dentro de las cuales se dedican más de 250 horas en prácticas de conducción efectiva dentro de las líneas de la red ferroviaria de general interés y en los trenes con los que cuenta el Grupo Renfe.

Prueba de acceso al curso

En caso de que el número de aspirantes llegara a superar las matrículas máximas que se hayan ofertado, el grupo convocaría a una prueba nueva de acceso al curso. Las pruebas consisten en un examen de conocimientos el cual es equivalente en nivel de dificultad al Bachillerato, con materias de física, matemáticas, historia de España. Lengua castellana y literatura. Además de una prueba de tipo psicotécnico que va a determinar la adjudicación que tengan las matrículas.

Maquinista de tren

Para que se puedan presentar las pruebas de acceso, los aspirantes tendrán que abonar 10 euros en calidad de derechos de participación. Dicho resguardo del abono deberá de ser entregado en el momento de la inscripción en la convocatoria y deberá de indicar en el concepto de la operación el DNI del candidato, así como la referencia de la convocatoria. Por ningún motivo se realizaría una devolución del importe por la no obtención de plaza o por no asistir a las pruebas para la previa selección.

Además, para lograr que la inscripción se formalice, es obligatorio que se adjunte un archivo en formato PDF, que contenga una copia del título de Bachiller, el de Formación Profesional de Grado Medio o el equivalente a los efectos laborales.

También es de importancia que para el caso de títulos aún no expedidos o extraviados, será válida únicamente la presentación de una certificación provisional.

Salario de un maquinista

Ahora que ya estás más informado en los procesos para llegar a serlo, te has de preguntar cuál es el sueldo promedio que se consigue en este empleo. Al laborar como maquinista de Renfe, tendrás un sueldo medio bruto anual que va desde los 46.000 a los 54.000 euros.

Pero deberás de considerar que una vez que seas un maquinista con experiencia las ganancias aumentan notablemente, ganando mucho más dinero del que se ganaba al comenzar a trabajar.

Tipos de Cursos

Para ser maquinista de Renfe existen tres modalidades de curso las cuales son:

  • De licencia: este curso consiste en autorizar la conducción de vehículos, así como de locomotoras de maniobras, trenes de trabajo, etc. a una velocidad de 60 km por hora a distancias de 140 km.
  • De Diploma: este curso consiste en ser más completo y es para las personas que cuenten con el Certificado A y vayan por el B. permitirá que el maquinista conduzca trenes de transporte de viajeros y mercancías.
  • Integral de Licencia y Diploma: este curso dura 1,150 horas que aproximadamente son 10 meses. Al terminar seguirán los exámenes teóricos y prácticos. Al aprobar tendrás en tus manos el título de tu Licencia y el Diploma.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By SusanaRedactora
Load More In Blog

¡Busca Formación Gratis en un click!