Estudiar filosofía: ¿Puede esta carrera ser tu futuro? | WebFVEA

Estudios universitarios

Estudiar filosofía: Un camino en contra de lo establecido

Estudiar filosofía, o la carrera de filosofía es algo apasionante. Sin embargo, no es una profesión para cualquier persona. Estudiar filosofía, como la ciencia humanista, es algo que ha perdido valor con el tiempo, nuevas tendencias enfocadas al marketing y al establecimiento de nuevas economías en el mundo han dejado de lado el estudio de la esencia del conocimiento, lo que ha ocasionado, entre otras cosas la degradación de culturas y la poca promoción de tradiciones y costumbres que mantienen en el orden social del mundo.

Hace no menos de un siglo, se trataba de algo tan importante como las ciencias puras: matemática, física, biología, etc. Un grado en filosofía constituía un enorme valor pues, estudiar al hombre y su forma de interpretar la ética y la conducta representaba un estudio complejo, que definía parámetros políticos y de convivencia que condujeron el desarrollo de las potencias y clasificaron a los demás países.

Sin embargo, poco a poco fue perdiendo valor en una sociedad cada vez más preocupada por el valor economíco y la especialización técnica. Las ciencias aplicadas comenzaron a ganar terreno con la objetividad, al punto en el que hoy esta ciencia humanista es vista como algo de poca utilidad para la sociedad.

En nuestra opinión este es uno de lo mayores errores que se pueden cometer, pues la filosofía hace libre al hombre y se encuentra permanentemente en duda, lo que ha hecho avanzar la historia del ser humano hasta hoy día. Un mundo en el que no se pueda estudiar filosofía será un desastre.

Estudiar filosofía

Estudiar filosofía

Es cierto que cada vez más, la figura de la filosofía se está regenerando y está inmersa en una lucha sobre la necesidad de su existencia como grado universitario, pero será tú, futuro filósofo quién deberá luchar por el alto valor real que aporta esta formación.

En la actualidad el estudio de la nosotros nos encargaremos de estudiar el legado de los grandes filósofos de la historia, el porqué de sus obras, el objetivo y su repercusión social. La sección de Estudios Universitarios de WebFVEA nos trae esta edición especial de una carrera atractiva pero poco demandada

Estudiar filosofía: ¿Qué es la filosofía y cuál es el objetivo de la carrera de filosofía?

Antes de saber por qué estudiar filosofía o la carrera de filosofía, lo primero es saber qué es. La filosofía etimológicamente se concentra en la ciencia de pensamiento, pues significa “amor por la sabiduría“, es un estudio constante y analítico, reflexivo e ideal que busca la respuesta a los enigmas del ser humano sobre una cantidad de problemas e interrogantes relacionadas con la vida. Generalmente estos temas son la vida en sí, la verdad, la belleza, la existencia y otros varios conceptos relacionados.

¿Por qué estudiar filosofía o la carrera de filosofía?

¿Por qué estudiar filosofía o la carrera de filosofía?

>>>…¿Has pensado en estudiar humanidades?: ¡Aquí te contamos porque deberías hacerlo!…<<<

A lo largo de la historia, culturas y civilizaciones han aportado al estudio de la filosofía muchos estudios, pero ha sido la occidental que más influencia ejerce en la actualidad. Temas como la política y la religión son afectados directamente por la onda concéntrica que puede producir el pensamiento.

El objetivo de los estudios filosóficos es básico, la búsqueda de respuestas mediante variables no comprobadas. Por ejemplo, Hipócrates tenía una teoría respecto a los fluidos corporales, la cual explicaba que los estados de ánimo eran causados por una condición médica, como el exceso de sangre.

¿Qué se estudia en el grado en Filosofía? La carrera de filosofía

Puede que obtener el grado en filosofía sea un logro apasionantepero la modernidad hace que sean pocas las plazas demandadas en las universidades del mundo, sin embargo, el compendio de asignaturas se inclinan humanidades, inculcando en el futuro profesional con grado en filosofía, una nueva perspectiva del entorno social que lo rodea.

La carrera de filosofía no es una mera adquisición de conocimientos, es la más pura de las herramientas que el ser humano puede adquirir. Los pensadores de todos los tiempos han desarrollado una materia de estudio que está tan viva hoy día que podría asustarte.

Los planteamientos filosóficos de grandes personalidades de la materia se pueden considerar básico en el pensum de estudio, pero también enseñan técnicas de análisis y de pensamiento, así como herramientas para profundizar en el lado humano de cuestiones de índole político, económico, incluso administrativo.

El grado en filosofía: ¿Por qué estudiarlo?

El grado en filosofía: ¿Por qué estudiarlo?

El estudio de la historia de la filosofía desde la antigua Grecia hasta la edad moderna es obligatorio. Como es una carrera en descenso, en algunas la grado en Filosofía no existe directamente, pero la podemos encontrar como, sino grado en Filosofía y Letras.

Podremos ver tintes de los grados en Letras o Sociología a lo largo de nuestra experiencia universitaria; que será, sin lugar a duda, una experiencia enriquecedora que cambiará nuestra percepción del mundo.

¿Por qué estudiar Filosofía?: Porque estudiar filosofía nos hace más libres

Como en todos los casos, el motivo más importante para estudiar filosofía, o cualquier otra carrera, debe ser nuestra vocación. Al aprender filosofía, todas su corrientes y características, cosas como el dinero y los lujos pasan a un plano donde no dejan de ser necesarios, pero no son lo primordial en la vida del que estudia filosofía.

Porque estudiar filosofía nos hace más libres

Porque estudiar filosofía nos hace más libres

La respuesta más sencilla sería porque estudiar filosofía nos hace más libres y nos ayuda a desarrollar el pensamiento crítico que poco a poco va desapareciendo. Un ser humano sin pensamiento crítico es un autómata en manos del poder, la capacidad de crítica y análisis que aporta la carrera de filosofía es una gran herramienda para defendernos de un mundo cada vez más material.

Quien cursa estudios en filosofía puede leer un texto filosófico y entender algo sin cuestionarlo. La tarea del licenciado será cuestionar, replantear, investigar o ilustrar, dependiendo del área en la cual decida desempeñarse de forma definitiva.

Campo laboral de los graduados en Filosofía

A pesar de la decadente importancia que se le da grado en filosofía, el campo laboral es bastante amplio. Desde la enseñanza de los más jóvenes hasta los que empiezan a curtirse en las universidades, el graduado en filosofía puede impartir clases y demostrar nuevas técnicas para hacer de la carrera una experiencia más atractiva. Existe la posibilidad de ser investigadores y estudiar los textos antiguos en busca de nuevas interpretaciones o de replanteamientos sobre las teorías.

El campo laboral se ensancha desde lo idóneo (investigaciones en centros de filosofía hasta llegar al periodismo), pasando por la pedagogía.

Los medios de comunicación y las instituciones que se encargan de los medidores de sociología de una determinada ciudad, se sirven de los conocimientos, pensamientos, pronósticos y análisis de un profesional con grado en filosofía. Esto le permitirá a la persona que decida estudiar Filosofía tener varias alternativas tras graduarse. Puede, incluso, conseguir cargos en algún ente público como asesor de cultura, por ejemplo.

¿Ser graduado en Filosofía no significa ser filósofo?

Esto es algo que la sociedad no entiende aún. Uno de los motivos por los cuales se da tan poca importancia a esta área de las humanidades es el hecho de que la gente cree que no se necesita un nuevo filósofo. Están en todo el derecho de creer lo que quieran, pero al estudiar en una academia, el objetivo es licenciarse.

Estudiar filosofía como valor de futuro


Estudiar filosofía como valor de futuro

Estudiar Filosofía poco tiene que ver con el ser un filósofo. Para ser un filósofo no se necesita estudiar esto. Lo mismo ocurre con los escritores y los Licenciados en Letras, no existe un paradigma que exija la licenciatura para desempeñarse en el área de filósofo o escritor.

Salario de un graduado en Filosofía: ¿Estudiar la carrera de filosofía tiene salidas laborales?

Como ya hemos visto, el campo laboral es amplio. Esto quiere decir que el salario también puede variar bastante. Antes que nada, y como parte de nuestra investigación, tenemos que evaluar una lista de países a los que emigrar en los que puedas ejercer tu carrera y sea más valorada.

El sueldo de los profesores universitarios varía mucho dependiendo del país y de la experiencia y estudios posteriores que tenga el profesional. En caso de ser un profesor de secundaria, el sueldo será de unos 15.000 € anuales durante su primer año, y en función a sus estudios de postgrado y su experiencia, este aumentará. En el caso de los profesores universitarios el salario promedio es de unos 30.000 € al año, sin contar antigüedad ni estudios posteriores como maestrías o especializaciones.

Estudiar filosofía para ser profesor

Es importante saber que, para ejercer como profesor, tras haber estudiado Filosofía se necesita realizar un componente en docencia. Sin el componente pedagógico, nuestro campo laboral básicamente se limitará a las investigaciones.

Espero que este pequeño artículo te ayude a decidirte sobre si quieres estudiar filosofía o prefieres emplear tu tiempo de formación en otra carrera universitaria. Una cosa tienes que tener clara: ¡La carrera de filosofía te va a hacer más libre que cualquier otra formación!

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!