Estudios universitarios

Estudiar Artes Escénicas: ¿Merece la pena?

Estudiar artes escénicas es una de las experiencias más bonitas que puedes encontrar en tu proceso de formación profesional y cultural. Aunque el área de las artes y las humanidades haya sido opacada por las ciencias puras y aplicadas desde la Revolución Industrial y luego por las administrativas y sociales en la era moderna, algunas personas siguen viendo el valor que tienen las bellas artes para los seres humanos.

Es por esto que a las personas interesadas en estudiar artes escénicas les espera una de las experiencias más apasionantes de sus vidas.

La dramaturgia, parte clave a la hora de estudiar arte dramático, ha sido una parte importante de la sociedad occidental desde la era griega. Los teatros fueron creados como estructuras arquitectónicas para que los poetas recitarán sus grandes epopeyas.

Durante muchos años se expusieron las grandes hazañas de Odiseo junto al resto de los héroes y los Dioses. Sin embargo, eventualmente este formato cambió, introduciendo al mundo el teatro tal como lo conocemos hoy: con actores, escenario, una trama cada vez más compleja y público. Desde las grandes Tragedias Griegas la dramaturgia ha ido evolucionando y girando en torno a dos variantes: la tragedia y la comedia, de allí provienen las dos famosas máscaras del teatro donde sus expresiones hacen eco de ambos “sentimientos“.

Estudiar artes escénicas

Estudiar artes escénicas

A lo largo del tiempo el teatro se mantuvo siendo lo que es hoy día, una forma de entretenimiento para un público. En ocasiones un público más selecto, en otras para cualquier persona. El legado del teatro ha sido tan grande que las tragedias griegas y obras como las de Shakespeare siguen siendo ejecutadas en sus formatos originales o modificados, e incluso han sido adaptadas a la gran pantalla.

Muchos creen que el teatro fue reemplazado por el cine, aunque la verdad es que siguen avanzando juntos de forma paralela con sus diferencias y similitudes diversas y complejas. La sección de Estudios Universitarios de WebFVEA hoy nos trae información relevante sobre las Artes Escénicas para las personas que estén interesadas en estudiar esta carrera o para los que siguen en la búsqueda.

Estudiar artes escénicas:  ¿Qué son las Artes Escénicas?

Las Artes Escénicas se ocupan de las secuencias de actos interpretadas. Para ser exactos hablamos de todo lo que implican los actos teatrales, desde el arte de actuar hasta el de escribir, e incluso el de confeccionar los escenarios para ciertos actos. En sí, las personas que estudian esta área de las bellas artes, estudian la dramaturgia o el teatro. A diferencia de los estudios de otras artes o áreas afines, los egresados de la carrera sí pueden ser dramaturgos.

Aunque no se necesita un título para intentar ser dramaturgos, escritores, músicos, bailarines, etc., los estudios siempre brindarán las mejores herramientas para alcanzar el éxito. Lo importante de todo esto, es que el alumno que desea estudiar artes escénicas sienta el deseo de expresar esa explosión de creatividad que siente en su interior, capaz de cautivar a desde un grupo de personas con afecto o a una generación entera.

¿Qué se estudia en el grado en Artes Escénicas?

Las personas que deciden estudiar el grado en Artes Escénicas ven ciertas áreas específicas de las bellas artes. Estudian las formas de actuación, escritura de guiones, dirección teatral, ambientación, música, historia del arte, influencias sociales y otras cosas. Cada una de estas materias que se tocan a lo largo de la carrera tienen una clave fundamental a la hora de ejecutar como profesionales en artes escénicas.

¿Qué se estudia en el grado en Artes Escénicas?

¿Qué se estudia en el grado en Artes Escénicas?

Otro enfoque que se le puede dar a la carrera, dependiendo de la universidad donde se estudie, es la comparación y relación con el cine. Aunque el cine es el séptimo y último arte, algunos creen que es la sustitución del teatro. La verdad es que no, aunque cuenten con muchos aspectos en común, son dos cosas bastante distintas.

Dentro de todo, no podemos pretender que una película de acción se adapte al teatro, o que el teatro con toda su evolución sea igual de interactivo que el cine, aunque las artes escénicas modernas podrían intentarlo y tener éxito.

La diferencia principal entre el teatro y el cine es que el teatro se basa en el drama, desde el origen griego de la palabra, la acción. Pero es la acción de las palabras (muy importante a la hora de distinguir si estudiar artes escénicas). Además, como ya hemos mencionado, el teatro es tragedia o comedia, dejando de lado todos sus derivados. Con la llegada del vanguardismo, el teatro en muchas ocasiones aprovecha el hecho de que el público está presente para interactuar con él.

Este es un recurso muy interesante para explotar del cual carece el cine y que en el momento de estudiar arte dramático es un tópico realmente interesante entre las asignaturas que no lo llegasen a percibir, es importante que lo evalúen como una recomendación fuera del cronograma.

¿Por qué estudiar Artes Escénicas?

Sólo existe un motivo válido para estudiar Artes Escénicas o arte dramático y es que sea nuestra vocación. Otros aspectos son completas nimiedades. Para saber si las artes escénicas y la dramaturgia son lo nuestro, debemos considerar algunas cosas.

Por ejemplo: desde pequeños nos llama la atención el actuar en un escenario más que en televisión. Soñamos con que alguna de las historias que se nos ocurren sea presentada en algún teatro. Nos sentiríamos bien cumpliendo con las labores de un dramaturgo en la actualidad.

¿Cuál es la función de los Licenciados en Artes Escénicas en la sociedad?

La función de los dramaturgos, profesionales en artes dramáticas y actores siempre ha sido entretener a un público. El medio por el cual llevan a cabo este trabajo son sus obras, resultado final del grado en arte dramático o grado en artes escénicas obtenidos en las escuelas que se encargan de crear, desarrollar y enseñar a manejar el talento innato de las personas.

¿Cuál es la función de los Licenciados en Artes Escénicas en la sociedad?

¿Cuál es la función de los Licenciados en Artes Escénicas en la sociedad?

Estas obras son indiferentes al hecho de que las hayan escrito o estén interpretando a algún personaje en la obra. La idea de la participación y el trabajo en equipo que se realiza en el montaje de una obra de teatro es un resultado bien merecido por quien estudia artes escénicas.

Trabajo de los Licenciados en Artes Escénicas

Estudiar Artes Escénicas limita bastante el campo laboral. Básicamente las únicas dos cosas que se pueden hacer es la creación o la ejecución de obras teatrales. En el primer caso, hablamos de dramaturgos que pueden crear obras desde su imaginación o basarse en obras distintas para crear su propia ópera. Referente a la ejecución se puede trabajar en algún equipo de maquillaje y escenografía (dirección de artes), dirección del teatro o actuación.

El campo de trabajo puede ser animado y diverso dentro de un mismo sitio, pero encontrar una gama de opciones en la ciudad para explotar el talento es difícil, complicado, y este aspecto podemos recalcar la falta de promoción o la poca iniciativa de un público demandante de creatividad, pero estático frente a un televisor o un ordenador.

¿Cuánto ganan los graduados en Artes Escénicas? Merece la pena estudiar artes escénicas

Esta es una pregunta bastante difícil de responder. Sucede que los profesionales en esta área no ganan un salario fijo. Es decir, no tienen un contrato que proponga una ganancia mensual de dinero. Un actor, actriz o director ganará en función a la audiencia que asista a la obra, el teatro donde se estén presentando, la cantidad de veces que se presente el espectáculo, etc. Por otro lado, nos encontramos con las personas que escriben los guiones y se dedican sólo a venderlos.

Dependiendo de la fama que tenga como escritor de obras, podría vender un solo guión por miles de euros o por tan sólo unos 500 €, aunque eso también depende del potencial que tenga el material presente. Es por eso que para estudiar artes escénicas se requiere vocación y talento más que todo.

Espero que este artículo te ayude a decidirte por estudiar artes escénicas, recuerda que tu ilusión no debe estar en venta.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!