Estudios universitarios

Estudiar Bellas Artes, la expresión máxima de la mente

Estudiar Bellas Artes es, otra de mis vocaciones frustrasdas. Si has leído algún otro artículo de nuestra web sobre carreras universitarias, te habrás dado cuenta rápidamente que hay una serie de opciones de formación que defendemos a “capa y espada” porque nos parecen bastante maltratadas.

Entre ellas está la carrera de Bellas Artes, sin duda alguna junto con Filosofía, una de las carreras más vocacionales que existen y que más resistencia ofrecen al entorno de la persona que decide embarcarse enla aventura de estudiarlas. Para mí, una auténtica desventaja y una visión bastante cerrada de la vida.

El grado en Bellas Artes es una de las opciones más bonitas y de crecimiento personal al que se puede optar. Evidentemente hay que tener ciertas dotes para poder cursarlo, pues la mayoría de la Universidades que lo imparten, obligan a realizar un prueba previa para evaluar si el estudiante es idóneo.

¿Sientes atracción por la creación?, ¿Te gustaría ser el autor de algo grande? Entonces te gustará estudiar Bellas Artes, solo basta con conocer las principales características de esta apasionante carrera y las posibilidades laborales que existen para iniciar la aventura de tu vida.

Estudiar Bellas Artes

Estudiar Bellas Artes

En este artículo vamos a dar una pinceladas a la carrera, una información básica si tenemos en cuenta la enorme cantidad de disciplinas que engloban las Bellas Artes y que son objeto de estudio en la carrera. No quiero dejar pasar la oportunidad de saludar muy especialmente a todos los estudiante de Bellas Artes que nos estén leyendo 🙂

Por supuesto, sería un placer leer las opiniones de estos estudiantes en nuestros comentarios para que el artículo pueda ser los más completo posible. Aquí teneis un espacio abierto a la crítica y a la opinión que ayudará a futuros estudiantes a decidir mejor: ¿Algo que opinar?

Estudiar Bellas Artes: Un lucha con el mundo técnico y vacío

Estudiar cualquier carrera es ya un reto, pero estudiar la carrera de Bellas Artes supone un reto doble. Por un lado la experiencia del aprendizaje y la creación, y por otro lado, la extraña necesidad de justificar la decisión de realizar una carrera universitaria que goza de extraños prejuícios.

Estudiar Bellas Artes te permitirá conseguir algunas especialidades con alta demanda de trabajo, otras con menos, todo dependerá del talento que tenga la persona y su capacidad de desenvolverse en el área que tenga que hacerlo.

Estudiar Bellas Artes: Un lucha con el mundo técnico y vacío

Estudiar Bellas Artes: Un lucha con el mundo técnico y vacío

Desarrollar esta carrera, te abrirá las puertas para la formación en diversas áreas como: pintura, esculturas, performance, entre otras artes modernas que incluyen elementos tecnológicos que están gozando de gran popularidad en la actualidad.

En Bellas Artes también se forman: ilustradores, especialistas en grabado, serigrafía y dibujo técnico. Diseñadores gráficos para sitios web, multimedia, fotógrafos e infógrafos.

Las vías menos conocidas a la hora de estudiar Bellas Artes

Los decoradores, especialistas en decorado de escenas de teatro y televisión, creativos y audiovisuales, animadores, creativos en 3D tanto de personajes como de escenas, restauradores, historiadores y críticos de arte, son personas que estudian Bellas Artes y se ganan la vida con estos oficios.

Otras vías menos conocidas que ofrece estudiar Bellas Artes

Otras vías menos conocidas que ofrece estudiar Bellas Artes

Como te darás cuenta, es grado en la que puedes dedicarte de manera amplia y con muchas posibilidades de desenvolverte, sobre todo, por las cantidades de postgrados y especialidades que existen y las que puedas ejercer.

Entre los aspectos que más se valoran de estudiar Bellas Artes, destaca aprender las técnicas, el contacto con los diversos materiales y las personas que conoces con gran bagaje cultural, debido a que son talleres artísticos detrás de otro.

¿Qué voy a hacer en la carrera de Bellas Artes?

Durante la carrera, hay talleres de pintura, dibujos de paisajes, de cuerpos desnudos, hacer talla con diversos materiales como maderas y metales, como también están los experimentos artísticos, gráficos o montajes de videos y preparación de piezas audiovisuales, entre otros. Son múltiples experiencias que permiten que tu creatividad se expanda a diversos niveles y no veas al mundo con la misma perspectiva que una persona común.

¿Qué voy a hacer en la carrera de Bellas Artes?

¿Qué voy a hacer en la carrera de Bellas Artes?

Aquellos estudiantes y profesionales que realmente logren destacar como creativo o hacerse un nombre famoso, podrá formar contratos millonarios, por encima de los 100.000 euros mensuales. Aunque eso suele ocurrir, un caso entre miles, un graduado en Bellas Artes, está conforme con lo que percibe.

Otro dato importante, es que los graduados en Bellas Artes, suelen ser contratados, en su mayoría, tanto por el sector público, como por el privado, porque ambos trabajan con arte.

Carrera de Bellas Artes: ¿Qué puedo esperar?

La licenciatura de Bellas Artes tiene como objetivo principal que la persona se forme y se capacite, en distintos ámbitos de las artes plásticas, fomentando su creatividad, el desarrollo de su pensamiento crítico, además, se le proporcionan elementos técnicos y culturales imprescindibles para su creación artística.

Carrera de Bellas Artes

Carrera de Bellas Artes

La formación en esta licenciatura, contiene el desarrollo específico de conceptos, habilidades y actitudes que comprenden de manera íntegra su práctica de manera profesional y la reflexión de las distintas aristas contemporáneas del arte.

En la actualidad, existe una gran demanda de graduandos que ejercen funciones cada vez más complejas, por ello, se han abierto especialidades de varios tipos que responden a diversas expectativas, que buscan una formación integral del artista que va de la mano con la preparación de los profesores en distintos niveles de enseñanza.

Asimismo, promueven la formación de especialistas tanto en la teoría como en la práctica y crítica del arte, que tengan la capacidad de fomentar una reflexión teórica – estética.

En sí, la carrera está estrechamente relacionada con el campo de la creatividad, por ello, quienes deseen desarrollar esta carrera, tienen que ser mentes muy creativas que deseen dedicarse.

¿Qué esperan de mí en el grado en Bellas Artes?

Lo que más valoran las personas de estudiar Bellas Artes, es que aprenden las diversas técnicas de creatividad, el contacto con los materiales y las relaciones que se desarrollan entre alumnos y profesores.

¿Qué esperán de mí en la carrera de Bellas Artes?

¿Qué esperán de mí en la carrera de Bellas Artes?

Bellas Artes es una carrera bastante amplia que le permite a la persona abarcar la sinfonía de artes que existen, además del conocimiento global que estas proporcionan, pero eso sí, se enseñan tantas cosas que siempre exigirá que se haga una especialidad a posterior.

También debes tomar en cuenta, que las artes no serán lo mismo que las carreras de Ingeniería, Medicina o Tecnología, que se te prepara en temas muy difíciles y te preparan para necesidades específicas de la sociedad. En esta profesión, se trata de formas de comunicación que se pueden desarrollar o no en un aula de clases, pero existe la posibilidad que las personas puedan desarrollar su potencial fuera de ellas, todo dependerá de la vocación que se tenga.

El alcance que tiene esta licenciatura, es la producción e investigación dentro de los diversos campos específicos de las artes plásticas. 

Los licenciados en Bellas Artes participarán en la crítica de arte -tanto en organismos públicos como privados-, medios de comunicación y museos; así como asesoría en los salones, galerías e instituciones.

El perfil de la carrera será: la formación integral dentro del campo disciplinario de las artes plásticas en general y en cualquiera de sus presentaciones. El egresado debe adquirir los conocimientos necesarios tanto para las prácticas, como para las teorías artísticas.

El egresado debe desarrollar actitudes críticas y reflexivas que le permitan ejercer la apropiación y desarrollo de los debates, en torno al arte. También tener la inteligencia para mantener actitudes éticas, basadas en el respeto al pluralismo y la democracia.

La carrera tiene una duración de cuatro años y se necesitan 240 créditos, para poder obtener el título universitario. Suelen estudiarla un 53% mujeres y un 47% hombres. En España, por ser un país turístico goza de gran demanda, sobre todo por los diversos museos artísticos que existen y las expresiones culturales que deben ser constantemente estudiadas o conceptualizadas.

Dónde estudiar Bellas Artes: Diversas opciones

A pesar que la demanda de la carrera es bien amplia, existen pocas universidades de las que todos los chicos quieren obtener su título, entre ellas -todas presenciales- están: Universidad de Barcelona, Universidad de Salamanca, Universidad de Vigo, Universidad de Zaragoza y Universidad de Sevilla, esta última posee la nota de corte más alta con 8,643.

Dónde estudiar Bellas Artes

Dónde estudiar Bellas Artes

Bellas Artes cuenta con un índice de empleabilidad de un 55%, otro de los datos, es que más de 80% de los egresados, ocupan un puesto relacionado con lo que estudió y/o la especialidad que desarrolló.

Madrid es una de las ciudades de España que tiene más demanda para estudiar Bellas Artes, no solo entre jóvenes españoles, también entre chicos europeos que quieren recibir una formación completa y avalada por las más prestigiosas universidades europeas.

Valencia, Cataluña y Andalucía, también lideran la lista de las universidades con mayor demanda, para ser Licenciado en Bellas Artes.

¿Decido a estudiar Bellas Artes? Da este gran paso y descubre por ti mismo un mundo en el que la expresión artística como forma de comunicación jamás dejará de sorprenderte.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¿Cómo estudiar mejor?