Estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública | ¡Todo la información!

Estudios universitarios

¿Por qué estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública?

Si estás pensando en estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública, aquí tienes un buen artículo enfocado a estudiantes dudosos. Sin duda alguna, una de las áreas más interesantes en el ámbito laboral es la política y sus diversas vertientes, es especial donde el desarrollo económico es sustentable. En este caso no se trata de una ciencia exclusivamente, ni de una simple práctica.

Cuando hablamos de política, nos referimos a un arte, una disciplina que engloba un conjunto de aspectos sociales, económicos y administrativos que afectan directamente a la sociedad. Estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública puede ser algo realmente apasionante.

Esto implica que emprenderemos un viaje de conocimientos invaluables, navegaremos en un sinfín de áreas y disciplinas enriqueciéndonos para ejercer nuestras labores en un amplio campo de trabajo, no solo público sino también privado.

Este grado de gestión y administración publica se trata de la evolución y combinación de dos grados universitarios que solían estudiarse de forma individual. Sin embargo, su relación es tan estrecha que muchas universidades han tomado la decisión de unificar ambas carreras en una sola por lo general denominada Ciencias Políticas y de la Administración.

Estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública

Estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública

Esto les permite a los estudiantes en ciencias políticas capacitarse en un área más amplia, ensanchar su campo laboral y sus capacidades para llevar a cabo sus tareas de forma complementaria. El grado está orientado a la gestión dentro de la Administración del Estado es una de las alternativas más llamativas que puede tener cualquier joven que quiera ir a la universidad.

Antes de poder analizar este grado como un conjunto de dos áreas, definiremos de qué se trata cada una de esas por separado. De esta manera, podremos entender con mucha mayor facilidad. Además de poder orientarnos bien en lo que queremos hacer con nuestro futuro. Si queremos información sobre otras carreras, contamos con la sección de Estudios Universitarios de WebFVEA.

Estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública: ¿Qué es la ciencia política?

Antes de meternos en profundidad para ver si realmente quieres estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública, vamos a ver en qué consiste este grado universitario. La politología o ciencia política es el área de conocimiento que se enfoca en el estudio de los fenómenos del Estado en un país. Generalmente no se habla de Ciencias Políticas porque, a nivel académico, el manejar la política también implica estudiar economía, sociología, administración e incluso aspectos psicológicos.

En este punto, comenzamos a ver las relaciones que puede haber entre los dos grados que estámos exponiendo. Estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública y obtener un grado de administración pública implica sumergirse en un amplio mar de conocimientos.

Estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública: ¿Qué es la ciencia política?

Estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública: ¿Qué es la ciencia política?

Sin embargo, los que estudian en la facultad de ciencias políticas y sociología no hacen énfasis en el área administrativa. Las bases de un politólogo son la teoría política, la economía y los estudios sociales. De esta manera, puede llevar a cabo cualquier labor que esté relacionada con las políticas de estado de una nación, siendo un ministro, cónsul, alcalde, gobernador, etc.

¿Qué es la Administración Pública y cuál es su papel en la cotidianidad?

Cuando pensamos en el concepto de Administración, pensamos en la gestión. De hecho, de eso se tratan los grados en administración y sus diversas variantes. Entre las varias orientaciones que se le da a la administración encontramos la Administración de Empresas y la Administración Pública.

¿Qué es la Administración Pública y cuál es su papel en la cotidianidad?

¿Qué es la Administración Pública y cuál es su papel en la cotidianidad?

En ambas se maneja la gestión de los recursos humanos, monetarios, materias primas, etc. para lograr que el funcionamiento del conjunto sea óptimo. La diferencia entre estos dos grados es cómo se deben orientar los procesos para el funcionamiento normal de un Estado o una empresa.

Como ves, existen diferencias entre estudiar ADE y estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública, no es ni mucho menos lo mismo pues ADE se encuentra orientado a la empresa privada y las CCPP y de las AAPP a la gestión pública.

Al estudiar un grado Administración Pública, graduado se encargará de cualquier labor que implique gestión de recursos para un país, región, estado, ciudad, municipio, parroquia, etc. Hay una gran diversidad de cargos y empleos para las personas que han decidido estudiar Ciencias Políticas y Administación Pública.

¿Por qué estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública?

Estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos obtener en la vida si nos apasiona el campo de la administración, tenemos valores morales en los que está incluida la justicia y el querer garantizar la efectiva distribución del presupuesto y los valores del estado.

El alcance que tiene cada aspecto que se estudia a lo largo del grado es impresionante. Sin embargo, esto puede ser una desventaja. Al igual que pasa con las maestrías y las especializaciones en gestión pública, hay carreras de pregrado que tienen un objetivo definido y otras que abarcan varios sin atacarlos fuertemente. En este caso tenemos una carrera tan amplia, que limita a los estudiantes a la hora de elegir su mención de grado.

¿Por qué estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública?

¿Por qué estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública?

Lo que sí es cierto es que, sin importar la mención en la que nos hayamos graduado, el campo laboral será mucho más extenso que en otras carreras. La política y la ciencia de la administración es una parte vital en la sociedad en la que vivimos. Además de ello, es esta la forma más fácil de emprender proyectos que impliquen cambio en un país. Su evolución y transformación. Si decides estudiar Ciencias Políticas y Administación Pública prepárate para asumir el reto.

El graduado en esta carrera es apto para llevar a cabo gran parte de los planes de modernización para un país gracias a sus conocimientos en sociología y gestión pública. Necesitará ayuda de un conjunto de especialistas en áreas como el urbanismo, la agronomía, las empresas básicas, pero el líder será el politólogo que domine todas las asignaturas de ciencias políticas.

Campo laboral de los graduados en Ciencias Políticas y Administración Pública

La persona que decide estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública es capaz de asumir cualquier cargo político o administrativo en un estado. Esto quiere decir que puede asumir cualquier figura política; desde un diputado hasta ser presidente (aunque para este cargo, en algunos países, no se necesita haber estudiado politología y ciencias de la administración).

El hecho de no sólo haber estudiado las Ciencias Políticas, sino el área de la Administración Pública añade mucho valor a nuestra carrera. Además, el hecho de ser un grado, nos dejará la libertad completa de trabajar como investigadores en esta área.

Campo laboral de los graduados en Ciencias Políticas y Administración Pública

Campo laboral de los graduados en Ciencias Políticas y Administración Pública

Cualquier ente del Estado o de la administración pública tendrá algún cargo para nosotros; aunque siempre empezaremos desde abajo. No hay que desesperar; hay países en los que los políticos más importantes han comenzado como simples militantes de un partido o militares. Todo dependerá de qué es lo que queremos hacer con nuestra vida. Esta carrera nos brindará una de las más amplias gamas de alternativas para desempeñarnos en el campo de trabajo.

¿Cuánto puede ganar un graduado en Ciencias Políticas y Administración Pública?

El sueldo de un graduado en Ciencias Políticas y Administración Pública variarán mucho dependiendo de trabajo. Por un lado, tenemos el área de investigación y los cargos más bajos en ministerios, cuyo salario suele ser de unos 40.000 €.

Sin embargo, con los años de experiencia en sus trabajos, pueden alcanzar la suma total de unos 130.000 € anuales. Sin duda alguna, es un trabajo bien remunerado. Todo dependerá de qué tan bien nos desempeñemos en nuestras labores. Mientras más responsables nos mostremos, mayor será nuestra recompensa.

Esperámos que este pequeño artículo te ayude a decidir tu futuro y a saber si quieres estudiar Ciencias Políticas Administación Pública. Si tienes algún comentario nos lo puedes dejar más abajo o en nuestras redes sociales. ¡Un saludo!

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!