Estudios universitarios

Estudiar comercio exterior: ¡Formación de futuro!

Estudiar comercio exterior representa un reto que ten por seguro que vale la pena, y hoy hablaremos al respecto. En un mundo globalizado, cada vez más empresas requieren graduados en comercio exterior para sus plantillas.

Los procesos de internacionalización de las emrpresas requieren dos profesionales altamente cualificados: graduados en comercio exterior y graduados en relaciones internacionales. Las políticas comerciales de las empresas tienen cada vez más peso en la contratación.

El comercio es una de las profesiones más antiguas. Desde sus inicios ha ido evolucionando, comenzando como un simple trueque hasta ser lo que es hoy en día. Es el comercio en la actualidad unas de las bases sobre las cuales se forjan diversas relaciones internacionales y en la que las industrias dependen indirectamente de un proyecto que mejore.

Entre los tipos de comercio, uno de los que más destaca por su importancia es el comercio exterior. Si estás pensando en estudiar comercio exterior para hacer de esta disciplina tu futuro, te felicito: vas a tener una provenir profesional muy bueno.

Estudiar comercio exterior

Estudiar comercio exterior

Como acostumbramos en nuestra sección de estudios universitarios haremos una introducción breve en la que explicamos que es el comercio exterior y algunos aspectos que debemos de tomar en cuenta sobre este grado profesional que puede ser complementado fácilmente con estudios de marketing.

Estudiar comercio exterior: ¿Qué es el comercio exterior?

El comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios que se lleva a cabo entre dos o más naciones. El objetivo de este tipo de comercio es el de satisfacer las diferentes necesidades de demanda, tanto internas como externas, de los países involucrados. Básicamente, si a un país le falta algún rubro, lo importa de otro país y el pago puede ser con divisas o simplemente a cambio de otro rubro en equivalente.

Estudiar comercio exterior: ¿Qué es el comercio exterior?

Estudiar comercio exterior: ¿Qué es el comercio exterior?

La principal importancia que este tipo de comercio tiene para las naciones del mundo es que gracias a este es posible que los países accedan a recursos que de otra forma no lograrían conseguir. Además, claro está, de incrementar el PIB a través de las exportaciones. El mayor ejemplo de esto es que un país que no posee petróleo puede acceder a este a través del comercio exterior y a la compra/importación de barriles de petróleo.

¿Cómo se llevan a cabo este tipo de negociaciones en comercio exterior?

El comercio exterior es tan importante para los diferentes países del mundo, que se hizo necesario establecer una serie de relaciones comerciales, tratados, leyes, normas, acuerdos y otros tipos de convenios con el fin de acelerar los procesos necesarios.

Actualmente, gracias a los procesos de aduana, es posible el hacer importaciones y exportaciones en diferentes naciones. Dependiendo del país en el que te encuentres y si realizarás una importación o exportación el proceso que debes realizar puede ser más o menos complicado de llevar a cabo.

¿Quiénes pueden llevar a cabo el comercio exterior?

En su aspecto más básico, el comercio exterior puede ser llevado a cabo incluso por un turista que está de visita y decide comprar bienes o “recuerdos” de su estadía en el país. De igual forma sucede cuando una empresa o persona decide importar algún bien que al comerciarlo le aporte cierta rentabilidad.

¿Quiénes pueden llevar a cabo el comercio exterior?

¿Quiénes pueden llevar a cabo el comercio exterior?

Es por ello que en cierta forma el comercio exterior puede ser llevado a cabo por cualquier persona que cuente con los recursos tanto monetarios como sociales para importar o exportar algún bien o servicio y que este de cierta forma genere algún beneficio para los países involucrados, como por ejemplo pueden ser los impuestos.

¿Por qué estudiar comercio exterior?

El comercio exterior es una gran profesión para aquellos que aman los negocios y que consideran que el mercado y el comercio en sí son su vocación. Estudiar comercio exterior ofrece algunos beneficios por los que vale la pena hacer el esfuerzo. a continuación, encontrarás algunos de estos puntos para que te hagas una breve idea sobre todas las ventajas que trae consigo el estudiar comercio exterior.

¿Por qué estudiar comercio exterior?

¿Por qué estudiar comercio exterior?

El Marketing es otra carrera que puede ser complementaria, amplía el campo de los que estudian comercio internacional a tal punto de que los profesionales en esta materia se pueden convertir en grandes gerentes estrategas de corporaciones que desarrollan no solo productos o servicios de calidad, sino también masas de público y clientes fieles a la idea que comercializan.

¿Por qué estudiar comercio exterior? Es una profesión con posibilidades de emprendimiento

Se puede decir que muchas o todas las profesiones tienen una posibilidad de emprender tu propio negocio, si bien esto es cierto, también es cierto que no todas tienen la misma dificultad. Y es que afrontémoslo, comenzar un consultorio propio o incluso tu propia clínica no es tan sencillo como comenzar un negocio de importación de productos, los recursos económicos que necesitas para comenzar con tu propio consultorio son mayores que los que requieres para importar algunos productos y comenzar a competir en tu mercado local.

Y este es solo uno de los tantos ejemplos que se podrían dar. Aquellos que deciden estudiar comercio exterior tienen la posibilidad de emprender a la mano, solo es cuestión de intentarlo.

Adicional a esto, el acceso a Internet y los avances tecnológicos que existen hoy en día benefician a los profesionales en el área del comercio exterior ya que las oportunidades de negocio son mucho mayores y más accesibles. Aunque esto ya entraría a ser un tipo de mercado particular conocido como comercio electrónico o e-commerce, pero aun así no deja de tener ciertas bases del comercio exterior, y es que este también se ve implicado por ejemplo en los procesos de aduana que se llevan a cabo al realizar una importación o una exportación.

¿Por qué estudiar comercio exterior? Un extenso campo laboral en el cual ejercer

Estudiar comercio exterior te prepara en distintas áreas que te permiten competir en un mercado laboral amplio. Entre estas áreas podemos destacar por ejemplo negocios internacionales, economía, administración e inclusive en el área jurídica. Gracias a estas habilidades y todas las demás que adquieres durante tu preparación universitaria, un profesional en el comercio exterior es capaz de ejercer en distintos cargos y de realizar diferentes tareas.

¿Estudiar comercio exterior tiene salida?

¿Estudiar comercio exterior tiene salida?

Entre estos cargos y tareas podemos encontrar: Asesor o consultor independiente de negocios, de mercado o incluso de exportaciones o importaciones, ejecutivo en agencias aduaneras, de carga, e incluso en agencias transportistas. Esto es solo un pequeño ejemplo de todo lo que puedes realizar.

¿Por qué estudiar comercio exterior? Una profesión con un futuro prometedor

Esta es una de las grandes ventajas de esta profesión, aquellos que se dedican al comercio exterior tienen un futuro laboral prometedor. Y es que año tras año, gracias al avance de las distintas industrias, el mercado laboral para los profesionales en comercio exterior se va expandiendo. La necesidad de importación y exportación crece cada vez que un nuevo producto sale al mercado, y esta es solo una de las razones por las que el comercio exterior y el marketing se encuentran en crecimiento.

Otra razón que afecta mucho a esto es el crecimiento que se está viendo en las relaciones exteriores entre los distintos países, la aparición de nuevos tratados, normas y convenios permiten que los profesionales en esta área tengan mayor facilidad para llevar a cabo su labor.

¿Por qué estudiar comercio exterior? Ganancias potencialmente elevadas

Esto hay que tenerlo siempre presente, cuando tu trabajo se encuentra en el área de mercado hay muchas posibilidades de que percibas ganancias elevadas. Por otro lado, aquellos que trabajan en agencias de importación y exportación tienen la ventaja de no solo trabajar con grandes sumas de dinero, sino que las ganancias que pueden percibir son en la mayoría de los casos directamente proporcionales a las sumas monetarias que manejan.

¿Por qué estudiar comercio exterior? Ganancias potencialmente elevadas

¿Por qué estudiar comercio exterior? Ganancias potencialmente elevadas

El salario de un profesional en comercio exterior puede variar entre los 30.000€ y los 60.000€ anuales en caso de que tu trabajo sea fijo con alguna compañía o que también trabaja en marketing.

Ten en cuenta que, si trabajas como independiente y formas tu propio emprendimiento, las ganancias dependerán directamente del esfuerzo que realices. Puede ser muy arduo comenzar desde cero, pero créeme que una vez te establezcas y tu emprendimiento comience a crecer, poco a poco podrás ver como cosechas los frutos de tu esfuerzo.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¿Cómo estudiar mejor?