Estudiar comunicación audiovisual | Todo lo que nadie te ha dicho

Estudios universitarios

Estudiar comunicación audiovisual: ¡Aquí hay futuro!

Hoy vamos a hablar sobre la posibilidad de estudiar comunicación audiovisual o la carrera de audiovisuales. La Comunicación Audiovisual es un conjunto disciplinas modernas que son estudiadas a nivel universitario para capacitar a los futuros profesionales y creativos en una amplia gama de tareas en un diverso y versátil campo de trabajo artístico y social.

No la confundamos con la Comunicación Social, el periodismo comunicacional audiovisual, como también lo conocemos está orientado a la producción comunicacional, incluso, hablamos de aspectos técnicos suficientes para que el medio prolifere la creatividad del actor, periodista, músico o artista que estudió comunicación social.

Mientras que para los comunicadores tradicionales el campo laboral es relativamente limitado, para el comunicador audiovisual, las oportunidades son más plurales, pudiendo tener empleo en lugares como una industria textilera que necesita sus conocimientos para el desarrollo de publicidad, como el negocio de la televisión, que requiere de sus servicios para la configuración de equipos de iluminación y fotografía.

El comunicador social requiere de un escenario, una cámara o una buena oportunidad para actuar y derrochar talento, mientras que el comunicador audiovisual solo necesita de la técnica y aplicarla en cualquier espacio que se requiera.

Estudiar comunicación audiovisual: ¡Más que una carrera!

Estudiar comunicación audiovisual: ¡Más que una carrera!

Esta es una carrera bastante nueva, su popularidad se debe a que la sociedad en su constante evolución, ha caído en cuenta de que las formas de comunicación clásicas no son tan eficientes como lo eran hace unas cinco décadas.

Ya hemos hecho un pequeño, pero avanzado resumen sobre el tema, ahora vamos a profundizar y despejar todas aquellas dudas que puedas tener sobre los estudios en comunicación audiovisual. ¡Vamos a ello! 🙂

Estudiar comunicación audiovisual: la tecnología y el futuro de la comunicación

El auge de la tecnologia al mismo tiempo ha provisto a carreras como la comunicación audiovisual de más herramientas para hacer más compleja su función y por lo tanto más innovadora, siendo atractiva para los diversos sectores del campo laboral mundial y carrera de audiovisuales te abre un enorme campo de trabajo hoy día.

Aquí la prueba de que una profesional que ha decidido estudiar comunicación audiovisual puede crear obras de arte como esta maravilla: ¡No te la pierdas y nos vemos más abajo!

Es esto, básicamente, de lo que se encarga el comunicador de audiovisuales, llegar a donde un comunicador tradicional no puede. Ciertamente, ambos desempeñan labores bastante similares; pero es quien comunica en el campo audiovisual el que lleva las de ganar en tiempos actuales.

En nuestra sección de estudios universitarios te mostramos todo lo que deseas saber sobre este atractivo grado en comunicación audiovisual. Si aún eres joven y no tienes una idea clara sobre tu futuro, la información que encontrarás en esta página será de gran utilidad para ti.

¿Qué se estudia en Comunicación Audiovisual? La carrera de audiovisuales.

Antes de lanzarnos a la aventura de la formación, deberíamos tener claro qué se estudia en comunicacion audiovisual para no defraudar nuestras espectativas. Si comparamos esta carrera de pre grado con la Comunicación Social, encontraremos un eje central. En ambas carreras estudiaremos alrededor de la diversidad en las relaciones humanas y el entorno a su alrededor.

Nuestro objetivo como graduado en comunicación audiovisual será proyectar a un público determinado, algún tipo de mensaje o dato relevante. Para el Comunicador Social, los dos medios para enviar mensajes suelen ser: oral y escrito mientras que en Comunicación Audiovisual se requiere de una especialización en más áreas para que el mensaje sea más integral y más complejo.

¿Qué se estudia en la carrera de audiovisuales?

¿Qué se estudia en la carrera de audiovisuales?

La producción de radio, televisión y contenido para la red es la base central de las asignaturas audiovisuales que se estudian en este entretenido grado universitario. En muchos institutos añaden el cine como parte de estudio.

El estudiante tendrá que aprender a usar cámaras de grabación, de fotografía, diseñar mensajes en digital, ser capaz de editar audio, vídeo e imágenes.

Ahora, el estudio de comunicación audiovisual está ligado con el ajetreado mundo de las redes sociales y el marketing audiovisual, dos estudios de los que también hablaremos en nuestro portal muy pronto, los cuales son claves para abarcar la mayor cantidad de público posible a través de un medio más personalizado como el Internet.

>>>…Estudiar Fotografía: ¡Te lo contamos todo y mucho más!…<<<

Este tipo de lenguaje ha sido modificado en un par de décadas por completo. Los medios de comunicación tradicionales quedaron de lado porque las imágenes y sonidos para hacer llegar un mensaje a un público determinado como se acostumbraba comenzaron a depender de la búsqueda de un usuario, de un cliente que define sus intereses y reacciona a ellos en las redes. Por eso, el comunicador audiovisual es tan importante en esta era y estudiar esta carrera social te abrirá las puertas al futuro.

Estudiar audiovisuales: ¿Vocación por la comunicación o algo más?

Siempre que alguién piensa en estudiar audiovisuales, la mayoría de la gente enfoca esta formación a la televisión. En mi opinión esto es un error, pues la carrera de comunicación audiovisuales es mucho más. Si por ejemplo somos un poco espabilados, podemos enfocar nuestro futuro laboral hacia sectores en rápido crecimiento.

¿Qué haría yo? Lo enfocaría hacia el sector del videojuego o la realidad virtual. Estas disciplinas se encuentran en cremiento y además tienen un futuro muy prometedor y la carrera de audiovisuales te puede poner en el top. No solo la televisión es el futuro, también el própio internet. Pensar con mentalidad a futuro es la clave del éxito en este caso.

Comunicación Audiovisual Vs. Comunicación Social

Cuando se piensa en estudiar Comunicación Audiovisual puede presentarse también la idea de ser comunicador social. Al ser una carrera más conocida y más respetada, la gente suele elegir el ser comunicador social, sin embargo, esto es una decisión que varía dependiendo de la personalidad de la persona.

Si en ti esta la capacidad creativa de redactar textos que se podrían convertir en guiones, narrar historias o expresarlas de tal modo que hagan sentir a un espectador una sensación determinada y controlada, lo tuyo puede ser la comunicación social. En cambio, si tu creatividad es un poco más técnica, enfocada a diseñar y ser parte del entorno, entonces deja de estar preguntando ¿Porque estudiar comunicación audiovisual? ¡Inscríbete ya!

¿Porque estudiar comunicación audiovisual?

¿Porque estudiar comunicación audiovisual?

Detrás del telón” o con tu nombre en una galería de arte fotográfica, si obtienes tu grado en comunicación audiovisual el futuro está asegurado. Pronto tu nombre puede aparecer en los créditos de una película o de una producción de televisión como jefe de creatividad audiovisual, efectos especiales, fotografía y edición o simplemente como máster consultor en aspectos técnicos vitales para el desarrollo de un determinado arte.

¿Por qué estudiar Comunicación Audiovisual? ¡Porque estudiar comunicacion audiovisual debe ser tu pasión!

Existe una carga de vocación potente entre los nuevos estudiantes de comunicación audiovisual, creatividad, curiosidad, impulso por explorar. Por qué básicamente se resume en un deseo de investigar, conocer, explorar, descubrir y después crear o producir un contenido multimedia que será transmitido por muchos medios. Sobre todo debes tener claro que si lo estudias es porque estudiar comunicacion audiovisual es tu pasión.

Si, ya lo hemos repetido muchas veces, pero es importante que el nuevo alumno de comunicación social tenga claro que el campo está abierto para él, en cualquier país, en cualquier idioma y bajo muchas circunstancias. Debemos dejar de lado el hecho de qué tanto o qué tan poco se pueda ganar ejerciendo una profesión. En un principio el sueldo nunca será algo impresionante, pero mientras nos mantengamos motivados, responsables y constantes, podremos triunfar con nuestro ENORME talento.

Desde ser camarógrafo en una televisora, pasando por encargarse de la grabación de audio en una estación de radio, hasta ser editor de películas de una gran productora de fama internacional. Las posibilidades son muy amplias. Además, los conocimientos en creación de material audiovisual podrían permitirnos emprender proyectos propios ligados a Internet o a la publicidad.

¿Cuál es el campo laboral de Comunicador Audiovisual? ¿Qué salidas tiene estudiar comunicación audiovisual?

Televisión, radio, cine, redes sociales, publicidad gráfica, fotografía, vídeo, producciones especiales, transmisiones en vivo… Ya mencionamos algunas de las cosas que podemos hacer siendo graduados en Comunicación Audiovisual. Ahora podemos profundizar un poco más en el campo laboral.

Lo más común para un comunicador audiovisual es trabajar con productoras, específicamente en el área de fotografía, televisión, audio y edición. Aunque puede ir más allá, el trabajo en las emisoras de radio, generalmente, es la edición del audio para incluir la publicidad o colocar ciertos sonidos. Las emisoras ya no transmiten en vivo como antes, por eso el trabajo del comunicador se hizo más importante.

El comunicador también conoce sobre dirección, sea para algún programa de televisión, un reality-show, una serie o novela, y hasta producciones fílmicas. Es algo bastante interesante. Algunas academias que ofrecen esta carrera también incluyen el cine como parte fundamental de la carrera. Esto es debido a que en el cine es donde se explotan los aspectos técnicos de la filmación y grabación de audio, sin mencionar el aspecto artístico.

Sueldo de un Comunicador Audiovisual: ¿Audiovisuales carrera con futuro?

Es cierto, el dinero no es lo único que importa en la vida. Pero esto no significa que iremos por la calle regalando nuestro arduo trabajo y nuestros talentos. Para el graduado en Comunicación Audiovisual existe una gama complicada de remuneraciones, que pueden ir desde el trabajo individual hasta el trabajo complejo y material aportado a una producción como la de una serie de televisión.

Sueldo de un Comunicador Audiovisual

Sueldo de un Comunicador Audiovisual

El sueldo de un Comunicador Audiovisual que se encargue de la cámara en un set de televisión puede variar entre unos 10.000 € y unos 30.000 € anuales. Todo dependerá de nuestro empleador y de nuestra experiencia laboral, además de los estudios de postgrado que se hayan realizado. Son muchos factores que influyen, pero podemos estar seguros de que podemos encontrar la manera de trabajar por un buen sueldo con esta profesión.

Debemos ser ambiciosos para triunfar en el mundo de la comunicación

Aquí hay dos cosas importantes que deben ser tratadas por separado. Tenemos por una parte la ambición en proyectos personales y por otra la ambición en el aspecto laboral.

Es muy difícil para egresado en comunicación audiovisual tener un oficio propio, que le remunere, por lo que en el ámbito laboral se debe comenzar buscando ofertas

donde se aprecie el potencial y sobre todo donde se valore tus capacidades, se tome en cuenta tu opinión y se deje la puerta abierta para formar parte de la producción desde un punto de vista “escalador” en la jerarquía que hay y siempre va a haber. Puedes comenzar siendo camarógrafo, pero si tu aporte es tan valioso, ¿por qué no ser jefe de cámaras y fotografía, controlando los niveles de iluminación y color de las imágenes?

El proyecto personal no puede faltar, en esa escalada que haces en la producción de la empresa para que trabajas, debe haber espacio para desarrollar un proyecto propio que pueda ser explotado por alguien con recursos, brindándote la fama y el dinero necesario para que tu grado en comunicación audiovisual se convierta en la inversión de tu vida.

¿Convencido? ¿Qué esperas para compartir en tus redes sociales? ¿Nos cuéntas tus experiencias en la carrera de audiovisuales?

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!