Estudiar Danza es una vocación | ¿Bailas o trabajas? :D

Estudios universitarios

¿Por qué estudiar Danza?

TIP: Más de 200 cursos GRATIS ordenados por temáticas para aprender lo que quieras sin gastar dinero.

Hoy es posible estudiar danza a un grado universitario, en el conservatorio superior de danza. El punto de realizar los estudios de este arte es hacer énfasis en el aspecto técnico y la teoría de la danza, de manera que el objetivo sea perfeccionar la técnica hasta convertirse en un profesional. Al igual que el estudio de música, la danza se aprende siguiendo ritmos, compases y géneros de baile.

El estudio de las artes contemporáneas ha crecido en la última década gracias a la evolución de los medios de comunicación por los cuales se expresan los profesionales que egresan de las escuelas de danza. Estas manifestaciones corporales son una forma de expresión artística que se realiza a través de movimientos coordinados, generalmente se puede estudiar con música, pero su estudio en particular se ha diversificado en muchos estilos y formas, generando así una gama de espacios para trabajar con el arte de estudiar danza.

La danza o baile es una de las bellas artes y con el paso del tiempo, su enseñanza ha ido evolucionando en tipos de grado medio de danza o grado superior de danza.

Es importante resaltar que no se trata únicamente de aprender a bailar, pues en el conservatorio de danza también se enseña la historia y evolución de la danza. La comparación que puede existir con otras formas de manifestación artística como la música es parte también de las asignaturas que estudian los bailarines.

Estudiar danza

Estudiar danza: ¡Una pasión!

Las dificultades que se presentan mayormente cuando se quiere optar por un grado en danza consisten en saber que tanto le puedes exigir a tu propio cuerpo, es decir, la flexibilidad que puede tener el mismo, el aguante y resistencia durante todas las sesiones exigidas. Aprender a realizar a la perfección todos los movimientos de una coreografía, sin olvidar la presencia que se debe tener tiene que ser ejemplar para futuros bailarines.

Si tu cuerpo, tu pasión y tus habilidades te lo permiten, no tendrás problemas en obtener muy pronto el grado superior de danza que necesitas para ser una bailarina profesional. En este punto, esta decisión pasa de ser solo un pasatiempo a la manifestación de la propia vocación. A tu alrededor siempre habrá quien opine que los estudios de danza no valen la pena y que en realidad son una pérdida de tiempo, Recuerda siempre que al final, es solo tu decisión lo que definirá el camino que emprendas y verás que en el mundo de las artes tendrá una mejor percepción de ti al apreciar que egresas de un conservatorio de danza.

Estudiar danza: ¿Existen universidades que dispongan de esta carrera?

De hecho, sí. Alrededor del mundo son cada vez más las universidades que nos dan la posibilidad de estudiar danza a nivel profesional, en algunos países se conocen como conservatorio superior de danza, el nivel con el que se pueden graduar sus estudiantes es un grado medio de danza o grado superior de danza. Sin embargo, es una carrera poco ofertada en comparación a muchas otras. En caso de que no exista ninguna universidad dentro de nuestras posibilidades económicas y geográficas, podemos optar por revisar el pensum que se ofrece para la Licenciatura en Artes.

Estudiar danza 2

Es posible encontrar alguna universidad de la cual podamos egresar como Licenciados en Artes mención Danza. Teniendo las mismas capacidades que cualquier coreógrafo o bailarín profesional.

¿Qué se estudia en la carrera de Danza?

Como ya hemos mencionado, a diferencia de las academias de los diversos bailes, el estudiar Danza es algo mucho más completo. No se trata exclusivamente de aprender algunos pasos para exhibir en determinadas galas o presentaciones. Se trata de conocer a la perfección el porqué de cada paso y el origen que toman las diversas vertientes de la danza alrededor del mundo.

Además, se le dará un enfoque más artístico que práctico o técnico. El profesional será tan capaz de ejecutar como de crear coreografías de distintos tipos, combinando sus conocimientos con nuevas técnicas aprendidas durante los interminables ensayos.

¿Qué se estudia en la carrera de Danza?

¿Qué se estudia en la carrera de Danza?

Se sabe que la mayor diferencia que existe entre los estudios de danza y cualquier otro tipo de estudio universitario es la ejecución de la actividad física, además de que se puede estudiar con música. Es importante que el estudiante adquiera una excelente condición física para poder ejecutar las más complejas coreografías sin problema alguno.

¿Por qué estudiar Danza?

La danza al ser un arte, es difícil de apreciar como carrera. Para la mayoría de las personas el arte es visto como un símbolo ajeno y distante. Siempre disfrutamos de una película, una escultura, una pintura, una coreografía, una pieza musical, pero nunca pensamos en el hecho de que podemos estar detrás de todo eso. Estudiar danza requiere verdadera vocación. Si eres de las personas que aman poder expresarse sin necesidad de usar palabras, es posible que este sea tu camino y en las escuelas de danza te aprenderás a manifestar tus sentimientos a partir del movimiento de tu cuerpo.

>>>…¿Te has planteado estudiar artes escénicas?…<<<

Además de esto, es una carrera en la que se logra liberar estrés. Por ende, no es algo que pueda generar tanta fatiga mental como otras carreras. Esto no quiere decir que sea fácil, debemos saber lidiar con la tensión y presión, pues todo conservatorio de danza es muy exigente en con todos sus integrantes en el desempeño de cada una de sus actividades, en especial los eventos de recaudación.

Si sientes que el baile es tu pasión y que tu verdadera vocación es manifestar el arte que hay en ti mediante la danza no tengas miedo a perseguir tus sueños, en el conservatorio de baile te ayudarán a explotar tu mayor potencial de la mejor manera y tu mayor satisfacción va a ser poder obtener tu grado en danza.

¿Cuál es el campo laboral de un bailarín profesional?

El desenvolvimiento profesional de un bailarín no es limitativo en ningún aspecto, solo se debe saber buscar y enfocar hacia la mejor dirección. Existe el mundo del arte y espectáculo, en donde se puede realizar una carrera como bailarín en programas televisivos, formar parte del cuerpo de baile de un cantante, realizar presentaciones teatrales, ser coreógrafo, tener tu propia agencia de baile e inclusive llegar a ser maestro de danza y enseñar lo que ya has aprendido en el conservatorio de baile.

Estudiar danza como futuro

¿Por qué deberías estudiar danza?

El principal trabajo de todo bailarín es dar a conocer su talento y tener presencia en el mundo de la danza y las artes, es decir, crear una buena reputación. Esto significa que no todo el trabajo está hecho al conseguir un grado en ciencias de la danza, pues todavía estos artistas se deben seguir esforzando mucho para alcanzar ese reconocimiento. Se puede empezar participando en eventos con mucho público, teniendo como aliados a otros bailarines de gran trayectoria, etc.

La creatividad puede ser un factor de suma importancia para los bailarines profesionales. Si no piensas en grande, tus logros serán muy pequeños. Siempre debes apuntar tan lejos como sea posible, sólo de esta manera lograrás triunfar de verdad.

¿Cuál es el sueldo promedio de los bailarines profesionales?

Debes saber que al estudiar Danza no te estas preparando para recibir un sueldo fijo por estar sentados en una oficina. Por el contrario, si nosotros no hacemos algo con nuestro potencial, no lograremos absolutamente nada. Entonces, necesitamos estar conscientes de que, sin ningún evento, colectivo de danza, academia, o acción de cualquier parte, no ganamos absolutamente nada.

También debemos saber que entrar en un colectivo de bailarines puede ser difícil, en un principio. Debemos lidiar contra el miedo escénico para poder impresionar a quien sea en las audiciones que realicemos.

Habrá bailarines que consiguen unos 12.000 € anuales. Pero también es posible que nos encontremos con otros que hagan exactamente la misma cantidad en un solo mes. No se trata de ser mejor o no, se trata de saber pescar las mejores oportunidades.

Si te parece interesante estudiar Danza, te invito a que visites la sección de Estudios Universitarios de WebFVEA; allí encontrarás información sobre todo tipo de carreras universitarias que te pueden llamar la atención.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¿Necesitas un curso a medida?

Buscador de cursos personalizados