Estudiar Derecho: ¿tiene futuro la carrera de Derecho hoy día?

Estudios universitarios

Estudiar derecho: ¡Todo lo que necesitas saber!

Estudiar derecho o la carrera de derecho, ha sido siempre una de las opciones mejores vistas tanto por estudiantes como por familiares a la hora de seleccionar estudios universitarios.

Después del éxito del artículo ¿Por qué estudiar economía?, hemos pensado que un artículo dedicado a la carrera en derecho era una muy buena idea para aquellas personas que todavía se encuentran indecisas.

Oposiciones a Correos: ¡La mayor convocatoria de los últimos años!

Dado que la elección de tu futuro profesional es muy importante y que sobre cada carrera hay un mundo, hemos decidido invitar a nuestra web a un joven a abogado que se licenció hace 3 años en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia, y consejos, te vendrán muy bien para determinar por qué estudiar derecho y cómo debería enfocar tus estudios universitarios desde ahora mismo.

Estudiar derecho

Estudiar derecho

Antes de empezar con nuestro invitado, os queremos recordar que nosotros solamente buscamos la información más novedosa para que seáis vosotros los que podáis tomar la decisión sobre vuestro futuro profesional.

Todo parecido con la realidad es pura coincidencia en el relato de nuestro invitado y os invitamos a que leais detenidamente el artículo que no tiene pérdida amigos. ¡Un abrazo a todos!

Estudiar derecho: La voz de la experiencia, carrera de derecho o desastre laboral. La carrera de abogado.

Me presento parcialmente. Mi nombre es J.L.M (prefiero guardar mi intimidad para poder hablar sin tapujos sobre mis estudios en derecho y así podrás tener absolutamente toda la información que necesitas sobre el tema) y hace tres años finalicé mis estudios universitarios en derecho.

He utilizado este título de carrera de derecho o desatre laboral, porque vamos a tocar el tema en profundidad y espero que te quedes por aquí un buen rato y te explico en qué consiste la carrera de abogado: ¿Qué te parece?

¿Carrera de derecho o desastre?

¿Carrera de derecho o desastre?

Como tú, al finalizar el instituto y hacer la prueba de acceso a la Universidad me ví en la obligación de elegir mi futuro en apenas 15 días y sin mayor orientación que la opinión de todo el mundo, menos la mía. Sin duda esta es una de las elecciones más importantes de tu vida y deberías tener toda la información posible.

>>>…¡Aquí nuestro artículos con trucos para saber cómo estudiar!…<<<

Voy a intentar que así sea y responder a las preguntas: ¿Por qué estudiar derecho?, ¿es difícil la carrera de derecho?, ¿razones para estudiar derecho? y ¿cuál es la mejor universidad para estudiar la carrera en derecho hoy día? Espero que mi información te sea tan útil como sea posible.

¿Por qué estudiar derecho?: porque estudiar derecho es una pasión bien remunerada y disfrutarás de la carrera de abogado.

Una de las razones por las que deberías estudiar derecho es que es la carrera con mayor número de posibilidades profesionales que existe. Siempre que alguién me pregunta ¿por qué estudiar derecho con la de abogados que hay?, mi respuesta es siempre la misma: porque estudiar derecho es una pasión muy bien remunerada. Me explico.

>>>…Estudiar Marketing y Derecho: la gran opción del futuro…<<<

Seguro que si no conoces abogados o no tienes la suerte de tener abogados cercanos, piensas que es una profesión en la que puedes ganar mucho dinero. Esto es cierto, pero con matices. Para poder tener una remuneración a la altura, deberás ser un experto en una materia concreta.

Por qué estudiar derecho

Por qué estudiar derecho

Para poder ser un experto, deberás destilar pasión por tu trabajo y estas constantemente en movimiento y aprendiendo. Algo que nadie te dirá, es que la carrera de derecho y los estudios de derecho empiezan el día que pisas la Universidad y no termina jamás: siempre tendrás que continuar estudiando, el derecho es cambiante y necesitarás estudiar toda tu vida.

Abogados malos vs abogados buenos: en la pasión está la diferencia

Si algo he aprendido después de mi breve, pero intensa carrera como abogado, es que existen abogados malos y abogados buenos. Como en toda profesión, la diferencia está en la pasión con la que desarrollan su trabajo. Es curioso lo que te voy a contar, pero te va a ayudar.

He tratado con cientos de compañeros abogados en tres años y he aprendido a determinar qué abogado estudió en la facultad de derecho “para ganar dinero” y qué abogado estudió porque le apasionaba el derecho. La diferencia es abismal, el primer grupo es el de abogados malos y sin pasión.

>>>…¿Has pensado que estudiar después de tu grado en Derecho: ¡Ojo al máster en Derecho Laboral!…<<<

El segundo grupo es el que me parece más importante: muestran pasión y respeto por la profesión. A la larga, el segundo grupo ganará mucho más dinero que el primer grupo de abogados.

Hecha esta reflexión, vamos con lo que has venido a leer: razones para estudiar derecho.

Razones para estudiar derecho: del mito a la realidad

Desde mi punto de vista, las razones para estudiar derecho deberían catalogarse, no solamente en aspectos económicos, sino también en aquellos de movilidad profesional, te cuento y me explico las ventajas de estudiar derecho hoy día.

Muchos amigos míos estudiaron otras carreras y al cabo del tiempo se han dado cuenta de que no les gusta lo que habían estudiado, esto es algo horrible una vez que tienes una vida profesional estable. Es caso de la titulación en derecho, esto puede cambiar.

Ventajas de estudiar derecho hoy día

Ventajas de estudiar derecho hoy día

Por ello estás son mis 4 razones para estudiar derecho hoy día.

– La movilidad profesional del abogado

Sin duda esta es la mejor formación si no tienes muy claro qué quieres hacer en el medio o largo plazo. Lo bueno de la titulación es que puedes unificar tus gustos al estudio de una manera muy sencilla. ¿Eres una persona socialmente comprometida?, el derecho humanitario o ambiental podría ser tu camino; por lo contrario, ¿eres un tiburón de las finanzas?, seguro que el derecho mercantil y bancario te va a encantar.

La movilidad y la capacidad de adaptación es muy importante, por eso es una carrera tan interesante.

– La eterna necesidad de abogados, una carrera con futuro

La realidad es que el abogado va a ser necesario siempre en la sociedad. Ya lo romanos crearon derecho que es la base de nuestro derecho civil por la necesidad de técnicos en derecho. Las relaciones humanas no cambian de un día para otro y donde hay sociedad hay necesidad en la resolución de conflictos: siempre vas a tener trabajo.

¿Te acuerdas de este vídeo de los geniales Simpsons? Pues eso 😉

– La carrera en derecho: necesaria para estudiar muchas oposiciones

La mayor de la oposiciones más importantes de nuestro país requieren titulación universitaria. Sin duda estudiar derecho es una de las mejores opciones para enfrentarse a un proceso de oposición, pues absolutamente todas tienen temario de derecho y enfrentarse a él sin tener nociones básicas es muy complicado.

De esta manera tendrás un buen trabajo hecho aunque tengas que volver a estudiar muchas cosas, sencillamente tendrás que repasar contenidos.

– Una carrera socialmente muy bien aceptada: tu abuela estará orgullosa de ti

A diferencia de otras carreras, la de derecho está muy bien aceptada por todo el mundo. Cualquier persona querrá tener un hijo abogado o un nieto abogado. Así que si planteas la opción, nadie te mirará mal o con cara de “¿Pero qué dice este tío?”

Como digo en el subtítulo, tu abuela estará contenta sin lugar a la duda.

Es difícil estudiar derecho: una leyenda urbana que te favorece

Mucha gente piensa que es difícil estudiar derecho y que su vida  va a ser un auténtico infierno de cara a la vida universitaria, esto es una leyenda urbana totalmente. Si os digo la verdad, a mí me resulto extremadamente sencilla la carrera, otra cosa es la vida profesional, pero la carrera de derecho no es difícil.

¿Es difícil estudiar derecho?

¿Es difícil estudiar derecho?

Digo que es una leyenda urbana que es difícil estudiar derecho y que esto te favorece, porque todo el mundo pensará que tienes una memoria extraordinaria. Lo cierto es que no tiene por que ser así. No tendrás que estudiarte los libros, actualmente se requiere capacidad de poner en común conocimientos y no estudiar de memoria como antes.

Por ello, la carrera es muy asequible aunque no tengas una memoria prodigiosa o pienses que no te vas a poder aprender todas las leyes. No te preocupes, ni los jueces se saben todas las leyes de memoria, así que tu tampoco tendrás que hacerlo, además es absurdo.

Si lo que más te preocupa saber es si es difícil la carrera de derecho, la respuesta es sencilla y rápida: La carrera de derecho NO es difícil.

Cómo estudiar Derecho: menos memoria y más razonamiento

Seguro que uno de los mayores miedos que tienes a la hora de estudiar el grado en Derecho es saber si vas a poder hacer frente a la memorización. Aquí creo que hay un error muy grave sobre el concepto de la carrera. Te cuento por qué.

>>>…Estudiar la carrera de Criminología: ¿Te fascina la ciencia del crimen?…<<<

En los cinco años que estuve estudiando la carrera tuve que memorizar muy poco, la razón es que no sirve absolutamente de nada, más bien es un error muy grave. Los propios profesores de lo dirán: “estudiar de memoria no les va a servir, tienen que comprender y relacionar conceptos”. Esto te debería dar una pista para saber si es difícil la carrera de derecho.

¿Cómo estudiar Derecho realmente? Entendiendo lo que lees y relacionando lo que aprendes, es lo más importante. La vida práctica del Derecho te va a enseñar que estudiarte un “tocho” de memoria, no te va a servir para nada, todo está en los libros. Lo importante es relacionar conceptos amigo ;).

Quiero estudiar derecho: me has convencido

¿Ya estás pensando “quiero estudiar derecho”?, ¿dónde puedo estudiar?, ¿puedo estudiar derecho a distancia? y sobre todo ¿qué se estudia en derecho?Te voy a contar algo que no te va a contar nadie desde mi experiencia, para que puedas tomar una decisión mucho mejor joven lector.

Si quieres estudiar derecho, lo primero que tienes que elegir es la Universidad a la que quieres ir y si quieres una formación presencial o a distancia, esto es algo muy importante y que vamos a desgranar en el resto del artículo, ¿preparado?

¿Para estudiar Derecho qué bachillerato tengo que hacer?

La elección de qué bachillerato tienes que hacer para estudiar Derecho es bastante sencilla. A la carrera en Derecho puedes acceder desde cualquier vía sin ningú problema. A diferencia de otras carreras donde la elección del Bachillerato va a determinar si puedes cursar o no la carrera, aquí no pasa lo mismo.

Ahora bien, mi recomendación es que estudies el llamado Bachillerato de Ciencias Sociales, esto te va a ayudar mucho en la cerrera y estarás un poco más aventajado respecto de tus compañeros.

¿Cómo buscar la mejor universidad para estudiar derecho?

Dado que la oferta es tan grande y muchas veces confusa, la buena gente de WebFVEA tiene este buscador que permite buscar centros y pedir información gratis sobre la carrera en un montón de centros universitarios para que puedas decidir con información en la mano. En mi opinión, la información es poder y en el caso de estudiar derecho también. Échale un vista al buscador que pierdes nada y ahora seguimos 😉

HAZ CLICK EN LA IMAGEN Y BUSCA LAS MEJORES UNIVERSIDADES PARA ESTUDIAR DERECHO

BUSCAR UNIVERSIDAD PARA ESTUDIAR DERECHO

BUSCAR UNIVERSIDAD PARA ESTUDIAR DERECHO

Dónde puedo estudiar derecho en España

Lo bueno de no saber dónde estudiar la carrera de derecho, es que prácticamente todas las universidades ofrecen esta titulación entre su oferta educativa y por tanto la podrás estudiar en la mayoría de las provincias españolas sin tener que desplazarte.

Dónde estudiar derecho en España

Dónde estudiar derecho en España

No obstante, como toda carrera universitaria, hay universidades que ofrecen un título de mayor calidad a la vista de las calificaciones nacionales e internacionales de algunos organismos encargados de hacer un ranking de las mejores universidades en formación jurídica (el ranking QS).

Vamos a ver donde estudiar Derecho en España, espero que no os importe que me ciña a este país ya que es el que conozco mejor y me parece más sencillo aconsejar al futuro estudian. Dado que estudié en Madrid, empezaré por ahí.

Donde estudiar Derecho en España

Donde estudiar Derecho en España

En este caso, parece ser que la mejor opción es estudiar derecho en Madrid, ya que las universidades con mejor nota son campus madrileños.

¿Qué se estudia en derecho?

En Derecho se estudia el ordenamiento jurídico de tu país y la relaciones jurídicas de tu país con el entorno. Por ejemplo en España tendremos nuestro ordenamiento jurídico, el ordenamiento jurídico de la Unión Europea y el Derecho internacional al que España está suscrito. Son muchas materias, pero poco a poco el abaníco se abre según vas adquiriendo conocimiento.

Dónde estudiar derecho en Madrid: las mejores univerdidades para estudiar derecho

La mayoría de los estudiantes de nuestro país deciden ir a Madrid a estudiar la carrera de Derecho, por lo que saber donde estudiar derecho en Madrid es importante. Aquí hay que señalar que nuestras universidades públicas gozan de mucho prestigio a la hora impartir el grado en Derecho.

Por ello os recomiendo que valoréis la posibilidad de elegir donde estudiar derecho en Madrid, en base a las posibilidades económicas a la hora de pagar una residencia o un piso. En mi opinión la mejor facultad de Derecho en España continúa siendo la de la UCM sin ningún tipo de duda.

Como hemos dicho, el ranking califica las universidades según una serie de criterios (a los que no vamos a entrar), y según este, el resultado para las tres mejores universidades en formación jurídica de España son:

1º Universidad Autónoma de Madrid

2º Universidad Carlos III

3º Universidad Complutense de Madrid

Como ves las universidades de Madrid son las que mejor calificación tienen, pero no podemos olvidar que la Universitat Pompeu Fabra es una de las mejores opciones para titularte en derecho, con uno de los mejores programas de estudios de nuestro país.

Tampoco olvidemos la Universidad de Navarra o la de Valencia, que han dado a luz a muchos de los mejores abogados que tenemos en este país.

Estudiar Derecho a distancia en España: la alta calidad en la formación

Estudiar Derecho a distancia en España continúa siendo una especie de tabú, en mi opinión completamente absurdo. En mi opinión hace muchos años que la formación a distancia ofrece una slaida a todas las personas que desean tener acceso a unos estudios universitarios de calidad.

Estudiar Derecho a distancia

Estudiar Derecho a distancia

Como expongo más abajo, la gran referencia en la formación a distancia en nuestro país es la UNED, que ofrece un grado en Derecho muy completo y que es muy valorado por los despachos de abogados a la hora de contratar futuros abogados.

Estudiar derecho a distancia: estudiar en la UNED

Estudiar derecho a distancia es otra gran opción para mucha gente que quiere simultanear sus estudios o su trabajo con la carrera en derecho. No obstante la UNED es una de las universidades más exigentes en lo que a formación se refiere dado que su título es muy valorado en el mundo jurídico.

¿Derecho UNED dificil o no?

Derecho en la UNED es difícil, no te voy a engañar. La modalidad a distancia a la hora de cursar cualquier carrera universitaria es complicada. Más allá de los típicos consejos de organización del própio estudiante, tenemos que tener en cuenta que si estudias Derecho en la UNED vas a tener que estudiar todo el temario de principio a fin.

¿Derecho UNED dificil o no?

¿Derecho UNED dificil o no?

Para mí, estudiar Derecho en la UNED es difícil, así de claro. Conozco mucha gente que ha estudiado en esta universidad y no ha sido un paseo precisamente.

Desde hace años el trabajo de la Universidad Nacional Española a Distancia por que sus títulos sean de la mayor calidad es marca de la casa y su formación es de primera calidad, pero su exigencia también.

Deberás ser muy organizado, pues requiere mucha fuerza de voluntad, pero el resultado va a ser impresionante si te lo tomas a conciencia y saber qué es lo que quieres hacer.

¿Cómo estudiar Derecho? ¿Cómo estudiar leyes?: trucos para estudiar Derecho 😉

Desde luego que cuando uno aterriza en la Facultad de Derecho lo último que saber hacer es cómo estudiar Derecho y cómo estudiar leyes, o nada que se le parezca. El cambio con respecto a los estudios anteriores es sencillamente brutal, tanto en la exigencia como en el nivel de memorización.

cómo estudiar leyes

Cómo estudiar leyes

Recuerdo que me costó mucho tiempo saber cómo debía estudiar el temario de muchas asignaturas y más todavía aprender a memorizar la enorme cantidad de datos que se exigen a un estudiante de Derecho. Creo que el libro que os recomiendo contiene los mejores trucos para estudiar Derecho sin duda.

Por eso, he hecho caso a Sofía y he buscado el libro que utilicé en su momento y del que saqué muy buen rendimiento. Te recomiendo encarecidamente su comprar porque vale su peso en oro 🙂 .

Aquí te lo dejo para que lo veas y decidas si te viene bien o no. Yo desde luego me ahorré muchas horas de estudio (Si cklicas la imagen lo puedes ver más grande):

Cómo estudiar derecho

¡Mi ayuda para saber cómo estudiar Derecho!

Espero que os sea de tanta ayuda como lo fue para mí en su momento. Si teneis alguna duda o comentario lo contestaré encantado. Os recomiendo que, si teneis alguna duda sobre qué carrera estudiar visiteis el link. ¡Nos vemos futuros abogados!

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!