Estudiar Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la universidad | WebFVEA la web de estudios

Estudios universitarios

Estudiar Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la universidad

Con el paso del tiempo se van creando tecnologías con mayor influencia en la sociedad. Esto se traduce, en nuevas fuentes de empleo e inversión. Estudiar Diseño y Desarrollo de Videojuegos a nivel universitario es una de las oportunidades más rentables de este momento. El entretenimiento interactivo entre dispositivos móviles, ordenadores y consolas se ha expandido en los últimos años de una manera tremenda, dando paso a que los desarrolladores de aplicaciones y videojuegos tengan más acceso a las herramientas necesarias para construir su propio mundo de aventuras y acción o su propia pista de coches a toda velocidad.

Cuando se crearon los primeros videojuegos se tenía la idea de que estos no triunfarían, puesto que la televisión suponía un entretenimiento más completo y tradicional. De momento, solo los niños podían divertirse con un videojuego porque las animaciones y juegos resultaban simples y poco atractivos para los adultos. Las consolas, eran juguetes.

Poco a poco la industria fue creciendo y evolucionó, haciendo que los personajes creados con píxeles que apenas parecían humanos, a tener inversiones que superan las de Hollywood para varias de sus películas. Si una industria mueve tanto dinero, debe haber personas con un grado en diseño y desarrollo de videojuegos detrás de ella y muchas con pequeños proyectos listos para ser enviados al estrellato.

En un equipo de programación de videojuegos podemos encontrar desde un guionista hasta un compositor orquestal. Los más importantes en el crea son los programadores y desarrolladores del videojuego y los diseñadores gráficos que le dan estética y calidad de colores a las animaciones.

estudiar-diseno-y-desarrollo-de-videojuegos-en-la-universidad-3

¿Qué es el Diseño y Desarrollo de Videojuegos?

El desarrollo de videojuegos se convirtió en un negocio realmente rentable hace poco, cuando una popular rivalidad de consolas decidió actualizar sus plataformas creando juegos para los niños y para los adultos. EL diseño y desarrollo de videojuegos es un arte tecnológico que permite crear plataformas con elementos que pueden ser dominados por un mando o control. En esta área se conjugan los elementos creativos, informáticos y técnicos de ese objeto.

La idea es crear una aplicación donde interactúen personajes con escenografías y demás detalles que se deseen agregar. Quienes deciden estudiar videojuegos, consiguen mezclar el arte y la ciencia en un producto tan único y entretenido como artístico y avanzado. Es posible mezclar los mejores aspectos de un libro y una película y le añade mucho más.

¿Qué se estudia en una Licenciatura en Diseño y Desarrollo de Videojuegos?

Estudiar Diseño y Desarrollo de Videojuegos como una licenciatura sí es posible. Hace poco, varias universidades han comenzado agregar esta alternativa a sus ofertas y pensum de estudio. Lo que para muchos pudo ser un sueño, hoy es completamente posible.

En el área artística, a los estudiantes se les brindan las herramientas necesarias para la creación de la estética de un videojuego. Además de que deben estar conscientes de que la música, la fotografía y la literatura juegan parte importante en este campo, entre las asignaturas, existen complejos compendios de materias para entender la cultura necesaria para recrear un videojuego. La música ayudará y complementará la ambientación, siendo capaz de transportarnos a una época que no vivimos. La fotografía es algo de suma importancia para ciertos videojuegos, aunque en muchos casos los desarrolladores prefieren mantenerlo simple, básico, lo que ellos llaman “Material“. Finalmente tenemos la literatura, un juego requiere de una historia y las historias son de género literario, además de que necesitará guiones para los actores de voz.

estudiar-diseno-y-desarrollo-de-videojuegos-en-la-universidad-4

En el área técnica, todo se centra en la programación del videojuego. Lograr que el personaje se mueva en una dirección al presionar un botón, que todas las acciones que ejecute tengan un sentido, que vayan acorde a la realidad virtual y sobretodo que, en la historia, estas funciones puedan ser realizadas de una manera más lógica.

Sin embargo, si pensamos en el hecho de que hay videojuegos creados por una sola persona, parecería una tarea sencilla. Para los conocedores de este campo, no se puede comprar un videojuego como Minecraft con otro como Fallout 4.

¿Por qué estudiar Diseño y Desarrollo de Videojuegos?

Las razones para estudiar Diseño y Desarrollo de Videojuegos se pueden resumir en una sola: amamos los videojuegos y soñamos con crear el nuestro propio. Los jóvenes que crecieron con las consolas de videojuegos se interesaron por la industria rápidamente, la idea de crear su propia plataforma y hacerse ricos con lo que más les gusta es simplemente una idea revolucionaria. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. En este caso no estamos hablando de un trabajo sencillo; la programación, el diseño y la creación no son tareas fáciles y a menos que tengas los recursos (como por ejemplo equipos y ordenadores eficientes) y conocimientos suficientes para emprender la creación por tu cuenta, con un equipo propio de trabajo, el campo laboral, aunque está en expansión, es considerablemente reducido.

Tranquilos, esto no significa que debamos detenernos y desistir de lo que queremos hacer con nuestras vidas. Siempre que tengamos ganas y estemos dispuestos a luchar, conseguiremos lo que queremos. Además, seamos sinceros, pocas cosas deben ser tan gratificantes como estudiar diseño de videojuegos u obtener un grado en programación de videojuegos si sabes que este trabajo será lo máximo para tu vida.

¿En qué campo laboral se desempeñan estos profesionales?

Como ya hemos mencionado, la industria de los videojuegos ha crecido de forma exponencial. Cada año crece más rápido que el año anterior y se desarrollan títulos distintos que refrescan la idea original de los videojuegos. Hay ciertos estudios que desarrollan juegos con poca acción pero que logran establecer un lazo emocional muy fuerte con el jugador, por mencionar algunos: Need For Speed, GTA, Fallout y aplicaciones menos pesadas pero sociales como las de King, es decir, Candy Crush y sus otros juegos. Como sea, te puedes topar con proyectos incluso, más ambiciosos que tú.

estudiar-diseno-y-desarrollo-de-videojuegos-en-la-universidad-1

Los licenciados están capacitados para trabajar en cualquier estudio o desarrolladora de videojuegos. Naturalmente, no se puede pretender que inicialmente trabajaremos con las compañías más grandes de la industria. De hecho, comenzaremos por compañías muy pequeñas y con un objetivo un tanto difuso. Pero calma, sólo es cuestión de tiempo para encontrar algo mejor.

¿Ganan mucho o poco dinero?

La verdad, muchos factores influyen en la vida de un programador de videojuegos. La compañía para la cual trabaja es un elemento diferencial, podemos encontrar corporaciones que explotan tu potencial, pero pagan poco, así como empresas que explotan su potencial, pagan bien y te brindan la oportunidad de desarrollar tus propios videojuegos y apps para tener reputación, currículum y por supuesto un ingreso extra.

En el caso de que queramos crear nosotros mismos los videojuegos y arriesgarnos. En el primer caso, los programadores y diseñadores de videojuegos ganan entre 15.000 € y 45.000 € anuales, aproximadamente. En el segundo, podemos arriesgarnos a perder tiempo y dinero a cambio de nada o de un juego sumamente exitoso que acabe por ser comprado por una compañía multimillonaria.

Si aún no estás convencido de que estudiar diseño y desarrollo de videojuegos sea lo tuyo; te invito a que visites nuestra sección de estudios universitarios, allí encontrarás otras carreras que quizás sean para ti.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!