Estudiar diseño de interiores: ¡Una vocación con futuro! | WebFVEA la web de estudios

Estudios universitarios

Estudiar diseño de interiores: ¡Una vocación con futuro!

TIP: Más de 200 cursos GRATIS ordenados por temáticas para aprender lo que quieras sin gastar dinero.

Hoy hablamos de la posibilidad de estudiar diseño de interiores, o estudiar interiorismo una profesión moderna y que, de la mano de profesiones como la arquitectura y la ingeniería civil, ha desarrollado un importante mercado al que te invitamos a formar parte.

Muchos jóvenes de la actualidad caen en una disyuntiva por la falta de apoyo por parte de los adultos, que desvirtúan la calidad de los estudios de decoración de interiores por considerar que son “conocimientos a medio camino“, o que tal vez no darán la misma calidad de ingresos que una carrera como arquitectura que se puede estudiar en la misma cantidad de tiempo.

Pudiese ser cierto, pero en el gusto y en las ganas de explotar este pequeño nicho del mercado de esta era está el éxito, y si sientes la necesidad de formar parte de las nuevas escuelas de decoración de interiores entonces, sigue con nosotros.

Cuando piensas en el diseño… Seguro vienen a nuestra mente conocimientos como el diseño gráfico, arquitectónico, automotriz, pero probablemente no el diseño interior. Este último está muy relacionado con la arquitectura y ha expandido su mercado exponencialmente, convirtiendo la carrera en un nuevo sector que explorar y en el que se puede obtener mucho dinero.

Estudiar diseño de interiores

Estudiar diseño de interiores o interiorismo

En generaciones anteriores era considerada una rama de la arquitectura, pero poco a poco se fueron separando en variantes bastante distintas, dejando características del arte al estudio del diseño de interiores y adquiriendo más otorgando más aspectos de la ingeniería a la arquitectura.

El diseño interior es lo que retoma la parte artística de la arquitectura buscando que resaltar la forma sobre el concepto. No se trata de qué tan funcional lo haya hecho el arquitecto, sino qué tan agradable lo logró hacer el diseñador o decorador. En la sección de estudios universitarios de nuestra web podemos encontrar información referente al estudio de esta y otras carreras.

Estudiar diseño de interiores o estudiar interiorismo: ¿Qué se estudia en esta formación?

Estudiar diseño de interiores o arquitectura de interiores como también se le conoce, abarca aspectos que la mayoría de las personas ni siquiera se imagina. Un primer plano de la carrera nos muestra que el objetivo es hacer que un interior se vea más bonito o agradable, al menos que los elementos combinen y los materiales expresen una calidad determinada.

Pero desde el punto de vista profesional, se estudian aspectos técnicos del arte como la armonía de color, la psicología ambiental, cómo funciona cada elemento, la composición del a imagen al entrar o al estar parados en cualquier parte del espacio.

¿Por qué estudiar diseño de interiores?

¿Por qué estudiar diseño de interiores?

El interiorismo o diseño de interiores,  puede dar un nuevo estilo a un espacio, al mismo tiempo que logra conservar toques de arte barroco. Se trata de anteponer la forma sobre el concepto, se busca que la funcionalidad del elemento sea visiblemente agradable.

Mientras el experto arquitecto se encargará de que sea lo suficientemente espacioso o cómodo, el decorador sabrá cómo hacer que esas paredes blancas sin mucha gracia logren que cualquier persona desee quedarse en esa habitación.

¿Por qué deberías estudiar diseño de interiores? El diseño interior

Como todo en este mundo, necesitamos razones para tomar decisiones, aquí va la pregunta ¿Por qué es buena idea estudiar diseño de interiores? Básicamente si profundizamos un poco más en el aspecto psicológico y es lo más interesante para la gente podemos tener interesantes retos en los que se plantea, entre otras cosas, recrear los ambientes sensoriales que el cliente solicita y al mismo tiempo equilibrar con la tendencia, la moda y el presupuesto.

Diseño interior

Diseño interior

El diseño interior es una labor que nos permite desarrollar proyectos con el cliente desde el minuto uno, pues la intención del diseñador de interiores es armonizar el espacio con las directrices de la persona, siempre habiéndo realizado un estudio previo.

Mira como una persona que ha decidido estudiar diseño de interiores, logra transformar una sala en pocos minutos, ¡increíble!

Cuando se trata de lugares que dependen de la estadía y el regreso de los clientes, el lugar debe ser encantador. Por otro lado, cuando son restaurantes de comida rápida que garantizan el regreso de los clientes con sus precios, lo que les interesa es que los clientes no se queden más tiempo del que deberían.

Algunos profesionales con grado en diseño de interiores son creyentes de las energías sobre las personas y el cómo un lugar se puede impregnar de diversas estigmas y fuentes de poder. Ciertas creencias y prácticas como el Feng Shui toman cartas en el asunto en este caso. Este tema no es más que un estudio complementario del diseño de interiores.

Decoración de interiores o diseño de interiores: ¿Qué estudiar?

Muchos de nosotros podemos confundir términos como decoración de interiores con el diseño en sí. No podemos dejar de señalar que, aunque ambas disciplinas se encuentra muy relacionadas y además pueden trabajar en sintonía, no son ni mucho menos lo mismo. La decoración de interiores se fija principalmente en el espacio a constituir mediante mobiliario y objetos.

decoración de interiores

decoración de interiores

Por el contrato el diseño de interiores está encargado de la partes más estructural del diseño, no es arquitectura, pero sí de cómo se encuentra el espacio repartido, la gestión de los espacios y la distribución de la vivienda y el local. Por decirlo de una manera sencilla. No confundas la decoración de la casa con el diseño de las habitaciones.

Diseño arquitectónico Vs. Diseño de Interiores: la disyuntiva a la hora de estudiar diseño de interiores

Los arquitectos deberían estar capacitados para ser diseñadores de interiores, sin embargo, no es así o al menos los conocimientos de un diseñador de interiores son más diversos que los de un profesional en arquitectura. Con el paso del tiempo, la funcionalidad comenzó a ser más importante que la estética, por lo que es necesario que existan los dos profesionales en el proyecto para equilibrar la calidad en función y belleza.

El Diseño de Interiores se encarga de acabar el trabajo arquitectónico de alguna edificación.

Por un lado, la arquitectura nos trae los aspectos técnicos y de ingeniería. Todo lo que tenga que ver con la estabilidad y la funcionalidad del edificio. Y por otro nos brinda la idea de seguridad que necesita la estructura.

¡Estudiar diseño de interiores como reto visual!

¡Estudiar diseño de interiores como reto visual!

Quién haya decidido estudiar diseño de interiores  se encargará de perfeccionar, dar color y estilo a todo el trabajo ya realizado por el arquitecto. En ocasiones, el diseñador trabaja con interiores antiguos con otros esquemas arquitectónicos. No necesariamente debe trabajar de forma colectiva con los arquitectos, puede trabajar de forma individual con los dueños de las propiedades.

¿Por qué estudiar Diseño de Interiores?

Existen algunos motivos bastante sencillos para estudiar diseño de interiores. Entre ellos tenemos la satisfacción personal que trae el realizar este trabajo, es un arte que expresa sensaciones, sentimientos y personalidad. Quien para por las escuelas de diseño de interiores y aprende a trabajar con programas de diseño de interiores, disfrutan al máximo la responsabilidad de armonizar un espacio.

¿Merece la pena estudiar diseño de interiores?

¿Merece la pena estudiar diseño de interiores?

Hay muchas personas que desean estudiar arquitectura aspirando demostrar que esta disciplina sí es un arte, como lo fue desde el Renacimiento. Entonces, al estudiar, nos damos cuenta de que no se nos enseña composición, sólo se nos enseña a embellecer los exteriores de los edificios.

¿Sabías que los cursos de decoración de interiores pueden ser para trabajos temporales? Son muy bien remunerados y demuestran una calidad en eventos y reuniones de personas que pueden convertirse en tu tarjeta de presentación.

¿Cuál es el campo laboral de los Diseñadores de Interiores?

Hablar del campo laboral de un diseñador de Interiores es difícil puesto que es bastante extenso, muy diverso. Aunque todo gira en torno a la decoración y el embellecimiento de los interiores de un edificio, se puede trabajar con organizaciones, tiendas, empresas, pero también puede ser por cuenta propia. Como dijimos, tus trabajos son tu presentación y tu reputación de boca en boca puede darte reconocimiento, dinero y muchos clientes.

Salidas de diseño de interiores

Salidas de diseño de interiores

Salario de un diseñador de interiores

El diseñador de interiores tiene varias opciones de trabajo que definen elaborados rasgos en el sueldo de un diseñador gráfico. Trabajando en tienda o una compañía, o si somos autoempleados trabajando en conjunto con arquitectos de forma independiente; el sueldo puede variar bastante. Podemos toparnos con un sueldo de 10.000 € anuales en caso de ser empleados regulares. Si nos independizamos como graduado en Diseño de Interiores, podríamos cobrar hasta 50 € por cada hora de trabajo decorando salones de fiesta o establecimientos. Mientras más grande sea el proyecto que tengamos en el momento, mayor será nuestra remuneración.

Esperámos que este artículo os ayude a decidir si estudiar diseño de interiores es vuestro futuro o no, cualquier duda o cuestión la atenderé en los comentarios. ¡Un saludo!

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¿Necesitas un curso a medida?

Buscador de cursos personalizados