Estudios universitarios

Estudiar Farmacia: ¿Tenemos futuro los farmacéuticos?

Si estás pensando en estudiar farmacia y cursar la carrera de farmacia tengo malas noticias: no es una carrera universitaria para todo el mundo. Ya sé que estás aquí leyendo con la esperanza de no leer lo que voy a escribir, pero es mejor que lo sepas ahora que darse cuenta dentro de 2 años y sin ser capaz de aprobar más de tres asignaturas de farmacia.

El grado en farmacia es una carrera universitaria que requerirá de especial dedicación por parte de los estudiantes, debes tener claro desde el principio, que estás ante una carrera dura y que requiere de estudio.

Este es uno de los errores más habituales de los estudiantes: La carrera de farmacia es una “disciplina” menor de la rama biosanitaria en la universidad. ¡Pues no, el grado es mucho más! Vamos a intentar desterrar algún mito de estos estudios.

Otro de los errores más habituales es pensar que estudiar el grado de farmacia te transforma en farmacéutico o boticario. Aquí existe otro error muy grave, esta formación ofrece muchísimas más salidas que las própias de la atención en Farmacia. Farmacia tiene salidas y muchas, pero deberás ganártelo día a día y con esfuerzo.

Estudiar farmacia

Estudiar farmacia

Los estudios de farmacia están estrechamente ligados con la carrera de química, sobre todo la química orgánica. Para la sociedad, los farmacéuticos o farmacéuticas son muy importantes puesto que ellos son quiénes complementan la labor de los médicos. Sin farmacéuticos, no habría manera de encontrar solución a diversos problemas clínicos o la cura de enfermedades, nuevas y muy conocidas por desgracia para el ser humano.

La labor de estos profesionales en nuestro mundo es poco apreciada, y estoy seguro que en el futuro lo será más todavía. Además de esto, el trabajo de los farmacéutico no se limita a esas áreas, también puede ampliarse al área de la cosmética, por ejemplo. ¡Vamos a ver qué es la carrera de farmacia! 🙂

Estudiar farmacia: ¿Carrera de farmacia o desastre laboral?

Carrera de farmacia o desastre laboral, seguro que el título te ha llamado la atención. Ahora verás por qué. El enfoque de esta carrera es bastante similar al de medicina y la carrera de enfermería, el objetivo de los profesionales es mejorar la salud de los pacientes.

Carrera de farmacia

Carrera de farmacia

Estudiar farmacia comprende un minucioso análisis de las enfermedades, sus síntomas, su composición, origen y patología para poder desarrollar componentes químicos que contrarresten los efectos, disminuyan las consecuencias a corto y largo plazo y den cura definitiva a los males.

¿Qué es un técnico en farmacia y parafarmacia?

El grado en farmacia requerirá de cada uno de los futuros profesionales un esfuerzo por desempeñarse de forma excepcional en las áreas de la química y la salud de todos nosotros.

¿Por qué estudiar farmacia y no otra carrera de ciencias de la salud?

El farmacéutico deberá ser capaz de identificar los valores normales para la salud perfecta de un paciente, estos valores estándares son la referencia sobre los cuáles se trazan los lineamientos de los tratamientos médicos.

Cuando hay un brote de una nueva enfermedad, o de una enfermedad que se creía extinta o controlada, enseguida los profesionales con grados en farmacia comienzan su labor más importante, que es comenzar la investigación para evitar que se convierta en una pandemia que acabe con millones de personas.

Por qué estudiar farmacia

Por qué estudiar farmacia

Gracias a la rápida respuesta a nivel mundial de los médicos y los farmaceutas, el brote de Ébola del 2015 fue contenido evitando una tragedia mucho mayor a la sucedida en África, donde centenares de personas fallecieron a causa de este mortal virus.

¿Por qué estudiar farmacia? Porque puedes ayudar a las personas y al conjundo de los seres humanos a paliar dolencias y enfermedades con tratamiendo que más tarde los médicos pautarán. ¿Te parece poca razón para estudiar farmacia? ¡A mí no, desde luego!

¿Necesito saber química para estudiar farmacia?

Respecto a la orientación química de esta carrera, debemos saber que todo tiene una composición química. Desde nuestra piel hasta los alimentos que consumimos. Para aliviar los males, se emplean fármacos con un principio activo derivado de la naturaleza.

¿Necesito saber química para estudiar farmacia?

¿Necesito saber química para estudiar farmacia?

Compuestos hallados en plantas, en la tierra, incluso en determinados manantiales de agua, son la respuesta y la cura a enfermedades. Las personas que hacen estudios de farmacia hacen posible sintetizarlos en los laboratorios para poder distribuirlos con o sin determinadas restricciones en función de su efecto en el organismo.

Generalmente los medicamentos o terápias más agresivas, como la quimioterapia para el cáncer, acaban por dañar el organismo sano que existe. Por lo que también se desarrollan fármacos que disminuyan los efectos secundarios.

¿Por qué estudiar Farmacia es una carrera vocacional?

Debemos entender que el motivo principal para estudiar farmacia es la vocación. Sin ella no hay nada qué hacer, acabaremos por ser profesionales mediocres. La satisfacción personal de saber que estamos ayudando a nuestra sociedad con sus problemas de salud es uno de los más relevantes, veras siempre a un farmaceuta trabajando con pasión y entusiasmo.

El farmacéutico debe ser capaz de brindarle el mejor servicio de salud posible a la gente que lo consulta; incluso si no han consultado a un médico antes. Aunque también debe ser cauteloso, muchas veces las personas no dan una descripción fiable de sus dolencias y eso puede acabar muy mal.

Por otro lado, tenemos el área de desarrollo y producción de medicamentos novedosos para la sociedad. Esto implica un estudio completo sobre los principios activos existentes en la naturaleza y cómo actúan sobre el organismo. Dependiendo de su efecto qué dosis puede ser recomendada o qué otro compuesto debe complementar el fármaco y así tener el mejor resultado posible para el consumidor.

¿Qué salidas tiene estudiar farmacia?

Una de las ventajas de estudiar farmacia es su amplio campo laboral. Debemos comprender que un farmacéutico no sólo trabaja en farmacias dispensando medicamentos con recetas médicas. Anteriormente los farmacéuticos se encargaban de preparar las pastillas dentro de la farmacia según la dolencia que tenía el cliente.

¿Qué salidas tiene farmacia?

¿Qué salidas tiene farmacia?

Esto es lo que se conocía como fórmulas magistrales, seguro que tus abuelos todavía saben de qué se trata, pregunta y te sorprenderá lo que ha cambiado el ámbito laboral del farmacéutico hoy día.

Conforme la industria farmacéutica creció esto fue cambiando y la tarea de los químicos farmacéuticos dentro de las droguerías se fue haciendo más sencilla. Sin embargo, esto no quiere decir que no tenga motivos para conocer los principios activos y darle al cliente lo que necesita.

El químico farmacéutico está en capacidad de trabajar como docente en instituciones de educación superior. El estudio de la farmacéutica esta actualizado siempre, nuevas enfermedades y nuevas patologías por lo que siempre hay trabajo.

Por otro lado, tenemos la investigación y desarrollo de nuevos fármacos en diversas empresas. Esta es una labor que requiere real dedicación por parte de los profesionales; además de que el trabajo no termina en los laboratorios. Se trata de estar constantemente pensando en la solución a los diversos problemas que se puedan generar durante la creación de un nuevo fármaco.

¿Cuánto gana un farmacéutico en promedio?

Para un profesional que recién ha egresado de estudiar farmacia; trabajar como farmacéutico encargado en alguna farmacia puede conseguirle 30.000 € anuales. Y esto también aplicará para los investigadores que decidan trabajar en alguna empresa de fármacos o cosméticos. Recordemos que ese es el salario bruto sin experiencia laboral ni estudios de postgrado.

Como puedes ver, todavía estudiar farmacia es una estupenda opción laboral y puede ayudar a que tengas un prometedor futuro laboral si sabes enfocar la carrera desde el primer momento. ¡No dudes en dejárnos un comentario más abajo!

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¿Cómo estudiar mejor?