Estudiar Física: ¿Puedo con el reto? ¡Vamos a verlo! :)

Estudios universitarios

Estudiar Física ¿La mejor de todas las ciencias?

Estudiar física es una de las grandes apuestas de los jóvenes estudiantes, es uno de los retos más representativos de las ciencias y solo posible superar por los más cualificados y dedicados al mundo de los números.

Si sientes la vocación para estudiar la carrera de física y ser un exitoso profesional, entonces descubre en qué consiste la formación educativa que deberás cursar y las universidades más cualificadas para brindártela.

Lo cierto es que esta formación universitaria es poco conocida de cara a su utilidad real. Muchos estudiantes piensan que la única salida del grado en físicas es la teórica, pero esta formación es mucho más y te puede abrir la puertas a un interesantísimo futuro laboral.

Si has llegado hasta aquí, es que eres una persona a la que se le dan muy bien los números y además, por qué no decirlo, eres curiosa. La física encierra una enorme cantidad de conocimientos que cualquier persona desearía porder desvelar, pero exige una dedicación y conocimientos que no está a la altura de todos.

Estudiar física

Estudiar física

Vamos a ver en qué consiste estudiar físíca en la Universidad, las salidas profesionales de los graduados en físicas, las mejores universidades para estudiar la carrera y qué opciones tenemos si hemos decidido abordar la formación en su modalidad a distancia.

Si ya estás estudiando la carrera o eres graduado en física y nos quieres dejar tu opinión en la sección de comentarios para que futuros estudiantes puedan saber lo que nosotros no hemos contado, tienes toda nuestro permiso para hacerlo.

Estudiar Física: la gran carrera del conocimiento que no vemos

Vamos a empezar por el final, ¿qué hace un profesional que decidió estudiar física como tú ahora? Un profesional en Física debe tener la capacidad para solucionar a diversos problemas que existen en ese campo, también de descubrir conocimientos que estén relacionados con la materia, la energía y el movimiento.

Estudiar Física: la gran carrera del conocimiento que no vemos

Estudiar Física: la gran carrera del conocimiento que no vemos

Estos profesionales se encargan de: investigar, estudiar y experimentar cuestiones que abarcan desde los elementos y relaciones elementales de la disciplina hasta llegar a niveles subatómicos -el origen de la materia-.

La Física también es el origen de casi todas las ciencias naturales, estos profesionales están preparados para trabajar en diversas ramas de la ciencia como lo son: Biofísica, Astronomía, Geofísica, Óptica, Láseres, Ciencias Materiales, así como también la Físico-Química.

¿Por qué estudiar física?: El amplio espectro de una disciplina infinita

Seguro que si le has plenteado a alguién tus intenciones de empezar el grado en física, te ha preguntado que para qué quieres estudiar esta carrera o incluso te ha preguntado “¿Quieres ser profesor?” Este tipo de comentarios tienen como origen el más completo desconocimiento sobre esta materia.

¿Por qué estudiar física? Básicamente los físicos participan en ciencias un poco más aplicadas como lo son: Electrónica, Micro Electrónica, Metalurgia, Comunicaciones, Física Médica, Energías no convencionales, Física Ambiental y Física Médica.

¿Por qué estudiar física?

¿Por qué estudiar física?

Como tal la carrera de Física, está fundamentada para profesionales dedicados a la investigación, pero también se pueden requerir profesionales en Física para múltiples aspectos porque están capacitados para las físicas y las matemáticas, además de analizar y resolver cualquier problema de índole técnico, por ello se pueden dedicar a la Biofísica, Producción de Energía, Meteorología, Medio Ambiente, Óptica, Informática, Econofísica, entre muchas áreas del conocimiento que te permitirán tener muchas oportunidades de trabajo.

Carrera de Física: De la formación teórica a la aplicación diaria

¿Para qué debes tener habilidades, si estudias la carrera de Física? Básicamente para física y matemáticas, lo primero es algo obvio, porque es la carrera en sí y lo segundo es necesario, debido a que las matemáticas son el lenguaje de la ciencia.

¿Para qué debes tener habilidades, si estudias la carrera de Física?

¿Para qué debes tener habilidades, si estudias la carrera de Física?

En total, los grados de física constan de 4 etapas. En la primera etapa, hay una única asignatura de física-una por cuatrimestre- que es Física General y en ella se tratan todos los campos que comprenden esta ciencia que son: Termodinámica, Mecánica, Electromagnetismo y Física Cuántica. Lo demás, en el primer curso, son asignaturas como Matemática, Química y otras que son de simulación numérica.

Ya para la segunda etapa la proporción que existe entre Física y Matemáticas, pasa a ser de un 50% y 50%, en este punto se deben de aprender muchas herramientas de matemáticas, que ayudarán a comprender y entender los diferentes campos de la Física que existen.

En esta segunda etapa, las materias de Física, suelen ser las de la “Física Clásica” que son: Mecánicas, Ondas y Termodinámica.

En la tercera etapa o periodo, es cuando se entra en los campos más importantes de la física que son el Electromagnetismo y la Óptica, también se empieza estudiar la “Física Moderna” que se hace a través de la Física Cuántica y la Física Estadística.

Esa última materia servirá para desarrollar campos un poco más especializados, claro está, a manera introductoria, estos son: Física del estado sólido, Mecánica Cuántica, Física Atómica y Molecular. En esas materias te introducen y “abren el apetito” para que puedas realizar especializaciones o máster, una vez terminada tu carrera.

¿Qué debo saber antes de matricularme en la carrera de Física?

Todo esto que hemos dicho, ha sido de manera genérica, porque cada universidad tiene su pensum de estudios, los cuales también debes leer y comparar para ver cuál se adapta más a tus necesidades y así tomar la decisión de dónde estudiar Física.

¿Qué debo saber antes de matricular en la carrera de Física?

¿Qué debo saber antes de matricular en la carrera de Física?

Otro dato que las personales suelen evaluar es la cantidad de alumnos que puede haber cursando esta carrera, desde el 2010, existe una reducción de alumnos que quieran estudiar Física, por lo que las plazas de trabajo suelen ser más seguras porque no hay tanta demanda.

La Universidad Complutense de Madrid es la que tiene la mayor oferta para nuevos ingresos, le sigue la Universidad de Valencia, pero la mayoría de las instituciones no suelen cubrir todas las plazas disponibles que tienen para que los alumnos estudien Física.

Lo positivo de esto, es que mientras menos alumnos, el proceso de aprendizaje es más personalizado y se pueden aprender muchas más cosas que cuando las aulas de clases están a “casa llena”.

Normalmente existe un 70% de hombres estudiando esta carrera, en comparación con las mujeres. En cuanto al nivel de empleo en esta carrera, está por encima del 70%, así que es bastante alto, en comparación con otras carreras de ciencias.

Si vas a elegir estudiar Física, te recomendamos que sea algo que verdaderamente te guste y por lo que sientas pasión tanto por aprender cosas nuevas, como por la investigación y el descubrimiento, el trabajo en equipo y buen manejo de la tecnología, esto será vital, para que seas un excelente científico.

Para estudiar Física, la persona debe tener un gran interés por su entorno que sea altamente curiosa y que siempre esté buscando el por qué de las cosas, tener inquietudes profesionales, además ganas de trabajar en campos que estén ligados a la tecnología, ciencia, medicina, informática, docencia, las nuevas tecnologías, ente muchos otros más.

Dónde estudiar Física: de la carrera presencial a la carrera a distancia

En España existen un total de 19 instituciones en las que puedes estudiar Física de manera presencial: Universidad de Córdoba, Universidad de Zaragoza, Universidad de Valladolid, Universidad de Murcia, Universidad de Granada, Universidad de Sevilla, Universidad de la Islas Baleares, Universidad de la Laguna (Islas Canarias) y la Universidad de Cantabria.

Dónde estudiar Física: de la carrera presencial a la carrera a distancia

Dónde estudiar Física: de la carrera presencial a la carrera a distancia

Excelente opción también representa la Universidad de Extremadura (Badajoz), Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Vigo (Galicia), Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad del País Vasco y la Universidad de Valencia.

Es de destacar que muchos de estos centros de estudios te permitirán obtener un doble grado como físico y matemático (Complutense de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad de Barcelona, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Cantabria)

Otros te permitirán obtener un doble grado en Física e Ingeniería Electrónica (Universidad del País Vasco), también está el doble grado en Física y Química (Universidad Autónoma de Barcelona) o la Universidad de Sevilla que ofrece un doble grado en Física e Ingeniería de Materiales.

La Universidad de Santiago de Compostela oferta el doble grado en Física y Química en Coruña, este es uno de los más demandado por los jóvenes españoles que se quieren formar como físico, además, que la institución cuenta con un gran prestigio.

Como español, también tienes oportunidades de estudiar en Latinoamérica en diversas universidades que tienen prestigio mundial como: Universidad Central de Venezuela, Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad Autónoma de México, Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Buenos Aires, entre muchas opciones que puedes evaluar y estudiar, porque ofrecen una excelente educación y es más económico para ti.

Estudiar Física a distancia

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, te permitirá formarte como profesional en Física para ejercer tu carrera, es la única que ofrece esta modalidad para que los españoles tengan la oportunidad de obtener su grado.

Estudiar Física a distancia

Estudiar Física a distancia

Recuerda siempre estudiar lo que realmente te guste y te apasione; para estudiar esta carrera solo debes saber si de verdad tienes la vocación y la entrega para hacerlo y convertirte en un excelente profesional.

 

Share this Story
Load More Related Articles
  • Estudios universitarios

    Becas bachillerato

    Las becas bachillerato son necesarias en muchos sentidos y no únicamente tienen que ver con solventar una necesidad económica, sino que ...
  • Formación Profesional

    Curso de cocina gratis en Madrid

    ¿Alguna vez habéis soñado con ser el dueño de tu propio restaurante? O quizá simplemente decides extender tus conocimientos y tu ...
  • Formación Profesional

    Cursos de Forem

    ¿Estás pensando en cambiar de trabajo y vives en Madrid? Puede ser que lo desees pero no te decidas porque conoces ...
  • Oposiciones

    Quiero ser Juez

    Una de las profesiones que más admiración causa es la de Juez o Fiscal. Muchas personas estudian y se preparan por ...
  • Oposiciones

    Curso Formación para Correos 2017

    Sin duda alguna, cada vez se requiere de mayor formación para poder conseguir un trabajo estable. Es por eso, que cualquier ...
  • Formación Profesional

    Cursos CEIM

    En esta oportunidad queremos hablarte acerca de los Cursos CEIM, disponibles especialmente para las personas que radican en la ciudad de ...
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!