Estudiar Gastronomía y Artes Culinarias: ¡Todo lo que necesitas saber!

Estudios universitarios

Estudiar gastronomía y artes culinarias: ¡Una formación muy rica!

TIP: Más de 200 cursos GRATIS ordenados por temáticas para aprender lo que quieras sin gastar dinero.

¿Por qué estudiar gastronomía y artes culinarias está tan de moda ahora? Cuando pensamos en las carreras que se pueden estudiar en un grado superior, rara vez salimos de las ingenierías y algunas licenciaturas, sin mencionar la medicina o la arquitectura.

Esto es porque la sociedad ha creado un molde de sus necesidades, un médico siempre hará falta, por ejemplo. Pero, ¿eso significa que el resto de las carreras tengan menos valor? La respuesta es negativa.

Estudiar gastronomía y artes culinarias, para muchas personas, no tiene especial mérito. A fin de cuentas, cualquiera puede cocinar. Eso es cierto, pero deleitar los más exquisitos paladares no es tarea fácil.

El estudio de las artes culinarias es bastante más complejo de lo que se cree. No se trata de seguir recetas al pie de la letra, en ese caso no existirían los restaurantes gourmet. Se trata de llevar la comida a un nivel más elevado.

Estudiar gastronomía: ¡Al rico grado!

Estudiar gastronomía: ¡Al rico grado!

La cocina, en su infinidad de variantes, puede ser una pasión inigualable para algunos. Cada quien está en su derecho de tomar las decisiones que guste. En este punto entran en juego ciertos elementos que podrían determinar si estamos dispuestos o no a llevar nuestro pasatiempo a un nivel mucho más alto.

La sección de Estudios Universitarios de WebFVEA nos trae todo lo que necesitamos saber acerca del estudio de esta área en un grado profesional.

¿Qué se estudia en la carrera de gastronomía y artes Culinarias?

Estudiar gastronomía y artes culinarias es algo bastante peculiar. Se trata de una carrera tanto práctica como teórica, donde el estudiante de grado en gastronomía deberá desarrollar al máximo sus habilidades en la alta cocina. Dentro del ámbito práctico se estudiarán las técnicas que debe manejar un cocinero profesional, desde las posturas correctas para evitar daños, hasta los modos de cocción más complejos.

Para prueba un botón, como decía mi abuela, ¡Ojo a cómo cocina este chef japonés! Es increíble e hipnótico:) ¿Quieres aprender lo mismo?

En estos estudios gstronómicos y de cocina se hace énfasis en varios aspectos como: la pulcritud, rapidez, precisión, seguridad y técnica. Como cocinero profesional o incluso chef, debe conocer a la perfección cada instrumento que pueda haber en la cocina.

En el ámbito teórico se trata de la cantidad correcta de los ingredientes para alcanzar determinada resultado en el producto final. Así como quien decide estudiar enología es capaz de determinar qué textura tendrá el vino antes de la fermentación, el cocinero deberá tener una idea clara de cómo deberá ser el resultado final de su trabajo.

Es posible que se estudie la historia de las artes culinarias y se enseñe la gastronomía de diversos lugares del mundo. Las formas de preparar cada ingrediente en cada región de nuestro planeta. Todos estos conocimientos que el aprendiz adquiera le servirán en un futuro cuando le toque desempeñarse en un campo laboral y demostrar sus capacidades.

¿Dónde se puede estudiar esta carrera?

Estudiar gastronomía y artes culinarias se puede hacer en algunas universidades. El mundo va cambiando y la sociedad desarrolla nuevas necesidades. Por este motivo, cada vez hay más carreras por descubrir y cada vez más universidades que se suman a la creación de nuevas escuelas y facultades.

Sin embargo, un grado universitario no es la única manera de estudiar esta carrera. Existen academias de cocina que se encargan de dotar a los estudiantes con los mismos conocimientos. La única diferencia es que el título no tendrá representación universitaria.

¿Dónde se puede estudiar esta carrera?

¿Dónde se puede estudiar esta carrera?

Esto no quiere decir que las academias o escuelas de cocina y artes culinarias no sirvan para un buen currículo. De hecho, algunas tienen gran prestigio, motivo por el cual quizá nos motivemos más por asistir a una academia que a una universidad para capacitarnos.

Podemos citar los siguientes centros más importantes del mundo, como las siguientes escuelas gastrónomicas más prestigiosas, donde estudiar gastronomía te hará estar entre los mejores del mundo:

¿Por qué estudiar gastronomía y artes culinarias?

En la sociedad existe un sinfín de vocaciones. Algunas más fuertes y apasionadas que otras pero siguen siendo aspiraciones de vida al final. Estudiar gastronomía y artes culinarias es algo que a algunos les puede llamar mucho la atención. Sea porque sus padres trabajaron en algún restaurante o desde pequeños se les introdujo a la cocina y les gustó. Sea cual sea el motivo para que sientan interés por esta actividad, es completamente válido.

¿Por qué estudiar gastronomía y artes culinarias?

¿Por qué estudiar gastronomía y artes culinarias?

Existen muchos puntos a favor para formarse como un cocinero profesional. Encontramos desde algo tan fundamental como un buen campo laboral, hasta la posibilidad de encantar a quien queramos con nuestras creaciones gastronómicas.

Podemos especializarnos en algún tipo de gastronomía en específico, si lo deseamos. Podemos emprender un montón de proyectos de los cuales hablaremos un poco más adelante. La verdad es que el mundo de la cocina es maravilloso.

¿Dónde trabajan las personas con este título?

Los graduados en gastronomía y artes culinarias pueden trabajar en un campo laboral bastante amplio aunque poco variado. Obviamente serán restaurantes de todo tipo o bufés para fiestas. Los dos puestos que normalmente desempeñan estos profesionales son los de cocineros y chefs.

Aunque es bastante cierto que dependiendo del restaurante la preparación profesional será más o menos importante. Comenzaremos desde abajo, aunque es posible que acabemos siendo chef de uno de los restaurantes más famosos de nuestra ciudad.

Salidas profesionales: El emprendimiento es clave

Estudiar gastronomía y artes culinarias nos puede abrir más puertas de las que creemos. Sucede que vivimos en un mundo donde las ideas se traducen en dinero e Internet es una herramienta excelente para lograr eso. Como cocineros con altas capacidades en la cocina podemos abrir nuestro propio restaurante y ser chefs del mismo. Podemos innovar en la alta cocina con experimentos únicos de sabores peculiares.

¿Qué salidas profesionales tienes al estudiar gastronomía?

¿Qué salidas profesionales tienes al estudiar gastronomía?

Existen plataformas de vídeos en Internet que nos pueden traer una gran ventaja. Podríamos iniciar nuestro propio canal de cocina con recetas únicas y hacer nuestro propio recetario para luego comercializarlo. Las posibilidades tienen un límite, pero ese límite lo colocamos nosotros con la mente.

Lo más importante a la hora de formarte en gastronomía y decidir tomar esta senda de estudios, es tener muy claro que vas a necesitar mucha capacidad de trabajo, gran fuerza de voluntad y dedicación desde el primer momento.

¿Cuánto gana cocinero profesional o un chef?

El sueldo de estos dos profesionales depende de diversos factores, entre los cuales tenemos: el reconocimiento del restaurante, el tipo de comida que se prepare y el reconocimiento del chef o el cocinero. Tanto el ser chef como cocinero son cargos en los restaurantes.

El chef no cocina, sólo supervisa y corrige los sabores, por ende su sueldo suele ser un poco más elevado que el de un cocinero común.

Teniendo en cuenta que el salario quienes deciden estudiar gastronomía y artes Culinarias es algo muy variable, estableceremos lo mínimo que se puede ganar y lo máximo. En un restaurante poco reconocido, un cocinero o un chef puede ganar unos 15.000 € anuales.

Sin embargo, en un restaurante más reconocido, más exclusivo y teniendo una buena reputación como chef; se pueden ganar unos 85.000 €. Nada mal, ¿no?

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¿Necesitas un curso a medida?

Buscador de cursos personalizados