Estudiar historia del arte: ¡Una pasión con futuro! | WebFVEA la web de estudios

Estudios universitarios

Estudiar historia del arte: ¡Una pasión con futuro!

Antes de decidir si quieres estudiar historia del arte o no, debes saber que te encuentras ante uno de los estudios más profundos que hay de la vida del hombre y de su pasado es la historia del arte. Todo ello gracias a este grado universitario.

Podrías pasar tu vida entera dedicado a las vertientes de una sola manifestación (escultura, pintura, arquitectura,…) y no acabar con tu investigación, pero jamás descubrir todos los datos y misterios incluidos en cada una de las obras que el ser humano ha creado desde el incio de los tiempos.

Estudiar historia del arte es una de las maneras de ver el mundo más poéticas o coloridas de ver la vida. Quién se sumerge en la vida y obra de un famoso pintor o escultor con talento innato, descubre lo influyente que fue para el mundo y, además, de apreciar su obra con tal pasión…

Definitivamente, ya está más que claro que no es una carrera para cualquier persona carente de pasión. Como toda pasión, es muy recomendable tener algún conocimiento previo sobre el grado en historia del arte, pero no pasa nada si no es así.

Estudiar historia del arte: ¡Una pasión!

Estudiar historia del arte: ¡Una pasión!

En el artículo de hoy vamos a ver ¿qué es la historia del arte?, ¿Por qué es importante la historia del arte para el ser humano?, ¿Por qué estudiar historia del arte? o ¿Cuánto gana un graduado en historia del arte?

Si no sientes amor por el arte, te recomiendo dejar de leer y adentrarte en nuestra sección de estudios universitarios en búsqueda otro estudio que produzca en ti ese cosquilleo por el saber que a todos nos pasa cuando queremos comenzar nuestros estudios universitarios.

¿Qué es la historia del arte?

Antes de empezar, vamos a responder a una pregunta básica: ¿Qué es la historia del arte?. El estudio de la historia del arte es una disciplina, parte de las ciencias sociales, que se encarga del análisis y clasificación de las manifestaciones culturales de los seres humanos en sus diferentes generaciones.

Todas estas enmarcadas en etapas, épocas y ubicaciones geográficas, lo suficientemente sólidas como para definir los colores, matices y texturas de una sociedad que existió en determinadas eras históricas.

¿Qué es la historia del arte?

¿Qué es la historia del arte?

Muchos son los aspectos que se toman en cuenta los profesionales con un grado en historia del arte en sus investigaciones. Destacan entre estos los tópicos económicos, políticos y sociales que influían en los artistas de la era. Muchos de estos destacados personajes fueron al mismo tiempo inventores.

Leonardo Da Vinci, por ejemplo, en su intento de expresar sus necesidades más ideales, como volar, creó aparatos revolucionarios en los que están inspirados muchos instrumentos de la actualidad, todo eso, sin mencionar sus obras más clásicas como el retrato de La Gioconda, mejor conocido como “Monalisa”.

¿Por qué es importante de la historia del arte? Porque estudiar historia del arte es fundamental para conocernos a nosotros mismos.

Una pregunta sencilla: ¿Por qué es importante estudiar historia del arte? Durante muchos siglos, el arte ha sido el elemento clave con el que la humanidad ha podido recobrar parte de su historia. A partir de los restos de esculturas, antiguos escritos, pinturas, formas y colores, se han podido definir diferentes contextos históricos y culturales. La respuesta es sencilla porque estudiar historia del arte nos ayuda a coner nuestro pasado y definir mejor el futuro de la creación artística.

La evolución del hombre en sociedad ha sido hasta gráficamente recabada, gracias a los pequeños pero sólidos vestigios de antiguas sociedades que terminaron en ruinas, dando una idea de la forma en la que avanzaron en materia industrial, económica y política.

¿Por qué es importante de la historia del arte?

¿Por qué es importante de la historia del arte?

Tenemos por ejemplo el romanticismo, el cual no es solo una representación artística de una época, sino que refleja la forma de pensar y la situación de la sociedad desde los inicios del siglo XIX.

Importancia de estudiar historia del arte desde el aspecto cultural

Muchos adagios se han inspirado en el hecho humano de que para poder ver al futuro es necesario ver al pasado. El grado de historia del arte es una herramienta clave para comprender las diversas maneras cómo ha evolucionado el hombre. Aquí podrás encontrar más información sobre lo que puede suponer estudiar historia del arte y la maravillosa herramienta que adquieres: Más información.

Antes de continuar con nuestras razones sobre la posibilidad de estudiar historia del arte, os dejámos este fantástico vídeo que repasa la historia del arte en tres minutos y que es de una belleza visual tremenda 🙂

Los diferentes movimientos culturales que han existido a lo largo de la historia son conocidos hoy en día principalmente por las obras artísticas que han estado detrás de ellos, aquellas que fueron influenciadas por ellos y aquellas que representan cada uno de estos movimientos.

Importancia de la historia del arte desde el aspecto económico

Una magnífica habilidad que adquiere una persona que decide estudiar historia del arte es la de ser capaz de generar escenarios futuros. Un historiador es capaz de “predecir” las posibles tendencias artísticas que pueden surgir en un futuro a corto o mediano plazo. Esto es de vital importancia para los principales mercados de arte.

Generalmente los historiadores del arte tienen la capacidad y las herramientas para ser un consultor o asesor de arte y dar complejas opiniones que pueden dar valor al trabajo que están haciendo los nuevos exponentes del arte en la actualidad.

Importancia de la historia del arte desde el aspecto económico

Importancia de la historia del arte desde el aspecto económico

¿Por qué estudiar historia del arte?

Si te gusta el arte y quieres dedicarte a algo relacionado a este sin necesidad de ser artista, estudiar historia del arte es lo tuyo. Además, obtienes conocimientos de cada una de las épocas de la historia y de las principales corrientes artísticas que en ellas se desarrollaron.

¿Por qué estudiar historia del arte? Es una profesión multidisciplinar

Entre las técnicas para estudiar arte historia del arte se encuentran aquellas que la convierten en una multidisciplinaria forma de vida, la cual integra diferentes ciencias sociales con un mismo objetivo. Además, durante tengas que estudiar arte tendrás la oportunidad de aprender mucho de la historia universal, ya que esta está ligada directamente con el arte.

¿Es difícil estudiar historia del arte?

¿Es difícil estudiar historia del arte?

De hecho, los historiadores del arte y los historiadores de la vida en general tienen muchos conocimientos en común, un historiador del arte conoce desde el punto de vista cultural cada una de las etapas de la historia; debemos tener en cuenta que la cultura es la representación de la manera de pensar de cada sociedad; por lo que no solo hablamos de arte.

Entre las habilidades adquiridas siempre permanecerá en ti la de ser un buen observador capaz de detectar los más pequeños detalles en una obra o incluso en cualquier situación de la vida cotidiana.

¿Por qué estudiar historia del arte? Cultura general, y nuevos intereses

Estudiar historia del arte es un conocimiento perpetuo, tanto estudio hará que en el futuro tus memorias sean objeto de estudio. Tu cultura general se expandirá de una manera increíble, no habrá tema de conversación en el que no puedas dar una base teórica o fundamental realmente útil para las personas.

¿Cómo estudiar historia y no morir en el intento?

Tus intereses también se verán influenciados; y es que, al estar envuelto en tanta historia y cultura, conocerás actividades y lugares nuevos que se convertirán en tu nuevo objetivo. Tendrás la oportunidad de visitar diversidad de museos y aprender de nuevas culturas.

¿Por qué estudiar historia del arte? Ganancias relativamente buenas y varias salidas laborales

¿Salidas profesionales para historia del arte? Sí, y las hay muy variadas la verdad. El de educador es el trabajo por definición de un historiador de arteMuchos se desempeñan como consultores en galerías de arte para aconsejar a potenciales compradores sobre el valor de las obras que desean.

Los profesionales en estudios de arte se desempeñan también como compradores de arte de algún coleccionista. Generalmente siempre te encontrarás envuelto en el mundo artístico y cultural. También existe la opción de ser el editor en alguna revista sobre arte.

¿Salidas profesionales para historia del arte?

¿Salidas profesionales para historia del arte?

Dependiendo del trabajo que ejerzas las ganancias de un historiador del arte pueden ser bastante buenas. Entre las salidas laborales que más pueden generar ingresos para los historiadores del arte está la de consultor de arte en subastas y ventas; ya sea para una entidad o para una persona en particular.

También está la salida como docente en la facultad de arte de cualquier universidad; en este caso las ganancias pueden variar entre los 16.000 € y los 36.000 .

Algunas instituciones que deberías conocer si estás pensando en estudiar historia del arte como forma de vida:

La web de la Universidad de Oviedo en su sección de Historia del Arte.

Asociación American de Historia del Arte.

Espero que este artículo te ayude a decidirte por estudiar historia del arte y poder aunar tu pasión con tu futuro laboral. ¡Mucho ánimo! 🙂

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!