Estudiar Logopedia: brindar calidad de vida a través del lenguaje | WebFVEA

Estudios universitarios

Estudiar Logopedia abre puentes de comunicación

Si estudiar Logopedia es una de tus opciones para desenvolverte en tu mundo profesional, debes considerar ciertos requisitos y actitudes personales que son muy importantes para ser exitoso durante los estudios y una vez graduado.

Descubre en qué consiste la carrera de Logopedia, el importante rol que actualmente desempeña para mejorar la comunicación entre las personas y cuáles son las universidades en las que puedes cursarla.

La figura del logopeda es realmente poco conocida dentro de las profesiones que actúan en el ámbito de la educación y la formación de las personas. En nuestra opinión son unos profesionales bastante invisibles respecto de otros.

Nos parece oportuno romper una lanza por estos grandes profesionales que tantas vidas han cambiado gracias a tu trabajo y formación. Vamos a hacer un pequeño homenaje a todos esos logopedas que día a día trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas.

Estudiar logopedia hoy día

Estudiar logopedia hoy día

Si estás pensando en cursar el grado en Logopedia, te queremos dar algunas razones por las que no deberías dejar pasar la oportunidad de formar parte de una profesión tan bonita.

Si ya eres logopeda o estás en ello, nos encantaría escuchar tu opinión y que nos dejes un comentario en la zona de comentarios para poder escuchar tu opinión.

Estudiar Logopedia: el lenguaje como trabajo

La carrera de Logopedia, consiste en estudiar los trastornos del lenguaje, que, en la actualidad, afectan al 5% de la población infantil. Este no es exclusivo de los más pequeños, existen adultos que también padecen de esto. Se prevé que para las próximas décadas, estas cifras aumenten, por ello Logopedia se ha vuelto una carrera clave para la familia y sociedad actual.

Estudiar Logopedia

Estudiar Logopedia

Los trabajos como logopeda, son muy demandantes y exigentes profesionalmente, por lo que requiere un alto grado de dedicación. Existen cualidades que definen a los logopedas, entre ellas están:

– Interés por el lenguaje y la ciencia: si vas a tratar trastornos de expresión, es de suma importancia que los comprendas, para ello, se requiere que hagas un amplio estudio y profundo de conocimiento, con la lengua que vas a trabajar, esto incluye gramática, fonética y correcta pronunciación del español.

Suele suceder que muchos de los desórdenes que afectan a las personas que padecen trastornos de lenguaje, están combinados entre experiencias personales como de la genética. Para ello, se debe conocer, investigar y comprender de manera científica al individuo. El individuo que se dedica a estudiar Logopedia también aprenderá de Medicina, Biología y Psicología, además de otras ciencias de estudio.

– Excelentes habilidades comunicativas: si vas a ejercer la profesión de logopeda, es de suma importancia que puedas expresarte de una forma clara y sencilla y que todos los individuos, te entiendan de manera correcta. Esto es crucial para poder ayudar a los otros a superar sus problemas del lenguaje.

– Tener buen oído: esta es otra de las cualidades que caracterizan a un logopeda, porque se deben comprender las necesidades y los intereses que tengan cada paciente, cuando escuchas bien y de manera clara, podrás tener una comunicación efectiva, en el menor tiempo posible.

– Mucha compasión y paciencia: cuando eres logopeda, te toca lidiar con situaciones en la que requerirá que aportes mucha paciencia y compasión. Los tratamientos de trastorno del lenguaje, se caracterizan por ser extensos, es muy común que los pacientes se distraigan o se frustren -sobre todo si son niños-. Estos casos provienen de situaciones familiares complejas, por ello, el logopeda debe lidiar tanto con los niños, como con sus padres.

– Ser empático con los pacientes: esta es una de las cualidades que más se buscan en un logopeda, esto ayuda tanto al terapeuta como al paciente, a generar una relación de confianza, por ello, te debe mover el deseo real de querer brindar tus servicios a un paciente.

– Ser sociable y bueno con los niños: si quieres estudiar Logopedia, es fundamental que disfrutes el trabajar con personas. Aunque normalmente son los niños que necesitan atención, adultos e individuos de la tercera edad, suelen necesitar tratamiento. Profesionales en música, radiodifusores y profesionales de la televisión, también suelen requerir ayuda de un logopeda.

– Capacidad para resolver problemas de manera creativa: como estás trabajando con individuos, cada caso es distinto, por ello debes evaluar las diversas opciones terapéuticas que se aprenden al estudiar Logopedia. A cada paciente se le debe hacer su plan personalizado.

– Tener habilidades de docente: para que puedas ayudar a una persona con trastornos del lenguaje, es de gran importancia que lo enseñes a realizar una tarea de manera correcta, saberlo guiar a través de diversos pasos, ya sea de forma verbal o física (por ejemplo a tragar la saliva), todo es válido, mientras que el paciente logre solventar su problema.

Carrera de Logopedia: ¿Por qué debería estudiar Logopedia?

La carrera de Logopedia, forma parte de lo que es “Ciencias de la Salud” y está orientada al área clínica, también engloba tanto el campo oral como el escrito. Un egresado en Logopedia, debe tener un carácter interdisciplinar, estar enfocado en el lenguaje y la comunicación desde diversos ángulos como lo son: médico, psicológico, lingüístico y educativo.

Carrera de Logopedia

Carrera de Logopedia

Estos profesionales están abarcando un amplio campo y cada vez se demandan sus servicios, debido a que la comunicación humana es demasiado compleja y en ella intervienen muchos factores, además, es uno de los factores esenciales del comportamiento humano.

Cuando se tienen problemas en el habla o la comunicación en general, provoca que la persona se sienta contrariada. El logopeda se encargará de la prevención, evaluación, diagnóstico y restauración de todas esas contrariedades, con el objetivo de mejorar la comunicación de la persona, por ende, su calidad de vida.

La Logopedia tiene diversos nombres, dependiendo de la región en la que se ejerza, también es conocida como Foloaudiología, Terapia de charla, Terapia del lenguaje u Ortofonía. En España se reconoce como una carrera universitaria, en otros países se puede llegar a ser un profesional de la Logopedia, a través de cursos complementarios que hacen psicólogos, médicos clínicos, educadores infantiles, etc.

Un logopeda trabaja de manera directa con personas que padezcan de: discapacidad auditiva, autismo, inconvenientes en la voz, tartamudez, accidentes cerebrales, discapacidad en el intelecto, retraso en el lenguaje, entre muchos otros.

Qué funciones y dónde trabaja una persona que ha decidido estudiar Logopedia

El logopeda será el profesional indicado en establecer, favorecer, facilitar, mejorar y fortalecer el proceso comunicativo de la persona.

Qué funciones y dónde trabaja una persona que ha decidido estudiar Logopedia

Qué funciones y dónde trabaja una persona que ha decidido estudiar Logopedia

Cuando eres especialista en lenguaje, se abre un abanico de oportunidades para trabajar en diversos ambientes, podrás ser un consultorio privado, trabajador autónomo o asistir a otros para que se comuniquen mejor.

Este profesional también puede trabajar en centros de educación singular, unidades de convalecencia, atención ambulatoria, Centros de Investigación Lingüística  e incluso guarderías, lugares en los que puede hacer estimulaciones tempranas.

Muchas empresas y centros educativos, están incorporando logopedas en sus filas, para mejorar la comunicación en sus equipos de trabajo, cuando detectan que hay problemas con algunos de sus individuos.

Esta profesión es prácticamente reciente, pero tiene bastante proyección a futuro y un creciente reconocimiento en la sociedad.

Dónde estudiar Logopedia

Si ya estás animado a estudiar Logopedia, ahora lo más importante es saber que esta carrera solo la puedes cursar de manera presencial y acá te presentamos las diferentes universidades públicas y privadas de España en la que podrás  desarrollarte:

Dónde estudiar Logopedia

Dónde estudiar Logopedia

Universidades públicas: Universidad de Oviedo, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Valladolid, Universidad de Castilla de la Mancha, Universidad de Murcia, Universidad de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y la Universidad Complutense de Madrid.

También están los institutos privados para estudiar Logopedia: Escuelas Universitarias Gimbernat y Tomás Cerdá, Universidad Central de Catalunya (Barcelona), Universidad de Coruña, Universidad Ramón Llull (Barcelona), Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (acá podrás optar por el doble grado de Antropología y Educación Infantil también está el doble grado en Logopedia y Psicología, este centro de estudio está ubicado en Valencia).

Estudiar Logopedia se presenta como una excelente opción para las personas que realmente entienden la importancia de la comunicación entre los individuos y cómo partiendo de técnicas fundamentadas en medicina o psicología, logran brindar una mejor calidad de vida.

 

Share this Story
Load More Related Articles
  • Estudios universitarios

    Becas bachillerato

    Las becas bachillerato son necesarias en muchos sentidos y no únicamente tienen que ver con solventar una necesidad económica, sino que ...
  • Formación Profesional

    Curso de cocina gratis en Madrid

    ¿Alguna vez habéis soñado con ser el dueño de tu propio restaurante? O quizá simplemente decides extender tus conocimientos y tu ...
  • Formación Profesional

    Cursos de Forem

    ¿Estás pensando en cambiar de trabajo y vives en Madrid? Puede ser que lo desees pero no te decidas porque conoces ...
  • Oposiciones

    Quiero ser Juez

    Una de las profesiones que más admiración causa es la de Juez o Fiscal. Muchas personas estudian y se preparan por ...
  • Oposiciones

    Curso Formación para Correos 2017

    Sin duda alguna, cada vez se requiere de mayor formación para poder conseguir un trabajo estable. Es por eso, que cualquier ...
  • Formación Profesional

    Cursos CEIM

    En esta oportunidad queremos hablarte acerca de los Cursos CEIM, disponibles especialmente para las personas que radican en la ciudad de ...
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!