Estudiar Medicina: ¿Cómo está la profesión? ¿Merece la Pena? - WebFVEA

Estudios universitarios

Estudiar Medicina: ¡Una carrera por pasión!

Estudiar Medicina es una de las mejores opciones que puedes evaluar, si de verdad sientes que tienes vocación de servicio para ello. Las ventajas de hacer esta carrera son muchas, partiendo de la diversidad de ramas que existen si decides especializarte y la satisfacción de servicio a los demás en un aspecto tan importante como el bienestar..

Conoce detalles de esta carrera, los retos que deberás afrontar, su pensum,  las mejores universidades en que puedes cursar estos estudios y las responsabilidades que tendrás una vez graduado en Medicina.

Desde luego la profesión de médico goza y ha gozado de un alto prestigio historicamente, pero también la profesión tiene sus luces y sus sombras que no podemos dejar de citar en un artículo si la intención es que sea lo más completo posible.

La carrera de medicina es una auténtica carrera de fondo y no todo el mundo vale para ello por el alto nivel de exigencia que solicita. No solamente debes centrarte en los más que ámplios temarios de estudio que el grado de medicina tiene, también es un reto por el tiempo de estudio que requiere esta carrera.

Estudiar medicina

Estudiar medicina

El este artículo encontrarás información general sobre la carrera y desde un punto de vista crítico que intenta darte una opinón lo más veraz posible e informarte de cómo están las cosas en una de las profesiones más antiguas del mundo.

Desde luego, en este artículo se hace más necesario que nunca el preguntar “¿algún médico en la sala?” Si eres estudiante de medicina, o ya eres un graduado en Medicina, nos gustaría saber tu opinión sobre la carrera y escuchar algún consejo. ¡Nuestros comentarios están abiertos a todos!

Estudiar Medicina: Vocación y alto rendimiento

Las ventajas de estudiar Medicina son muchas, solo debes evaluar la carrera y saber de verdad si estás preparado para convertirte en todo un médico. Entre ellas destacan:

– Cada paciente es una aventura: cuando estás en tus prácticas clínicas, es cuando por fin comprendes o logras valorar la carrera. Debes aprender a atender un paciente, manejar sus miedos, porque no saben qué es lo que tiene o qué lo aqueja, pero tiene más o menos claro qué es lo que le hace mal.

Estudiar Medicina: Vocación y alto rendimiento

Estudiar Medicina: Vocación y alto rendimiento

– Los médicos también son distintos cada uno, pero todos al estudiar Medicina deben aprender a manejar personas tranquilas, gruñonas, tristes, alegres, pacientes que se cuidan a sí mismo, los que no lo hacen y  abuelitos; te aseguramos que tus días serán totalmente distintos y llenos de aventura.

– Una de las mayores satisfacciones, cuando desarrollas la carrera de Medicina, es mirar a los ojos a una persona y que se sienta agradecida porque la ayudaste a resolver su problema de salud y lo ayudaste a que se sienta mejor. Esta es una de las grandes satisfacciones que se tienen tanto como estudiante y profesional de la Medicina.

– Superarte a diario: cada día es un reto tanto en las aulas, como en el hospital, siempre debes ser mejor que el día anterior, los médicos se ven obligado a ello. De quedarte estancado, no avanzas, los pacientes mueren y nadie quiere eso.

– Siempre verás los resultados de tus esfuerzos: cuando eres estudiante de Medicina, tu vida se resume en mucho estudio, poco dormir, mucha lectura y tratar de comprender al paciente referente a lo que sienten por su enfermedad. A pesar de lo anterior, cuando logras diagnosticar de manera correcta y dar con el tratamiento que estos necesitan para mejorar, te sentirás muy bien al saber que de verdad escogiste la mejor carrera del mundo.

– Frustración: muchas veces esta sensación tocará tu puerta, porque no sabes qué tiene un paciente en particular, pero a la vez, eso te ayuda a ir más allá y estudiar todos esos símbolos y signos que aquejan a esa persona, para dar con un diagnóstico correcto. A pesar de ser algo mínimo, cuando lo descubres, sientes que hiciste el más grande hallazgo de la ciencia, en ese momento esa sensación de frustración, desaparecerá.

– La Medicina es una profesión de servicio que se convierte en un arte y que está a la mano de las personas de todos los estratos sociales -porque la salud es algo que atañe a todos- y que el médico tiene como obligación aliviar su padecimiento y sufrimiento.

También existen cualidades que debes cumplir como alumno, si de verdad quieres estudiar Medicina, entre ellas están: ser humano, tener cualidades para la docencia, ser objetivo y sobre todo tener como objetivo principal, calmar los dolores de un paciente aun cuando sepas que este no se va a curar.

Carrera de Medicina: Una carrera de fondo no apta para todos

La carrera de Medicina no solo exige un alto nivel de conocimientos, sino también una gran capacidad de sacrificio que deberás aplicar en toda tu vida de estudiante, además la medicina pertenece a esas disciplinas en las que tendrás que estudiar toda tu vida para estar actualizado.

Un aspecto que no puedes perder de vista, es que esta carrera se realiza en seis (6) años, ahí obtienes tu título como graduado en Medicina, luego debes hacer una especialización, el MIR (Médico Interno Residente) algunos años de residencia -dependiendo de la especialidad que decidas cursar-, más las constantes actualizaciones académicas, así que siempre estarás en constante aprendizaje.

Carrera de Medicina

Carrera de Medicina

Como futuro médico, debes aprender en la universidad a trabajar en equipo. Los profesionales de la salud, suelen ver a los médicos como personas un tanto arrogantes, pero es que estos son los encargados que los pacientes estén bien, por ello todo el equipo que esté a su cargo, debe seguir sus órdenes.

Lo importante de esto, es que sepas delegar funciones y sacarle el máximo provecho profesional a cada uno, en los mejores términos posibles y sin crear fricciones de ningún tipo.

Al final de cuentas, aunque muchas personas se empeñen en creer que los médicos son dioses, y nada más alejado de la realidad, los doctores son personas comunes y corrientes de carne y hueso con sentimientos. Solo que tienen la capacidad -gracias a su formación- de brindarle asistencia a las personas que tienen un problema de salud en general.

Dónde estudiar Medicina

Si ya estás animado a estudiar Medicina, ahora solo resta saber dónde puedes desarrollar esta carrera, la cual solo puedes cursar de manera presencial. Acá te presentamos las mejores opciones de España:

Dónde estudiar Medicina

Dónde estudiar Medicina

– Universidad Francisco de Vitoria: esta universidad ofrece un plan de estudio orientado a formar excelentes profesionales, capaces de desarrollar sentido social y estén comprometidos con sus pacientes. También velan porque los profesores den una atención personalizada a sus alumnos.

Este centro para la educación profesional, tiene como objetivo principal que los futuros médicos adquieran todos los saberes necesarios que les permitan desarrollarse en diversos ámbitos sanitarios, por lo que otorgan conocimientos prácticos, clínicos, científicos y humanos.

– Universidad Rey Juan Carlos: ofrece una carrera de estudio en la que se otorgan 360 créditos con modalidad presencial y tiene como misión formar los futuros profesionales integrales que promuevan mejoras en el sistema de salud e higiene en los pacientes, sobre todo los que estén en situación terapéutica. Durante su curso, los alumnos deberán ejercer sus prácticas en diversos centros de salud.

– Universidad de Alcalá: además de brindar la posibilidad de estudiar Medicina, ofrece un máster universitario que es especializado en Biomedicina Clínica, Tratamiento de diversas enfermedades, además de Síndromes Prevalentes. Todos estos estudios y especializaciones son bajo la modalidad presencial y suelen tener 60 créditos en promedio.

Los graduados en Medicina en estas especialidades, estarán en la capacidad de ofrecer a sus pacientes un tratamiento integral y que esté focalizado en la medicina general.

Con todos los conocimientos adquiridos en este máster, tendrás la posibilidad de  brindarles compañía a los pacientes, además de asistirlos en momentos de urgencia, porque podrán jerarquizar entre diversas técnicas y tratamientos de avanzada. También serás capaz de hacer adecuaciones a los distintos sistemas y métodos para ofrecer un servicio de calidad y personalizado.

– Universidad Camilo José Cela: esta una institución reconocida por su completo pensum para estudiar Medicina y formar profesionales críticos, que ayuden a mejorar el aprendizaje autónomo y desarrollar sus capacidades para resolver problemas, de diversa índole.

Ofrece además un Máster en Medicina Clínica, que tiene como objetivo principal formar médicos capaces de enfrentar el MIR (Médicos Interno Residente), porque se potenciarán tanto sus habilidades, como sus actitudes.

Con este máster, los alumnos podrán hacer descubrimientos en las nuevas técnicas y los métodos que se emplean en la Medicina moderna, con el que tendrá un conocimiento amplio, en diversas áreas. Quienes se inscriban en este máster, también podrán desarrollar habilidades de razonamiento, para el correcto diagnóstico de los pacientes, sobre todo, casos atípicos o muy complejos.

¿Te gustaría apuntarte a ser un profesional de la salud y estudiar Medicina? No lo dudes y atrévete a dedicar tu vida a aprender del interesante mundo del cuerpo humano y a salvar vidas.

 

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!