Estudios universitarios

Estudiar osteopatía: ¡Un gran futuro profesional!

Estudiar osteopatía es cada vez más una de las opciones seleccionadas por los graduados en fisioterapia. Esta rama sanitaria ha experimentado un crecimiento enorme desde su creación y en los últimos veinte años. Las nuevas tendencias amparan la necesidad de la figura del osteópata en el mercado sanitario.

Si algo ha caracterizado a la osteopatía, casi al mismo nivel que la fisioterapia, es que la medicina tradicional no ha permitido su reconocimiento como actividad sanitaria regulada. Este excesivo celo de los profesionales ha amparado muchas leyendas urbanas y prejuicios que hoy día caen.

Estudiar osteopatía está cada vez más valorado, y poco a poco en los países del entorno europeo la figura del osteópata se encuentra reconocida y amparada en los sistemas de salud de viejo contienente. Mucho tienen que cambiar las cosas en algunos países de América Latina todavía respecto de la figura del osteópata.

La osteopatía es un cumulo de técnicas en el cual se emplean las manos para aliviar diferentes dolencias, en cual lo que se busca equilibrar el organismo mediante masajes estratégicos, es por ello que te mostraremos sus beneficios y que cualidades y requerimientos son necesarios para estudiar osteopatía.

Estudiar osteopatía

Estudiar osteopatía

En el año 1974 el estadounidense Andrew Taylor Still destacó el potencial de esta disciplina, lo que generó que en la actualidad sea reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e impartida a nivel universitario en Inglaterra, Estados Unidos y Francia, entre otras naciones.

La legislación española no acepta a la osteopatía aún como una profesión, por lo que su situación es contradictoria y controversial, pues el Ministerio de Ciencia e Innovación sí la avala, pero solo dentro de las aptitudes necesarias para la fisiatría o fisioterapia.

Estudiar osteopatía: ¿Qué es osteopatía?

Antes de saber si estudiar osteopatía es tu camino, habrá que saber qué es la osteopatía. La osteopatía se basa en una disciplina fisioterapéutica, la cual engloba un conjunto de técnicas que implica la utilización de las manos; es un tratamiento no invasivo en cual se busca no usar ningún fármaco, con el fin de aliviar y evitar dolencias.

En la osteopatía, se ve el cuerpo como un ente entero y único, es decir, no se toma en cuenta los órganos como independientes, sino que se engloba como una estructura, se parte de la búsqueda de una estabilidad general, más que el alivio del lugar donde se encuentra el foco de dolor.

¿Qué es la osteopatía?

¿Qué es la osteopatía?

Otro concepto que es necesario conocer, si se quiere estudiar osteopatía es la homeostasis, que no es más que las cualidades de los organismos tanto internos, como externos, para mantenerse en equilibrio para un buen funcionamiento, como lo es el caso de la temperatura corporal o lo niveles de ácidos en la sangre, mejores conocidos como PH.

Principios de la osteopatía: ¿Qué se estudia en osteopatía?

Visto qué es la osteopatía, ahora vamos a ver qué se estudia en osteopatía. La osteopatía busca mantener un equilibrio entre los aparatos del cuerpo, como lo es sistema cardiovascular, respiratorio, nervioso, linfático y músculo esquelético, con el fin que sus funciones se realicen de la mejor manera posible.

¿Qué se estudia en osteopatía?

¿Qué se estudia en osteopatía?

De forma simple, la Organización Mundial de la Salud sintetiza estos principios de la osteopatía de la siguiente manera:

1- Las funciones del cuerpo humano y la estructura del mismo están aunados en cada nivel.

2- El cuerpo humano es un ente que posee cualidades auto curativas y reguladoras.

3- El ser humano posee unas funciones totalmente dinámicas, las cuales poseen una estructura que abarca mente, cuerpo y espíritu.

Como puedes ver, a la hora de estudiar osteopatía, estás recibiendo una formación muy completa sobre las funciones e interacciones de nuestro cuerpo. No dudes que estos elementos son fundamentales para que el futuro osteópata pueda atender con mayor eficacia a sus pacientes.

¿Todos pueden ser osteópata?: Una visión de los estudios en osteopatía

Para ser osteópata hay que poseer una serie de criterios establecidos, en los cuales se aplican técnicas netamente manuales en diversas parte del cuerpo, lo que sí es cierto es que no puede distinguirse de otras formas de recuperación manuales.

De esta manera, aunque los métodos manuales son utilizados por varios profesionales conocidos como terapeutas de las manos, estas terapias osteópatas manipulan al paciente, pero el éxito dependerá de la frecuencia y duración, como también de la técnica. Estos aspectos básicamente son los que diferencian las terapias manuales una de otra.

¿Quién puede ser osteópata?

¿Quién puede ser osteópata?

No cualquiera puede ser osteópata, la persona que sea terapeuta de este tipo debe tener conocimientos médicos y científicos, de los más recientes posibles ya que se maneja articulaciones estratégicas para tratar dolencias específicas.

Par crear un diagnóstico estructural y un tratamiento ideal, son necesarios una serie de componentes osteópaticos esenciales, pero la diferencia con otros tratamientos manuales es que no hay un límite en cuanto a problemas musculoesqueléticos. Más bien se preocupa por la biomecánica de este mismo sistema, el cual está integrado en la fisiología del organismo y simultáneamente de cómo se apoyan para un buen funcionamiento.

Un estudio con tópicos milenarios: ¿Por qué estudiar osteopatía sin complejos?

Existen casas de estudios, que presentan un panorama completo, en primer lugar se basan y empeñan en mostrar la teoría a cabalidad, mientras que en la historia se deben ahondar, ya que existen parámetros que están pautados desde los inicios de la osteopatía, ya que estas cosas son milenarias.

Así como se estudian los parámetros históricos, también se prepara a los estudiantes con las técnicas más avanzadas, como lo es el caso de la neurobiología, semiología médica, anatomía humana, metodología de la investigación, para que las personas que decidan estudiar o dedicarse a la osteopatía tenga criterios y herramientas para seguir avanzando.

Es por ello que podemos decir que la osteopatía es una terapia alternativa, la cual se basa en el equilibrio holístico del cuerpo humano, donde se busca la alineación de cuerpo, mente y espíritu. Esta forma terapéutica está aconsejada para enfermedades de diversas clases, dentro de un entorno de preparación y bienestar común del cuerpo.

Estudiar osteopatía como complemento a la fisioterapia tradicional

Por lo general, esta forma alternativa de curación se relaciona con las afecciones del aparato locomotor, es decir, cuando hay alguna molestia en los huesos, músculos, articulaciones.

Lo que si bien es cierto, es que esta forma de medicina alternativa trabaja de una manera general, buscando restablecer por medio de una forma manual el equilibrio de todo el cuerpo, incluyendo órganos, sistema mecánico y sistema nervioso.

Estudiar osteopatía como complemento a la fisioterapia tradicional

Estudiar osteopatía como complemento a la fisioterapia tradicional

En cuanto al campo laboral de la osteopatía se puede decir que es bastante amplio, ya que como se busca es equilibrar el cuerpo humano en general, incluyendo el espíritu, ya que allí en ocasiones radican muchos males.

Técnicas de osteopatía: ¿Cómo ayuda a sanar el osteópata?

Todo dependerá de la parte afectada en la cual se trabajará, pues se podrán adoptar distintas técnicas si decides estudiar osteopatía:

1- Osteopatía estructural: se aplica para la corrección de los distintos problemas funcionales del aparato locomotor, como esqueleto y músculo.

2- Osteopatía visceral: esta aplicación de la osteopatía se basa en mejorar los movimientos y funciones de los órganos internos, que han podido verse interrumpidos por adherencias, garantizando así la correcta actividad de los mismos a través de la manipulación y recolocación muscular, visceral, nerviosa, de vasos sanguíneos, etc.

3- Osteopatía sacro-craneal: genera que el líquido cefaloraquídeo tenga más movilidad, porque existen ciertos problemas de estructura como contracturas, tensión, traumatismos o una postura inadecuada, perjudican a los nervios del cráneo y a otros tejidos que coadyuvan a distintos padecimientos como alteraciones en la vista o el oído, migrañas, mareos, neuralgias, trastornos digestivos, etc.

Legalización de la osteopatía: salidas de la osteopatía

De la misma manera que es vista, cualquier forma de medicina alternativa, la osteopatía está estimada por la comunidad médica como una pseudociencia, señalando que no hay fundamentos científicos, ni de ningún tipo que demuestren su efectividad. ¿Cuáles son las salidas de la osteopatía?

No obstante, la osteopatía ha tenido una extraordinaria evolución y prestigio, por parte de la medicina y muchos países ya la ven como parte de la medicina tradicional como una especialidad de la fisioterapia, agregando a los estudios oficiales unas 1500 horas de preparación.

Salidas profesionales al estudiar osteopatía

Salidas profesionales al estudiar osteopatía

Es por ello que si quieres dedicarte a la osteopatía debes tener en cuantos ciertos criterios para la práctica de ejercicio, que bien sea formal o no, requiere de mucha preparación, en cuanto en el ámbito educativo como en la ejecución, tratándose de una terapia manual.

Las salidas de la osteopatía son muchas, por ello no debes de tener miedo a estudiar osteopatía. Una de las cosas más primordiales y requisitos más indispensable de alguien que quiera ser osteópata debe ser la vocación, ya que para su preparación se debe tener mucha entereza, delicadeza y mística.

Por ser un trabajo netamente manual, de esto dependerá el equilibrio físico, psíquico y espiritual que alcanzará el paciente; y no solo eso sino que logrará reforzar todo los sistemas para el buen funcionamiento del cuerpo, por tratarse de un tratamiento holístico que cubre todos los ámbitos de la salud.

Espero que este breve artículo te ayude a decidirte sobre si quieres estudiar osteopatía o no, cualquier duda o comentario será bienvenido en nuestros comentarios de más abajo. ¡Gracias por tu lectura!

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!