Estudiar Pedagogía como la ciencia para el aprendizaje | WebFVEA la web de estudios

Estudios universitarios

Estudiar Pedagogía como la ciencia para el aprendizaje

Estudiar Pedagogía es una de las mejores opciones para quienes quieren aprender y ejercer la docencia en cualquier ámbito. La Pedagogía es la disciplina que se encarga de hacer investigaciones y ofrecer las distintas opciones en la intervención del pilar en que se fundamenta cada sociedad, la educación.

En el artículo a continuación, te daremos a conocer por qué estudiar Pedagogía, en qué consiste la carrera y cuáles son las mejores instituciones para cursarla.

Estudiar Pedagogía

Los sistemas educativos constantemente son cuestionados acerca de su calidad, para ello se deben analizar los modelos de enseñanza que son determinantes, debido a que tienen un impacto en los valores que serán sembrados en los niños, en sus esquemas de pensamiento y en el modo que se interrelaciona una sociedad.

Cuando se opta por una carrera universitaria que esté relacionada con la Pedagogía, es -en la mayoría de las ocasiones- la opción preferida de muchos jóvenes que planean desarrollar esta carrera, para ganarse la vida con esta loable labor.

Estudiar Pedagogía

¿Qué debes saber de la carrera de Pedagogía? Tal como sucede en todas las carreras universitarias, antes de estudiar, debes evaluar una serie de factores para saber si de verdad cuentas con las aptitudes suficientes para ejercer esta carrera.

La Pedagogía es la ciencia que se encarga de estudiar la Educación, para encausarla a ciertos diseños y estrategias que tienen como función que las personas puedan completar su curva de aprendizaje.

Esta hermosa carrera posee un componente filosófico bastante importante, debido a que se debe investigar y comprender las prioridades de la Educación y cómo se puede beneficiar a la sociedad con esta. De igual forma, tiene un componente científico-técnico, debido que, a través de ellos, se hace una investigación exhaustiva acerca de con cuáles métodos y teorías se pueden entender mejor o intervenir de una manera más eficaz el proceso educativo.

Desde hace muchos años, gracias a la observación e investigación, se considera que el aprendizaje o proceso de enseñanza, va mucho más allá de las instalaciones que están diseñadas para ello. La educación es entendida como una red colaborativa en la que intervienen diversos elementos como la familia, maestros, centros educativos, padres, compañeros de estudios, y en algunos casos, psicólogos y trabajadores sociales.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta, es que la Pedagogía es una ciencia interdisciplinar, porque en ella se conjugan muchas ciencias sociales que juntas, proporcionan una base para estudiar o entender mejor los procesos educativos.

Lo anterior tiene como significado, que tiene comunicación múltiple con otras disciplinas, esto permite que se redireccionen los intereses hacia áreas un poco más concretas de otras ciencias.

Por ejemplo, es en las aulas donde se forman las personas que, en el futuro, manejarán un país: químicos, físicos, ingenieros, comunicadores sociales, etc. Es la Pedagogía la que permite que esto se haga realidad.

También debes saber que, si quieres estudiar Pedagogía, debes conocer las diferencias con su ciencia hermana que es la Psicopedagogía, aunque se crea que es lo mismo, no son iguales y tienen muchas diferencias entre sí.

La Pedagogía estudia el fenómeno de la enseñanza y su relación con la educación, y tiene relación con otras ciencias sociales como: Sociología y Antropología. La Psicopedagogía está centrada en el área pedagógica y se relaciona con las teorías psicológicas que explica el desarrollo de las facultades mentales y que se nutre de herramientas psicológicas para la medición y la intervención que buscan mejorar la atención de los alumnos.

Carrera de Pedagogía

En algunos países, los jóvenes apuestan a estudiar la carrera de Pedagogía porque consideran que es fácil, pero está alejado de la realidad y dependerá de los criterios políticos-administrativos de cada país y de la universidad en la que se imparta la carrera, también influyen de gran manera, las capacidades e intereses que tenga la persona por ser un excelente profesional.

Ninguna carrera o ciencia es fácil, todo dependerá de las fortalezas de cada estudiante, también de los criterios de selección y educación que tenga cada institución.

La Pedagogía, además de encargarse de todo el proceso de enseñanza, también puede dedicarse al estudio del aprendizaje y de cuál manera este se produce. Por ello se dice que maestro y pedagogo no son sinónimos, porque los pedagogos se encargan de trabajar en equipos de investigación y tienen la libertad de decidir si estar en aulas o no.

Otra diferencia que se debe hacer, es que los Pedagogos, no son Psicólogos, a pesar que ambas ciencias vayan de la mano. La diferencia está en que la Pedagogía está centrada en la educación, en cambio la Psicología se encarga de estudiar el comportamiento y los procesos mentales en general, es considerada una disciplina puente entre la biología y neurociencias, por una parte y las ciencias sociales, por el otro.

En la actualidad también se considera que la educación es un proceso en el que los estudiantes deben participar de manera activa para poder formarse y desarrollar sus competencias. La idea de las clases como lugares en los que maestros dicen todo y los alumnos se limitan a apuntar todo lo que estos dicen, se considera descontinuada, en la actualidad se busca que sean los alumnos que participen de manera más activa en clases y junto al profesor completen el proceso de aprendizaje.

La carrera de Pedagogía posee una de las tasas de empleabilidad más alta de España, cuando realizas un máster, el éxito se potencia más, sobre todo en: Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Matemáticas y Educación, Pedagogía en Ciencias y Pedagogía en Lenguaje.

En los últimos años, ha aumentado de manera considerable los estudiantes que quieren desarrollar esta carrera, debido a que el gobierno ha tomado en cuenta aumentarle el sueldo e igualarlo al de otras profesiones.

En definitiva, es una excelente opción para poder no solo educarte, sino que las personas puedan aprender de manera más fácil cualquier proceso.

Dónde estudiar Pedagogía

En España existen varias universidades en las que puedes estudiar Pedagogía, entre ellas destacan, Universidad de Málaga, el Conservatorio Superior de Música de Valencia, Conservatorio del Liceu en Barcelona, la Universidad de Navarra en Pamplona, la Universidad de Deusto en Bilbao, Universidad de Valencia, Universidad de Granada, Universidad Ramón Llull de Barcelona, Universidad de Murcia y Universidad de Girona.

Dónde estudiar Pedagogía

 

También existen otras opciones como lo son: Universidad de Barcelona, Universidad de La Baleares (Palma de Mallorca), Universidad de Salamanca, Universidad del País Vasco, Universidad de Oviedo, Universidad de Sevilla, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Oviedo, Universidad de Burgos y Universidad de Santiago de Compostela.

En las Universidad Complutense de Madrid, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Rovira y Virgilio (Tarragona), Universidad de Pedagogía de Madrid, Universidad de Navarra y la Escuela de Arte y Diseño de Galicia, también podrás estudiar Pedagogía.

Estudiar Pedagogía a distancia

Si quieres Estudiar Pedagogía a distancia, en España cuentas con la opción de la Universidad Nacional de Educación a Distancia la cual posee la Facultad de Educación y está muy bien valorada para la capacitación profesional.

Estudiar Pedagogía a distancia

Esta es una de las mejores opciones del país para aquellas personas que no cuentan con el tiempo suficiente para ir a la universidad a estudiar Pedagogía, pero pueden dedicarle el tiempo desde casa de manera online y con una multiplicidad de recursos para garantizar el aprendizaje.

 

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!