Estudiar Podología: ¿Qué es? ¿Cómo hacerlo? | WebFVEA la web de estudios

Estudios universitarios

Estudiar Podología: ¿Qué es? ¿Cómo hacerlo?

Estudiar Podología es la opción ideal para aquellos que les gusta estar relacionados con el sistema de salud, pero que quieren ejercer su carrera a la brevedad posible.

¿Sabías que la Podología se está abriendo más campo gracias a los avances de la tecnología? Si te resulta atractiva, descubre todo lo que debes saber sobre esta carrera y cuáles son las instituciones más reconocidas en que puedes cursar esta rama de la Medicina.

Estudiar Podología

Es normal que, al estar cursando bachillerato, quieras saber qué vas a estudiar en la universidad, esta es una decisión trascendental debido a que será a lo que te dediques el resto de tu vida, a menos que decidas aprender otra cosa luego.

Las razones de por qué debes estudiar Podología son muchas y te la describimos a continuación, pues como buen estudiante debes evaluar los pros y los contras de las carreras, para saber para cuál tienes mayores actitudes:

Estudiar Podología

– Brindarás ayuda a las personas: por ser una ciencia de la salud, ofrecerás asistencia y harás que una persona se sienta mejor, esto es altamente gratificante.

– No es una profesión masificada: si te preocupa ejercer una carrera que no tenga gran demanda, esta será una excelente opción para ti, como cualquier trabajo, existe la oferta y la demanda. A diferencia de otras ciencias de la salud, como la Odontología, la Podología tiene pocos pero buenos profesionales, así que hay territorios vírgenes en los que puedas establecerte.

– No necesitas manejar idiomas extranjeros: si bien es importante que manejes dos o tres idiomas para ser un buen profesional, con Podología esto no es necesario, sobre todo si se te hace difícil. Los podólogos no deben manejar matemáticas complejas, ni esas asignaturas con las que los jóvenes suelen sentirse agobiados.

En cambio, si quieres hacer especializaciones como la de Biomecánica, si necesitas tener un mayor dominio del lenguaje y matemáticas elementales, además de tener habilidades manuales y una alta capacidad para la deducción del diagnóstico.

– Puedes tener tu propio consultorio: uno de los mayores problemas de los profesionales de la salud, es tener un consultorio con los equipos especializados y material de última tecnología. Los podólogos pueden tener sus pequeñas clínicas, tan solo con hacer una inversión mínima, que podrás ir mejorando, conforme vaya creciendo tu número de pacientes, por lo tanto tu capacidad económica.

– Profesión bien remunerada: iniciar en algo, siempre será un poco cuesta arriba, pero los podólogos suelen ver su retorno de inversión más rápido que otras profesiones de la salud.

– Necesitas formarte de manera continua: como podólogo, es necesario que siempre estés asistiendo a cursos de formación para mejorar como profesional, esto te permitirá, además de conocer más gente, hacer crecer tu motivación y tus ganas por trabajar en tu profesión.

– Diversidad laboral: cuando estudias Podología, puedes diversificarte laboralmente. Al terminar la carrera, puedes hacer especializaciones en postgrados o cursos en los que se tratan temas como: Cirugía Clínica, Pie Diabético, Ortoprotésica, Rehabilitación, Pie Infantil y Especialidades deportivas, entre muchas otras.

– Recibirás tu título rápido: la mayoría de las ciencias de la salud requieren años y años de estudios, prácticas profesionales, etc. Si de verdad te gusta el ramo y quieres estudiar Podología, debes saber que podrás terminarla rápidamente en comparación a la Medicina, por ejemplo. En cuatro años, ya estarás listo para ejercer.

– Puedes operar: a diferencia de otras ciencias de la salud como: farmaceutas o profesionales de terapia ocupacional, los podólogos sí pueden realizar operaciones, gracias a las características del oficio.

Aunque la mayoría de las ciencias de la salud requieren que se trabaje en equipo, la Podología es un poco diferente, porque normalmente se ofrecen los servicios de manera particular. Lo que sí es importante es que se sepa trabajar así, para evitar contrariedades, por ejemplo, en un quirófano.

Uno de los elementos más importantes y con los que debes contar, es tener vocación de servicio, porque tratarás con personas de diversas edades y complicaciones, desde los pacientes más tranquilos, hasta con los más inquietos. Es importante que sepas manejar muy bien todas estas situaciones, para ofrecer el mejor servicio posible.

Carrera de Podología

Si estudias la carrera de Podología, tendrás la capacidad de prevenir y tratar todo tipo de enfermedades y anomalías que suelen afectar los pies de las personas, pero que no requieren obligatoriamente la intervención médica.

Un poco alejado de la imagen clásica, el podólogo va más allá de curar callos, evaluación y corrección de problemas en las uñas, hongos y durezas, pues también ejerce otras funciones como: corrección de posibles malformaciones congénitas -pies planos, valgos o cavos- prescripción y seguimiento de tratamientos de ortopedia, tratamientos de problemas con la circulación sanguínea, úlceras en los pies e infecciones, entre otras cosas.

Carrera de Podología

Los podólogos suelen tratar a las personas en general, pero hacen énfasis en los deportistas que son los que más se lesionan en esta área del cuerpo humano.

Estos profesionales de la salud, también están encargados de tratar problemas neurológicos y traumáticos de los pies, por golpes o accidentes. Además de los deportistas, niños y personas mayores, son los que más requieren de sus servicios, sobre todo si la persona ejerce alguna profesión en la que los pies están constantemente expuestos a presión -como los estilitas-.

Para ser podólogo, debes hacer la carrera de Podología, que está compuesta por tres ejes: quiropedia (callosidades y rozaduras), cirugía podológica ( intervenciones quirúrgicas para solucionar problemas en los pies) y la ortopedia del pie (corregir deformaciones con prótesis o plantillas especiales).

Las perspectivas laborales de un podólogo son bastante amplias, principalmente en el área de sanidad: clínicas, hospitales, residencias geriátricas, gabinetes podológicos, clubes deportivos, empresas de servicios asistenciales, entre muchos otros.

Tras estudiar Podología y graduarte podrás trabajar en empresas públicas o ejercer de manera privada y particular para que puedas prestar servicio a varias instituciones.

Dónde estudiar Podología

Cuando ya tomaste la decisión de estudiar esta carrera, quizá quieras saber dónde hacerlo. En España existen muchas opciones donde estudiar Podología de manera presencial, acá te presentamos varias:

Universidad de Sevilla, Universidad de Valencia, Universidad de Málaga, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Barcelona, Universidad de Extremadura (Cáceres), Universidad de La Coruña, Universidad Central de Cataluña (Barcelona) y Universidad Europea de Madrid, son las opciones de institutos universitarios públicos.

Dónde Estudiar Podología

Entre los institutos privados en los que podrás obtener el grado como podólogo, están: Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, La Salle Centro Universitario, Universidad Europea de Madrid (que también ofrece el doble grado en Fisioterapia y Podología, al igual que la Universidad Alfonso X El Sabio).

La Universidad Católica de Valencia, también tiene una especialización en la que obtendrás el doble grado en Enfermería y Podología y otro que es Podología y Fisioterapeuta.

Solo debes evaluar cuál de estas universidades se adapta más a tus necesidades, para estudiar Podología. Lo mejor será hacer comparaciones de pensum, investigar cuáles son los requisitos para apuntarte a la carrera y si de verdad cuentas con las aptitudes para ser todo un profesional de la Podología.

¿Qué te pareció este artículo de estudiar Podología? ¿Conocías todas las implicaciones de esta carrera? Te invitamos a que dejes tus comentarios y compartas este post en tus redes sociales favoritas.

 

 

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!