Estudiar Psicología: ¿Estás Preparada Para Este Reto? | WebFVEA

Estudios universitarios

Estudiar psicología: ¡Mucho más que una profesión!

TIP: Más de 200 cursos GRATIS ordenados por temáticas para aprender lo que quieras sin gastar dinero.

Estudiar psicología o la carrera de psicología no es sencillo, no te vamos a engañar. La realidad es que el grado universitario en psicología es más complicado de lo que puede parecer, y las opciones para el futuro estudiante son mucho más abiertas de lo que imagina.

Durante todo este artículo, que es extenso pues trata muchos aspectos de la carrera que el futuro psicólogo deberá tratar, vamos a responder a las preguntas más solicitadas por todos vosotros: ¿Qué implica estudiar psicología?, ¿Se puede estudiar psicología a distancia?, ¿Por qué estudiar psicología?, ¿Qué requisitos necesito para estudiar el grado en psicología? o ¿Qué estudia la psicología?

Oposiciones a Correos: ¡Más plazas que nunca!

Vamos a tratar muchos más temas como: el salario de un psicólogo, las diversas posibilidades que tenemos a la hora de elegir una u otra universidad, qué podemos hacer una vez hemos terminado nuestra formación,…

Como veís, no son pocas las preguntas que nos vamos a plantear en este artículo y la mejor manera de hacerlo es contando con una persona que ya está cursando una formación universitaria en psicología, ¡la voz de la experiencia!

Estudiar psicología

Estudiar psicología

Como siempre, os invitamos a iniciar un debate en la zona de comentarios con vuestras opiniones, preguntas o cuestiones o incluso quejas. En WebFVEA nos gusta el debate y que cada uno aporte su granito de arena al debate.

¿Estás preparado para empezar? Nosotros sí y vamos a ello sin más interrupciones, os dejo con nuestra invitada de hoy que responderá a todas las cuestiones que hemos planteado, ¡Nos vemos más abajo! 🙂

Estudiar psicología: ¡La voz de la experiencia en la carrera de psicología!

“¿Qué es escriba un artículo sobre qué significa estudiar psicología para mí Sofía? ¿Mi experiencia en la carrera de psicología?, ¡vaya marrón!” Esto es lo que pensé cuando desde esta web me ofrecieron aportar mi experiencia a aquellas personas que están pensando en cursar el grado en psicología. Me presento 😉

Me llamo Olga, estoy realizando el Máster en Intervención Psicosocial, y ya cuento con mi grado en psicología por una Universidad española que no voy a desvelar porque quiero poder decir lo que estime oportuno sobre la carrera y la formación que he tenido, de la manera más objetiva posible.

Espero poder desvelar cualquier duda que tengas, ya que si estás aquí es porque estás interesado o interesada en estos estudios universitarios y por tanto quiero ofrecerte la mejor información posible. 🙂

¿Por qué estudiar psicología? Algunas razones, falsos mitos y mi experiencia personal

Si estás aquí leyendo, no necesito explicarte por qué estudiar psicología, ya vienes con cierta predisposición, así que me debería ser sencillo convencerte de ello, ¿Verdad? Si por lo contrario estás dudando y quieres alguna razón más, yo te voy a intentar convencer de ello.

Por qué estudiar psicología: la carrera de psicología

Por qué estudiar psicología: la carrera de psicología

Porque estudiar psicología tiene salidas porfesionales: algunas razones

1- Porque estudiar psicología tiene las enormes posibilidades que ofrece la profesión de psicólogo.

Seguro que lo primero que te has preguntado es por la salida laboral de psicología o de quién estudia el grado en psicología. Si te soy sincera, y seguro que a tí te pasará lo mismo, cuando empecé a estudiar la carrera no me imaginaba las enormes posibilidades que ofrece esta formación.

Estudiar psiquiatría: ¿Cómo de complicada es esta especialidad?

Además estamos hablando de una formación que puede ser de gran ayuda, por ejemplo para cualquier tratamiento de fobias o de otros transtornos que podemos encontrar fácilmente en nuestra sociedad.

El campo de la psicología es enorme: piscología de las organizaciones, psicología deportiva, psicología familiar, psicología clínica,… Un mar de especilidades que podrás ir decidiendo según vayas avanzando en tu formación, podemos afirmar que psicología tiene salidas.

Salidas laborales de psicología

Salidas laborales de psicología

Las salidas laborales de psicología son más ámplias de lo que yo os expongo, seguro que no conoces ni el 10 % de las salidas profesionales de un graduado en psicología. Yo desde luego no las conocía en el momento de ponerme a estudiar psicología.

2- Porque estudiar psicología facilita la adaptación de la profesión a tu estilo de vida.

Una de las razones por la que yo seleccioné esta carrera es que me permitía adaptar mi profesión a mi vida. Esto no es sencillo en muchas profesiones. Por ejemplo, puedes llevar 10 años de psicólogo clínico (¿Cuánto gana un psicólogo clínico en España?: un psicólogo clínico tiene un salario en España de unos 22.000 € anuales con la mejor de las suerte) y de in día para otro te das cuenta de qué lo que más te gusta en este mundo son los animales.

>>>… ¿La carrera de criminología es tu futuro profesional?…<<<

Podrías dedicarte a estudiar psicología canina, por ejemplo, y readaptar tu carrera en poco tiempo. Esto es muy complicado que lo pueda hacer un ingeniero. Piensa que al estudiar psicología tu herramienta de trabajo es tu cabeza y por tanto no necesitas estar sujeta a una empresa o dinámica de producción (como un un ingeniero).

O podrías dedicarte, después de estudiar psicología canina (no entro en el debate sobre si es psicología o no, es un ejemplo muy claro, solo eso) dedicarte a la psicología infantil en un nuevo rumbo profesional. Yo seguramente me termine dedicando a la psicología infantil 🙂 .

Porque estudiar psicología es posible: falsos mitos

1- Estudiar psicología es difícil: este es uno de los primeros mitos que quiero tratar, porque me lo han preguntado miles de veces. ¿Estudiar psicología es difícil?, en términos general el grado en psicología es bastante asequible. Cualquier persona con cierto interés puede estudiar esta carrera universitaria.

Ahora bien, hay una serie de asignaturas que pueden ser complicadas si no tienes una base mínima en matemáticas o biología puedes pasarlo mal. En mi opinión, estudiar psicología no es difícil si le pones ganas y tienes espíritu de estudio al asunto.

2- Si sabes escuchar serás buen psicólogo o buena psicóloga: este es uno de los falsos mitos más horribles que se han instarurado en la mente colectiva. Expresiones como “tía que bien escuchas, podrías ser psicóloga” son uno de los mayores errores de concepcto para esta disciplina.

La psicóloga o el psicólogo tiene que escuchar para poder trabajar, pero su función es orientar y enseñar una serie de herramientas, no somos “confesores”, nuestro papel no es pasivo o como colector de ansiedad.

3- Estudiando psicología “controlas las mentes”: otra expresión que me encanta es la que usa la gente cuando dices que eres psicóloga. Parece ser que la carrera te aporta una especie de superpoder que te permite leer la mente de la gente y que casi casi te permite verlos desnudos bajo la ropa. Un tontería como un castillo.

¿Qué bachillerato escoger para psicología? La decisión crucial

Si ya tienes tomada la decisión de estudiar el grado en psicología, sería buena idea que tengas en cuenta qué bachillerato escoger para estudiar psicología antes de tomar una decisión errónea. Muchos estudiantes, en este momento piensan que la carrera de psicología no requiere de especiales conocimientos sobre matemáticas.

¿Qué bachillerato escoger para psicología?

¿Qué bachillerato escoger para estudiar psicología?

Este es un error bastante común, desde mi experiencia es fundamental tener una base sólida de matemáticas y de biología. Si no la tienes, los primeros años de la carrera vas a pasarlo francamente mal con asignaturas como estadística y psicobiología. En mi opinión el bachillerato perfecto sería el de ciencias de la salud por su base en matemáticas y en biología y química.

Esta formación te ayudará a estudiar psicología con una base más estable y no deberás gastar tiempo y dinero en clases extra para ponerte a la altura de los compañeros que sí tienen este tipo de bachillerato.

¿Qué se estudia en psicología? ¿Qué estudia la psicología?

Vista una primera visión personal y básica, seguro que ahora las preguntas son ¿Qué estudia la psicología? y ¿Qué se estudia en psicología?, son preguntas básicas si te interesa cursar el grado, pero también si estás descartando ideas sobre estudios universitarios.

¿Qué se estudia en psicología?

¿Qué se estudia en psicología?

Aquí vamos a ver mi visión pesonal, pero evidentemente muy cercada por el própio concepto de la disciplina, no obstante puede haber ciertas diferencias según la Universidad en la que estudies o la escuela que siga tu profesor o profesora, pero hay una serie de conceptos básicos y que deberás controlar y afianzar una vez que tengas tus estudios en psicología terminados.

¿Qué se estudia en psicología?: breve aproximación

¿Cómo puede no ser interesante el hecho de estudiar el comportamiento humano? Desde fobias raras, hasta trastornos psicóticos, un grado de psicología es una manera de descubrir lo que hay en la mente de un ser humano.

No obstante la pscología se ocupa de una enorme cantidad de fuentes de conocmiento. En mi opinión es una carrera muy bonita, la compenetración que tienen los profesionales con sus pacientes permite la resolución de problemas internos que afectan todo lo externo, además, el psicólogo tiene muchas subramas con las que puede remunerar bien sus servicios: psicólogo deportivo, psicólogo escolar, psicólogo clínico, psicólogo organizacional, entre otros campos diferentes.

¿Es difícil estudiar psicología? La relatividad de la carrera

En mi opinión es difícil la carrera de psicología si no quieres ser psicóloga. ¿A qué me refiero con esto? Mucha gente empieza la carrera de psicología porque no sabe qué hacer y piensa que la carrera es sencilla y que estudiar psicología es un paseo. Me temo que no, tiene muchas asignaturas que no son precesimente sencillas como psico-estadística y que requieren sentarse a estudiar mucho.

¡Quiero estudiar psicología porque quiero ser psicóloga!

Seguro que piensas que es evidente que si una persona se dice así misma quiero ser psicóloga, lo más probable es que quiera estudiar psicología. Creo que en este punto hay mucha confusión, pues la carrera de psicología no aborda exclusivamente la función de psicólogo clínico en el que todo estudiante piensa.

¡Quiero estudiar psicología!

¡Quiero estudiar psicología!

El profesional más común en el que piensa el futuro estudiante es el psicólogo clínico, pues es este al que acudímos en nuestras consultas regulares o cuando tenemos algún problema relativamente grave en nuestro comportamiento (trastorno obsesivo compulsivo, por ejemplo).

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA BUSCAR EL MEJOR CENTRO UNIVERSITARIO PARA ESTUDIAR PSICOLOGÍA

BUSCAR UNIVERSIDAD PARA ESTUDIAR PSICOLOGÍA

BUSCAR UNIVERSIDAD PARA ESTUDIAR PSICOLOGÍA

 

Este resulta ser el campo más común para ejercer por aquellos aspirantes a estudiar psicología, pero eso no significa que sea el más interesante de todos. Todos los campos de aplicación de la psicología son interesantes, pero dependiendo del tipo de persona que seas hay unos que son más interesantes que otros.

Cómo estudiar psicología: ¿memoria o razonamiento?

Si algo me ha preguntado mucha gente que se encuentra en tu misma situación es cómo estudiar psicología si no te gusta memorizar. Desde mi experiencia, el factor de la memorización es el menos importante a la hora de realizar estos estudios, ya que mediante un buen razonamiento e interconexión de conceptos (algo vas a tener que memorizar) puedes tener muy bueno resultados.

Mi estrategia a la hora de afrontar los exámenes de la carrera era básicamente:

  • Contar con unos buenos apuntes de la cada asignatura de la carrera.
  • Realizar un resumen que tuviera el 60% de los conocimientos.
  • Estudiar este resumen completamente de memoria.
  • Ampliar el resumen con todos los datos “extra” de la asignatura.

Os parecerá una tontería, pero a mí me ha servido para sacar la carrera y con muy buenas nota 🙂 .

Requisitos para estudiar psicología: ¡Me has convencido quiero ser psicóloga!

En este apartado de requisitos para estudiar psicología, voy a procurar responder las típicas preguntas que todo el mundo se hace. Desde luego que yo misma ya me había preguntado alguna vez en mi bachillerato qué necesitaba para hacer el grado en psicología. ¡Vamos a ello!

Requisitos para estudiar psicología

Requisitos para estudiar psicología

Para estudiar psicología como carrera universitaria se necesita haber cursado el bachillerato de ciencias sociales (así es como se llama en España, pero en otros países será parecido). ¿Qué necesito para estudiar psicología como mínimo? Pues además de este bachillerato concreto en el que se toca mucha estadística, sería muy razonable acudir a la Universidad con cierta formación en biología.

Os aseguro que lo último que pensé cuando decidí mi profesión es la necesidad que iba a tener de conocer la Biología y la Química como mínimo. Es un poco frustrante al principio si no manejas unos mínimos conocimientos de estas materias. Si todavía estás a tiempo, te recomiendo que te pongas a ello ahora mismo o sufrirás al principio :S .

Salidas profesionales de psicología: Vamos a avanzar un poco que esto es el s.XXI

Hablar de las salidas profesionales de psicología es anticiparse a la realización de la carrera, pero para eso he querido realizar este artículo, para poder ofrecer la máxima infirmación a los futuros estudiantes. Sin duda es complicado vernos a cinco años, pero hay que ir pensado en todo.

salidas profesionales psicología

Salidas profesionales psicología

Las salidas profesionales en psicología que yo os recomiendo son las siguientes (esto seguro que anima a más de una a estudiar psicología 🙂 ):

  • La psicología educativa: poder orientar y ayudar a gestionar a estudiantes de todas la edades sus conflictos es una de las labores más bonitas a la que te pudes dedicar la verdad. Es una manera de dejar tu impronta en el futuro.
  • La psicología clínica o de la salud: no voy a hablar mucho de ella porque es la típica salida que todas conocemos y creo que poco o nada puedo añadir.
  • La psicología de las organizaciones: suele estar relacionada con los recursos humanos, y bien orientada puede ser una manera de ayudar a los trabajadores y las empresas a gestionar los centros de trabajo con mucha inteligencia. Si nos pasamos 8 horas al día en el trabajo, ¿No merece la pena que un psicólogo ayude a gestionar este tipo de sistemas?

Evidentemente existe muchas más salidas profesionales para psicología, pero estas son las salidas de psicología que más me han interesado a mi personalmente.

Estudiar psicología a distancia: ¡Nuevos tiempos nuevos modos de estudiar!

¡Hemos llegado a mi parte favorita! Aquí voy a romper una lanza ante la posibilidad de estudiar psicología a distancia y cómo estudiar online psicología hoy día es completamente posible gracias a la UNED y a otras universidades que ofrecen formación completamente online.

Si yo hubiera tenido toda la información de la que tú hoy día dispones seguramente hubiera estudiado psicología a distancia y no de manera presencial. Básicamente me he dado cuenta de la cantidad de horas perdidas que pasamos en las aulas sin que el aprovechamiento sea realmente bueno.

Estudiar psicología a distancia

Estudiar psicología a distancia

Con ello no quiero decir que la modalidad presencial sea mala, ni mucho menos. También es cierto que yo he hecho muy buenas amistades durante mi estancia en la Universidad, pero ahora con cierta perspectiva, me he dado cuenta de que quizá podría haber estudiado la misma carrera desde casa y pudiendo empezar a hacer prácticas gracias al tiempo que no tenía que ir a la facultad.

Estudiar psicología a distancia es una muy buena idea, creo que esta carrera no necesita de una presencia en las aulas, sino de una esfuerzo y trabajo personal que se tiene o no se tiene, y que una presencia en un aula no te va a ayudar a obtener.

Los altos niveles de formación online que podemos ver hoy día van a irse abriendo paso cada día más y creo que tenemos que entender que evolucionar en la manera de estudiar es también evolucionar en la menera de ser futuros profesionales.

Con esta última reflexión me despido de vosotros y os deseo lo mejor en vuestra elección, espero que mi pequeña aportación os pueda ayudar a elegir de la mejor manera vuestro futuro profesional. Me encantaría poder responder muchos comentarios y muchas opiniones, así que os espero más abajo para abrir debate.

¡Un saludo a todos! ¡Nos vemos en la carrera de psicología!

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¿Necesitas un curso a medida?

Buscador de cursos personalizados