Estudiar psiquiatría para conocer la mente ajena | WebFVEA

Estudios universitarios

Estudiar psiquiatría para conocer la mente ajena

Estudiar psiquiatría es idóneo si eres de esas personas que se interesa por conocer, prevenir, investigar y tratar patologías mentales. Es meterse en la mente ajena para conocer qué pasa por ellas, solo así podrás ayudarlos con sus enfermedades.

El psiquiatra se ocupa de diagnosticar y rehabilitar a los pacientes con trastornos mentales. Por ende, la psiquiatría es toda una ciencia que requiere preparación.

Esta rama de la medicina se enfoca, además, en ayudar a la persona enferma a adaptarse a su entorno sin descuidar las condiciones de su patología. Los conocimientos que adquiere el estudiante de psiquiatría, los aplica aliviando padecimientos.

La relación entre los seres humanos no se aleja del campo de acción de los psiquiatras, de manera que la gente se desenvuelva en mejor en su entorno y con las demás personas.

Estudiar psiquiatría

Estudiar psiquiatría

Si te interesa estudiar psiquiatría, recomendamos que leas este artículo, pues contiene todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Estudiar psiquiatría: La verdadera historia

Estudiar psiquiatría no fue siempre algo tan fácil y normal como hoy día. Quienes padecían enfermedades mentales eran encerrados en asilos, donde les aplicaban cualquier tratamiento en busca de que recuperaran la razón. Estos no eran efectivos para nada, lo que ponía en duda que realmente se tratara de métodos adecuados para curar la locura.

La verdadera historia

La verdadera historia

Fue en el siglo 16 cuando empezaron a tratar a los pacientes científicamente.

Más adelante, Emil Kraepelin (1856–1926), incluyó a la psiquiatría como una rama de la medicina, lo que valió para que fuera nombrado el padre de la psiquiatría.

Fue gracias a sus aportes que los aspectos psicológicos y sociales se consideraron como factores importantes para atender a los pacientes.

A través de películas se conoce cómo eran tratadas las personas con trastornos psiquiátricos, aplicando métodos mayormente agresivos que no favorecían en la recuperación del paciente.

Estudiar psicología o psiquiatría: no es lo mismo

Tanto la psiquiatría como la psicología son ciencias del cuidado de la salud mental y tienen la terapia como una forma de tratamiento, ya sea para niños, adolescentes o adultos.

En eso son similares, pero tienen marcadas diferencias. Una de ellas, aunque no la más trascendental es que la psicología no incluye el suministro de medicamentos, mientras que la psiquiatría sí.

Estudiar psicología o psiquiatría

Estudiar psicología o psiquiatría

La principal diferencia entre psicología y psiquiatría es que para titularse en la primera hay que estudiar Licenciatura en Psicología; mientras que, para la segunda, se estudia Medicina y luego se realiza una especialización en psiquiatría, aparte de las prácticas y residencias que correspondan.

Además, la psicología estudia el plano emocional de las personas y la psiquiatría abarca el estudio neurológico. En síntesis, la psicología es una ciencia social y la psiquiatría se caracteriza por ser una ciencia natural.

Las mejores universidades para estudiar Medicina en España

De acuerdo a Quacquarelli Symonds y su ranking anual, los mejores centros españoles para estudiar Medicina son la Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Navarra y la Universidad Complutense de Madrid.

Estas casas de estudios superiores son reconocidas entre las mejores y cada una ofrece programas en el área de la ciencia, la salud y la medicina que formarán profesionalmente a quienes estén interesados en tomar un básico para luego estudiar psiquiatría.

Las mejores universidades para estudiar Medicina en España

Las mejores universidades para estudiar Medicina en España

Terminando el básico de Medicina, pues especializarte en psiquiatría. Los campos que ofrece esta ciencia son: psiquiatra clínico, psiquiatra infantil, psiquiatra forense, psiquiatra biológico, psiquiatra geriátrico.

La Universidad de Barcelona oferta un abanico de carreras que se adaptan a las demandas de los estudiantes; la Universidad Autónoma de Madrid está entre las mejores 200 del mundo y es una de las más solicitadas para cursar estudios profesionales, sus egresados cuentan con un alto nivel de inserción laboral; Universidad Autónoma de Barcelona cuenta con 87 titulaciones de grado, 133 programas de máster universitario, 636 diplomas de postgrado y cursos de especialización.

¿Cuántos años toma estudiar psiquiatría?

Para ser psiquiatra lo primero que debes cumplir es el básico de Medicina, unos seis años. Después, la formación específica en psiquiatría toma unos cuatro años de residencia.

La psiquiatría realmente es un postgrado que estudian los médicos. Quienes decidan dedicarse a este trabajo, además de sentir gusto por curar y atender patologías, requieren de paciencia y compromiso para tratar con los pacientes.

¿Cuántos años toma estudiar psiquiatría?

¿Cuántos años toma estudiar psiquiatría?

El sueldo de un medio de un médico psiquiatra ronda los 40.000 euros al año, lo que hace de este un trabajo bien remunerado.

Los psiquiatras trabajan en instituciones públicas y privadas, no necesariamente tienen que ser hospitales. Las grandes empresas, así como cuentan con los servicios de psicólogos, también tienen a sus servicios especialistas en psiquiatría.

La sociedad necesita más psiquiatras, estudiar psiquiatría tiene futuro

Generalmente, los profesionales admitidos para cursar especialización en psiquiatría son aquellos que cuentan con experiencias en el área de investigación, demás deben manejar teorías y metodología clínica básica específicamente en psiquiatría y psicología clínica.

Actualmente, la sociedad necesita de más profesionales que atiendan la salud mental de la gente; sobre todo porque se observa el incremento de patologías como agresividad, drogadicción, violencia y otras.

La sociedad necesita más psiquiatras

La sociedad necesita más psiquiatras

Es por esto que los psiquiatras son más solicitados en los hospitales, clínicas e incluso en las comunidades.

Subespecialidades de la psiquiatría

La psicopatología, psicofarmacología y sexología son algunas de las subcategorías que estudia la psiquiatría.

La psicopatología evalúa todos aquellos procesos que conllevan a un trastorno mental; la psicofarmacología es el analizar el efecto que tiene sobre el paciente los fármacos suministrados según la enfermedad que se trate; la sexología indaga aquellos aspectos esquemáticos de la sexualidad humana.

Subespecialidades de la psiquiatría

Subespecialidades de la psiquiatría

En cuanto a los tratamientos psiquiátricos, los hay biológicos, porque incluyen el suministro de medicinas e incluso electroshock para incidir directamente en la bioquímica del cerebro; los tratamientos psiquiátricos psicoterapéuticos están ligados a la aplicación de las técnicas de la psicología.

Aquí te dejamos más especialidades de la psiquiatría

Hay psiquiatras adictólogos, que trabajan a pacientes con trastornos por uso de sustancias o ludopatía. También están los psiquiatras para tratar adultos y los que se dedican solo a atender niños y adolescentes, se le conoce a esta última como psiquiatría infanto – juvenil. Se suma a la lista la psiquiatría geriátrica, legal o forense y psicoterapia.

Más especialidades de la psiquiatría

Más especialidades de la psiquiatría

La psiquiatría en urgencias en España es conocida como Experto en emergencias en Salud Mental, pero no es reconocida en todos países de la Unión Europea.

Psicopatología, psiquiatría transcultural, psicodinámica, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno del aspecto autista, trastornos del sueño, trastornos del sueño, estado de ánimo y ansiedad, también son estudiados por la psiquiatría.

Es cuestión de revisar los programas de las universidades que ofrecen especializaciones en psiquiatría, para saber en cual te apuntas una vez que culmines tu carrera de medicina.

Si vas a estudiar psiquiatría, tiene que gustarte

Como en toda carrera, es necesario que la psiquiatría te guste para que la estudies y ejerzas adecuadamente una vez que recibas tu título profesional.

Ten presente que los psiquiatras son los médicos de las personas más vulnerables con que puede contar una comunidad. Sus padecimientos no siempre son leves y no llegarán a ti necesariamente al principio de la enfermedad, por lo que no siempre estarán dóciles para recibir atención.

Tiene que gustarte

Tiene que gustarte

El psiquiatra está para hacerles su rutina de vida más llevadera; además, los familiares de estas personas también requieren acompañamiento y quién mejor que un psiquiatra para ofrecerles las recomendaciones pertinentes.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!