Estudios universitarios

Estudiar Química: La gran desconocida de las ciencias

Estudiar Química resulta ideal para aquellas personas interesadas en comprender y explicar el mundo que nos rodea y mejorar nuestras condiciones de vida; precisamente es una de las grandes opciones que tienen los jóvenes de España para desarrollar su carrera profesional.

La Química está sumamente vinculada a otras ciencias como Física, Biología y Medicina al apoyarse continuamente, y si la deseas estudiar será necesario que conozcas la importancia de esta profesión, detalles vitales de esta carrera y en qué universidades te puedes formar y especializar.

Estudiar Química

La carrera de Química no es nueva, de hecho, la ciencia como tal, existe desde tiempo inmemorables. Esta ciencia ha traído muchos beneficios a la humanidad ¿Lo dudas? Tan solo con abrir la despensa en donde guardas la comida en tu hogar, podrás ver cómo la Química está presente en nuestro día a día.

Los alimentos suelen venir acompañados con un grupo de sustancias que son desarrolladas por profesionales en esta ciencia, gracias a ello, se pueden conservar por un tiempo prolongado y mantener su sabor original. También está presente en los productos de limpieza (cloro, desinfectantes, detergentes, los colorantes que tiñen la ropa, medicamentos, productos de belleza, entre muchos otros).

Estudiar Química

A todas estas te preguntarás ¿qué es la Química?, pues es la ciencia encargada de estudiar la composición, propiedades y estructura de las sustancias materiales. Desde que el hombre existe sobre la faz de la tierra, es testigo de las transformaciones de las sustancias, un ejemplo de ello, es el proceso para cocer los alimentos, el curado de cueros y  la utilización de los metales.

Todo lo anterior llevó a remover en el subconsciente de las personas, en la búsqueda de la respuesta a estos fenómenos y las reacciones químicas fueron la gran explicación de la existencia de las sustancias y las transformaciones de estas.

El hombre, en ese proceso de búsqueda de las respuestas hizo transformaciones químicas rudimentarias a través de métodos que son desconocidos en la actualidad (los ladrillos azules de la antigua Babilonia), pero guardan una relación bastante misteriosa con la química moderna.

En la antigüedad la Química era conocida como Alquimia, el detalle está en que cada quien hacía sus experimentos sin comunicárselo a nadie, tampoco había un vocabulario común para expresar procesos y conceptos químicos, además que se manejaban términos y símbolos relacionados con conjuros médicos.

En cambio, la química actual, es una ciencia empírica, que estudia las cosas a través del método científico, es decir, que emplea la observación, la cuantificación y la experimentación.

Por ser considerada una de las ciencias básicas, tiene gran importancia en diversos campos del conocimiento como los son: ciencias de los materiales, biología, farmacia, medicina, geología, ingeniería, astronomía, etc.

Carrera de Química

Cuando decides estudiar Química, debes considerar que se maneja entre los universos de la Física y la Biología, no solo estudia lo infinitamente pequeño o lo más grande, sino que está ubicada en la escala humana, de allí es que tiene un gran interés, además de su influencia para resolver problemas económicos y sociales.

Carrera de Química

Algunas personas consideran, a pesar que la Química está ligada a los cambios de la actividad humana, que es una ciencia sin emociones y no hay nada más alejado de la realidad. Al estudiar Química, te llenas de tensiones debido a las transformaciones, síntesis y degradaciones a las que son expuestos los distintos elementos, pueden ir desde un átomo de azúcar a uno de ADN.

A través de esta importante profesión se logra la reflexión y se explica la perfección de los procesos químicos que conforman a los seres vivos, el desarrollo de los sistemas de los organismos con vida y hasta descubrir moléculas complejas en galaxias lejanas.

Respiramos a través de la Química, oímos gracias a la Química, también nos movemos y comprendemos todo lo que leemos, gracias a procesos químicos que se generan en nuestro organismo. Segregamos sustancias químicas cuando nos sentimos atraídos por una persona, o cuando nos exaltamos por algo, hasta cuando estamos inertes en casa, sin hacer nada.

La vida es Química, y esta carrera permite que los jóvenes encuentren respuestas a todo el universo cambiante que nos rodea, esto les ayudará a crecer no solo física sino intelectualmente, tratando de eliminar las limitaciones que existen, para comprender todo lo que lo rodea. Al final de cuentas, somos seres humanos, alejados de la perfección de Dios, por eso es apasionante estudiar esta carrera.

En cuanto a la vida como profesional y las posibilidades laborales, existe un amplio campo en el que se puede desempeñar un egresado de esta carrera, que va desde la Química en general, industrias de diversos ámbitos, empresas de diversos minerales, hasta ser profesor en la materia.

Debes saber que ser profesor de Química es realmente apasionante porque es desde las aulas y laboratorios que se transmuta el conocimiento y la sabiduría, en aleación entre los conocimientos del profesor y las ganas de experimentar de los alumnos.

El fin principal de la Química, es hacer un mundo más humano, justo y mejor, en el que de manera consciente se pueda convivir en paz y en equilibrio con el medioambiente.

Dónde estudiar Química

En España existen muchas posibilidades de obtener el grado en Química en las diversas universidades que existen, entre ellas: Universidad de Jaén, Universidad Autónoma de Barcelona (en la que puedes obtener el doble grado con Física), Universidad de Sevilla (que puedes hacer el doble grado con Ingeniería de Materiales), Universidad de Santiago de Compostela (obtienes el doble grado con Química), la Universidad de Valencia, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Castillas de La Mancha.

Dónde Estudiar Química

También puedes estudiar Química en la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco, Universidad de Cádiz, Universidad de la Rioja, Universidad de Murcia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Jaume I, Universidad de Sevilla y Universidad de Alcalá.

Otra universidad que te ofrece el doble grado y es muy bien valorada, es la Universidad de Cádiz, en la que además podrás obtener el título de Enología.

Estudiar Química a Distancia

Muchas personas sienten la necesidad de estudiar Química, pero no lo hacen porque ya tienen desarrollada una carrera profesional, o no cuentan con el tiempo suficiente para ir a recibir clases, también porque no tienen los recursos para trasladarse hasta los centros universitarios en los que se imparten estos grados.

Estudiar Química a Distancia

Para esto existe la solución de estudiar Química desde casa a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con la que podrás cursar todas y cada una de tus materias y recibir tu grado en el tiempo estipulado en la ley.

Esta es una de las mejores opciones, para obtener tu grado como Químico, de acuerdo a las opciones anteriores. Solo debes tener la capacidad de resolver todos los problemas que se te manden, además, complementar la bibliografía dada a través de las clases interactivas y siempre con profesores especializados.

Los químicos realmente nos muestran que es posible vivir en un mundo mejor, dan explicación a miles de fenómenos e interactúan con profesionales de otras ciencias, por ello es una de las carreras más completas de ciencias en España y una excelente opción para estudiar y convertirte en todo un profesional.

 

 

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¿Cómo estudiar mejor?