Estudiar Relaciones Internacionales: La realidad | Webfvea formación

Estudios universitarios

Estudiar relaciones internacionales: más que una carrera

TIP: Más de 200 cursos GRATIS ordenados por temáticas para aprender lo que quieras sin gastar dinero.

¿Has pensado en estudiar relaciones internacionales? ¿Te planteas hacer la carrera de relaciones internacionales? Todos en algún momento de nuestra juventud nos preguntamos qué es lo que realmente queremos hacer con nuestras vidas. La Universidad siempre parece una buena opción, pero ¿qué es lo que queremos hacer?, ahí reside exactamente el problema.

Hoy, en la sección de estudios universitarios de WebFVEA,  analizaremos desde diversos prismas  en qué consiste estudiar relaciones internacionales. ¿De qué se trata la carrera?, ¿cuál es el campo laboral? y algunos motivos que nos inspiren para estudiarla.

Sin duda el grado en relaciones internacionales es una novedad todavía. Si echamos la vista atrás, los estudios en relaciones internacionales eran un máster universitario al que se accedía desde diversas carreras universitarias: ciencias políticas, derecho, ADE u económicas.

Sin duda la tendencia a la internacionalización en el sector privado a obligado a la creación de un grado universitario específico en relaciones internacionales.

Estudiar relaciones internacionales

Estudiar relaciones internacionales

No hay duda que el campo de estudio de las relaciones internacionales es triple: las relaciones públicas (entendidas estas como la própia de organismos internacionales con orígen estatal), la privada (las relaciones cada vez más importantes en los procesos de internacionalización en las empresas) y las ONG’s.

Estudiar relaciones internacionales: el profesional polivalente

El profesional que ha decidido estudiar relaciones internacionales y se encuentra graduado en esta carrera, estará capacitado para realizar una amplia cantidad de tareas relacionadas con las interacciones de diversos organismos o empresas. Como el nombre indica, todo gira en torno a las relaciones creadas entre estados, organismos internacionales o empresas del sector privado.

¿Qué se estudia en relaciones internacionales?: Un primer acercamiento a la carrera de relaciones internacionales

No es extraño que, las personas que no se encuentran familiarizadas con este grado universitario, se pregunte qué se estudia en relaciones internacionales. Al encontrarnos ante una formación novedosa, mucha gente todavía no asimila que pueda tratarse se una formación de primer orden.

En general, más abajo lo veremos de manera extensa, el grado en relaciones internacionales es considerado como multidisciplinar en su formación y, también, en lo referente a sus salidas profesionales.

¿Qué se estudia en relaciones internacionales? ¿Qué es la carrera de relaciones internacionales?

¿Qué se estudia en relaciones internacionales? ¿Qué es la carrera de relaciones internacionales?

La formación en la carrera de relaciones internacionales es extensa y principalmente aborda temas interesantísimos como cienica política, economía (tanto historia de la economía como macroeconomía), derecho internacional público y privado, psicología de negociación,…

Hablamos de una ciencia en crecimiento y que cada vez es más demandada por empresa privadas que se encuentran en procesos de internacionalización o gestión de recursos própios en otros países, tanto con empresas públicas como privadas.

Desde nuestra web no gusta impulsar este tipo de formaciones en un mundo cada vez más globalizado y en el que una persona que decida estudiar relaciones internacionales podrá encontrar un muy buen puesto de trabajo en el futuro.

¿Qué se estudia en relaciones internacionales?

Responder con exactitud en que consiste estudiar relaciones internacionales es algo complicado por el carácter multidisciplinar del grado, pero para eso estámos aquí. ¡Siéntate que vamos a ello! 🙂

Vamos a desgranar desde distíntos ámbitos la carrera, pues es importante que sepas, futuro estudiante, que te tendrás que especializar en algún aspecto de la carrera. Por ello te lo vamos a dejar todo lo más claro posible.

Como ya vímos en el artículo sobre estudiar Derecho, aquí también podemos aplicar las mismas ténicas de estudio que había visto el el apartado “¿cómo estudiar Derecho?”, la memoria no lo es todo en nuestro caso.

El ámbito político del grado en relaciones internacionales: Estudiar relaciones internacionales desde un punto de vista político.

El primer aspecto que veremos será el político. Este es el punto fuerte del estudio de este grado. Cuando hablámos de Tratados Internacionales debemos saber qué es la política en cada uno de los países donde el especialista tiene que actuar como profesional.

Un profesionales en relaciones internacionales debe poder artícular un estrategia de negociación, gestión y relación con cualquier sistema político en el que se encuentre, lo que requiere un conocimiento exahustivo del sistema imperante en el páis o en la institución internacional con la que se trate. Es evidente que no se tratará de la misma manera con China que con los EEUU.

Estudiar relaciones internacionales, ofrece una visión general pero suficiente sobre movimientos polícitos y sistemas estatales como consecuencia del mismo sistema.

El ámbito social del grado universitario en relaciones internacionales

Por otro lado tenemos el ámbito social, que debemos controlar en la carrera de relaciones internacionales.  Cuando se crea una relación entre dos naciones hay mucha mayor influencia social que cuando se trata de dos empresas. En el aspecto político se debe lidiar con la respuesta social frente a determinado procedimiento. En algunos casos la gente apoyará lo que se esté haciendo y en otros casos no. Tanto la orientación social como la política están íntimamente relacionadas.

Grado en relaciones internacionales: La carrera de relaciones internacionales

Grado en relaciones internacionales: La carrera de relaciones internacionales

Desde el punto de vista económico nos referimos a todo lo que implique recurso monetario. Tratados que impliquen la compra o la venta de recursos, o el intercambio de recursos en función a la cotización actual. Los conocimientos en esta área son fundamentales, independientemente de en dónde se apliquen. El estudio de la economía es vital, tanto para una empresa como para un país. Como licenciados en relaciones debemos estar capacitados para tomar la decisión más beneficiosa en este aspecto.

Por otro lado, tenemos ciertas áreas que serán estudiadas en una menor medida. Sin embargo, estas serán de suma utilidad en el momento de ejercer la profesión. Entre estas áreas encontramos la psicología como parte importante de las relaciones humanas. Aunque estemos intentando establecer una relación entre dos naciones, son personas las que estarán tratando y debatiendo en el mismo lugar.

Debemos saber cómo negociar desde un punto de vista cultural. Las discrepancias entre dos países pueden ser mucho menores si sabemos integrar en una negociación los aspectos sociales y culturales. De eso se encargará la persona que halla decidido estudiar relaciones internacionales como grado universitario.

¿Por qué estudiar relaciones internacionales?

Estudiar relaciones internacionales es una profesión algo sacrificada. Ciertamente no tendremos necesidad de trabajar 12 horas al día los 7 días de la semana, pero sí debemos pensar en cómo proceder en la próxima jornada de trabajo. Claro, esto dependerá de qué tan dedicados seamos por nuestras labores. Si realmente no nos interesa, no deberíamos estar leyendo esto.

Estudiar la carrera será tan difícil como nosotros lo creamos y tendrá tantos obstáculos como nosotros deseemos que los haya. Si somos dedicados y es esto lo que queremos hacer, no habrá ningún problema. Esta licenciatura es una de las que mayor enriquecimiento puede brindarle a un estudiante.

¿Por qué estudiar relaciones internacionales?

¿Por qué estudiar relaciones internacionales?

La amplia cantidad de áreas que se trabajan y estudian a lo largo de la carrera son una amplia cantidad de conocimientos. El conocimiento es invaluable, pero seguramente nos alejará un paso más de la ignorancia.

El campo laboral puede parecer fascinante para algunos y algo aburrido para otros. Como siempre, se empezará desde abajo y no lidiaremos directamente con tratados entre naciones, eso es algo que debemos saber. Por otro lado debemos saber que nadie comienza ganando una millonada. Pero, sin duda alguna, el ser gradudado en Relaciones Interiores es algo completamente satisfactorio de muchas maneras.

¿Cuál es el campo laboral de los gradudados en Relaciones Internacionales? Relaciones internacionales salidas.

Existe una amplia variedad de trabajos que se pueden ejercer siendo graduado en esta carrera. Sólo debemos ubicarnos en el contexto político-social.

Salidas laborales relaciones internacionales

Salidas laborales relaciones internacionales

Con esto nos referimos a embajadas, consulados, organizaciones internacionales gubernamentales o no gubernamentales, tratados entre empresas del estado con estados exteriores, alcaldías, e incluso la asamblea constitucional de un país.

Lo cierto es que la própia formación del estudiante que decide formarse y estudiar relaciones internacionales implica no solo el campo público laboral sino también los procesos de internacionalización de empresas.

No hay límites reales o impuestos. Simplemente debemos dedicarnos de forma apasionada a nuestro trabajo.

¿Estudiar relaciones internacionales está bien pagado?

¡Me has convencido para estudiar relaciones internacionales! ¿Cuánto puede ganar una persona que ha decidio estudiar esta carrera universitaria? Una persona que haya egresado recientemente de la universidad con este título puede que tenga un salario bastante bajo, dependiendo del país donde esté laborando. Con salario bajo nos referimos quizá a unos 8.000 € anuales.

Estudiar Relaciones internacionales como apuesta de futuro

Estudiar Relaciones internacionales como apuesta de futuro

Sin embargo, como en todos los trabajos, podemos ir escalando y obtener mejores ofertas con el paso del tiempo. Mayor experiencia laboral y estudios de un grado más alto podrían asegurarnos un salario de más de 20.000 € anuales en poco más de un año. Sólo debemos saber movernos. No quedarnos estancados con la primera empresa que nos contrate.

Esa es una pequeña recomendación para los gradudados en relaciones internacionales, aunque aplica para cualquier profesional egresado de cualquier universidad. Debemos buscar avanzar en nuestras vidas, no quedarnos estancados en un solo sitio. Por ahora, nos tocará demostrar nuestra valía en el campo laboral. Mientras más ganas le pongamos a todo, más rápido avanzaremos.

Solo espero que este pequeño artículo os ayude a decidir si quereís estudiar relaciones internacionales o no, más abajo me podéis dejar un comentario con vuestra opinión. Si estás estudiando la carrera de relaciones internacionales y quieres compartir tu experiencia, te escuchamos 🙂

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¿Necesitas un curso a medida?

Buscador de cursos personalizados