Estudiar Sociología: La interpretación de fenómenos sociales | WebFVEA

Estudios universitarios

Estudiar Sociología, la sociedad como el centro de todo

Estudiar Sociología es una de las opciones que está arrasando entre muchos jóvenes españoles, desde hace varias décadas pero con incidencia en los últimos años, debido a las ventajas que ofrece para entender con exactitud el comportamiento humano y su influencia en la sociedad.

Los conflictos sociales son un hecho histórico y que se repite con cierta normalidad en periódos temporales más o menos cortos, pero el cambio de los sistemas sociales dada la aparición de las “nuevas tecnologías” ha acelerado este proceso.

En este momento, los sociólogos y los graduados en ciencias políticas (más información sobre la carrera de ciencias políticas) están viviendo un momento dorado con la era la llamada “infoxicación”, que ha despertado nuevos parámetros de estudio por la actividad de las personas en los medios digitales.

Como ejemplo, la carrera de Sociología, puede dar explicación a los comportamientos como los de aquellos conocidos como “trolls” en redes sociales o incluso a la nueva capacidad de asociación gregaria mediante las redes sociales.

Estudiar sociología

Estudiar sociología

Como ves, el grado en sociología es, sin duda, uno de los más interesantes y apasionantes que puedes estudiar, pues ofrece una serie de conocimientos que van más allá de la técnica: ofrece respuestas a situaciones reales y actuales.

Si estás en ese proceso de evaluación personal y vocacional, este artículo te ayudará a descubrir por qué estudiar Sociología, aspectos de la carrera y dónde estudiarla de manera presencial y a distancia.

Estudiar Sociología como crecimiento personal

Estudiar Sociología no suele asociarse a un crecimiento personal como pueda ocurrir con la carrera de Filosofía o la carrera de Ciencias Políticas, pero lo cierto es que la carrera de Sociología ofrece una serie de conocimientos y apredizajes muy útiles para el desarrollo personal y la conciencia crítica.

Estudiar Sociología como vía de conocimiento

Estudiar Sociología como vía de conocimiento

Quizá esta sea una de las facetas más desconocidas por todos nosotros, pero la formación es una llave de entrada en otras fantásticas materias de estudio. A diferencia de otras disciplinas, la Sociología te permitirá “escalar” en el conocimiento pues se nutre de muchas fuentes de carreras de humanidades.

¿Qué se estudia en Sociología? ¿Qué puedo espera de la carrera?

La primera pregunta evidente si estás pensando en cursar esta formación en la Universidad es básica: ¿Qué se estudia en la carrera de Sociología? Vamos a ir desgranando los aspectos más básicos de la formación para que puedas hacerte a la idea de qué te vas a encontrar.

La carrera de Sociología tiene un alto contenido teórico, por lo que deberás leer muchísimo, así que, si te apasiona la lectura, tienes un buen terreno ganado. Otro aspecto que debes evaluar, si eres del tipo de personas que no sigue necesariamente a las multitudes, pero te llama mucho la atención estudiar su comportamiento y lo que pasa en el mundo.

¿Qué se estudia en Sociología? ¿Qué puedo espera de la carrera?

¿Qué se estudia en Sociología? ¿Qué puedo espera de la carrera?

La Sociología en sí, se encarga de estudiar cómo se organizan las sociedades y las maneras que tienen las personas de experimentar la vida. Esta carrera nos permite ver las diversas sociedades, pero de manera más objetiva. Esta licenciatura centra su atención en la forma en que los sectores se entrelazan entre sí, las consecuencias que traen esos cambios y de los cambios en sí.

¿Por qué estudiar Sociología en un mundo cada vez más técnico?

Siempre me ha hecho gracia la pregunta de amigos y familiares sobre la inclinación a la hora de estudiar carrera de formación no exclusivamente técnica. Parece que vivímos en un mundo en el que la falta de formación en campos de aplicación técnica directa no tiene sentido. Seguro que te enfrentas más de una vez a la cuestión ¿Por qué estudiar Sociología? ¿No prefieres ser ingeniero?”… Algo ridículo, ¿verdad?

¿Por qué estudiar Sociología? ¿No prefieres ser ingeniero?

¿Por qué estudiar Sociología? ¿No prefieres ser ingeniero?

En la actualidad, nos enfrentamos a un entorno social que se torna cada vez más complejo y que cambia de manera sorprendente, sobre todo, las sociedades modernas e industriales. Cuando se hace un estudio sociológico, este brinda las herramientas conceptuales, además de los métodos, técnicas para la comprensión del entorno social.

¿En qué trabaja un sociólogo una vez finaliza su carrera?

Quizá esta cuestión sea la mejor respuesta al anterior punto para aquellos que no entiende nuestra decisión y se preguntan en qué puede trabajar un sociólogo. La visión de la gente está enormemente aplicada a la produción material y eso es algo que te va costar superar cuando decidas realizar estos estudios.

¿En qué trabaja un sociólogo una vez finaliza su carrera?

¿En qué trabaja un sociólogo una vez finaliza su carrera?

Los cambios sociales, que estudia la Sociología, se estudian a través de: actitudes de los grupos humanos, valores, comportamientos, familias, organizaciones, procesos políticos de las masas trabajadoras, gestión de grupos, consumo de productos y gobierno, básicamente.

Estudiar la carrera de Sociología, te permitirá conocer instrumentos de trabajo y desarrollar habilidades que son básicas para tener un papel más activo en la participación y gestión de los grupos sociales.

Las personas que se ven realmente interesadas en desarrollar esta profesión, son aquellas que tengan habilidades para el análisis, sea reflexiva y logre interpretar los conflictos sociales, políticos y/o económicos. También debe tener capacidad para trabajar en equipo, interés por la investigación de campo y documental, sobre todas las cosas, saber leer e interpretar de manera audaz.

Quienes estudian Sociología pueden trabajar y desarrollarse como profesionales en diferentes sectores y puestos de trabajo. Las áreas son tan diversas como:

– Justicia criminal: trabajo de campo es cárceles, rehabilitación, policía, sistema judicial y en el sistema de libertad condicional.

– Negocios e industrias: en los departamentos de publicidad, recursos humanos, capacitación y desarrollo de personal, entrenamiento de líderes, cursos para directores de empresas y cargos de gran envergadura.

– Investigación y planificación: departamentos de gobierno y planificación, departamento de investigación de las empresas, análisis de las indagaciones realizadas a la opinión pública.

– Servicios a centros sociales: servicios de salud mental, adopción, cuidado de menores de edad, servicios correccionales juveniles, servicios a discapacitados.

– Gobierno: comprensión de las ciencias sociales, oficinas de censo y estadísticas, administración de personal, empresas de seguridad nacional, entre otros.

– Sector educativo: escuelas tanto públicas como privadas, colegios, universidades, relaciones entre los alumnos, oficinas de administración de personal, investigación y mejoras al sistema educativo.

– Medios de comunicación: análisis y redacción de problemas sociales tanto para radios, como revistas, diseño de estrategias para investigaciones de mercado, área de relaciones públicas.

Carrera de Sociología: ¿Por qué es necesaria?

Si quieres estudiar Sociología podrás obtener una serie de habilidades que te abrirán las puertas al mundo profesional, podrás trabajar de manera independiente ofreciendo diversidad de servicios, podrás ver un poco más allá de las noticias y los problemas sociales que aquejan una sociedad, logras dar soluciones a los problemas latentes de la ciudadanía porque puedes analizar sus causas y sus posibles consecuencias.

Carrera de Sociología: ¿Por qué es necesaria?

Carrera de Sociología: ¿Por qué es necesaria?

Otras de las habilidades que puedes desarrollar, si quieres estudiar Sociología, es a trabajar en equipo, sin necesidad de supervisión de ningún tipo.

Todos los grados de Sociología enseñan a sus alumnos métodos de investigación que permiten a su estudiantado, aprender a generar nuevos conocimientos e información mediante las diversas herramientas de estudios que se le proporcionan a lo largo de la carrera.

Entre los métodos que suelen aplicar los sociólogos, están las: encuestas que son interpretadas a través de estadísticas y análisis, entrevistas a profundidad, podrás hacer análisis más profundos de los textos que son difundidos a través de los diversos medios de comunicación y la influencia que tienen en la sociedad, también podrás hacer investigaciones, tanto por tu propia cuenta, como en grupo.

La Sociología permite hacerte cuestionamientos acerca de las diversas formas de pensar y de actuar, que son contrastados con principios sociológicos y te permiten tener una óptica distinta del mundo que te rodea.

Esta carrera también te faculta para comprender y comparar diversas sociedades, partiendo de sus normas y formas de interacción. Esto sucede porque se busca un estudio crítico y racional de todas las cosas que ocurren, pues para comprender cualquier fenómeno sociológico, se debe hacer desde un punto de vista científico.

También entiendes cómo comprender las sociedades, a través de la investigación, los fenómenos sociales que ha experimentado, todo a la luz de la rigurosidad de la ciencia. El ser sociólogo te otorga una visión científica y crítica para servir de manera profesional a diversas organizaciones, para que estás mejoren su desempeño y funcionamiento.

En la actualidad, la Sociología tiene un amplio reconocimiento y prestigio que se lo han otorgado diversas organizaciones y actores de índole social tales como empresas, gobierno y organizaciones no gubernamentales. Todos consideran esta profesión como una herramienta indispensable para poder llevar a cabo sus trabajos.

Dónde estudiar Sociología

Si te estás preguntando dónde estudiar Sociología, en España existen diversas opciones que puedes evaluar, de acuerdo a tus capacidades y la cercanía del lugar en el que vivas, entre los centros de estudios que ofertan esta carrera están:

Dónde estudiar Sociología

Dónde estudiar Sociología

Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia, Universidad de Granada, Universidad de Salamanca, Universidad de Granada, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Barcelona, Universidad de Murcia, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Complutense de Madrid, Universidad del País Vasco y la Universidad Carlos III de Madrid.

Las universidades de España, suelen tener reconocimiento internacional, así que debes evaluar, cuál te convendría más, también si ofrecen Postgrados y Especializaciones en diversos ámbitos, como Máster u otros, que te permitan formarte como un profesional íntegro.

Estudiar Sociología a distancia

Estudiar Sociología a distancia es una de las opciones que evalúan jóvenes y no tan jóvenes, debido a que pueden desarrollar el grado, desde casa y así puedan cumplir con otros compromisos que se le puedan presentar.

Estudiar Sociología a distancia

Estudiar Sociología a distancia

En España, si quieres estudiar Sociología a distancia, te puedes inscribir en la Universidad Nacional Abierta a Distancia, ingresa en su página web y revisa los requisitos necesarios, para optar por el grado de sociólogo.

Solo tienes que evaluarlos muy bien y conocer los horarios o las fechas con las que debes cumplir tus entregas, para evitar inconvenientes.

El rol de la Sociología ha sido determinante para el curso de la historia, siempre muestra un papel protagónico en el destino de los países y sus habitantes, ante esto ¿te gustaría ser un científico en esta ciencia con la capacidad de hacer interpretaciones de fenómenos sociales?.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!