Formación Profesional

Técnico Superior en Educación Infantil: ¿Qué es?

Si estás pensando es estudiar la formación de técnico superior en educación infantil, has llegado al lugar oportuno. Si ya sabes qué estudiar o no tienes ni idea todavía, en WebFVEA te vamos a dar unas pistas sobre esta formación que requiere vocación, el grado superior en educación infantil requiere de profesionales con mucho vocación 🙂

La educación es una de las profesiones más bonitas que se pueden ejercer en la vida. La actividad de enseñar es una experiencia inexplicable; como técnico en educación infantil podrás desarrollar una profesión bonita y agradecida día a día.

Brindarles conocimientos a los pequeños, es maravilloso, estos educadores son los que dejan una marca en el desarrollo futuro de los niños. Son ellos los que logran que los niños desarrollen una formación adecuada en el ámbito escolar. ¿No son los niños una esponja de aprendizaje?: ¡Pues seamos su mejor orientación!

Se podría decir que son los que construyen los cimientos de una sociedad equilibrada y socialmente comprometida. Sin ellos, muy probablemente ningún individuo alcanzaría sus metas de la forma correcta. Los técnicos en educación infantil son quienes comparten la mitad de su día con los más pequeños y llegan a ser un referente total.

Técnico Superior en Educación Infantil

Técnico Superior en Educación Infantil

Sin embargo, estamos frente a una de las profesiones que más dedicación requiere. En el momento en el que un educador infantil decide entrar en una clase con un grupo de niños, comienza a tomar responsabilidades en la vida de cada uno.

Los problemas de cada niño se convierten de forma parcial en los problemas del educador. Es importante que todo esto lo tengamos en cuenta a la hora de comenzar a determinar nuestro futuro en el ámbito laboral. Esta no es una labor para cualquiera, no todos pueden con la responsabilidad de cuidar, enseñar y orientar a los más pequeños. Descubre más sobre esta profesión en nuestra sección de formación profesional.

Técnico Superior en Educación Infantil: ¿Qué podemos esperar y qué se nos exige?

Un Técnico Superior en Educación Infantil tiene como objetivo la formación de los más pequeños de la casa. Es una labor de gran responsabilidad si tenemos en cuenta que esn esta etapa de la vida, es cuando se desarrollan las capacidades más importantes del ser humano.

Técnico Superior en Educación Infantil

Técnico Superior en Educación Infantil

Un apoyo profesional y una orientación dedicada del profesional es fundamental por parte del educador infantil. En este caso el profesional debe conocer los contenidos de todos los grados de primaria y tener un método eficiente para enseñar a los más pequeños de la casa.

Es posible que el profesional decida especializarse para dar clases a un nivel en específico. Al igual que se pueden capacitar y orientar su conocimiento a la educación preescolar para darles herramientas con las cuales se desempeñarán exitosamente durante el resto de sus vidas a los niños.

Técnico Superior en Educación Infantil: ¿Qué formación requiere?

La formación del técnico en educación infantil hace énfasis en muchas áreas y supone un alto grado de exigencia durante los dos años de formación (tanto en su parte teórica como práctica). Dentro de todas estas áreas del conocimiento encontramos: la pedagogía, la psicología y demás ciencias fundamentales para el aprendizaje.

Además de todo esto, es importante que un buen educador infantil entienda las necesidades de los niños. Debe dominar muy bien la comunicación y esa debe ser su principal herramienta. En algunos institutos o universidades también se capacitan a los estudiantes para que tengan dominio los primeros auxilios. Se debe aprender a manejar cualquier clase de problema o emergencia que se pueda presentar.

Sin embargo, la formación del técnico superior en educación infantil no acaba una vez se le otorga su título. Muchas veces estos profesionales aprenden más durante su experiencia como profesores que durante su carrera.

Aun cuando en este tipo de carreras profesionales se hace énfasis en la aplicación de los conocimientos, es difícil lidiar con niños. Y eso es algo que sólo se puede aprender sobre la marcha. Con dedicación todo es posible, y si se desea ejercer esta profesión, la dedicación y la paciencia es de las cosas más importantes que pueda tener quien se prepare para esta hermosa aventura y de gran responsabilidad como avisa esta publicación: La importancia de la educación infantil.

¿Por qué ser Técnico Superior en Educación Infantil?

Seguro que te vas a enfrentar a la pregunta:“¿Por qué ser Técnico Superior en Educación Infantil?”. Suele ser una decisión cuestionada por parte de nuestro entorno familiar y de amigos. Parece que últimamente no estudiar una carrera técnica es un pecado capital. Básicamente la respuesta es sencilla: quiero ser educador infantil.

Mira este video de motivación para trabajar con los más pequeños que dice mucho de la infinita labor del educador infantil y cómo una orientación bien elaborada desde pequeños nos puede dar grandes satisfacciones.

Los motivos para estudiar el grado superior como técnico superior en educación infantil pueden ser diversos; todo dependerá de cada persona. Lo que sí podemos decir de forma clara y precisa es que si no nos llama la atención, ni estamos dispuestos a dedicarnos de corazón durante la etapa laboral; esta formación no es para nosotros.

¿Por qué ser Técnico Superior en Educación Infantil?

¿Por qué ser Técnico Superior en Educación Infantil?

Un técnico superior en educación infantil debe ser una persona que quiera lidiar con niños y que esté dispuesto a relacionarse con ellos de una forma que muy pocas personas podrían lograr. Además, debemos ser conscientes de que no todos los alumnos serán brillantes y obedientes.

Es en ese punto donde debemos ser realistas y saber que habrá momentos difíciles para nosotros como educadores infantiles y para ellos como estudiantes. Debemos saber que en el momento en el que nos presentamos como sus profesores, también nos presentamos como sus responsables y representantes durante la mitad de cada día durante un año completo.

Reiteramos, no es una labor para cualquier persona. Pero debemos admitir que llena de satisfacción a cualquiera. Pocas cosas llegan a ser tan gratas como ver que el éxito de todos esos niños es, gracias a ti.

Salidas profesionales del técnico superior en eduación infantil

Las salidas profesionales del técnico superior en eduación infantil es reducido en relación a otras profesiones, algo parecido a los maestros.  Podemos orientar nuestras salidas laborales al trabajo en centros escolares o eduactivos tanto del ámbito privado como público. No podemos olvidar la posibilidad de las oposiciones a los cuerpos técnicos tanto del Estado como de las diversas comunidades autónomas.

Salidas profesionales del técnico superior en eduación infantil

Salidas profesionales del técnico superior en eduación infantil

Si hay algo seguro, es que la necesidad de educadores infantiles seguirá creciendo y más todavía en un momento en el que la formación de los más pequeños de la casa comienza a tener una enorme importancia según los estudios de UNICEF y los programas de protección de la educación infantil. No dudes que la formación como técnico superior en eduación infantil tiene futuro.

Técnico en educacion infantil sueldo y perspectiva salarial

Un técnico superior en educación infantil no es de los profesionales que más dinero pueden ganar en un mes. Sin embargo, esto no significa que moriremos de hambre por un sueldo muy bajo. Hay países, como Suiza, donde los docentes son muy bien remunerados; pero esos son casos muy puntuales.

En la mayoría de los casos, el salario de los educadores infantiles oscila los 15.000 € anuales. Una cantidad que no es exageradamente alta, pero no es tan poco como para morir de hambre. También es importante saber que esa es la punta del iceberg. Con estudios de postgrado y experiencia laboral se puede ganar mucho más.

Espero que este artículo sobre el técnico en eduación infantil te ayude a despejar dudas y sea una orientación para el futuro.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Formación Profesional

¿Cómo estudiar mejor?