Estudiar Turismo hoy día | ¿Hay futuro en esta carrera?

Estudios universitarios

Estudiar turismo: ¡Una pasión con futuro!

Hoy en día la tendencia es estudiar turismo, pero muchos estudiantes quieren saber ¿qué se estudia en la carrera de turismo? ¿cuáles son las asignaturas de turismo que tengo que ver durante la carrera? y sobre todo ¿cuáles son las opciones para estudiar el grado que tengo?

En la actualidad, es una de las carreras mejores remuneradas que hay en la tendencia académica, por eso nos resulta muy interesante, ¡vamos a ello! 🙂

Hay personas que aún no saben qué estudiar y les cuesta un tanto decidir su carrera laboral futura; esto se debe a muchos factores, principalmente por desconocer cómo encontrar un equilibrio entre un buen futuro económico y laboral, y un trabajo entretenido o que nos apasione.

La verdad es que me produce mucha envidia la gente que ha decidido estudiar esta formación, ójala yo hubiera estudiado este grado universitario en su momento, ¡Me encanta viajar!

Estudiar turismo, un gran viaje

Estudiar turismo, un gran viaje

Por eso vamos a ver en profundidad en qué consiste el grado en turismo y qué ventajas tiene estudiar turismo hoy día. Seguramente si has llegado hasta aquí poco hay que explicarte ya sobre esta formación, pero el saber no ocupa lugar.

Si tienes algún tipo de inquietud sobre esta formación, estaré encantada de poder contestarte más abajo en los comentarios, me encanta poder abrir debate con los demás sobre este tipo de asuntos. ¡Nos vemos más abajo con más datos sobre la carrera de turismo!

Estudiar turismo: ¡Una pasión con futuro!

Quizá para algunas personas esto puede sonar algo imposible pensar que estudiar turismo y disfrutar de tu trabajo es imposble, pero ¿realmente es imposible? La respuesta es no. Hay carreras universitarias cuyo campo laboral está lleno de sorpresas, ejemplo de esto es el mercado al que se entra con el grado en turismo. Aquí te presento esta excelente carrera universitaria y te enseño algunas razones por las que querrás seleccionar esta formación universitaria.

Estudiar turismo: ¡Una pasión con futuro!

Estudiar turismo: ¡Una pasión con futuro!

Yo entiendo que aprender Turismo es una formación con futuro, voy a explicarte por qué lo veo así y cómo gestionaría yo la decisión de elegir un centro de estudios que tenga reconocimiento y un título que sea el mejor valorado por las empresas.

No creas que esto es una pérdida de tiempo, puedes arrepentirte del centro en el que realices tus estudios universitarios el día mañana y perder el ritmo con el que llevabas tus estudios en turismo. No hay una sensación más desagradable después de cuatro años de formación y esfuerzo que alguien te pregunte: ¿Qué universidad es esa? Lo mejor es adquirir nuestros conocimientos

¿Qué se estudia en la carrera de turismo?

Antes de saber qué se estudia en Turismo, debemos saber que es una carrera que también se le denomina “Hotelería y Turismo” o simplemente como “Turismo”; la formación universitaria en turismo trata sobre los diferentes aspectos que enmarcan un país y su cultura: desde el deporte, hasta la historia de un país, región o localidad.

La carrera de turismo tiene un objetivo claro: capacitarte para el desarrollo de labores en el ámbito de la empresa turística y en la generación de negocio. No solo podrás trabjar en el ámbito de la empresa, también es un buena base para empezar a emprender.

En Turismo se estudia desde la cultura de determinadas regiones hasta los conocimientos más generales a nivel internacional, por eso más abajo hablamos de las asignaturas en Turismo. Muchos estudiantes se sorprenden de la cantidad de asignaturas de gestión que esta carrera tiene.

¿Qué se estudia en turismo?

¿Qué se estudia en turismo?

Aquellos que estudian esta carrera adquieren conocimientos sobre muchos aspectos de su país y sobre otros países. geografía, historia, psicología, e inclusive marketing y publicidad, son algunas de las áreas de estudio que se pueden ver al momento de estudiar Turismo.

Al estudiar turismo podemos entender cuáles son las mejores herramientas que podemos implementar en un determinado territorio para hacer que los clientes acepten positivamente una campaña publicitaria acerca de un sitio turístico o recreacional.

Además, aquellos graduados en turismo deben contar con una personalidad carismática y muy buen trato al público; y cómo no, estás características se desarrollan a medida que estudias turismo; aunque es muy posible que aquellos aspirantes a estudiar turismo ya cuenten con dichas características, siendo estas uno de los motivos para estudiar la carrera.

¿Qué se estudia es Turismo?: ¡Al grano! ¿Qué me voy a encontrar en la carrera de turismo?

Los estudiantes de la carrera de turismo aprenden principalmente 2 áreas. Está la parte de hotelería en la que aprenden el funcionamiento de un hotel y empresas similares como agencias de turismo, entre otras cosas. Y también está el turismo en general que abarca todo lo relacionado con viajes, planificación de viajes, guías turistas, agencias de viaje, entre otras cosas.

Estudiar turismo

Estudiar turismo: Más que un futuro 🙂

Adicionalmente podemos aprender especializaciones en diferentes aspectos; por ejemplo, algunas universidades ofrecen realizar especializaciones en planes de viaje inclusivos; es decir, aprender a hacer planificaciones que incluyan a personas que posean alguna discapacidad y que de esta forma el viaje pueda ser placentero para todas las personas sin importar su condición especial.

Ahora que ya sabemos, en un primer plano, qué se estudia en turismo, vamos a ver más detenidamente las asignaturas de la carrera o grado universitario.

Asignaturas de turismo: ¿Qué voy a aprender en el grado en turismo?

Las asignaturas de turismo pueden variar en función del centro universitario en que realices tus estudios, pero podemos hablar de una serie de materias comunes en todos los grados universitarios de formación en turismo.

Asignaturas de turismo

Asignaturas de turismo

Estas asignaturas en el grado de turismo suelen ser las siguientes:

Asignaturas turismo OBLIGATORIAS:

Idiomas modernos: es evidente que un profesional que busca una formación completa en turismo, debería hablar al menos dos idiomas. Estudiar turismo implica el trato directo con clientes de todo tipo, que pueden hablar infinidad de lenguas, por lo que es trascendental manejar como mínimo requerimiento los más universales como inglés, francés, italiano y portugués.

Derecho referido al turismo: sin duda una de las asignaturas más desconocidas para los estudiantes del grado. Los estudios universitarios suelen contener ciertas disciplinas referidas al Derecho. No se pretende que tengas conocimientos perfectos en términos jurídicos, pero sí que conozcas la legislación básica en Derecho Administrativo o Turístico. Si quieres estudiar Derecho te recomiendo que leas este artículo que hizo un licenciado recién graduado:

>>>…¿Tiene futuro la carrera de Derecho ahora mismo…<<<

Marketing turístico: cada vez el marketing turístico juega un papel más importante en el sector de viajes y las empresas lo saben. Una formación sólida por parte del graduado en turismo, facilita y mejora la comprensión del mercado. Tener una formación en marketing te ayudará a ser más competitivo a la hora de estudiar turismo.

Gestión turística: esta asignatura de turismo es una de las más importantes y a la vez la más prolongada en la carrera. La gestión turística engloba muchísimas funciones que van desde la gestión de clientes, seguros, transportes y recursos humanos de la empresa. No dudes que vas a recibir una sólida formación en esta área (si el instituto seleccionado es el mejor).

Asignaturas turismo BÁSICAS el grado:

Aquí podemos englobar las asignaturas en turismo que tú vayas eligiendo en función de la especialización que desees. Yo, personalmente, seleccionaría un segundo idioma y si es el de un país emergente mucho mejor. Aquí te voy a dar un pequeño consejo: estudia hindi. La India es un mercado por explotar a la hora de recibir turismo.

Te dejo este blog sobre la India que está muy bien y lo maneja una experta en esta materia:

>>>…KepasIndia…<<<

¿Por qué estudiar turismo?

Seguro te preguntarás ¿Por qué debería estudiar turismo? La respuesta es muy sencilla, si eres el tipo de personas que ama viajar, que ama la cultura en general y demás, el turismo es lo tuyo. Para todos aquellos que aún tienen dudas; pues aquí te presentamos algunas razones por las que deberías estudiar turismo.

¿Por qué estudiar turismo? ¿Es realmente un negocio en desarrollo?

Sí, el turismo es un negocio que se encuentra en franco desarrollo en muchas partes del mundo, incluida España. Esto da pie para que los estudiantes de turismo tengan las puertas abiertas al mundo laboral; además, no es 100% obligatorio que dependas de una empresa de turismo existente, ya que comenzar tu propio negocio como guía de turista o incluso tu propia agencia de viajes es una posibilidad que todo graduado en turismo tiene.

Os comento además que es una gran oportunidad de colaborar con tu país. Así es, la industria turística es uno de los principales ingresos de dinero para muchos países; en el caso de España representa alrededor del 10,2% del PIB.

¿Por qué estudiar turismo?

¿Por qué estudiar turismo?

¿Por qué estudiar turismo? Es una carrera muy interesante que te incita a aprender otros idiomas

Así es, todos los estudiantes de turismo aprenden por lo menos un idioma adicional. Esto se debe a que, en este campo laboral, más lenguas dominen, más grande es la oportunidad de tener éxito en el mercado. Además, siendo el turismo una de las carreras que trata directamente con visitantes de otros países, el conocimiento que puedes llegar a adquirir sobre otras culturas y sobre las personas de otros países es ilimitado. La posibilidad de hablar e incluso de convivir con gente de otros países es una de las grandes experiencias que los egresados de turismo pueden vivir.

¿Por qué estudiar turismo? Las prácticas en la carrera son una grandiosa experiencia

Así es, ¿de qué más podrían ir las prácticas en una carrera que se enfoca principalmente en viajes y ocio? Prepárate para recorrer el mundo mientras te encuentras estudiando; y lo que es mejor aún, estos viajes valen para los créditos académicos ¡simplemente maravilloso!

Claro, ten en cuenta que no todo será diversión, muchas de las prácticas incluirán actividades tales como el funcionamiento interno de un hotel; por lo que es probable que en algunos viajes (la mayoría) te toque vivir en carne y hueso lo que significa trabajar en un hotel y en la industria turística en concreto.

Aunque lejos de ser un martirio, para algunas personas puede que estas experiencias sean algo nuevo e interesante; dependerá la perspectiva que la veas, lo que sí es seguro, es que vivirás grandes experiencias junto con tus compañeros de clase.

¿Por qué estudiar turismo? Oportunidad de trabajo a nivel mundial

Gracias al enfoque de la carrera, aquellos con un grado en turismo tienen la posibilidad de ejercer en cualquier parte del mundo; las fronteras laborales simplemente desaparecen. Ten en cuenta de que viajar a un país para dedicarse al área turística es algo que debes pensar con claridad.

Con esto último quiero decir que tu mejor opción es ubicar un país en donde la industria turística se encuentre desarrollada o que por lo menos se encuentre en proceso de desarrollo; de otra forma, puede que te sea más difícil conseguir empleo en esta industria.

Debes tener en cuenta que esta industria por lo general se desarrolla de manera rápida; sucede algo más o menos similar que una cadena de dominós, al tumbar el primero, los demás van cayendo uno por uno de manera continua; una vez la industria turística comienza su desarrollo, este avanza de forma continua y segura.

¿Por qué estudiar el grado en turismo? ¡Porque estudiar turismo es tu pasión!

Si quieres que tu curriculum vitae o síntesis curricular sea más atractiva para un entrevistados o especialista en RRHH, ten por seguro que viajar será una buena opción. Así como aprender otros idiomas es ventajoso, mientras más viajes y conozcas más mejorará la percepción que tenga de ti el entrevistado. Una persona que ha aprendido diferentes actividades y ha hecho cursos alrededor del mundo y más aún, conoce diversas culturas; se vuelve instantáneamente un gran prospecto para las grandes empresas turísticas.

Porque estudiar turismo tiene futuro

Porque estudiar turismo tiene futuro

No tengas miedo a abordar el próximo avión sin importar a donde vayas. Viaja, conoce, aprende; incluso no tengas miedo de aprender de algunas agencias turísticas en otros países, de agencias de viaje; ¿por qué no buscar un empleo mientras viajas? Gracias a tu grado en turismo esto no es una tarea imposible de hacer; te sorprendería lo fácil que es, incluso si es solo una pasantía valdrá la pena.

Siempre que alguién pregunta por qué quieres estudiar algo, realmente lo que busca es que lo convenzcas a él, pero no puedes olvidar que si has decidido estudiar este grado, la decisión es tuya completamente. Puedes argumentar bien: porque estudiar turismo es mi pasión. ¿Te parece poco? 😉

Salidas Turismo: ¿El grado en turismo tiene buena tasa de empleabilidad?

Sin duda estudiar nos gusta está muy bien, pero no podemos olvidar que comemos todos los días. Por eso es importante conocer las salidas profesionales de Turismo en el mercado laboral. Lo cierto, es que poca gente sabe que el grado de turismo tiene una tasa de empleabilidad altísima.

Salidas Turismo

Salidas Turismo

¿Salidas Turismo?, sí y muchos amigos 🙂

Sin duda las salidas profesionales de turismo están muy relacionadas con el país en que vives y más concretamente en la ubicación geográfica. Por ejemplo, en España, las mejores escuelas universitarias de turismo están en las Islas Canarias.

Las salidas a la hora de estudiar turismo son muchas, pero ten en cuenta dónde vives, qué negocios hay en tu zona geográfica y sino, ¡a viajar y a trabajar en otro lugar que para eso vas a estudiar turismo!

Dónde estudiar turismo

Una vez que has decidió estudiar el grado en turismo, viene la siguiente cuestión: ¿Dónde estudiar turismo? Si ya has pasado por este blog, sabes que me gusta incluir las preguntas de los lectores que me escriben y voy añadiendo poco a poco. Si quieres que analice otra universidad donde estudiar el grado en Turismo, déjame un comentario 🙂

Vamos a ello gente, voy a empezar de lo más general a lo más particular si os parece. Antes de contaros el “rollo”, os recomiendo que paseis por el buscador de cursos y centro que tiene WebFVEA. Me parece muy importante buscar y comparar con toda la información posible. Dado que tus estudios son una inversión de futuro, creo que pedir información en varios centros y comparar temarios y precios es importante. Además es gratis, ¿Cómo lo ves? 😉

HAZ CLICK EN LA IMAGEN Y BUSCA LA MEJOR UNIVERSIDAD PARA ESTUDIAR TURISMO

BUSCAR UNIVERSIDAD PARA ESTUDIAR TURISMO

BUSCAR UNIVERSIDAD PARA ESTUDIAR TURISMO

Dónde estudiar turismo en España

Sin duda estudiar turismo en España es una opción ganadora. Este país cuenta con una de las más potentes industrias turísticas del mundo que ha ido creciendo poco a poco hasta situar a España como el primer país del planeta en visitantes.

Esto quiere decir que los estudios de turismo en España se encuentran muy valorado porque el sector turístico está entre los más desarrollados del mundo. Esta implantación del sector ha creado grandes profesionales que se dedican a la formación en diversas áreas, por lo que tendrás profesores con altas capacidades.

Ahora bien, dado que la oferta es tan buena y tan amplia ¿Dónde puedes estudiar turismo en España? Te vamos desglosar las mejores opciones, desde nuestro punto de vista, para realizar tu formación.

Universidades de Turismo en España

No es que existan universidades de Turismo en España específicas, sino que el grado en Turismo está impartido por las mejores universidades de nuestro país por la implicación económica que este sector tiene. Tiene varias opciones, pero debes ser selecto a la hora de elegir la mejor universidad para estudiar.

¿Dónde estudiar turismo?

¿Dónde estudiar turismo?

En mi opinión la mejor opción para estudiar turismo en Madrid es la Universidad Complutense de Madrid. Esta universidad es pública y cuenta con reconocimiento nacional e internacional. Cuenta con un pensum de estudios calificado, moderno y actualizado en constante cambio de acuerdo a las nuevas tendencias en la industria turística.

Escuelas de Turismo en Madrid, la opción no universitaria

Son pocas, pero son la opción “rápida” si lo que quieres es un estudio personalizado, directo y sin muchas complicaciones. Estas instituciones no ofrecen un grado en turismo como lo ofrecen las universidades, sin embargo, el contenido que imparten y la certificación es suficiente para buscar trabajo. Este tipo de formación la podemos complementar con cursos de otro idioma complementario que puedas cursar a la vez.

Estudiar turismo en Valencia: la opción mediterránea

Valencia es una comunidad autónoma con un índice de turismo increíble y que está acostumbrada a recibir a gente de todo el mundo en vacaciones. Estudiar turismo en esta localidad española con tanto movimiento en sus hoteles y parajes para visitantes, supone una oportunidad ideal para emprender tu propio negocio. Las opciones para estudiar el grado en Turismo en Valencia son enormes y las posibilidades de encontrar tu primer trabajo también. Grado de turismo en Murcia: la nueva formación

Desde hace unos años, Murcia está apostando fuerte por la formación en Turismo. Está entre lo más valorado por el impulso económico que se está dando a sus universidades y centros de formación. No deberías de perder la oportunidad de estudiar en centro que tienen visión de crecimiento.

Estudiar Turismo a distancia: El grado en Turismo Online

Si eres lector del blog ya sabes que somos fieles defensores de la formación online. Quiero que pienses en las opciones que te plantea estudiar turismo a distancia y obtener un grado en turismo Online. En mi opinión, este es uno de los grados más adaptados a la formación a distancia.

Estudiar turismo a distancia te permite viajar, ampliar conocimientos lingüísticos, participar en proyectos y gestionar tu tiempo mucho mejor. Ya tratamos el tema en la sección de estudiar derecho a distancia, puede ser un sacrificio, pero merecerá la pena.

¡No pierdas las oportunidades que el mundo te ofrece y rompe las ataduras de la formación presencial!

Son muchas las razones que tienes para estudiar esta grandiosa carrera; pero si aún no te has convencido del todo, ¿por qué no visitas nuestra sección de estudios universitarios? Allí podrás explorar otras carreras que quizás te parezcan interesantes. Recuerda que escoger una carrera para estudiar en la universidad puede ser una labor un tanto difícil, así que tómate tu tiempo al momento de escoger.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!