Blog, Formación Profesional

Justificación de un trabajo

Generic Category (Spanish)300x250

El objetivo de la justificación en un trabajo es presentar y darle relevancia al problema de investigación y a la necesidad de elaborar la investigación de este problema, para lograr conseguir maneras prácticas en las que las propuestas del estudio pueden ser conducidas.

El diseño de elementos y procedimientos para realizar la investigación están condicionadas por estándares en los que predominan la disciplina en el que el problema reside.

La justificación de un trabajo contiene una extensa revisión de literatura y evidencia persuasiva de lo que necesita existir para la realización de un estudio.

Además de proveer una redacción racional en la que se describa detalladamente una metodología con la que se pueda mantener un estudio consistente con los requerimientos del campo académico y profesional de una disciplina, y siguiendo los estatutos para la correcta elaboración de una investigación completa.

¿Qué es una justificación?

Justificación de un trabajo

Una justificación del trabajo es la propuesta del proyecto que está diseñada con el objetivo de:

  • Definir y clarificar la pregunta de investigación y brindar un aproximamiento a cómo se podría responder
  • Remarcar su originalidad y/o su significancia
  • Explicar cómo se complementa, desarrolla o desafía la existente literatura del campo
  • Persuadir a los potenciales exponentes y fundadores de las disciplinas de importancia en el trabajo, y el por qué eres la persona indicada para seguir sus investigaciones.

La justificación también es utilizada para exponer la calidad y originalidad de tus ideas, tus habilidades en pensamiento crítico y la factibilidad del proyecto de investigación. Nos sirve para demostrar nuestra experiencia en el área en la que queremos conducir nuestros estudios, el conocimiento con el que contamos acerca de la literatura existente y el cómo planeamos expandirla con investigación.

En la elaboración de la justificación se encuentra la gran oportunidad de comunicar nuestra pasión en el área de la investigación y escribir un argumento persuasivo de cómo es posible realizar la investigación con nuestras propias manos y recursos. Paralelamente, es una oportunidad de atraer la atención de los lectores y convencerlos de la importancia que tiene el proyecto de investigación.

¿Cómo redactar una justificación?

Para elaborar una justificación son necesarios ciertos elementos que se deben considerar acerca de tu investigación.

Justificación de un trabajo

  1. Titulo: El título puede ser cambiado en el trascurso del estudio, pero hay que cerciorarse que incluya las palabras clave más importantes de la investigación, de manera que estas palabras sean relacionadas por los lectores como relevantes en el estudio.
  2. Resumen del proyecto: En esta sección se debe proveer un breve resumen acerca de las propuestas de investigación, que sean fácilmente comprensibles para el lector que no es especialista en el área disciplinar a la que se enfoca el estudio; sintetizar la visión, significancia y las posibles soluciones de la investigación.
  3. Detalles del proyecto:
  • Preguntas de investigación: Es necesario establecer una base solida u convincente acerca el trabajo en cuestión durante esta sección de la justificación. Aquí se deben de agregar dos partes; primero una sección que explique las preguntas de investigación y que debe de incluir la hipótesis y problema del estudio, las aproximaciones que realizaras desde el punto de vista conceptual, teórico, empírico, racional y apropiado; segundo, la relevancia de la investigación desde un punto de vista académico y si es apropiado, para otras áreas disciplinares.
  • La visión y objetivos del proyecto: es otra sección que se debe detallar en esta parte, en la que es necesario especificar qué es lo que se quiere saber, probar, demostrar, analizar, investigar o examinar. Y esta lista debe de seguir una secuencia lógica.
  • La relevancia y contribución a la disciplina: es otro de los aspectos que justifica una investigación desde la revisión de literatura del tema. Este punto se logra al discutir en la justificación el tema que se cree más importante para el proyecto, demostrar tu entendimiento acerca de las problemáticas en el campo de estudio e identificando grietas existentes en la literatura revisada.
  • Bases teóricas y metodología: Durante esta sección no es necesario brindar detalles completos de los métodos que se utilizaran para responder las preguntas de investigación, pero es necesario demostrar que se tiene al momento ya se cuentas con algunas concepciones pensadas para solucionarlas y de cómo planeas realizar los procedimientos. Esta parte debe de estar especialmente bien redactada de manera convincente y precisa, ya que el lector no está leyendo la investigación como tal y debe de tener la confianza en que vale la pena darle seguimiento.

Existe algunas consideraciones que puedes tener en cuenta para lograr elaborar una mejor justificación de tu trabajo, lograr la aceptación de los colaboradores y de la comunidad científica de tu área de disciplina.

Para alcanzar esto se aconseja asegurarse muy bien de que tu idea, pregunta o problema de investigación esta muy clara y sea fácilmente comprensible, persuasiva y demuestre una grieta existente en la literatura actual del tema. Asegúrate de que la justificación demuestre tu comprensión completa del tema en cuestión, de los diferentes métodos y aproximaciones al problema de investigación, que tienes identificados los métodos apropiados para solucionar las preguntas de investigación planteadas en tu estudio.

Es necesario tomar en cuenta que hay que plantear limites razonables en tu investigación, teniendo en mente el contexto en el que se realiza el estudio, el tiempo, recursos, herramientas, etc. En ocasiones la propia ambición con la que se levanta un proyecto puede ser la misma que lo derribe, así que es importante mantenerse realista al momento de formar la justificación y alcance de tú investigación.

La pasión que desbordes en cuanto al tema es muy importante para escribir esta fase de la investigación, debes asegurarte de relucir tu pasión por el tema durante todo el transcurso y las partes de la justificación del trabajo; esta pasión es lo que más ayudara a mantener interesados a los lectores y mostrarles la relevancia que tiene este tema para todos. Si en verdad muestras pasión por tu tema de investigación puedes tener casi 100% asegurado que esta fase será muy sencilla de elaborar.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By BrunoRa
Load More In Blog

¡Aprender a estudiar mejor ya!

Aprender a Estudiar

Estudios Universitarios

Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS