Métodos de estudio: del resumen al mapa conceptual

Generic Category (Spanish)300x250

Si eres lector de WebFVEA ya sabes que no solamente puedes encontrar información sobre las titulaciones más demandadas, nos gusta tener el espacio oportuno para ayudarte a estudiar. Una vez que has tomado la decisión de estudiar, las técnicas de estudio y la optimización del tiempo que pases delante de los libros y los apuntes es fundamental para poder sacar el mayor partido a tu tiempo.

El estudio es un carrera de fondo, necesitarás las herramientas y los métodos de toda la vida para estudiar (lectura compresiva, resumir conceptos y repasar constantemente). No todos conocemos o tenemos las habilidades necesarias, pero todo se puede aprender.

Hoy os vamos a hablar de una de las técnicas más importantes a la hora de conectar conocimientos que adquiridos: los mapas conceptuales.

Ejemplo de mapa conceptual

Ejemplo de mapa conceptual

Si has estudiado ya, seguro que te has dado cuenta de la cantidad de datos y conocimientos que habías adquirido para un exámen, y que has perdido al cabo del tiempo. Un de los errores más normales a la hora de afrontar una formación, es la de estudiar sin conectar los conocimientos.

Los mapas conceptuales son fundamentales para que puedas tener una visión global de la materia que estás estudiando o de los temas de la oposición que te estás preparando. Vamos a ver qué es un mapa conceptual y qué herramientas pueden ayudarte a optimizar tu tiempo de estudio.

¿En qué nos puede ayudar un mapa conceptual?

Esta herramienta de estudio es fundamental para poder retener y repasar los conceptos clave de lo que estemos estudiando. Uno de los errores más habituales a la hora de estudiar mediante la simple lectura, es que nuestro cerebro no termina de crear jerarquías sobre los conocimientos. Si algo está claro, es que un esquema visual ayuda a retener mejor cualquier dato o palabra.

Aunque no lo creas, el ser humano crea constantemente jerarquías en su día a día y a la hora de estudiar, esto también ocurre. Crear un sistema visual de conocimientos ayuda a retener y repasar conocimientos. Por el momento existen una serie de aplicaciones para crear tus propios mapas conceptuales, como ejemplo podemos ver el que nos propone descargarcmaptools.com, con la que podemos crear vistosos mapas de conceptos a estudiar o retener.

Una vez hemos seleccionado la aplicación (más recomendable que hacerlo en papel por el evidente ahorro de tiempo y la facilidad de modificación) debemos comenzar a añadir los datos para ir creando nodos de conocimiento con las palabras clave que nos ayudarán a desarrollar cada uno de los temas estudiados.

¿Qué fudamentos tiene que tener un mapa conceptual para ser un resumen de calidad?

Dado que no se nos forma para realizar resúmenes de calidad o agrupar conceptos, tendemos a reescribir la información sin mayor conexión que el papel en el que está escrito todo. Si te has sentado a hacer un resumen alguna vez, seguro que has terminado escribiendo de más.

Todo se aprende con repetición, por lo que tener una serie de palabras guía que se conecten te ayudará a ir ampliando conocimientos, pero siempre teniendo una visión global. Lo importante es retener en primer lugar una sencilla estructura. Una vez que la tengas memorizada, podrás ir añadiendo conceptos poco a poco para ir ennriqueciendo el mapa conceptual.

Lo mejor es ir probando. Puedes descargar aquí la apliación de la que te hemos hablado (cmaptools para Windows) e ir haciendo tus primeros mapas. Al cabo de un mes podrás ver la progresión en la creación de tus resúmenes. Te vas a sorprender de cómo irás mejorando y que cada vez serán más grandes y te costará menos memorizarlos y conectar conocimientos.

No pierdas tiempo haciendo resúmenes de dudosa efectivida, empieza a optimizar tu tiempo desde el primer minuto en el que te sientes a estudiar y, como siempre decimos, no dejes para el último momento el estudio.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By BrunoRa
Load More In Blog

¡Aprender a estudiar mejor ya!

Aprender a Estudiar

Estudios Universitarios

Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS