Normas APA: ¿Cómo utilizarlas para tu trabajo? | WebFVEA

Formación Profesional

Normas APA: Origen, fundamentos y reglas

El principal objetivo de las normas APA  o normativa APA, es el de asegurarse que todos los textos y publicaciones de índole científica, mantengan un mismo formato cuyos elementos sean comprensibles y consistentes en las presentaciones de todos los materiales escritos.

El glosario de las normas APA, se preocupa por mantener uniformidad en elementos como: los márgenes y formatos del documento, la puntuación y las abreviaciones, el tamaño de la letra, la manera en la que se construyen las tablas y figuras y cómo hay que citar los diferentes tipos de referencias dentro del texto (artículos, libros, publicaciones, etc.).

Las normas APA o también denominado formato o estilo APA, se originó desde el año de 1929 cuando un grupo de psicólogos, antropólogos, y directores de negocios se reunieron para acordar un consenso acerca un conjunto de procedimientos, estándares y reglas a seguir en los elementos de los escritos científicos, para de esta manera facilitar la comprensión de estos textos.

Lo cierto es que las normas APA y su formato, han ido evolucionando con el paso de los años, pero son todavía una serie de normas muy presentes en cualquier trabajo universitario o tesis doctoral.

Normas APA: ¿Qué necesito saber?

Normas APA: ¿Qué necesito saber?

Muchas veces, acercarse a este tipo de formato es complicado, dado que su regulación es minuciosa por la importancia de los textos que regula. Muchas universidades ofrecen cursos sobre normativa APA para que sus alumnos se familiaricen con los requisitos básicos.

Normas APA: ¿Qué es el formato APA?

Las normas APA o formato APA es una base de estándares y reglas establecidas para brindarle coherencia y uniformidad a los escritos de muchas disciplinas, como lo son las del área científica como la psicología, medicina, antropología, sociología, y prácticamente cualquier disciplina en la que intervenga la investigación científica. Entre algunos estándares, de los que se preocupa el formato APA, están la organización del contenido, el estilo de escritura, las citas y referencias, y en cómo preparar el escrito para ser publicado.

Normas APA: ¿Qué es el formato APA?

Normas APA: ¿Qué es el formato APA?

Es importante utilizar este formato debido a que nos brinda una plantilla universal con la que podemos comunicarnos respecto del formato, de una manera fácil y directa con todos nuestros compañeros del ámbito científico y/o académico.

Es una herramienta sumamente útil que permite a los lectores comprender los escritos de cualquier publicación de manera mucho más rápida y sencilla, sin complicaciones ni contratiempos. El formato APA nos provee a todos una misma estructura con la que podemos familiarizarnos y hacernos más eficientes a la hora de buscar cualquier escrito.

Ventajas que ofrece el utilizar la normativa APA

Evidentemente el uso de las normas APA tiene como objetivo crear una uniformidad en los escritos, lo que facilita no solamente la lectura, sino también la posibilidad de estudio y análisis de estructura de una publicación universitaria.

Entre los valores más importantes, a nuestro modo de entender, podemos señalar:

  • Permitir a los lectores concentrarse más en la información y sus ideas en lugar de distraerse con un formato desconocido
  • Establecer la credibilidad en el campo en el que se esté investigando y demostrar la consciencia y necesidades de los lectores a todos los investigadores.
  • Proveer a los lectores las herramientas para poder organizar sus ideas de la manera más eficiente y localizar mejor la información que sea de relevancia para ellos.

Sin duda contar con un formato sencillo y que todo el mundo pueda comprender es la manera más rápida de que la información fluya realmente. De la misma manera que los formatos en desarrollo web facilitan la comprensión de los programadores, la utilización de las normas APA hace que los investigadores puedan acudir rápidamente a fuentes de información que les sean de utilidad sin perder tiempo.

Cómo escribir en formato APA

El Manual de la Asociación Americana de Psicología (web de la asociación) se encuentra actualmente en la 6ta edición. Una de las principales características y motivos por los cuales se utilizan las normas APA es por las citaciones.

Cómo escribir en formato APA

Cómo escribir en formato APA

Las citas nos son muy útiles por varias razones, como: brindar evidencia objetiva y válida acerca de lo que se está hablando en los textos académicos y de investigación, hacer responsable al autor de darle crédito a los demás investigadores de las ideas y conocimientos que está exponiendo en su escrito, evadir el plagio al citar las palabras e ideas utilizadas por otros autores, permitir a los lectores el localizar fácilmente las fuentes de donde se consiguió la información con la cual se ha estructurado el trabajo (bibliografías y referencias, y por supuesto, como autores nos ayuda a evidenciar que se ha realizado una buena investigación con una lista de fuentes válidas y extensas.

El citar una fuente significa que debes de mostrar, dentro del cuerpo del texto, que has tomado palabras, ideas, información, imágenes, etc., de otro lugar.

Las citas son la manera más rápida de identificar trabajos publicados como libros, artículos, sitios web, entre otros. Se deben de encontrar también en las fuentes bibliográficas y referencias dentro del escrito.

Las citas consisten en algunos elementos estándares, los cuales contienen toda la información necesaria para identificar y encontrar fácilmente una publicación, estos elementos son:

  • El nombre del autor o autores
  • El título del libro, articulo, sitio web, etc.
  • El número de la página
  • El volumen y la edición

Las citas según la normativa APA pueden contener diferentes elementos y ordenarse de diferente manera dependiendo de cuál sea la fuente de la que se está extrayendo la información. Cada fuente tiene un formato propio característico que se adapta a la estructura necesaria para encontrar fácilmente esta misma.
Sin embargo, antes de adentrarnos completamente en el aspecto de las citaciones en formato APA, existen otras consideraciones que hay que tomar en cuenta para poder integrar nuestro escrito dentro todos los parámetros y normas APA.

Estos son el tipo de papel, los márgenes, fuente y tipo de letra, etc. (No hay que olvidar que en ocasiones las instituciones académicas suelen variar algunos de estos parámetros para que el trabajo pueda ser adaptado al formato de la institución, por lo tanto, si entregarás un trabajo a una institución no dudes en preguntar cuál es el formato preciso que se pide).

Formato General para la normativa APA

  • Tipo de papel: El tipo de papel a utilizar en el texto debe de ser tamaño Carta (Letter) / papel 21.59cm x 27.94cm (8 ½” x 11”).
  • Márgenes: Los indicados por el formato APA son
  • Hoja: 2.54cm (1 pulgada) en cada borde de la hoja (Superior, Inferior, Izquierda, Derecha).
  • Sangría: Dejar 5 espacios en la primera línea de cada párrafo. (Es decir, al iniciar cada párrafo dejar 5 espacios antes de iniciar a escribir en la primera línea de éste)
  • Fuente o tipo de letra: El formato APA indica utilizarlas siguientes especificaciones para la fuente o tipo de letra en el trabajo:
  • Fuente: Times New Roman
  • Tamaño: 12 pts
  • Alineamiento: Izquierda
  • Interlineado: 2
  • Numeración: Existen reglas específicas acerca de la numeración de las páginas dentro del texto. Los números deben de comenzar en la página del título o la portada del documento y estos números deben estar ubicados en la esquina superior derecha. El contenido del documento, desde la introducción hasta el final, deben estar numerados en caracteres numerales arábicos. La numeración desde la pagina de copyright, hasta las listas de tablas y figuras, incluyendo las dedicatorias y el prefacio, tienen que estar enumeradas con números romanos.
  • Abreviaciones: La manera en la que se escriben las abreviaciones también es otra de las normas del formato APA. A continuación, se encuentran enlistadas las palabras con sus respectivas abreviaciones, para que puedan ser usadas en los escritos:
  • Capítulo: cap.
  • Edición: ed
  • Editor(es): Ed. (Eds.)
  • Edición revisada: ed. rev.
  • Traductor(es): Trad. (Trads.)
  • Página (páginas): p. (pp.)
  • Sin fecha: s.f.
  • Volumen (Volúmenes): Vol. (Vols.)
  • Número: núm.
  • Suplemento: Supl.
  • Parte: Pte.

Además, se recomienda utilizar otras abreviaturas de manera moderada, y solo aquellas que sean comúnmente conocidas y cuando ayuden al lector a entender el texto de manera más rápida y fácil. Por lo general se utilizan las abreviaturas para evitar repetición constante de palabras o términos largos, pero no como un atajo de escritura, debido a que es más fácil leer una frase de dos letras que recordar el significado de la abreviatura.

Formato General para la normativa APA

Formato General para la normativa APA

El principal objetivo de la norma APA es el de facilitar a los lectores la comprensión de los trabajos, así que resulta inteligible la razón de abreviar las palabras muy repetitivas que retrasan la lectura del individuo. Un ejemplo muy claro de cómo utilizar las abreviaturas es en un trabajo médico; hablamos de un término largo, como Liquido Céfalo Raquídeo, el cual el lector puede recordar fácilmente el significado completo de este tan solo leyendo la abreviación. De tal manera que, en el escrito, después de haber sido introducido el término de líquido céfalo raquídeo con anterioridad, nos encontraremos con la abreviación de LCR para poder facilitar la lectura al lector, pero sin comprometer la comprensión del término (un claro ejemplo de normas APA y de su utilización).

  • Tablas: Hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones al insertar tablas y figuras en nuestros textos de formato APA. Las siguientes normas nos especifican exactamente cómo deben estar estructuradas las tablas y figuras para lograr uniformidad y comprensión en el texto:
  • Número de la tabla: Debe de ser el primer elemento visible de toda la tabla, comenzar en mayúscula y terminar con el número de la tabla. Por ejemplo, “Tabla 1”.
  • Nombre de la tabla: Título en cursiva, debe ser corto, simple y descriptivo.
  • Tabla y contenido: Estar formada solamente por tres líneas horizontales, la superior, la inferior y una que separa la cabecera de los datos. Cada una de las columnas debe tener un titulo en la cabecera que describa los datos.
  • Referencia de la tabla: En el caso de que la tabla haya sido tomada de otra publicación, se debe de agregar como una nota la referencia del autor original. Por ejemplo, “Nota. Recuperado de ACNielsen Information New Zealand. Coporight 2010 por la Compañía ACNielsen.” Y también debe ser agregada la referencia completa de la tabla en la lista de referencias al final del escrito.
  • Figuras: Al insertar una figura hay que considerar los parámetros que esta debe de seguir para incorporarse al formato, como:
  • La figura debe ser lo primero que debe visualizarse y su tamaño no debe de superar los márgenes del documento.
  • Se debe de agregar una nota de la figura, la cual comienza con el número de la figura, seguida de la descripción de la figura.
  • De la misma manera que las tablas, si la figura fue tomada de otra publicación es necesario agregar la referencia de su origen, y agregar al final la referencia completa en la lista.

Citas y estilo de citación con normas APA

Probablemente la cuestión de las referencias sea, para muchos, la parte más complicada de la norma APA, y este formato de citas es muy extenso debido a que abarca el cómo citar diferentes aspectos de todos los trabajos y publicaciones, no sólo textuales, sino además conferencias, simposios, paginas web, entre muchos otros.

Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto, para referencias su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto. Para escribir una cita en un texto, la norma APA establece utilizar paréntesis dentro del texto, en lugar de notas o pies de página.

La cita nos ofrece información concisa acerca del autor y la fecha de publicación, la cual nos conduce como lectores a el reconocimiento rápido de la fuente de donde se extrajo tal idea, y también, a encontrar la referencia completa fácilmente al final del texto.

Hay dos formas de realizar una cita, dependiendo de lo que se quiera enfatizar. La primera es cuando se quiere hacer énfasis en el autor y resaltar la idea o pensamiento especifico de este autor sobre algún tema. La otra forma es cuando se quiere hacer referencia a una teoría o frase completa, en donde el autor tiene un papel secundario.

Estas dos formas nos dan a elegir si el tipo de cita será textual o parafraseada, por lo cual es relevante saber el número de palabras citadas para poder configurar la cita.

  • Cita textual: En la cita textual, o también denominada literal, se extraen fragmentos o ideas de un texto. Para condensar la idea al final de esta se añaden puntos suspensivos (…) para finalizar frases o párrafos incompletos. En este tipo de cita se debe incluir el apellido del autor, año de la publicación y la pagina de donde haya sido extraído el texto. Sin embargo, la estructura de la cita varía dependiendo de la extensión de palabras.
  • Cita de menos de 40 palabras:
  • Basada en el autor: Este tipo de citas se escribe inmersa en el texto y entre comillas. Después se escribe un punto al finalizar la cita y los datos. Por ejemplo, Adler (1924) afirma: “cita” (p.92).
  • Cita basada en el texto: Al finalizar la cita entre comillas se escribe entre paréntesis el apellido, año y pagina. Por ejemplo, (Adler, 1924, p.92).
  • Cita de más de 40 palabras:
  • Estas citas se escriben aparte del texto, con sangría, un tamaño de letra un punto menor y sin comillas. A diferencia de la cita de menos de 40 palabras, el punto se escribe antes de los datos, en lugar de después.
  • Cita de parafraseo: En este tipo de cita se utilizan las ideas del autor, pero no de manera textual, sino con las propias palabras del escritor. Sólo es necesario incluir el apellido del autor y el año de publicación. Por ejemplo, (Adler, 1924).

Otras reglas nos indican que cuando se citan a dos autores, sus nombres deben de ir separados por un “&”. Por ejemplo, (James & Mark, 2009). Cuando son de tres a cinco autores, se citan los apellidos de todos en la primera cita, y posteriormente se cita solamente al primero y se agrega “et al.”. Por ejemplo, (James et al., 2009).

Cuando se cita a un corporativo o a una institución, se coloca el nombre de la organización en lugar del apellido. Por ejemplo, (OMS, 2016).

Esperamos que esta primera introducción a las normas APA te sea de utilidad, si necesitas información más detallada, puedes consultar los artículos de WebFVEA con normativa APA y utilización en cada uno de los casos.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By SusanaRedactora
Load More In Formación Profesional

¡Busca Formación Gratis en un click!