Oposiciones a Agente Forestal: ¿Tiene futuro esta oposición?

Oposiciones

Oposiciones a agente forestal: ¡Trabajo y placer!

Vamos a hablar hoy de las desconocidas oposiciones a agente forestal. Si has llegado aquí de refilón, no te olvídes de pasar por nuestra sección de oposiciones al terminar de leer este artículo, seguro que encuentras mucha información de interés.

Algunas personas conocen a los agentes forestales como los “guardianes de la naturaleza”, algo que, si lo pensamos detenidamente, no es tan descabellado como parece. Y es que estos profesionales son los encargados de asegurarte de que todo lo relacionado con el medio ambiente funcione de la manera en la que cabría esperar.

El agente forestal se tiene que encargar de cumplir con la legislación vigente, respetando tanto la fauna, la flora, la pesa, caza, los ecosistemas, saber cómo debe de actuar ante incendios forestales, que normas hay relacionadas con la protección de espacios naturales, así como saber emplear los recursos naturales de la forma correcta.

Por otra parte, un agente forestal también lleva a cabo tareas relacionadas con trabajos de prevención de incendios, de extinción y de detección. Recogen muchas de agua de ríos, muestras de plantas, así como de otros seres para que se puedan hacer las pruebas pertinentes, y determinar que todo está en orden.

Oposiciones a agente forestal

Oposiciones a agente forestal

Para poder trabajar de agente forestal hay que hacer oposiciones. Hoy vamos a desgranar todo lo importante de la oposición a agente forestal para darte toda la información necesaria de las oposiciones a agente forestal.

Si ya eres agente forestal y quieres dejarnos un comentario sobre cómo afrontáste las oposiciones, nos gustaría conocer tu experiencia y todo lo que has aprendido tras estos años de dura labor.

Las oposiciones a agente forestal: ¿qué requisitos se necesitan para optar a oposiciones a agente forestal?

Las diferentes comunidades autónomas, en sintonía con la Administración Central, convocan nuevas plazas para que lo opositores puedan acceder a ellas. Habrá que cumplir con algunos requisitos para las oposiciones a agente forestal, tanto como para poder acceder a las pruebas, como para concluirlas.

Qué requisitos se necesitan para optar a oposiciones a agente forestal

Qué requisitos se necesitan para optar a oposiciones a agente forestal

– El principal requisito es ser español y mayor de edad. Si no se es español, pero se tiene la nacionalidad de algunos de los países anexionados a la U E, también se podrá acceder a ellas. También se establece un máximo de edad: y es que no podrá hacer las oposiciones aquellas personas que se encuentren en la edad de jubilación forzosa.

– En cuanto al título solicitado, tan solo habrá que estar en disposición del Bachillerato, o equivalente. A diferencia de con otras, el título para hacer las oposiciones agente forestal se puede obtener de una forma relativamente sencilla.

– También se establece el requisito de que el opositor no debe de estar limitado, ni de forma psíquica, ni de forma física, ni padecer ninguna enfermedad que le impida hacer su trabajo (esto es muy importante, ya que nos pedirán un certificado médico para poder comprobarlo).

– El candidato no puede estar inhabilitado para trabajar en empleados públicos de la Administración; si ha sido sancionado en el pasado, pero la sanción ya no permanece, es posible que sí que pueda acceder.

– Además, aunque esto dependerá de la formación en sí, lo más normal es que para cursar las oposiciones agente forestal se nos exija estar en disposición del carné de conducir.

Además de estos requisitos, el opositor debe de preguntarse si las oposiciones a agente forestal es lo que ha estado buscando. El perfil idóneo es una persona que ame la naturaleza, que tenga muchas ganas de trabajar al aire libre y que no le importe estar solo en la mayor parte de la jornada (ya que, salvo ciertas excepciones, no se tendrá un compañero).

Pruebas para hacer las oposiciones a agente forestal

Las pruebas para hacer las oposiciones a agente forestal pueden variar ligeramente, pero por lo general, constan de 4 ejercicios eliminatorios.

Pruebas a agente forestal

Pruebas a agente forestal

1) El primero de ellos es un test que se lleva a cabo sobre un temario específico. Dependiendo del tipo de oposición, podemos encontrar un mayor o menor número de preguntas.

2) El segundo ejercicio valorará la capacidad del opositor para poder hacer frente a ciertos supuestos prácticos; aquellos que se puede encontrar fácilmente en su día a día. Finalmente, será el Tribunal asignado quien decida si ha resuelto la situación de la forma en la que cabría esperar.

3) En el tercer ejercicio, el opositor tendrá que desarrollar un cierto tema por escrito; estos temas se los habrá podido estudiar con antelación entre varias opciones, y se sacará uno al azar para poner a prueba sus conocimientos.

4) La última prueba para cursar las oposiciones agente forestal consiste en hacer una prueba física. Ante no suele ser tan dura como otras pruebas físicas de ciertas oposiciones (cómo de policía), sí que entrañan un cierto nivel de complejidad, por lo que será crucial que el usuario las haya trabajado con antelación.

El temario para hacer las oposiciones agente forestal trata sobre la Constitución, sobre las comunidades autónomas, sobre las corporaciones locales, así como el procedimiento administrativo (por lo que es común a otras oposiciones).

Además, dependiendo del tipo de oposición que se quiera cursar, el opositor se tendrá que enfrentar a unas pruebas más específicas (por ejemplo, legislación sobre incendios forestales, protección de espacios naturales de caza y pesca, plagas, botánica, bosques, explotación y ordenación de montes, especies piscícolas y cinegéticas, viveros, etc.).

Salidas laborales de las oposiciones a agente forestal

Ahora vamos a ver las salidas laborales de las oposiciones a agente forestal. Cómo ya hemos comentado a lo largo del artículo, el hecho de querer cursar unas oposiciones hará que el opositor pueda tener un trabajo, en principio de por vida, con un sueldo que puede ser ampliándose a medida que pase el tiempo; incluso, dependiendo de la disciplina que trate, es posible que pueda ascender.

Salidas laborales de las oposiciones de agente forestal

Salidas laborales de las oposiciones de agente forestal

Puedes ser un funcionario del Estado, o de las diferentes comunidades autónomas. Si quieres optar por este tipo de oposición, es importante que sepas que cada agente laboral dispone de un espacio natural asignado a su cuidado, o bien una reserva protegida de la que será responsable. Es decir, que es un puesto que requiere de mucha responsabilidad, no es para cualquiera.

El sueldo de agente forestal básico que recibirá suele ser de unos 880€ al mes, pero a ello se le tienen que añadir los complementos salariales, las horas extras, el pago adicional que recibirá por trienios. Dependiendo de todos estos factores, es posible que el sueldo pueda incrementarse hasta llegar a los 900 y 1.300€ aproximadamente. A medida que vaya ganando antigüedad, este sueldo será todavía más elevado.

Cómo ya has visto, las oposiciones agente forestal se consideran de las más útiles según los tiempos que corren. Así que ya lo sabes, prepáratelas bien y seguro que no tardas en aprobarlas.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Oposiciones

¡Busca Formación Gratis en un click!