Oposiciones

Oposiciones a arquitecto técnico: ¿Qué futuro me espera?

Las oposiciones a arquitecto técnico son un de las grandes desconocidas para la mayoría de las personas. No obstante cada año hay más opositores preparando esta oposición. Hoy en nuestra sección de oposiciones vamos a ver en qué consiste la oposición de arquitecto técnico, qué temario tiene, y qué salario es posible ganar con esta plaza.

Las funciones que tienen establecidas los arquitectos técnicos que trabaja para Hacienda están relacionadas con la fiscalidad, por lo que suelen trabajar en lugares como puede ser la Agencia Estatal, o bien en la DGC (Siglas que aluden a la Dirección General de Catastro).

Por lo general, hacen trabajos especializados en la valoración de inmuebles, así como relacionados con la ejecución de cualquier traerá relacionada con la profesión en cuestión.

Se suele empezar trabajando de “técnico de inspección en las gerencias del catrasto”, siendo oposiciones a arquitecto técnico de carácter nacional, pudiendo trabajar en cualquier provincia en territorio español.

Oposiciones a arquitecto técnico

Oposiciones a arquitecto técnico

Una de las principales ventajas de realizar este tipo de oposición es que el arquitecto técnico de la administración tendrá una cierta movilidad, pudiendo trabajar tanto en la Administración Estatal o en la autonómica.

Si quieres optar a este tipo de oposiciones, te recomendamos que sigas leyendo para analizar toda la información que deberías conocer al respecto.

¿Qué requisitos tenemos que cumplir para apuntarnos a oposiciones a arquitecto técnico?

Titulación: Probablemente la titulación sea el requisito más importante. Para opositar nos hará falta contar con un determinado título cómo el grado en arquitectura, o cualquier otro que indique que el opositor está cualificado para llevar a cabo el trabajo en cuestión. Si la titulación se ha obtenido en el extranjero, es importante que estén homologadas o convalidadas dependiendo del caso.

Requisitos para la oposición a arquitecto técnico

Requisitos para la oposición a arquitecto técnico

Nacionalidad y edad: También se establecen unos requisitos en base a la edad y a la nacionalidad para optar a la oposición a arquitecto técnico. Por un lado, el opositor debe de tener 18 años o más, además de que no se permitirá acceder a las oposiciones arquitecto técnico a aquellas personas que se encuentre en edad de jubilación. En cuanto a la nacionalidad, tan solo se permitirá acceder a las oposiciones a españoles o, en su defecto, a personas que tengan una nacionalidad de países de la UE.

Capacidades: El opositor debe de estar cualificado para poder trabajar en el puesto en cuestión, y no solo nos referimos al título, si no también a los conocimientos adicionales que se requieran (por ejemplo, títulos que acrediten el idioma en base a la legislación vigente de la Comunidad Autónoma en cuestión).

Por otra parte, también se exigirá un certificado médico, que se expedirá con el objetivo de determinar si el usuario tiene algún problema de salud (tanto físico como mental), que pudiera provocar que no ejecutara su tarea de la forma en la que cabría esperar.

Inhabilitación: Lógicamente, si el opositor ha sido inhabilitado o sancionado para trabajar en algún cargo público, tampoco podrá apuntarse a una nueva oposición.

¿Qué temario hay que estudiarse para hacer las oposiciones a arquitecto técnico?

Lo cierto es que el temario no suele variar… y si lo hace será más bien en pequeños detalles. Pero esto no quiere decir que nos podamos confiar con un temario antiguo; Muchas veces una oposición se decide en los detalles y contar con un temario para las oposiciones a arquitecto técnico actualizado y de calidad puede ser la diferencia entre sacar la plaza o no.

Temario para las oposiciones a arquitecto técnico

Temario para las oposiciones a arquitecto técnico

Este es el temario para las oposiciones a arquitecto técnico que se estudia para las oposiciones, compuesto por 82 temas, y a día de hoy es válido:

Bloque 1: Derecho Constitucional, Administrativo y Comunitario (20 temas).

Bloque 2: Derecho Civil y Mercantil (19 temas).

Bloque 3: Catastro (10 temas).

Bloque 4: Valoración Inmobiliaria, Derecho Urbanístico, Economía, Sector de la Edificación (19 temas).

Bloque 5: Hacienda pública, Derecho Financiero y Derecho Tributario (15 temas).

¿En qué consisten las pruebas de las oposiciones?

Las oposiciones de arquitecto técnico constan de 3 ejercicios:

1) El primer ejercicio consiste en hacer una contestar a 30 pregunta en un tiempo máximo de 3 horas. Estas preguntas habrán sido formuladas sobre el Tribunal, sobre los bloques 1 y 2 del temario que hemos visto anteriormente.

En qué consisten las pruebas de las oposiciones a arquitecto técnico

En qué consisten las pruebas de las oposiciones a arquitecto técnico

2) El segundo ejercicio es práctico, y en el habrá que desarrollar algunos supuestos específicos, teniendo un tiempo de hasta 4 horas para poder hacerlo. Los dos supuestos son los siguientes: o bien resolver un supuesto práctico relacionado con las inspecciones catastrales, o bien sobre un tema relacionado con contratos del Sector Público.

3) Habrá un tercer ejercicio que estará compuesto por dos partes.

a. La primera consistirá en contestar a un cuestionario de 15 preguntas sobre los temas de Derecho Financiero y Derecho Tributario, Catastro, valoración inmobiliaria, Derecho Urbanístico, Hacienda Pública, Economía y Sector de la Edificación. Para hacer esta prueba se tendrá establecido un tiempo máximo de 2 horas.

b. La segunda parte de esta tercera prueba consiste en desarrollar un tema relacionado con el punto anterior. En este caso se cuenta con un tiempo de 2 horas.

Dependiendo de la convocatoria en cuestión, habrá una nota mínima que habrá que alcanzar para que las siguientes notas se tomen en consideración. En cualquier caso, finalmente habrá que tener un 5 de media en todas las pruebas.

Importante: Tanto en las oposiciones a arquitecto técnico, como en cualquier otra oposición, el hecho de llegar al 5 no te garantiza que vayas a poder acceder a una plaza ni mucho menos. Si el número de plazas es escaso, lo más normal es que entren los que han sacado una mejor nota. Si tenemos suerte y, o sobran plazas, o los candidatos no las ocupan, puede que tengamos nuestra plaza… de lo contrario, habrá que seguir examinándose de cara al futuro.

¿Qué salidas tienen las oposiciones a arquitecto técnico?

Bueno, esto ya lo hemos visto en el primer punto del texto, pero para que quede bien estructurado, conviene tenerlas en cuenta.

Por lo general, se realizan tareas relacionadas con la valoración y la tasación de diferentes inmuebles, así como inspecciones de catastro o tareas similares. Estudiar las oposiciones a arquitecto técnico es una muy buena opción de futuro; y es que, a diferencia de otros estudios relacionados, el usuario tendrá la facultad de seguir ascendiendo, cambiando de puesto y mejorando su salario.

Si quieres hacer estas oposiciones, controla cuando se va a llevar a cabo la próxima convocatoria, y estudia mucho porque ya te aseguramos que te va a hacer falta.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Oposiciones

¿Cómo estudiar mejor?