Oposiciones a Correos: Convocatoria, Requisitos y Temarios

Oposiciones

Oposiciones a Correos: Convocatoria, Requisitos y Temario

TIP: Más de 200 cursos GRATIS ordenados por temáticas para aprender lo que quieras sin gastar dinero.

Las oposiciones a Correos son una magnífica oportunidad para logar un empleo fijo y bien remunerado, con la seguridad que aporta tener una plaza fija en una empresa pública (La SEPI, para ser más concretos). Hemos querido crear un solo artículo con toda la información sobre el proceso de convocatoria a Correos.

En este artículo vamos a desgranar paso a paso toda la información relativa a la oposición a Correos, desde los puntos más importantes que debes tener en cuenta: la convocatoria a Correos, los requisitos de la oposición a Correos y qué temarios de oposición a Correos son los más adecuados.

Lo cierto es que la el proceso de oposición a Correos y Telégrafos está cada vez más demandado, por ello contar con la información más precisa sobre el proceso y saber, entre otras cosas, si necesitamos una academia de oposiciones a Correos o no, es muy importante.

Para ello, y como siempre, desde WebFVEA solicitámos a estudiantes u opositores, que realicen un artículo lo más extenso posible para que tú, futuro opositor, cuentes con la información de primera mano y de la manera más neutral. Así podrás responder a la pregunta: ¿Oposiciones Correos sí o no?

Oposiciones a Correos: Trabajo garantizado

Oposiciones a Correos: Trabajo garantizado

Nuestra autora invitada hoy es C.S.G (como siempre respetamos su privacidad, para que pueda dar su opinión lo más libremente posible y así ayudarte de verdad). Esta es la opinión sobre las oposiciones de Correos de una persona que las está preparando desde hace dos años.

Para que solo leas lo que más te interese, puedes hacer click en el índice en el apartado que más te interese, pero la opinión de nuestra invitada puede ser importante para saber si merece la pena o no prepararse la oposición para Correos.

Oposiciones a Correos: La voz de la experiencia

“¿Qué yo escriba un artículo sobre las oposiciones a Correos?, pues vaya gracias…” Esto es lo que pensé cuando Sofía me pudió que diera mi opinión sobre esta oposición. Me presento rápidamente y vamos a lo que importa, que no quiero aburrirte. Mi nombre es C.S.G y llevo dos años estudiando la oposición. Creo que ya tengo una opinión formada sobre cómo es la oposición de Correos y voy a escribir lo que me gustaría haber leído a mi.

Oposiciones a Correos: La voz de la experiencia

Oposiciones a Correos: La voz de la experiencia

En primer lugar las opiniones sobre las oposiciones a Correos, como cualquier otra oposición, es completamente mía, esto que vaya por delante. Si tienes alguna otra opinión, por favor deja un comentario y podemos abrir debate sobre ello. ¿Te parece?

Dicho esto, vamos a lo que importa que es lo que has venido a leer 😉

Oposiciones Correos requisitos para presentarse

Los requisitos para las oposiciones Correos vienen en la convocatoria publicada en el BOE, pero yo te voy a hacer un resumen para puedas saber qué necesitas para presentarte a la oposición. No obstante, ya te irás acostumbrado cuando estés estudiando el temario de oposición, todo hay que mirarlo en el Boletín Oficial del Estado 🙂

Oposiciones Correos: Requisitos para presentarse

Oposiciones Correos: Requisitos para presentarse

Es fundamental cumplir todos los requisitos, no pienses que porque te falta alguno, vas a poder presentarte a ver si hay suerte. Esto no es una lotería y además hay mucha gente, y muy buena, preparándose la oposición.

Requisitos para Correos: ¿Qué ocurre si no puedo concurrir a la oposición de Correos?

Es importante saber qué requisitos para Correos nos van a exigir. Evidentemente, dependiento del alacance la oposición y del puesto de trabajo al que estés optando por oposición libre, exite un tipo u otro de características que deberás cumplir.

Requisitos para Correos

Requisitos para Correos

Ya hemos hablado en nuestra sección de oposiciones, sobre la importancia de cumplir los requisitos en una oposición y como no cumplirlos puede ser una opción para intentar opositar a otro puesto de trabajo en la función pública.

Correos oposiciones

Correos oposiciones

Los requisitos para Correos son bastante sencillos de cumplir y por tanto el acceso a la oposición a Correos está bastante concurrida, lo que no debe de desincentivarte si tienes ganas de estudiar y cuentas con un buen temario de oposiciones.

Los requisitos para la oposición Correos

Este no es un listado cerrado y depende también del puesto al que uno quiera optar dado, por eso no siempre os recomiendo, después de esta lectura que en el BOE se busquen bajo el título “oposiciones Correos requisitos” el listado específico para cada puesto. No obstante nos viene bien un creve resumen inicial.

Oposiciones Correos requisitos

Oposiciones Correos requisitos

1.- Edad para opositar a Correos: La convocatoria de cada tipo de plaza requiere una orquilla de edad, pero lo más normal es tener los 18 años cumplidos a la hora de echar la instancia de la oposición y no encontrarte en edad de jubilación (según cada una de las convocatorias). Podemos decir que el requisito para Correos oposiciones, en cuanto a la edad, es tener entre 18 y 65 años.

2.- Permiso de trabajo legal: Si tienes la nacionalidad española, no tendrás problema para opositar a Correos. Si no tienes la nacionalidad española, deberás tener permiso de trabajo en regla para opositar. Es un requisito bastante lógico y sencillo de cumplir.

3.- Estudios necesarios para opositar a Correos: Como requisito previo para poder optar a una de las plazas es tener los estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya.

4.- Relaciones laborales con Correos: No estar contratado en Correos y Telégrafos actualmente. Si es así, deberás acceder a la plaza por oposición interna. Ya me gustaría a mi la verdad… 😉

5.- No incurrir en los siguiente hechos: no haber sido despedido del Grupo Correos mediante despido disciplinario, No haber sido contratado por Correos y no haber superado el periodo de prueba, No encontrate inahibilitado por sentencia judicial para el desempeño de la función pública y Superar el reconocimiento médico.

Es raro que alguién no cumpla estos requisitos para las oposiciones a Correos, pero es bueno tenerlo claro para no hacerse ilusiones y luego llevarnos un chasco al echar la instancia. Vistos los requisitos, vamos a ver cuáles con las Bases del proceso de selección de las oposiciones a Correos.

Bases del proceso de selección de las oposiciones a Correos: ¿Qué se oferta? ¿Qué necesito hacer antes de presentarme? ¿Cómo echar la instancia a la oposición para Correos?

Aquí os hago un breve resumen, lo más importante, sobre qué se oferta en estas bases del proceso de oposición a Correos, para que lo tengais claro porque leer el BOE no es lo más divertido de hacer por la mañana, las cosas como son.

Bases del proceso de selección de las oposiciones a Correos

Bases del proceso de selección de las oposiciones a Correos

1.- ¿Cuántas plazas a Correos se han ofertado en esta convocatoria? Se han ofertado un total de 2.345 plazas para funcionarios de Correos. En cada provincia las cifras pueden variar, pero lo importante es que hay bastantes y que seguramente vayamos a tener una mayor convocatoria de oposiciones a Correos este año según ha anunciado el Gobierno.

2.- ¿Qué tipo de trabajo se cubre con esta convocatoria de Correos? Básicamente los puestos de trabajo regulados en el Grupo IV del Convenio Colectivo de Correos y que son de Atención al cliente, Agente de clasificación y Personal de reparto (lo que hemos llamado toda la vida “carteros”).

3.- ¿Cuándo puedo presentar la instancia a las oposiciones para Correos? Pues se irán publicando en la web de Correos según la convocatoria de cada uno de los procesos en las provincias. Lo mejor es estar bien informados de ello porque los plazos son cortos en comparación con otros.

Este es un breve resumen de las bases del proceso de selección de las oposició para Correos, con ello ya puedes saber si quieres o no presentarte a la oposición, ahora vamos a ver cómo se debe presentar la solicitud para las oposiciones a Correos.

Cómo debo presentar la instancia para la oposición a Correos

Si cumples todos los requisitos necesarios y te has decidido a preparar la oposición, es el momento de presentar la instancia para las pruebas de acceso a Correos.

Gracias a los medios telemáticos implementados por Correos y Telégrafos, ahora podemos presentar mediante internet la instancia. Estos son los paso para la instancia de la oposición de Correos:

  • Las convocatorias se irán publicando paulatinamente según provincias, el plazo de presentación de las solicitudes para las oposiciones a Correos se publicarán poco a poco y hay que estas muy atento.
  • Una vez publicada la convocatoria de oposición, debemos cumplimentar el formulario que podemos encontrar en la web de Correos y Telégrafos. Suele ser en formato Online por el compromiso de papel cero de las administraciones públicas. En su sección presentar instancia oposiciones en Correos
Presentar instancia oposiciones en Correos

Presentar instancia oposiciones en Correos

  • Como todo proceso de oposición, habrá que pagar una tasa por el derecho de examen a Correos y que suele rondar los 10 €, esta tasa podrá abonarse por transferencia bancaria o mediante el modelo de liquidación correspondiente.

Si cumplimos los requisitos básicos, ya hemos hablado de ellos más arriba, seremos convocados para el examen. Con esta información ya todo depende de nosotros y de nuestro temario de oposiciones a Correos.

Más adelante vamos a hablar de los distintos temarios para preparar la oposición a Correos, pues es un punto fundamental contar un material actualizado y de primera.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Oposiciones

¿Necesitas un curso a medida?

Buscador de cursos personalizados