Oposiciones a Gestión Procesal: ¿A qué puesto opto? ¿Qué salario tendré?

Oposiciones

Oposiciones a Gestión Procesal: ¿Qué son? ¿Cuánto ganan?

Las oposiciones a gestión procesal nos dan la oportunidad de acceder a un puesto de funcionario público que ejercerá diferentes funciones relacionadas con el ámbito de la justicia.

Dentro de nuestra sección de oposiciones, siempre tenemos un amplio hueco a las oposiciones que tienen como destino la Administración de Justicia, pues a día de hoy, junto con las oposiciones a Correos y las oposiciones a Policía Nacional, son las que más tirón tienen.

La gestión procesal y sus oposiciones, son un proceso de selección basado en conocimientos que deberás superar con un examen bastante singular. Todavía hoy la necesidad de reforzar la Administración de Justicia, requiere gestores procesales y, por tanto, nuevas convocatorias a gestión procesal.

Serás parte del cuerpo de gestión administrativa y procesal, por lo que podrás desempeñar funciones relacionadas con la ejecución de diferentes tipos de diligencias, expedientes y distintos procesos (estas funciones las veremos de forma más detallada en los puntos de a continuación).

Oposiciones a gestión procesal

Oposiciones a gestión procesal

Aunque la categoría de la oposición a gestor procesal puede parecer menor al de oposiciones como la de Letrado de Administración de Justicia (los anteriormente llamdos Secretarios Judiciales), lo cierto es que su labor diaria es fundamental para poder desarrollar el trabajo en cualquier juzgado.

Como siempre, si ya has sacado la oposición a gestor procesal y nos quieres dar tu valoración, nos encataría saber de primera mano cómo es la oposición de gestión gestión procesal y el día a día de un gestor procesal. Los comentarios están abiertos a tu opinión 😉

Las oposiciones a gestión procesal: ¿Cómo se accede a las oposiciones?

Si quieres conseguir una plaza en oposiciones a gestión procesal, se nos presentarán dos opciones principales que difieren enormemente. Por ello te recomiendo que te plantees la opción (si es que es posible) para el acceso a este puesto de la administración:

Promoción interna a gestor procesal: Si en el pasado pudimos superar la primera y ya somos funcionarios de carrera en el cuerpo de tramitación administrativa y procesal, y ya acumulas un mínimo de 2 años de experiencia.

Oposición libre de gestión procesal: Estas oposiciones están pensadas para aquellas personas que se quieran iniciar en la gestión procesal.

Las oposiciones a gestión procesal: ¿Cómo se accede a las oposiciones?

Las oposiciones a gestión procesal: ¿Cómo se accede a las oposiciones?

Una persona que quiere cursar estas oposiciones descubrirá que lograr la plaza significará empezar una carrera profesional en la Administración pública, con un puesto laboral estable en el tiempo (o, por lo menos, de los más estables del momento).

Una de sus características básicas es que la remuneración puede ir incrementándose mientras pasen los trienios, además de que tendremos muchas posibilidades de ir ascendiendo a categorías superiores.

El acceso libre se lleva a cabo por sistema de oposiciones, aunque, de forma excepcional, también puede ser mediante concurso oposición.

El contenido del temario a gestión procesal que se debe de estudiar es común a todo el territorio del Estado, aunque las plazas dependerán de cada zona en cuestión de cada Comunidad Autónoma. Además, en el caso de que queden vacantes, estas no se podrán acumular a otros ámbitos territoriales distintos.

¿Qué requisitos hay que cumplir para cursar oposiciones a gestión procesal?

Los requisitos para la oposición a gestión procesal son bastante similares al resto de oposiciones dentro de la Administración de Justicia. No obstante, como todo concurso de oposición, tiene sus particularidades, sobre todo en referencia al temario:

1) Nacionalidad: el primer requisito que se nos va a solicitar es ser español, aportando la documentación estipulada para que se pueda comprobar.

2) Edad: La edad también tiene que ser contemplada; esta no debe de ser inferior a los 18 años y nunca superior a la edad establecida de jubilación forzosa que se haya dictaminado en ese momento.

3) Capacidades: Hará falta aportar un informe de salud en el que se acredite que el usuario no se ha visto afectado por ningún tipo de limitación física/psíquica que interfieran con los puestos que se pueden ejercer con las oposiciones.

requisitos para la oposición a gestión procesal

Requisitos para la oposición a gestión procesal

4) Títulos: Existen algunas oposiciones en las que no hace falta tener ningún tipo de título, simplemente habrá que cursar un determinado examen. Sin embargo, para hacer las oposiciones gestión procesal habrá que estar en disposición de un determinado título: o bien un Grado en Derecho, un Diplomado Universitario, un título de Ingeniero técnico, de Arquitecto técnico o sus diferentes equivalentes.

5) Otros requisitos: Además de todo lo anterior, también se establece que el aspirante no debe de haber sido condenado a un delito sometido a penas que le priven de la libertad en plazos superiores a los 3 años, a no ser que se hayan cancelado los antecedentes. Además, no se debe de encontrar inhabilitado para desempeñar funciones públicas.

Estos son los requisitos para la oposición a gestión procesal básicos, sin no los cumples, no podrás ni echar la instancia a la oposición

¿En qué consisten las pruebas en las oposiciones a gestión procesal?

Como hemos dichos anteriormente, existen dos vías para el acceso a las oposiciones a gestión procesal, y por tanto, dependiendo de tu situación personal, deberás cumplir un tipo de prueba específico y otro tipo, aquí vamos a ver los elemtos más básicos para que puedas hacerte una idea.

¿En qué consisten las pruebas en las oposiciones a gestión procesal?

¿En qué consisten las pruebas en las oposiciones a gestión procesal?

Para acceso libre a la oposiciones a gestión procesal

El aspirante se tendrá que enfrentar primeramente a un test de 100 preguntas en el que tendrá que elegir 1 respuesta de entre 4 diferentes. Estas preguntas estarán relacionadas con los conocimientos de las materias que estipula el programa.

A continuación, se tendrán que redactar dos escritos de dos temas diferentes que se darán a elegir entre 3 diferentes. Estos tendrán que ser presentados de forma oral ante el Tribunal.

Además, también habrá una tercera prueba que consistirá en contestar a 10 preguntas relacionadas con un caso práctico que el Tribunal planteará con diferentes variaciones.

Una vez que se hayan completado esas pruebas, el usuario se encontrará con otras adicionales (nunca obligatorias) que tienen por objetivo la evaluación del conocimiento de lenguas diferentes al castellano por parte del aspirante.

Para promoción interna al cuerpo de gestores procesales

Aunque existe cierta similitud entre las diferentes pruebas, la cantidad de preguntas es más reducida.
Primeramente habrá que superar un test de 50 preguntas con 4 respuestas a elegir (entre las que solo una es verdadera), en referencia a los contenidos del programa en cuestión.

Además, también se deberá redactar un tema a escoger entre 3, además de 5 preguntas referidas al caso práctico que plantee el Tribunal.

Solo en el caso de que se superen estas pruebas, los opositores pasarán a la fase de concurso en dónde se pondrán sobre la mesa los méritos de cada uno, y se valorarán.

Al igual que en las pruebas anteriores, también encontramos algunas pruebas opcionales para valorar las lenguas que posea el aspirante.

El temario de las oposiciones a gestión procesal lo podemos conseguir desde la página del BOE online (actualmente consta de 36 temas); aunque si bien es cierto que encontramos otras páginas en las que se puede descargar; te recomendamos que lo hagas desde aquí, ya que así te lo encontrarás actualizado y se evitarán problemas de cara al futuro.

¿Qué salidas tienen las oposiciones a gestión procesal?

El usuario que consigue superar las oposiciones a gestión procesal podrán pasar a formar parte del cuerpo de gestión administrativa y procesal, pudiendo trabajar desde en lugares como juzgados, fiscalías, tribunales, o en algunos organismos y servicios de las diferentes administraciones.

¿Qué salidas tienen las oposiciones a gestión procesal?

¿Qué salidas tienen las oposiciones a gestión procesal?

Estas son las principales funciones del gestor procesal que se pueden desempeñar:

-Funciones de colaboración, con los diferentes órganos relacionados con la gestión administrativa en general.

Expedición de copias de documentos y diferentes escritos.

-Documentación de procedimientos de embargos, de lanzamientos y otros actos.

-Gestión de la tramitación de ciertos procedimientos.

-Tareas que se llevarán a cabo en jefaturas de Servicios Comunes Procesales o Unidades de Apoyo Directo.

-Firmas y prácticas en comparecencias que según el procedimiento del órgano judicial en cuestión.

Ahora ya sabes lo que puedes hacer con las oposiciones a gestión procesal, sus requisitos y cuál es su temario específico, podrás determinar si es lo que has estado buscando, o bien si te decantas por otro tipo de oposiciones.

Share this Story
Load More Related Articles
  • Estudios universitarios

    Becas bachillerato

    Las becas bachillerato son necesarias en muchos sentidos y no únicamente tienen que ver con solventar una necesidad económica, sino que ...
  • Formación Profesional

    Curso de cocina gratis en Madrid

    ¿Alguna vez habéis soñado con ser el dueño de tu propio restaurante? O quizá simplemente decides extender tus conocimientos y tu ...
  • Formación Profesional

    Cursos de Forem

    ¿Estás pensando en cambiar de trabajo y vives en Madrid? Puede ser que lo desees pero no te decidas porque conoces ...
  • Oposiciones

    Quiero ser Juez

    Una de las profesiones que más admiración causa es la de Juez o Fiscal. Muchas personas estudian y se preparan por ...
  • Oposiciones

    Curso Formación para Correos 2017

    Sin duda alguna, cada vez se requiere de mayor formación para poder conseguir un trabajo estable. Es por eso, que cualquier ...
  • Formación Profesional

    Cursos CEIM

    En esta oportunidad queremos hablarte acerca de los Cursos CEIM, disponibles especialmente para las personas que radican en la ciudad de ...
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Oposiciones

¡Busca Formación Gratis en un click!