Oposiciones a Maestro: ¿Merece la pena realmente? | WebFVEA

Oposiciones

Oposiciones a Maestro: ¿Merece la pena el esfuerzo?

Las oposiciones a maestro son, dentro del grupo de oposiciones a Enseñanza, una de las más solicitadas convocatoria tras convocatoria y no dejan de crecer.

La própia naturaleza del trabajo, la seguridad económica y el ambiente de trabajo son determinantes para aquellas personas que están pensando en optar por esta oposición.

En nuestra sección de oposiciones tenemos oposiciones de todo tipo, pero la de maestro es uno de los concursos públicos que esconde una maravillosa dedicación y función social.

Si tu sueño es dedicarte a la enseñanza, tienes los estudios correspondientes y la pasión por enfrentarte a nuevos retos de forma diaria, entonces puedes probar con las oposiciones para maestros. Son unas oposiciones que, por lo general, tienen una alta demanda, aunque suelen salir bastantes plazas.

Oposiciones a Maestro

Oposiciones a Maestro

Si quieres prepararlas, pero no te terminas de aclarar porque la información en Internet está algo confusa, te recomendamos que sigas leyendo este artículo. Hemos recabado toda la información relacionada, en dónde descubrirás tanto los requisitos, pruebas, así como cualquier dato importante.

Si estás opositando a Maestro o quieres hacer y tienes dudas o consultas, nos gustaría mucho escuchar tu opinión y así poder ayudar a más gente. ¡No te cortes! 🙂

Todo lo que debes saber sobre las oposiciones para maestros

¿Qué requisitos tenemos que cumplir?

Para poder ser admitidos en los procesos selectivos del Cuerpo de Maestros, el aspirante tendrá que reunir los siguientes requisitos generales. Ahora bien, esta información puede sufrir alguna que otra variación dependiendo de cuando vaya a ser consultada… es por esa razón por la que podamos acudir directamente a la información colgada en la web de las Administraciones, para disipar nuestras dudas.

Requisitos para las oposiciones a maestro

Requisitos para las oposiciones a maestro

1) Nacional: Para poder optar a la oposición tendremos que ser español, o bien tener una nacionalidad de algunos de los Estados miembros de la UE.

2) Edad: También se exige haber cumplido los 18 años y no tener una edad superior a la establecida para la jubilación en ese momento.

3) Limitaciones: No hay que tener una enfermedad que entrañe limitaciones psíquicas o físicas relacionadas con el desempeño de funciones que estén relacionadas con la especialidad o con el puesto al que se quiere optar. Para comprobarlo se nos pedirá un informe de salud actualizado.

4) Expediente: El opositor no debe de haber sido inhabilitado para ejercer puestos en la Administración Pública. En el caso de que el aspirante no tenga nacional española (pero pertenezca a la UE), tendrán que acreditar también que no han sido sometidos a ningún tipo de sanción de carácter disciplinaria que impida ejercer estos puestos.

5) Tampoco podrán acceder a estas oposiciones los funcionarios de carrera, que estén en prácticas o que estén pendientes del resultado de un nombramiento de convocatorias relacionadas.

6) Dependiendo de la normativa correspondiente, tendremos que acreditar el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma en cuestión.

7) Título: Todos los requisitos anteriores son más o menos comunes para la realización de la mayoría de estas pruebas; sin embargo, para acceder a las oposiciones maestros, también habrá que estar en disposición del título de Maestro, o del título de Grado correspondiente (cómo puede ser de diplomado en profesorado de EGB, Enseñanza Primaria, Maestro/a…).

Pruebas para acceder a las oposiciones a maestro

En las oposiciones maestros, los opositores se encontrarán con 2 pruebas a cursar. En todas ellas se valorarán tanto habilidades técnicas como instrumentales.

Pruebas para acceder a las oposiciones a maestro

Pruebas para acceder a las oposiciones a maestro

Primera prueba del proceso selectivo a maestros

La primera prueba de las oposiciones a mestro tiene como objetivo principal ser capaz de demostrar que se tienen los conocimientos específicos de la actividad docente en cuestión.

Esta primera parte está compuesta de 2 partes:

Prueba práctica: Independientemente de la especialidad en cuestión, habrá que cursar una prueba práctica en la que se comprobará que el opositor dispone de la formación adecuada, para desemplear el puesto correspondiente. Además, también se estudiará el dominio de las habilidades técnicas correspondientes en cada caso.

Desarrollo: Esta segunda parte consiste en el desarrollo de un determinado tema que habrá sido elegido por el opositor entre 2 temas diferentes. Estos serán sacados al azar por el Tribunal.

La prueba será valorada entre 0-10 puntos. Para poder seguir con las oposiciones maestros, se requerirá que se consiga una valoración de 3 puntos como mínimo en las pruebas. Asimismo, solo se superarán si se ha sacado una puntuación de un mínimo de 5 puntos o superior al sumar ambas pruebas y al hacer la media.
La puntuación total de cada una de las partes debe de ser igual o superior a un 25% de la puntuación que se asigne a cada una de ellas.

 Segunda prueba de las oposiciones a maestro

La segunda prueba tiene por objetivo comprobar la actitud pedagógica del opositor, así como el dominio de las técnicas que tiene para poder ejercer como docente. Al igual que la anterior, también está compuesta de dos partes.

Presentación + defensa de un programa didáctico: Esta primera prueba tiene por objetivo tratar una materia o un módulo relacionado con la especialidad a la que se está opositando. Se elige una programación que se corresponde con el curso escolar de los niveles o etapas educativas atribuidas al docente. Debe de ser presentada y defendida ante el Tribunal.

Segunda prueba de las oposiciones a maestro

Segunda prueba de las oposiciones a maestro

Preparación y exposición oral: La segunda parte de la prueba consisten en la preparación y la preparación oral, también delante de un Tribunal, de una unidad didáctica que esté relacionada con la programación que el opositor ha presentado, o bien que se haya confeccionado a partir del temario oficinal.

Si es el propio opositor el que elige, entonces tendrá que seleccionar entre 3 contenidos al azar, pero dentro de su propia programación.

En el segundo caso de las oposiciones a mestro, el aspirante elegirá una unidad didáctica al azar del temario oficinal de la especialidad en cuestión.

Para poder hacer la exposición, el opositor se podrá valer del material auxiliar que tiene que proporcionar el mismo, además de un guion o equivalente que se tiene que entregar al Tribunal en el momento en el que la prueba finalice.

La prueba será valorada entre 0-10 puntos; para superarla se debe de sacar una nota de 5 o más.

Algunas salidas de las oposiciones a maestro

-Sistema educativo: colaboración con centros escolares, profesores y con los alumnos.

-Trabajo en departamentos de RRHH de algunas empresas, en cursos internos de promoción, formación, de reciclaje.

-Formación en centros privados, así como realización de ciertas funciones de orientación.
-Trabajo en aulas hospitalarias, en gabinetes psicopedagógicos.

-Especialización en ámbitos de servicios sociales, así como en organizaciones comunitarias, en centros penitenciarios o en centros de menores.

Con toda esta información ya estarás listo o lista para dedicarte a cursar las oposiciones a maestro y pasarlas con nota.

Share this Story
Load More Related Articles
  • Estudios universitarios

    Becas bachillerato

    Las becas bachillerato son necesarias en muchos sentidos y no únicamente tienen que ver con solventar una necesidad económica, sino que ...
  • Formación Profesional

    Curso de cocina gratis en Madrid

    ¿Alguna vez habéis soñado con ser el dueño de tu propio restaurante? O quizá simplemente decides extender tus conocimientos y tu ...
  • Formación Profesional

    Cursos de Forem

    ¿Estás pensando en cambiar de trabajo y vives en Madrid? Puede ser que lo desees pero no te decidas porque conoces ...
  • Oposiciones

    Quiero ser Juez

    Una de las profesiones que más admiración causa es la de Juez o Fiscal. Muchas personas estudian y se preparan por ...
  • Oposiciones

    Curso Formación para Correos 2017

    Sin duda alguna, cada vez se requiere de mayor formación para poder conseguir un trabajo estable. Es por eso, que cualquier ...
  • Formación Profesional

    Cursos CEIM

    En esta oportunidad queremos hablarte acerca de los Cursos CEIM, disponibles especialmente para las personas que radican en la ciudad de ...
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Oposiciones

¡Busca Formación Gratis en un click!