Oposiciones a Magisterio: ¿Merece la pena el esfuerzo?

Oposiciones

Oposiciones Magisterio: ¿Un esfuerzo con recompensa?

Vamos a hablar de las oposiciones a magisterio y de la realidad sobre esta oposición. Hemos querido hacer un hueco en nuestra categoría de oposiciones para que, si estás interesado, puedas tener la mejor información de primera mano.

Cursar una oposición es una buena salida laboral, sobre todo para los maestros. De forma periódica van apareciendo diferentes plazas en las administraciones, para trabajar tanto en institutos, como en colegios de índole pública.

A la hora de hacer cualquier tipo de oposición, hay que cumplir con una serie de requisitos específicos, por lo que es importantísimo informarse de todo lo que hay que cumplir antes de proceder con la inscripción.

Aunque siempre pueden haber algunos cambios, lo más normal es que tanto los requisitos básicos, cómo el tipo de prueba que se va a llevar a cabo, así como el temario a estudiar, no cambie demasiado con el paso de los años.

Oposiciones a magisterio

Oposiciones a magisterio

En este artículo hemos recopilado la máxima cantidad de información posible, para que puedas cursar las oposiciones de magisterio si así lo deseas.

Aquí puedes dejar tu comentario y darnos tu opión sobre este tipo de oposición, toda aportación sobre el proceso de oposiciones a magisterio será bienvenido por todos los que hacémos WebFVEA.

¿Qué requisitos hay que cumplir para hacer las oposiciones de magisterio?

Básicamente estos son los principales requisitos para las oposiciones a magisterio. Evidentemente te desaconsejamos que intentes opositar si no cumples los requisitos mínimos, pues será una pérdida de tiempo y recursos.

Requisitos para la oposición de magisterio

Requisitos para la oposición de magisterio

Requisitos básicos para la oposición de magisterio:

1) Nacionalidad: Hay que ser español, o tener una nacionalidad de los estados miembros de la UE.

2) Edad: Haber cumplido los 18 años y no tener la edad para jubilarse.

3) Estado: No podrán inscribirse aquellas personas que hayan padecido una enfermedad que le afecte de forma física o psíquica para desempeñas las tareas del puesto.

4) Expediente: No puede haber sido separado ni mediante expediente disciplinario, ni haber sido inhabilitado por parte de las Administraciones públicas. Tampoco se puede ser funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiere la propia convocatoria.

5) Título: Para cursar las oposiciones magisterio se debe de acreditar estar en disposición del título de Maestro/a, o el título del grado que corresponda (Por ejemplo, diplomado, maestro/a de Enseñanza Primaria, Diplomado/a).

6) Otros requisitos: Además, también se debe de acreditar el conocimiento de la lengua oficial de la Comunidad Autónoma convocante, dependiendo de la convocatoria en cuestión.

Pruebas de las oposiciones de magisterio

El objetivo de las pruebas de las oposiciones de magisterio es que el comité pueda identificar que el opositor realmente puede dedicarse a este tipo de trabajo; para ello se medirán tanto sus conocimientos, su personalidad, así como sus actitudes. De esta forma se eligen a las personas más capaces que educarán a nuestros hijos.

Estas oposiciones suelen incluir las siguientes pruebas:

Pruebas teóricas según temario de magisterio

El opositor tendrá que estudiar a fondo el temario oficial de las oposiciones a magisterio para poder demostrar si cumple con los requisitos de tipo teórico que se le imponen. Estos conceptos están relacionados con las disciplinas de su puesto de trabajo, por lo que no estará simplemente pasando una prueba, si no que estará cumpliendo con una formación que le va a venir muy bien de cara al futuro.

temario oficial de las oposiciones a magisterio

Temario oficial de las oposiciones a magisterio

Por lo general, una de las pruebas más habituales dentro de las oposiciones magisterio es la de redactar un escrito en el que desarrolle un determinado tema. Este tema es escogido al azar por parte de un Tribunal, entre varios a elegir.

Para poder conocer el temario oficial de cada convocatoria, el candidato tendrá que acudir o consultar la información de los centros que se especialicen en ellas, o bien analizar detenidamente cualquier cambio en el BOE.

Pruebas prácticas de las oposiciones de magisterio

Las pruebas prácticas de las oposiciones de magisterio son muy variadas, y tienen el objetivo de poder evaluar toda una serie de aspectos que determinarán si el estudiante tiene las actitudes, y aptitudes, motivaciones, competencias, adaptaciones emocionales y las habilidades adecuadas para poder trabajar en el puesto al que está aspirando.

Pruebas prácticas de las oposiciones de magisterio

Pruebas prácticas de las oposiciones de magisterio

En estas pruebas, el Tribunal evaluará sus habilidades y sus diferentes aptitudes pedagógicas, así como la capacidad que tiene para enseñar y sus capacidades de comunicación sobre un específico tema.

En estas pruebas pueden haber más variaciones que en las anteriores pero, por lo general, el opositor tendrá la responsabilidad de preparar un tema que debe de defender de forma oral.

Una vez que se hayan realizado las pruebas pertinentes, el opositor pasar a la “fase de concurso”. Aquí se valorarán dos tipos de competencias: por un lado la formación académica que tiene y por otro su experiencia docente.

Dependiendo de estos criterios, así como de la nota que haya podido sacar en las oposiciones, conseguirán llegar a la meta final.

Algunos consejos para los opositores de magisterio

A continuación, vamos a analizar algunos de los mejores consejos para preparar estas oposiciones:

1) Organización: Lo primero que nos debe de quedar claro es que no conseguiremos nada si lo dejamos todo para el final. Es crucial que nos planifiquemos con la suficiente antelación, teniendo en consideración todos los temas y las pruebas prácticas a realizar. También habrá que contabilizar el tiempo con el que contamos, dividiéndolo de forma lógica, dejando tiempo de descanso para que podamos asimilar la materia que vamos adquiriendo.

2) Técnicas de estudio: Lo cierto es que no hay una técnica universal de estudio que pueda funcionar a todo el mundo. Cada persona tiene su propio método que le puede funcionar peo ro menos. Sin embargo, no nos podemos olvidar de los clásicos: hacer resúmenes con la información que recordamos, subrayar el texto, elaborar mapas conceptuales, hacer esquemas y seguir ciertas reglas nemotécnicas se consideran las mejores técnicas para poder memorizar grandes bloques de información.

3) Se positivo: Piensa que el estudio no es una carrera por llegar antes a la meta; es posible que en ciertos casos echemos un vistazo a la materia pendiente y nos den ganas de tirarlo todo por tierra de la cantidad que queda. Sin embargo, hay que ser positivos, ir poco a poco y no desesperarnos.

4) Cuidado con las pruebas orales: En las oposiciones para magisterio, las pruebas orales tienen mucho peso en la nota final. Aquellas personas que se les da bien hablar en público pueden pensar que son pruebas sencillas, pero ni mucho menos, por lo que no se pueden dejar a la improvisación. Vale la pena que las ensayes delante de tus compañeros, por si acaso.

Con estas claves te será más fácil hacerte con la oposición.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Oposiciones

¡Busca Formación Gratis en un click!