Oposiciones SERGAS: ¡Te contamos todo y cómo sacar la oposición!

Oposiciones

Oposiciones SERGAS: ¿En qué consisten?

El Sergas (Servicio Gallego de Salud) proporciona atención médica al ciudadano, además de encargarse de llevar la ficha clínica, de controlar que médico atiende a que paciente, fármacos, y otro tipo de información.

De la misma manera que cualquier otro servicio público de salud, se ofertan puestos de trabajo cada cierto tiempo. Para poder optar a estas plazas no habrá otra que hacer oposiciones (lo que se conoce como oposiciones Sergas).

Para poder desempeñar estos puestos nos hará falta cumplir con dos criterios:

-Requisitos de las oposiciones: Primeramente habrá que cumplir con los requisitos de cada oposición en especial, tanto para poder inscribirnos a ellas, como para poder completarlas.

oposiciones SERGAS

oposiciones SERGAS

Plazas: Pero el hecho de aprobar no te garantiza que vayas a poder optar al puesto; lo cierto es que los puestos dependerá de las plazas que hayan disponibles. En el caso de que hayan más opositores que plazas (lo más normal), suelen entrar aquellos que tienen la nota más alta.

¿Qué requisitos nos hacen falta para acceder a las oposiciones del Sergas?

Solo pueden participar aquellas personas que sean españolas, o que bien tengan una nacionalidad de unos de los países afiliados a la Unión Europea. En el caso de que nuestra pareja sea español/a, pero nosotros no, podemos informarnos porque en ciertos casos se permite cursar las oposiciones.

requisitos nos hacen falta para acceder a las oposiciones del Sergas

requisitos nos hacen falta para acceder a las oposiciones del Sergas

También existen limitaciones en cuanto a edad; tan sólo podrán hacer las oposiciones Sergas aquellas personas que hayan cumplido los 18 años. Si ya se está en edad de jubilación, no podremos llevarlas a cabo.

En el momento en el que nos informemos de una forma más específica sobre todo lo que nos piden, veremos que también se nos solicitará un certificado médico. Este documento tiene por objetivo determinar nuestro estado de salud, para ver si tenemos algún problema físico, mental o psicológico que pueda afectar en el desarrollo de las actividades que tenemos que llevar a cabo.

Además de todo lo anterior, y tal y como vamos a ver en los puntos de a continuación, cada oposición en cuestión requerirá que tengamos una cierta formación, más o menos avanzada, y que está esté acreditada.

 ¿En qué consisten las pruebas de las oposiciones del Sergas?

Para darte esa información de una forma precisa, habría que ir evaluando oposición por oposición, por lo que es mejor que lo consultes en la página oficial de la administración de Galicia.

En qué consisten las pruebas de las oposiciones del Sergas

En qué consisten las pruebas de las oposiciones del Sergas

Lo que si que te podemos decir es que se suelen componer por dos pruebas: una teórica, y una práctica. La teórica se divide en varias partes, pero básicamente habrá que hacer pruebas tipo de test, desarrollar un tema y presentarlo ante un Tribunal, y algunas pruebas más específicas.

Por otra parte también suelen haber pruebas prácticas, en dónde se defiende una determinada postura ante el Tribunal.

Pero, como ya te decimos, esto dependerá de cada formación en cuestión.

¿Qué salidas tienen las oposiciones del Sergas?

Estos son algunos de los puestos en los que podremos trabajar:

-Enfermería

-Técnico en farmacia

-Auxiliar de enfermería.

-Celador.

-PSG o Personal de Servicios generales.

-Auxiliar Administrativo.

-Gestión.

-Técnico en funciones administrativas.

-Técnico superior en prevención de riesgos laborales (A1).

-Auxiliar administrativo.

A continuación, vamos a analizar algunas de las particularidades de cada una de estas oposiciones Sergas, con las plazas convocadas, así como con el tipo de sistema selectivo que se sigue.

Oposiciones Sergas: conoce algunos de los puestos más habituales

Personal Estatutario Sanitario De acceso libre

·Enfermería: Todavía no se sabe la fecha de convocatoria, pero si el número de plazas (que será de 140, 132 de cupo general y 8 para discapacitados). El sistema selectivo se ha organizado por curso – oposición, y para poder inscribirnos a estas oposiciones nos hará falta estar en disposición del título universitario Oficial de Enfermero/A, Diplomatura Universitaria de Enfermería /ATS o haber cursado un grado en enfermería.

·Técnico en Farmacia: Hay 26 plazas con un sistema selectivo también de concurso oposición. Para poder acceder a estas oposiciones Sergas nos hará falta estar en disposición del título de técnico en Farmacia o de técnico auxiliar de farmacia.

·Auxiliar de enfermería: En este caso, el número de plazas es claramente superior al llegar a las 124. Aquí nos hará falta tener el título de técnico de auxiliar de clínica, de cuidados auxiliares de enfermería o de auxiliar de enfermería.

Personal estatuario de Gestión y Servicios Acceso libre

Técnico superior en Prevención de Riesgos laborales – A1: El número de plazas para esta oposición ha disminuido de forma significativa en los últimos años; en el 2015 habían 19 plazas, mientras que en 2016 fueron de 2… habrá que esperar a ver las que trae 2017. Para poder realizar estas oposiciones, habrá que tener el título Universitario de doctor, arquitectura, ingeniería, o formación relacionada con la seguridad en el trabajo, higiene o psicosociología aplicada.

·Gestión: Se establece un número de 10 plazas para esta oposición (9 de cupo general + 1 para discapacitados). Se sigue un sistema de selección de concurso oposición y se requiere estar en disposición de un título universitario, diplomado universitario, arquitectura técnica o formación profesional de tercer grado (o equivalente).

·Grupo Administrativo de la Función Administrativa: El número de plazas de estas oposiciones Sergas todavía está pendiente de publicación. Para acceder a ella habrá que estar en disposición del título de Bachillerato (LOE), BUP, Bachillerato técnico o superior.

·Auxiliar Administrativo: Hay convocadas 85 plazas (80 de cupo general + 5 de discapacitados). Necesitaremos tener el título de graduado en ESO, o graduado escolar, técnico o bachillerato.

·Celador: Terminamos con las oposiciones a celador, de las más demandadas que existen en estos momentos. El Sergas ha lanzado 168 plazas (141 de cupo general, 17 para discapacitados intelectuales y 10 discapacitados físicos). Para poder acceder a estas oposiciones, se requerirá de tener estudios equivalentes.

Estate pendiente de cuándo va a aparecer la próxima convocatoria de la formación que vas a cursar para evitar que se te pueda pasar.

Share this Story
Load More Related Articles
  • Estudios universitarios

    Becas bachillerato

    Las becas bachillerato son necesarias en muchos sentidos y no únicamente tienen que ver con solventar una necesidad económica, sino que ...
  • Formación Profesional

    Curso de cocina gratis en Madrid

    ¿Alguna vez habéis soñado con ser el dueño de tu propio restaurante? O quizá simplemente decides extender tus conocimientos y tu ...
  • Formación Profesional

    Cursos de Forem

    ¿Estás pensando en cambiar de trabajo y vives en Madrid? Puede ser que lo desees pero no te decidas porque conoces ...
  • Oposiciones

    Quiero ser Juez

    Una de las profesiones que más admiración causa es la de Juez o Fiscal. Muchas personas estudian y se preparan por ...
  • Oposiciones

    Curso Formación para Correos 2017

    Sin duda alguna, cada vez se requiere de mayor formación para poder conseguir un trabajo estable. Es por eso, que cualquier ...
  • Formación Profesional

    Cursos CEIM

    En esta oportunidad queremos hablarte acerca de los Cursos CEIM, disponibles especialmente para las personas que radican en la ciudad de ...
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Oposiciones

¡Busca Formación Gratis en un click!