Oposiciones SESCAM: ¡Vamos a contarte lo que nadie cuenta!

Oposiciones

Oposiciones SESCAM: ¿Qué son? ¿Cómo puedo sacarlas?

El Sescam es el Servicio de Salud de Castilla La Mancha, mediante el cual los residentes pueden solicitar atención médica a través de cita previa.

Ya han empezado a parecer las convocatorias de las oposiciones Sescam, por lo que podemos encontrar desde las fechas de exámenes, dónde se van a organizar, los temarios que hay que estudiar, así como cualquier otra información importante.

Recuerda: Preparar y aprobar una oposición del Sescam te permitirá tener un puesto fijo durante toda tu vida, con un buen sueldo con complementos, y con la posibilidad de ascender de cara al futuro (bien por promoción interna, bien haciendo otras oposiciones).

Si quieres prepararlas, este artículo te va a venir estupendamente.

Oposiciones SESCAM

Oposiciones SESCAM

Si tienes alguna duda, o cuestión nos gustaría poder conocerte un poco más. no dudaes en dejar un comentario en la zona de comentarios para que más personas puedan enriquecerse con tu opinión. WebFVEA la construimos entre todos y nos gustan las opiniones

¿Qué requisitos hacen falta para hacer las oposiciones Sescam?

Los requisitos que te vamos a desvelar a continuación son genéricos para todas las oposiciones del Sescam, por lo que habrá que estudiar los requisitos específicos para cada una de ellas antes de empezar a preparar nada:

Qué requisitos hacen falta para hacer las oposiciones Sescam

Qué requisitos hacen falta para hacer las oposiciones Sescam

  1. Edad y nacionalidad: No podrán inscribirse a las oposiciones los menores de 16 años, ni aquellas personas que ya se encuentren en edad de jubilación. Por otra parte, se necesitará tener la nacionalidad española o, en su defecto, la nacionalidad de algunos de los países que forman parte de la UE. De lo contrario, tampoco podremos apuntarnos a ellas.
  2. Salud: Se comprobará que no tenemos ningún tipo de problema de salud (tanto físico como mental), que impidiese que pudiéramos realizar nuestro trabajo en el caso de que cumpliéramos con la oposición.
  3. Trayectoria: Tampoco las podrás hacer aquellas personas que hayan sido inhabilitadas o sancionadas en el pasado para cursar una oposición.
  4. Título específico: Cómo todos estos empleos están relacionados con la salud, lo más normal es que nos pidan títulos relacionados como licenciado / diplomado en medicina, enfermería, técnicos auxiliares… sin embargo, algunos puestos de bajo rango, como puede ser el de celador, podrá ser accesible con una formación más baja (cómo puede ser con el Bachillerato, o con el graduado escolar).

Requisitos específicos de las oposiciones

Por otra parte, también habrá que cumplir con una serie de requisitos específicos en el caso de que el opositor se presente a las plazas reservadas para promoción interna; en este caso son dos:

  1. El aspirante debe de tener la condición de personal estatutario fijo, estando el destino del puesto en el SESCAM. Además, este debe de pertenecer a una categoría diferente a la que está aspirando, siendo del mismo, o de un inferior grupo de clasificación.
  2. Además, debe de haber estado en ese puesto durante un periodo mínimo de dos años.

¿Qué salidas tienen las oposiciones Sescam?

Una de las estupendas ventajas de hacer una oposición en la rama de la Sanidad es que los puestos que se pueden realizar son muy variados, aunque su disponibilidad estará sujeta tanto a las plazas que hayan disponibles, como al nivel de conocimientos del usuario en cuestión:

Podemos hacer oposiciones para trabajar en enfermería, cómo técnico en farmacia, como auxiliares, PSG, técnico en diferentes funciones de índole administrativa, para realizar diferentes trabajos de gestión, cómo técnico superior en prevención de riesgos laborales (A1), cómo celador….

Es importante que tengas en cuenta que puede darse el caso de estar todo un año preparando una oposición, y que al año siguiente, cuando nos vayamos a presentar, nos demos cuenta de que no han salido plazas, y que nos tocará esperar, como mínimo, un año más. Estos casos, aunque pueden ser enormemente frustrantes, lo mejor que podemos hacer es seguir estudiando, no tirar la toalla, y pensar que, tarde o temprano, llegará nuestro momento.

Consejos clave para preparar las oposiciones Sescam

Situación personal

Lo primero que deberías hacer es un completo análisis de su situación personal, y es que preparar este tipo de oposiciones, así como cualquier otras, no es algo que esté a la altura de todo el mundo.

Conviene pararnos a pensar un momento en nuestra situación personal, en las obligaciones que tienes, en si vas a tener tiempo para estudiar, en cómo te han ido los estudios hasta este momento…

Hay que estudiar mucho temario en poco tiempo, por lo que si no tienes una gran capacidad de memorización y aprendizaje, las oposiciones Sescam no son para ti.

Análisis del estado de la oposición por al que quieres optar

El opositor se encontrará con una gran incertidumbre a la hora de hacer una oposición: en estos años de crisis económica, el número de plazas se ha reducido de forma considerable; además, hasta el último momento no se sabe si saldrán o no saldrá. Por otra parte, también es posible que el temario pueda llegar a cambiar.

En cualquier caso, no te dejes desanimar por todo lo malo que ha pasado y se optimista; este optimismo te ayudará a salvar cualquier obstáculo. Y si no te puedes examinar en esta ocasión, seguro que el año que viene lo puedes hacer.

Planificación del estudio

Desde el primer momento tienes que empezar a definir tareas: tendrás que resumir temas, repasarlos, estudiarlos, hacer una buena programación de contenidos, establecer descansos, tener a mano todo el material didáctico que te ayudará con tu objetivo.

Lo mejor que puedes hacer es dividir los contenidos en base al tiempo que tengas, por meses.

Haz lo imposible por cumplir con esta planificación; gracias a ella, será mucho más sencillo que cumplamos en el tiempo establecido.

Se realista

No puedes estar pensando todo el día en si vale la pena seguir estudiando las oposiciones Sescam o no, más que nada porque nos desanimaremos. Esto es algo que debe de quedar claro desde un primer momento; si vas a por todas, vas a por todas, no dejes que tus pensamientos negativos te arruinen el estudio. Si tienes dudas iniciales, piénsatelo bien antes de dedicar todo el tiempo que el estudio va a necesitar.

Sigue estos consejos y lo tendrás más fácil para aprobar las oposiciones Sescam.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Oposiciones

¡Busca Formación Gratis en un click!