Estudiar Diseño Gráfico: ¿Merece la pena la inversión? | WebFVEA

Estudios universitarios

Estudiar diseño gráfico: ¿Más que una carrera?

Estudiar diseño gráfico requiere de un alto grado de creatividad, no importa la especialización en formación que vayas a escoger, necesitas ser una persona creativa y con cierto grado de capacidad de trabajo. Los procesos de creación son largos y complejos.

Antes de lanzarte a es estudiar un grado en diseño, de la disciplina que sea, deberás de tener en cuenta que el grado universitario te aportará las funciones técnicas, pero desde casa deberás traer el espirítu creativo. De la misma manera que comprar un guitarra de primera calidad no te hace músico, estudiar diseño no te hará diseñador.

La creatividad es algo que todos tenemos en mayor o menor medida; el cómo utilizamos esa creatividad y con qué propósito depende totalmente de nosotros. Hay tantas cosas para las cuales podemos utilizar nuestra creatividad y entre ellas encontramos una de las más básicas, el diseño gráfico.

Pero, ¿qué es el diseño? ¿Por qué escoger el diseño gráfico hoy en día? El diseño en general es una profesión bastante amplia y requerida en muchas otras profesiones, ciencias y disciplinas. En el caso del diseño gráfico pasa a ser una carrera muy versátil y con un campo laboral extenso para aquellos pues está impulsada por otras profesiones como el marketing, la publicidad y la economía.

Estudiar diseño gráfico

Estudiar diseño gráfico

En nuestro artículo te daremos algunas razones para estudiar diseño y orientaermos a aquellas personas que piensan que tienen potencial para la creación pero les falta esos aspectos ténicos tan importante para desarollar esta profesión de futuro.

Antes de comenzar con el por qué ser diseñador gráfico, primero expliquemos un poco en qué consisten los estudios de diseño gráfico y algunos aspectos importantes del mismo.

Estudiar diseño gráfico: ¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño se puede definir básicamente como la visualización gráfica de un problema, solución, concepto o idea. En sí, es un proceso creativo de desarrollo que se utiliza en diferentes disciplinas, mayormente creativas, con el propósito de plasmar o visualizar algo en el papel para ser parte de un elemento publicitario o informativo. El mundo profesional en estos momentos necesita diseñadores gráficos con creatividades potenciales para hacer una muestra efectiva de las ideas que profesan.

El diseño gráfico en diferentes áreas o disciplinas

Todo tipo de diseño “comienza siempre por un dibujo” un simple boceto lleno de líneas, las cuales muchas serán borradas perfeccionadas y estilizadas, dándoles color, profundidad y personalidad para cumplir los parámetros demandados por cualquier tipo de cliente en cualquier área económica que demande los servicios de un profesional con un grado en diseño gráfico.

¿Por qué estudiar diseño gráfico?

¿Por qué estudiar diseño gráfico?

Por ejemplo, en la arquitectura se requiere el diseño gráfico como un medio para visualizar una edificación o una obra nueva antes de que esta sea si quiera construida. Este tipo de diseño en particular no solo se vale de un plano; también utiliza otras herramientas como lo son por ejemplo la maqueta; la cual también es un resultado directo de la labor de un diseñador gráfico en colaboración con otros expertos en la materia como, por ejemplo, los profesionales con estudios en diseño de interiores y nuevas tecnologías.

Incluso en el diseño gráfico es más importante un diseño presentado en computadora que el boceto del mismo; y si bien es cierto que el diseño en computadora es una forma de dibujo, ofrece más datos y vistas previas en diversos ángulos que un simplemente un boceto en un papel.

¿Por qué estudiar diseño gráfico?

Talento, por lo general, las personas que desean estudiar diseño gráfico tienen un talento innato para dibujar, decidir colores, perfeccionar escritos y muchas cualidades más. El auge de esta carrera en la industria y la alta demanda de diseñadores gráficos en todas las áreas hace que sea más atractivo el grado en diseño gráfico.

¿Por qué estudiar diseño? Es una profesión con un campo laboral relativamente libre

Una de las enseñanzas que deja la escuela de diseño gráfico es que lo debe volar de ti es la creatividad. El hecho de que un diseñador tenga la posibilidad de trabajar por su cuenta, representa un guiño extra a los que deciden estudiar diseño gráfico. Es normal ver a un diseñador gráfico armar su propio portafolio y buscar potenciales clientes mostrando sus creaciones firmadas.

Esta es una gran ventaja que muchos buscan en una profesión; el hecho de que no se limite a un solo lugar o ambiente de trabajo es algo sumamente atractivo. De hecho, es tanto así, que la mayoría de los diseñadores gráficos optan por trabajar por su cuenta.

¿Por qué estudiar diseño gráfico? Es una profesión con un campo laboral relativamente libre

¿Por qué estudiar diseño gráfico? Es una profesión con un campo laboral relativamente libre

También ten en cuenta que existen firmas de diseñadores gráficos o empleos “fijos” por así decirlo. La diferencia entre este tipo de empleos y el trabajar por tu cuenta es que contarás con una especie de sueldo fijo; aunque por supuesto, trabajarás bajo las órdenes de alguien más, lo cual te quitará un poco de libertad creativa, pero en cambio te ayudará a crecer como diseñador aprendiendo nuevas técnicas y formas de diseño.

Recientemente vimos cómo hay una alta demanda de diseñadores gráficos para tiendas online, día a día, nuevas promociones requieren de banners y propagandas para el propio portal y las redes sociales.

¿Por qué estudiar diseño gráfico? Buena oferta de empleo

El diseño actualmente está viendo un incremento significativo en las ofertas de trabajo gracias al auge del medio virtual.

Cada vez más y más personas requieren de los servicios de un diseñador gráfico; ya sea para la elaboración de logotipos, para el aspecto estético de una página web, crear diseños para imprimir en camisas, entre otras cosas. En realidad, son tantas las oportunidades que, si eres un profesional con un grado superior en diseño gráfico, siempre tendrás ofertas de empleo y clientes que demanden tus servicios.

¿Por qué estudiar diseño gráfico? Estimula la creatividad

La creatividad es algo que se pone en constante práctica al estudiar y ejercer la profesión de diseñador gráfico. Aquellos que deciden estudiar diseño se ven en la obligación de practicar día a día, aprender nuevas técnicas o manejar nuevos programas.

¿Por qué estudiar diseño gráfico? Estimula la creatividad

¿Por qué estudiar diseño gráfico? Estimula la creatividad

Aunque debes tener presente que si bien es cierto que la creatividad es parte importante en esta profesión; también es cierto que un diseñador gráfico se ve en la obligación de acatar las necesidades de sus clientes. No te preocupes tampoco mucho por ello; en la mayoría de los casos el cliente solo te dará una idea muy básica sobre lo que quiere y es tu deber como buen diseñador el orientar tu cliente a conseguir el diseño final.

¿Por qué estudiar diseño gráfico? Trabajo variado

Esta es una de las razones por las que un diseñador mantiene su lado creativo en constante actividad; y es que ningún trabajo será igual al anterior. La originalidad es algo que debe formar parte del trabajo de un diseñador y es un trabajo original lo que debes ofrecerle a tu cliente como un buen diseñador; tratando siempre de formar nuevas ideas con las cuales trabajar.

Si te atrae la profesión de diseño gráfico y quieres ver otras profesiones similares; o si simplemente te gustaría explorar otras profesiones que podrías estudiar; puedes entrar en la sección de estudios universitarios de WebFVEA.

Share this Story
Load More Related Articles
  • Estudios universitarios

    Becas bachillerato

    Las becas bachillerato son necesarias en muchos sentidos y no únicamente tienen que ver con solventar una necesidad económica, sino que ...
  • Formación Profesional

    Curso de cocina gratis en Madrid

    ¿Alguna vez habéis soñado con ser el dueño de tu propio restaurante? O quizá simplemente decides extender tus conocimientos y tu ...
  • Formación Profesional

    Cursos de Forem

    ¿Estás pensando en cambiar de trabajo y vives en Madrid? Puede ser que lo desees pero no te decidas porque conoces ...
  • Oposiciones

    Quiero ser Juez

    Una de las profesiones que más admiración causa es la de Juez o Fiscal. Muchas personas estudian y se preparan por ...
  • Oposiciones

    Curso Formación para Correos 2017

    Sin duda alguna, cada vez se requiere de mayor formación para poder conseguir un trabajo estable. Es por eso, que cualquier ...
  • Formación Profesional

    Cursos CEIM

    En esta oportunidad queremos hablarte acerca de los Cursos CEIM, disponibles especialmente para las personas que radican en la ciudad de ...
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!