¿Estudiar Geografía Tiene Futuro? | WebFVEA formación

Estudios universitarios

¿Por qué estudiar geografía?

Cuando decides estudiar geografía, y lo haces público seguramente alguien te hará la típica pregunta de “¿Por qué quieres estudiar geografía?” o “¿Eso si te consigue un trabajo?” o simplemente la más “razonable” “¿De qué trabaja un geógrafo?”.

Si bien es cierto que las carreras del área de humanidades no son lo que solían ser, eso no implica que hayan dejado de ser profesiones con las que puedas vivir en la sociedad actual. De hecho, muchas de estas profesiones humanísticas, tales como la geografía, se actualizan con el fin de hacerse un lugar en la sociedad actual.

Desde nuestro punto de vista, el grado en geografía continúa teniendo futuro por los procesos de internacionalización de empresas. El conocimiento que aporta el graduado en geografía a la empresa ayuda a generar mayores oportunidades de negocio a la empresa.

Para ayudarte a aclarar las dudas a todas aquellas personas que en algún momento te preguntaron o que aún te siguen preguntando referente a qué vas a trabajar una vez te gradúes de estudiar geografía, te mostraremos algunas razones para estudiar geografía.

Estudiar geografía

Estudiar geografía

Pero antes hablaremos un poco sobre que es la geografía y algunos aspectos que debes tomar en cuenta sobre ella. Esperamos que este artículo te ayude a poder decidirte sobre tu futuro profesional.

Estudiar geografía: ¿Qué es la geografía?

En el aspecto más sencillo, se puede decir que la geografía es la ciencia que aborda la descripción y la representación gráfica de nuestro planeta Tierra. La geografía estudia muchas cosas, todas en relación a nuestra Tierra; por ejemplo podemos destacar el estudio de los territorios y de las poblaciones y sociedades que lo habitan; la superficie terrestre; los diferentes paisajes; regiones, ciudades, aspectos demográficos en general; entre otras cosas.

Estudiar geografía: ¿Qué es la geografía?

Estudiar geografía: ¿Qué es la geografía?

En sí, el objeto de estudio primordial de la geografía y del geógrafo como tal es la del territorio en relación al ser humano. Es decir; el geógrafo se enfoca en estudiar la interrelación que existe entre el ser humano y el territorio que este ocupa. Por supuesto; a esto se le agregan otros factores de estudio, como por ejemplo la fauna, el clima, factores físicos del territorio, flora, entre otros.

Aspectos a tomar en cuenta antes de estudiar geografía

La geografía es una carrera para aquellos que tienen un interés en la interrelación que existe entre el hombre y el espacio físico que el mismo ocupa; esta interrelación se convertirá en tu principal objeto de estudio y cualquier ámbito laboral por el que decidas ir tendrá de una u otra forma algo que ver con la misma.

Aspectos a tomar en cuenta antes de estudiar geografía

Aspectos a tomar en cuenta antes de estudiar geografía

Debes saber que un geógrafo cuenta con una capacitación y con conocimiento no solo de ciencias geográficas sino de muchas otras áreas, ciencias y disciplinas; las cuales han servido de influencia para la geografía; entre estas podemos encontrar por ejemplo las ciencias biológicas, de las cuales podemos destacar principalmente lo relacionado con la flora y la fauna; y las ciencias sociales, como por ejemplo la etnografía, la politología e incluso economía.

Claro, también debes tener en cuenta que los conocimientos que adquieres de otras áreas son limitados; sin embargo, te serán bastante útiles al momento de ejercer tu profesión.

¿Por qué estudiar geografía?

Ahora que ya hemos hablado un poco sobre lo que es la geografía, pasemos a lo que realmente nos interesa, el por qué estudiar geografía. Primero que nada, razones para estudiar una carrera que nos gusta siempre van a sobrar; pero en caso de que no estés seguro, estas razones te pueden ser de utilidad.

¿Por qué estudiar geografía? El trabajo no es como la mayoría de la gente lo pinta

Esto es lo primero que debes considerar; y puede que de antemano lo sepas pero en caso de que no, es bueno conocer tu futuro laboral. Seguramente has escuchado decir que los geógrafos solo tienen una salida laboral y es como profesor de geografía; esto es simplemente un mito que suelen decir muchas personas que desconocen la profesión; también es muy posible que este mito sea la principal razón por la que tu mamá no quiere que estudies geografía.

¿Por qué estudiar geografía? El trabajo no es como la mayoría de la gente lo pinta

¿Por qué estudiar geografía? El trabajo no es como la mayoría de la gente lo pinta

Actualmente, gracias a los avances que presenta nuestra sociedad, el área laboral en donde un geógrafo puede ejercer su profesión se ha ampliado. La tecnología ha permitido que los geógrafos desarrollen nuevas habilidades como sucede con la aparición de los Sistemas de Información Geográfica o simplemente SIG; los cuales son sistemas modernizados, desarrollados con el propósito de analizar los diferentes procesos geográficos de manera más sencilla y efectiva.

¿Por qué estudiar geografía? Diferentes oportunidades laborales

Continuando con el punto anterior; los geógrafos tienen diferentes opciones a través de las cuales pueden ejercer su carrera. Incluso está la posibilidad de ejercer como independiente.

Entre los diferentes trabajos que un geógrafo puede ejercer encontramos el de investigación; este trabajo en particular es bastante interesante, entre las labores de un geógrafo se encuentra por ejemplo el de investigar el impacto ambiental que generan las diferentes actividades humanas. Este mismo trabajo se puede llevar a cabo como parte de una empresa o en instituciones del estado; incluso, si lo prefieres, puedes ejercerla por tu cuenta, la forma de hacerlo es como un consultor o asesor independiente.

También está la posibilidad de realizar otros trabajos enfocados en el área ambiental; por ejemplo un geógrafo está en capacidad de realizar diversos estudios como por ejemplo de la fauna y flora de un lugar en específico y en caso de que sea necesario ejercer como un consultor de restauración ambiental.

Otro trabajo que no podemos dejar de lado por ser uno de los más tradicionales es el de educador. Y es que aceptémoslo, nunca dejarán de hacer falta profesores que transmitan los conocimientos a las generaciones futuras. Esta es una opción bastante cómoda para los geógrafos y con ciertos beneficios; como por ejemplo un salario estable y la posibilidad de moldear la mente de las generaciones futuras.

¿Por qué estudiar geografía? Los geógrafos son importantes en el área de Geo-marketing

El geo-marketing es un campo profesional bastante reciente; este campo básicamente busca una relación entre un territorio en particular y las diferentes actividades económicas que allí se llevan a cabo. El geógrafo forma parte fundamental en el geo-marketing; y es que gracias a los SIG es posible determinar la relación de un territorio con la oferta y la demanda de algún bien o servicio; además de si es posible o no extender dicho territorio y el mercado en sí.

¿Por qué estudiar geografía? Los geógrafos son importantes en el área de Geo-marketing

¿Por qué estudiar geografía? Los geógrafos son importantes en el área de Geo-marketing

Entre las ventajas que el geo-marketing aporta a los geógrafos no solo encontramos una extensión en el campo laboral; sino que además, al tratarse de un campo profesional en constante expansión y evolución, ofrece a los profesionales en geografía un futuro laboral prometedor y lleno de posibilidades.

Esperamos que con esto hayas logrado aclarar tus dudas; pero si aún quieres investigar otras posibilidades, te invitamos a que visites nuestra sección de estudios universitarios; allí encontrarás otras carreras que te podrían interesar.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!