Estudios universitarios

Estudiar veterinaria: ¡Una auténtica pasión!

Si estás pensado en estudiar veterinaria estás de suerte futuro veterinario, hoy vamos a hablar del grado en veterinaria y cómo esta formación universitaria tan de moda puede ser un prometedor futuro profesional para tí.

Hoy queremos hablar de una de las carreras mas especiales del mundo. Para los amantes de los animales, estudiar veterinaria es un experiencia hermosa de principio a fin.

La salud de los animales convertida en una carrera universitaria es el sueño de muchos desde pequeños y por eso queremos hacer un contenido muy único para todos los que desean formar parte de estas asignaturas donde a pesar de ser complejas, nos enseñan una interminable cantidad de conocimientos prácticos para aplicarlos es un sin fin de campos.

No creas que solo serán gatitos y perritos. El ámbito laboral del veterinario en muy amplio y encierra multitud de funciones que poca gente conoce, no solo te puedes dedicar a la veterinaria de animales domésticos, hay un gran mundo profesional para tí ahí fuera 🙂

Estudiar veterinaria

Estudiar veterinaria

En este artículo; tal y como acostumbramos en los artículos que subimos en nuestra sección de estudios universitarios; te daremos algunas razones por las cuales puedes estudiar veterinaria. Pero antes de comenzar con esto; hablaremos un poco sobre lo que es la medicina veterinaria y algunos aspectos de ella que debemos conocer.

Estudiar veterinaria: ¿Qué es la veterinaria?

La definición más sencilla por la cual se conoce la medicina veterinaria es la de “rama de la medicina que se encarga de prevenir, detectar y tratar enfermedades y problemas en la salud de los animales”. La medicina veterinaria trata a todos los animales; no solo a los domésticos, por lo que los veterinarios generalmente se encargan de cuidar tanto a animales domésticos como a animales silvestres; también se incluyen animales de granja.

Estudiar veterinaria: ¿Qué es la veterinaria?

Estudiar veterinaria: ¿Qué es la veterinaria?

Una de las motivaciones mas fuertes de un profesional con grado en veterinaria es que son seres vivos que no se pueden proteger por si solos, por lo que la atencion es mas que necesaria y obligada para los animales. Los veterinarios no solo se encuentran en un consultorio atendiendo animales y verificando que estén en un correcto estado de salud. Hay muchos veterinarios que se encargan de verificar el estado de salud de animales en la granja; de ayudar durante los procesos de producción de lácteos y carnes.

Los veterinarios forman parte importante de las industrias ganaderas y lácticas; esto se debe a que los estos profesionales son en parte los encargados de que los productos derivados de animales no tengan enfermedades ni problemas de salud; además de mantener la salud de los animales en un estado óptimo y de esa forma mantener la calidad de los productos la cual depende 100% del cuidado que posea el animal.

Similitudes entre la medicina y la medicina veterinaria

Aquellos que son amantes de la medicina y de los animales no tendrán problemas para estudiar medicina veterinaria ya que la idea básica de la medicina veterinaria es la misma a la de la medicina; solo que en vez de aplicarse con seres humanos se aplica con animales.

Hay ciertos puntos en los que ambas medicinas son similares, como por ejemplo algunos métodos que se utilizan para diagnosticar y para realizar chequeos en la salud de los pacientes. Pruebas sanguíneas, radiografías, entre otros procesos los cuales no son para nada diferentes a los que se realizan en las personas.

Razones para estudiar veterinaria

Si lo tuyo es ayudar a los animales desde el punto de vista médico, la medicina veterinaria es una excelente opción. Además; los veterinarios tienen grandes ventajas, entre las cuales puedes encontrar una buena ganancia económica; la posibilidad de convivir con muchas especies animales diferentes; además de que los 4 o 5 años (dependiendo de donde estudies y de cual sea tu ritmo académico) son sumamente entretenidos y que las pasantías son, al igual que en la carrera de medicina, bastante interesantes.

¿Por qué estudiar veterinaria? Diferentes especializaciones y campos laborales

Los veterinarios pueden tener su consultorio para atender casos de animales domésticos, pueden trabajar en la industria ganadera y láctea, en la producción de derivados y muchos mas. En el caso de los últimos dos campos laborales de los que hicimos mención, estos forman parte de la especialización de veterinaria zootecnista.

¿Por qué estudiar veterinaria? Diferentes especializaciones y campos laborales

¿Por qué estudiar veterinaria? Diferentes especializaciones y campos laborales

¿Por qué estudiar veterinaria? Buenos ingresos

Trabajando en una clínica o en la industria de producción de alimentos

Un veterinario, dependiendo de la especialidad que ejerza y el país en el que lo haga, puede generar ingresos desde los 16.000€ hasta los 30.000€ anuales si trabaja en una clínica veterinaria o en el sector de producción de alimentos. Esto también se ve afectado según el tiempo y la experiencia que tenga el médico veterinario ejerciendo. Se puede decir que el área o campo laboral más lucrativo para los veterinarios es el de la producción de alimentos derivados de animales.

Trabajando por cuenta propia: el consultorio veterinario

Por supuesto; también están aquellos veterinarios que buscan abrir un consultorio propio. Al igual que la mayoría de las veces en las que un profesional decide recorrer el camino del emprendimiento; las ganancias pueden resultar bastante elevadas en comparación a trabajar en una clínica; pero por otro lado, el trabajo también será el doble y será mucho más complicado.

el consultorio veterinario

el consultorio veterinario

Aquellos que abren un consultorio médico tienen muchas ventajas a la hora de entrar en el mercado laboral; y es que por ejemplo hay muchos casos de veterinarios que deciden a abrir un consultorio en el cual también venden productos médicos y a la vez alquilan un espacio del mismo a algún estilista canino.

Este tipo de negocios atraen mucho la atención ya que tienes acceso no solo a los productos que tu mascota necesita sino que además encuentras en el mismo lugar un estilista canino y un veterinario. Ten en cuenta que cuando se trata de las ganancias del estilista canino; parte de ellas van a ti ya que tú como veterinario y dueño del establecimiento le estás alquilando el espacio.

¿Por qué estudiar veterinaria? Tanto las pasantías como la práctica laboral son muy interesantes

Esta es, para muchos, la principal razón para estudiar veterinaria. Al igual que sucede con medicina; las pasantías que debes realizar para graduarte involucran el trato directo con el mundo laboral de la medicina veterinaria; por supuesto, este mundo laboral involucra el trato con animales, el cual es beneficioso en muchos sentidos.

Como veterinario aprenderás mucho de lo que es la vida en el campo; también aprenderás de otras profesiones como lo son la ingeniería agroindustrial, ganadería y demás.

También tendrás la oportunidad de presenciar los distintos procesos que se llevan a cabo durante la producción de alimentos derivados de animales. Dichos procesos son en su mayoría bastante interesantes.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!