¿Qué es y por qué estudiar Enología? La carrera de enología | WebFVEA la web de estudios

Estudios universitarios

¿Qué es y por qué estudiar Enología? La carrera de enología

Estudiar enología requiere pasión por parte del futuro profesional en el ámbito. La carrera de enología está de moda, de eso no hay duda. Esta es una de esas profesiones que tienen muy poca fama y que suelen ser mal vistas porque se desconoce su campo laboral. La enología es la ciencia, el arte y la técnica que se estudia para la elaboración de vinos.

No es algo tan fácil como simplemente poner a fermentar uvas y probarlas a ver si quedó bien o no, existe una gran cantidad de procesos y controles que se deben seguir detrás de cada botella de este rico brebaje.

Antes que nada, aclaremos de forma superficial la labor del enólogo. Un enólogo, o graduado en enología, estará en capacidad de llevar por buen camino la producción de vinos de alguna bodega o compañía. Debe conocer a la perfección la textura, el sabor y el olor que se desea lograr y qué es lo que se necesita para lograr que ese vino sea tan bueno como el enólogo desea.

Detrás de la elaboración de un buen vino existen, además de los mejores productos y equipos, los mejores enólogos que hay en el mundo. Confiar en la palabra de un enólogo para elegir un buen vino, siempre es una excelente opción.

Estudiar enología: La carrera de enología al completo

Estudiar enología: La carrera de enología al completo

Ahora que tenemos una leve idea de lo que se trata podemos proseguir con el resto de los puntos; de igual forma, si gustas, puedes visitar la sección de estudios universitarios y revisar cualquiera de las otras carreras que allí se encuentran.

Al igual que en el estudio de artes culinarios, en la enología se hace énfasis en la práctica y perfeccionamiento de la misma. Ahora, veamos con mayor profundidad de qué se trata todo esto.

Estudiar enología: ¿Qué se estudia en un grado en enología?

Antes que nada debemos saber que estudiar un grado en enología tiene la misma duración de otros grados: de 4  años. Durante todo este tiempo, el estudiante deberá empaparse en todo el conocimiento que gira alrededor de la producción del vino, desde la parte más relacionada con la agricultura a la más biológica entendiendo de qué se trata la fermentación.

Estudiar enología: ¿Qué se estudia en una licenciatura en enología?

Estudiar enología: ¿Qué se estudia en un grado en enología?

Además de todo esto, debe aprender los tiempos de fermentación y debe ser capaz de identificar los vinos según las características que pueda observar en una copa. Pese a que no es un catador, está en capacidad de realizar la misma labor que los mismos.

Serán 5 años duros, puesto que su capacidad para identificar y preparar vinos debe ser excepcional. Además, al tener un campo laboral bastante reducido, son los más experimentados los que llevan la delantera; por esto es importante que se desempeñe de forma brillante desde un principio.

Prejuicios de la carrera de enología: ¿Qué entiende la gente por estudiar enología?

Algunas personas piensan que está mal estudiar Enología por el hecho de que se trabaja directamente con bebidas alcohólicas. Pero la carrera de enología es mucho más, deja los prejuicios a un lado. Pueden crearse prejuicios pensando que estos profesionales no traen nada bueno a la sociedad. Sin embargo, esas personas que critican a los enólogos son las mismas que van a una bodega a comprar un buen vino.

 ¿Qué entiende la gente por estudiar enología? ¿Qué sabemos de la carrera de enología?

¿Qué entiende la gente por estudiar enología? ¿Qué sabemos de la carrera de enología?

No debemos hacer caso a lo que digan las personas si realmente nos apasiona nuestra futura profesión, nosotros abrazaremos el éxito y sus palabras sobrarán.

El ser enólogo no quiere decir que seamos alcohólicos. De hecho, puede ser todo lo contrario; disfrutamos el proceso de la producción en gran medida y de un vino de forma ocasional. Siempre buscando de brindarle lo mejor a la sociedad para satisfacer sus gustos.

¿Por qué estudiar enología? De la pasión al futuro laboral

Existen varios motivos para estudiar enología. Uno de ellos es la pasión que sintamos por este campo laboral. Ya hemos mencionado que es bastante reducido, así que no podemos esperar ser exitosos desde un comienzo. Sin embargo; si hay algo que es verdad es que toda área relacionada con la manufactura de algún producto es muy gratificante.

¿Por qué estudiar enología? De la pasión al futuro laboral

¿Por qué estudiar enología? De la pasión al futuro laboral

La producción del vino es compleja y debe hacerse bajo condiciones bastante específicas. El enólogo deberá ser capaz de hacer más con lo menos, puesto que siempre comenzaremos desde abajo.

Algo más que deberíamos considerar es el hecho de que, al igual que en los deportes, esta profesión tiene cierto reconocimiento en un mundillo bastante selectivo. Un enólogo puede ser bien reconocido, pero puede ser uno más del montón. Es posible que ganemos fama y que la gente compre ciertos vinos más por nuestro trabajo que por la marca en sí.

Hemos mencionado ya que estudiar enología no brinda el campo laboral más extenso. Pero es interesante también determinar qué es un enólogo más concretamente. La competencia para conseguir un buen empleo será ardua, sin embargo no será nada imposible de alcanzar. Es de suma importancia saber que debemos ser dedicados con lo que hagamos y siempre buscar ser mejores que nosotros mismos. El progreso es vital en la vida de cada persona.

¿Qué es un enólogo? ¿Cuál es el campo laboral de los enólogos?

¿Qué es un enólogo? ¿Cuál es el campo laboral de los enólogos?

El principal campo laboral de un enólogo es en bodegas que produzcan vino; desde las pequeñas hasta las más grandes y reconocidas. Supervisar todo el proceso de producción es vital para el crecimiento de una bodega y la fama que cree con su vino. Por otro lado, tenemos la cata de los vinos, aunque esta es otra profesión llamada sommelier. Es por esto que no debemos tomar la cata de vinos como una opción, siempre preferirán a alguien especializado que a alguien que no lo está.

El emprendimiento puede ser crucial…

Como enólogo, el profesional está en capacidad de crear vinos de calidad; claro, siempre que cuente con la mejor materia prima y el mejor equipo. Debemos entender que todo eso implica una gran inversión pero puede valer la pena. No ha habido bodega que empiece siendo grande; ¿por qué no hacer nuestro propio vino y que sea el mejor del mundo?

No estará mal construir una buena reputación como enólogo para conseguir una buena cantidad de dinero y comenzar a invertir poco a poco para comercializar nuestro propio producto. Es sólo una idea para los que les guste tomar riesgos.

¿Cuánto gana un enólogo? ¿Es rentable estudiar la carrera de enología?

Esta es, probablemente, la sección que más le importe a la mayoría de los lectores. Antes que nada, aclarar un par de puntos. El primero de ellos: En toda profesión se comienza desde abajo. El otro punto; Como en los deportes, en la enología hay profesionales que ganan mucho y otros poco, la fama es importante.

Teniendo esto claro, sabemos que sin esfuerzo no lograremos mucho. Un enólogo sin experiencia ni reputación buena puede tener un salario de poco menos de 12.000 € anuales. Sin embargo, un graduado en enología con mucha experiencia y una excelente reputación puede ganar hasta 70.000 € sin mucho problema.

Espero que este artículo te ayuda a decidirte por la formación en enología, sin duda un valor de futuro con el que podrás desarrollar una gran labor profesional y además disfrutar de un magnífico modo de vida. ¡Un brindis por la carrera de enología!

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!