Estudios universitarios

Estudiar humanidades: ¿Por qué deberías realizar estos estudios?

En muchas ocasiones hemos escuchado o leído que las profesiones universitarias se separan en humanidades y científicas. Parece ser que estudiar carreras de humanidades es un tema extaño hoy día y han llegado a llamarse carreras universitarias de letras, una definición algo despectiva.. Sin embargo, dentro de este grupo de carreras profesionales se pueden encontrar cosas muy relacionadas a las ciencias. Estudiar humanidades es algo que ha perdido valor con el paso del tiempo, no obstante, para nosotros la carrera de humanidades tiene un enorme valor formativo.

No quiere ser este artículo un alegato en contra de las distintas ramas de la formación que no pertenecen a lo que comunmente se conocen como humanidades, pero sí quiere ser una razón para que tú, futuro estudiante, sepas la importancia que tiene estudiar humnidades y cómo esta elección te enriquecerá.

¿Tienes dudas sobre lo que estudiar? Pásate por nuestro artículo: ¿Qué carrera estudiar?

Las ciencias y la revolución industrial se la llevaron mejor con el capitalismo y las doctrinas que levantaron gracias ciudades, dejando a los estudios humanísticos de lado.

Las Humanidades derivan de la idea de las Letras y Ciencias Duras. Cuando hablamos de Ciencias Duras nos referimos a ciencias exactas, estudios empíricos, algo donde la subjetividad no tiene lugar. En cambio, el estudio de las Letras hacía referencia a las bellas artes, a la historia y, en sí, a la cultura humana. De ahí deriva el término de Humanidades.

Estudiar humanidades

Estudiar humanidades

Dentro de las humanidades encontramos la Filosofía, la Antropología, las Artes, la Historia y otros varios campos. No obstante, parece que hemos ido perdiendo la imagen del hombre y la mujer humanista que han alumbrado los grandes cambios en nuestra historia.

En la actualidad el estudio de las Humanidades es algo casi exclusivo para las personas que realmente desean estudiarlas y se sienten apasionadas por lo que nos pueda diferenciar de cualquier otra especie animal. La sección de Estudios Universitarios de WebFVEA nos trae información referente al estudio de las Humanidades y por qué podríamos estudiarlas.

Estudiar humanidades: ¿La carrera de humanidades es necesaria para el progreso?

Antes de hablar sobre por qué deberías estudiar humanidades o la carrera de humanidades, no podemos negar que antes de que se inventara el motor a vapor, los grandes estudiosos concentraron esfuerzos en definir un grupo de materias útiles para establecer criterios políticos, sociales y jurídicos que canalizaban las reacciones de los hombres y mujeres en sociedad.

Carrera de humanidades

Carrera de humanidades

Los humanistas exponían grandes avances para la sociedad, pero cuando comenzaron a ser drásticos los cambios tecnológicos y grandes descubrimientos de laboratorio que dieron pie a la revolución de los metales, estos estudios perdieron valor.

Carreras de humanidades: el gran abanico de las carreras universitarias de letras

Las carreras de humanidades han sido, tradicionalmente, las formaciones relativas a Lenguas (filologías principalmente), las Bellas Artes, la Filosofía, la Música y la Danza. Poco a poco, el abanico se está abriendo a nuevas formaciones como la Fotografía o los grados universitarios de Deseño digital y multimedia. No encuadrándose estas en las llamadas carreras universitarias de letras.

Carreras de humanidades

Carreras de humanidades

Está claro que la definición de estudios en humanidades es demasiado amplio para poder dar una definición concreta, pero podemos determinar que las carreras de humanidades serán las que hemos descrito anteriormente. No me gusta en exceso poner etiquetas, pero es cierto que al futuro estudiante le podrán ayudar a determinar si quiere estudiar humanidades o no.

¿Qué se estudia en un grado en Humanidades?

Los bueno de estudiar humanidades es que las humanidades engloban el conjunto de elementos que conforman la cultura de la población humana. Consta de una amplia cantidad de conocimientos y planteamientos más o menos subjetivos.

Por un lado, en la carrera de humanidades, tenemos las asignaturas de las humanidades que estudian la evolución de la humanidad y las ciencias humanísticas a lo largo de la historia; y por otro, tenemos las concepciones filosóficas de la humanidad y cómo se han adaptado con el paso del tiempo.

Una de las ramas más interesantes de estudiar humanidades es el estudio de la historia del arte.

Ahora que mencionamos el estudio de la historia del arte. El objetivo de estudiar humanidades en este caso es identificar qué artistas influyeron en la población actual y su cultura. Qué papel tienen las grandes obras artísticas desde las esculturas hasta las sinfonías musicales.

Estudiar humanidades como camino al conocimiento

Ese es el tipo de cosas que deben estudiar los humanistas. Generalmente las personas no estudian humanidades en sí, sino una carrera humanista. Esto es debido a que en cada carrera humanista se estudia un poco de todas.

Por ejemplo, tenemos la Licenciatura en Letras o la historia del arte, las cuales toman algunos recursos y comparten obras a estudiar de la Licenciatura en Filosofía, del arte y registros históricos.

Las humanidades buscan rescatar el sentido platónico de la belleza, la utilidad de la humanidad. Un poema no es bello por sus palabras, sino por lo que estas signifiquen y despierten en los lectores u oyentes del poeta.

Estudiar humanidades como camino al conocimiento

Estudiar humanidades como camino al conocimiento

Estudiar humanidades: ¿en conjunto o especializadas?

Podemos optar por estudiar humanidades de dos maneras. Podemos estudiar un conjunto de todas las ciencias, aprendiendo un poco de todo; o podemos especializarnos en alguna de sus ramas. Esto dependerá de cada persona y de la disposición de las universidades de humanidades de nuestra región en las que tengamos opción para estudiar.

Algunas universidades ofrecen el grado en Humanidades, sin embargo, existen otras donde encontraremos la Antropología, la Filosofía, las Letras, las Artes, la Historia, etc. por separado. Es ahí donde tendremos que tomar la decisión.

Si decidimos estudiar una por separado podemos en algún punto del pensum humanístico de la universidad, toparnos con estudios de otra rama que nos permita relacionarnos con otros expertos en la materia de la humanidad.

La carrera de humanidades es una carrera llena de desafíos, tal vez sea infinita, ha sido mucha la prosa, mucha la historia que el hombre ha recorrido desde el mas liviano lienzo hasta el más profundo arte abstracto.

¿Por qué estudiar Humanidades? La carrera de humanidades como conocimiento futuro.

Debemos ser sinceros y admitir que las humanidades son de las carreras con sueldos más bajos. Claro, no debemos ser fatalistas, siempre existe una manera de progresar. Las humanidades son para personas que realmente sienten el valor de las mismas. Para esas personas que creen en el poder del arte y que creen que lo que realmente nos diferencia de otras especies es la visión humanista. Creemos en la belleza y en los valores, así como en los sentimientos.

Apreciamos el arte y cada concepción subjetiva que nos topemos, sin dejar de lado ni menospreciar las ciencias duras. Recordemos que para la mente humana existen sólo dos caminos: las Letras y las Ciencias Puras. Si estamos seguros de que las ciencias empíricas no son para nosotros, el camino lo tenemos justo en frente.

¿Dónde trabajan los graduados en Humanidades?

La crisis en las humanidades que se viene dando desde que la ciencia comenzó a marcar terreno y a automatizarnos como máquinas, el campo laboral de los humanistas se ha visto fuertemente reducido. Sin embargo, las humanidades con la perfección de la tecnologia y el acercamiento a espacios más culturales, ha abierto espacios en museos, galerías de arte, editoriales de libros, donde jóvenes y adultos se concentran en búsqueda de un poco de cultura y de un poco de información del pasado para llenar su mente de algo más que la modernidad que la roda.

¿Dónde trabajan los graduados en Humanidades?

¿Dónde trabajan los graduados en Humanidades?

El profesional con grado de humanidades puede fácilmente desempeñarse como profesor en cualquier universidad del mundo. Los investigadores del área humanista más destacados, aun publican obras famosas y premiadas que rememoran los mejores tiempos de los estudios humanistas de las personas del ayer.

¿Cuánto puede ganar un graduado en esta carrera?

Debemos tener cuidado y saber que no podemos trabajar toda nuestra vida ganando como obreros siendo profesionales. El sueldo de un licenciado humanista puede variar entre los 12.000 € y los 30.000 €. Todo depende de en qué área desempeñemos y qué tan bien lo hagamos.

Esperamos que este artículo te ayude a decidirte para estudiar humanidades y que sea una buena guía en la decisión de tu futuro. Si has decidido estudiar la carrera de humanidades, nos gustaría saber tu opinión en nuestros comentarios 🙂

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Estudios universitarios

¡Busca Formación Gratis en un click!