Quiero ser juez

Oposiciones

Quiero ser Juez

Una de las profesiones que más admiración causa es la de Juez o Fiscal. Muchas personas estudian y se preparan por meses o años para ser seleccionados a la hora de presentarse a un examen. Es por eso, si tu deseo es llegar a ser juez o fiscal, es indispensable que cuentes con una preparación completa, práctica y certera, que te ayude a aprobar con mucho éxito todas las pruebas y exámenes necesarias que se exigen por ley para convertirte en Juez o Fiscal y obtener finalmente aquel empleo al cual le has brindado tantas horas de estudio, dedicación y esfuerzo.

Una de las dudas más comunes que surgen entre las personas que están empezando a investigar los requisitos para trabajar como Juez o Fiscal, es acerca de la definición, características y diferencias entre cada una de estas dos presiones. Pues bien, un Juez estriba tiene la función de dirimir los conflictos entre ambas partes, a la vez que enjuicia los delitos.

Es decir, es quien compone, ajusta, resuelve y concluye las controversias o conflictos legales. Por su parte, los fiscales son los encargados de ejercitar la acción penal correspondiente. Ambas profesiones tienen como similitud un objetivo primordial: defender los intereses de los ciudadanos.

Otra cosa que tienen en común es la manera en que se estudia para ellos. La Ley Orgánica 9/2000, vigente desde el 22 de diciembre, se ha convenido la unificación de acceso a las carreras Judicial y Fiscal, buscando una mejor organización para los estudiantes de oposición.

De esta manera, hay una única convocatoria para las plazas de ambas oposiciones. Aquellos candidatos que deseen presentar el examen deberán realizar un examen conjunto, y una vez que este sea aprobado, el opositor elegirá según su calificación obtenida y su número asignado, si desea optar por la carrera Judicial o la Fiscal. La desventaja de este sistema es que las plazas pueden llegar a agotarse rápidamente, e incluso aquellas personas que han aprobado el examen, no alcanzan plaza en la profesión que deseaban.

¿Qué requisitos existen para presentar el examen a Juez o Fiscal?

Es evidente que una profesión de este tipo requiere muchísima preparación previa y estudios. Aquella persona que desee presentar el examen debe de cumplir con el requisito obligatorio de tener una Licenciatura en Derecho.

juez

Quienes la tengan deberán presentarse a una oposición cuando se indique en la convocatoria. Estas convocatorias aparecen publicadas alrededor del mes de Marzo en el BOE, y diversas editoriales publican el temario. Una vez que se cumplan con todos los requisitos indispensables y se haya respondido a la convocatoria, resta presentar el examen en sus varias fases, cada una con sus particularidades y características con la finalidad de garantizar a la selección de los mejores candidatos a las plazas.

¿En qué consisten las fases del examen de oposición?

El examen de oposición es bastante retador y consta de tres pruebas o exámenes:

juez

  1. La primera prueba consiste en un examen tipo test. Dependiendo del promedio o media aritmética que se obtenga en esta prueba, se decidirá quién pasará a la segunda prueba.
  2. La segunda y tercera prueba son muy similares. Ambas son orales y se realizan únicamente en el edificio de la Audiencia Nacional en Madrid. Las preguntas consisten en ser capaz de exponer un tema con claridad, fluidez y veracidad. Este tema será elegido al azar de una bolsa llena de todas las opciones posibles. Cuando el postulante conoce el tema a exponer, se le permite un poco de tiempo para que pueda lograr una organización mental correcta y así hacer una muy buena presentación

Aquellas personas que obtengan las primeras cien notas más altas pasan a fungir como Juez en práctica, siendo funcionario en prácticas desde ese preciso momento. Obtendrá las ventajas de tener un sueldo fijo y beneficios que corren por cuenta del Estado. En este momento son inscritos en la Escuela de Práctica Judicial y se redirigen a un curso que tiene una duración de dos años.

Esta capacitación tiene una parte teórica y otra práctica, realizando la parte teórica en Barcelona con una duración de 9 meses, y una parte práctica con duración de 6 meses en la ciudad que elija el estudiante.

Una vez superada esta retadora prueba, las personas que hayan aprobado todo satisfactoriamente son nombrados Jueces entrando a la Carrera Judicial. Si desean obtener una plaza, se evaluará el trabajo realizado durante la estancia de dos años, y según la nota obtenida, los participantes podrán elegir si su profesión será la de Juez o la de Fiscal.

Los Fiscales serán destinados a ciudades, y los Jueces podrán ser destinados tanto a municipios como a ciudades.

¿En qué consiste el temario y cómo puedo estudiar para la oposición?

El temario del examen de oposición incluía los siguientes temas:

juez

  • Derecho constitucional, civil y penal
  • Derecho procesal Civil, Penal, Mercantil, Administrativo y Laboral

Es importante que tengas en cuenta que el examen tiene un costo de aproximadamente 30 Euros, y que este aumenta un poco cada año.

Muchas personas deciden prepares para esta convocatoria en las academias y centros de estudio especializados, aunque también hay aquellos que deciden enfrentar el examen por sí mismo. Siempre es recomendable la primera opción, ya que en estos centros se encuentran especialistas que ayudan a planificar, controlar y evaluar los métodos de estudio, así como ayudar en la resolución de dudas.

De esta manera, los alumnos son capaces de organizar mejor sus recursos mentales y de tiempo, para lograr periodos de estudio mucho más efectivo. Es también recomendable que te prepares para el examen con mucha anticipación y que te mantengas actualizado y vigente en los cambios a la legislación. De esta manera asegurarás mejores notas tanto en tus exámenes escritos como orales.

Como habéis visto, es un camino difícil y largo, pero si tu vocación es la del ámbito legal, sin duda no debes de perder la oportunidad de contestar las convocatorias que surgen cada año, para así poder llegar a ser juez o fiscal.

 

 

Share this Story
Load More Related Articles
  • Estudios universitarios

    Becas bachillerato

    Las becas bachillerato son necesarias en muchos sentidos y no únicamente tienen que ver con solventar una necesidad económica, sino que ...
  • Formación Profesional

    Curso de cocina gratis en Madrid

    ¿Alguna vez habéis soñado con ser el dueño de tu propio restaurante? O quizá simplemente decides extender tus conocimientos y tu ...
  • Formación Profesional

    Cursos de Forem

    ¿Estás pensando en cambiar de trabajo y vives en Madrid? Puede ser que lo desees pero no te decidas porque conoces ...
  • Oposiciones

    Quiero ser Juez

    Una de las profesiones que más admiración causa es la de Juez o Fiscal. Muchas personas estudian y se preparan por ...
  • Oposiciones

    Curso Formación para Correos 2017

    Sin duda alguna, cada vez se requiere de mayor formación para poder conseguir un trabajo estable. Es por eso, que cualquier ...
  • Formación Profesional

    Cursos CEIM

    En esta oportunidad queremos hablarte acerca de los Cursos CEIM, disponibles especialmente para las personas que radican en la ciudad de ...
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Oposiciones

¡Busca Formación Gratis en un click!