Oposiciones

Requisitos para entrar en el Ejército: ¿Qué necesitas?

En este artículo vamos a hablar sobre los requisitos para entrar en el ejército.

Es una de las profesiones que, si bien cuenta con una más que larga trayectoria en nuestro país y en la mayoría de los existentes, y cuando parecía que el paso del tiempo no hacía más que menguar su capacidad de atracción hacia nuevas generaciones, la crisis económica y las consecuencias negativas para la empleabilidad de los jóvenes, unido a movimientos políticos adversos, entre otros, han acabado provocando que el ejército vuelva a estar de moda.

Los jóvenes que valoran la opción de iniciar una carrera profesional en el ejército ya sea de tierra, mar o aire, lo hacen no sólo con la intención de servir a su país, lo cual ha de ser motivación no sólo indispensable, sino también primordial (ya que recordemos que las tareas que se llevan a cabo en estas profesión no son comparables a las de otras ajenas).

No obstante, existen otro conjunto de motivos que pueden llevar a que en la actualidad, un joven se plantee entrar como soldado en un ejército.

Requisitos para entrar en el Ejército español

Nos referimos a motivos más mundanos como pueden ser la estabilidad laboral (como muchos buscan en los trabajos para la administración y empresas públicas) así como un salario competitivo y con plan de carrera, ya que recordemos que si bien se accede como soldado raso en la mayoría de ocasiones, existe una posibilidad real de ascensos a lo largo de la carrera militar de una persona con sus consiguientes aumentos salariales y de reputación dentro de la organización.

A lo largo de este artículo vamos a ir viendo cada uno de los requisitos para entrar en el ejército, así como cada una de sus fases y documentación necesaria.

Requisitos para entrar en el ejército español (generales)

Para poder participar en el proceso de selección que puede dar acceso al rango de oficial de los diferentes cuerpos específicos que componen las Fuerzas Armadas (Cuerpos de Tierra, Mar y Aire), por ingreso directo, sin necesidad de poseer titulación universitaria alguna, hay que cumplir una serie de requisitos generales básicos establecidos en el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación de las Fuerzas Armadas en su artículo 15.

Los principales requisitos básicos que se deben cumplir para entrar en el ejército son:

  • Tener la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • No tener antecedentes penales.
  • Cumplir con la mayoría de edad el año de la convocatoria-
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, tampoco ninguna modificación corporal, tales como piercings, que sean visibles con el uniforme.

Además de los requisitos para entrar en el ejército, ten en cuenta lo que explicamos en este otro artículo sobre la carrera militar.

Requisitos específicos del ejército para cada modalidad

Oficiales

Adquiriendo el rango de  Oficial se recibe una formación como persona, mediante la formación, la instrucción y el adiestramiento la habilidad para desarrollar diversas funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes, desempeñando labores para la preparación de las unidades y su empleo durante las operaciones.

Acceso con titulación universitaria

Para ingresar en alguno de los centros docentes militares de formación, ya habiendo obtenido una titulación universitaria previamente, tanto como para ser militar de carrera o militar de complemento en el rango de Oficial, la manera de ingreso es directa, puesto que el procedimiento abierto está basado en el principio de libre concurrencia. Pudiendo participar tanto si  ya ha desempeñado un puesto como militar como si no.

Como norma general establecida, para poder optar al ingreso en los rangos de Oficial, como militar de carrera o militar de complemento, se requieren titulaciones tales como las siguientes:

  • Graduado/ licenciado
  • Ingeniero
  • Arquitecto.

Para poder realizar el ingreso y optar a escalas técnicas de oficiales o escala de oficiales enfermeros, como militar de carrera o militar de complemento, son requeridos los siguientes títulos académicos:

  • Graduado/ diplomado
  • Ingeniero técnico
  • Aquitecto técnico
  • Graduado/ diplomado la rama de enfermería.

Si es necesario, es posible consultar las titulaciones exigidas para poder acceder a los centros docentes militares de formación, donde se imparte la instrucción como un oficial de las Fuerzas Armadas, está a disposición en el anexo II del reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación.

Fase 1: Concurso

En esta primera fase se valoran los méritos académicos, profesionales y personales de los aspirantes previamente alegados y documentados cuando se realizó la solicitud de presentación en el proceso selectivo; en cada una de las normas que regulan los diferentes procesos de selección se publican las valoraciones respecto de estos méritos.

Fase 2: Oposición

La fase de oposición, dependiendo de la forma de ingreso si es directo o por la vía de la promoción y del cuerpo militar del que se quiera formar parte, constará de una serie de pruebas específicas que en la mayoría son las siguientes:

  • De aptitud psicofísica en las que se destacan: reconocimientos médicos, pruebas psicológicas y pruebas físicas
  • De lengua inglesa
  • Pruebas de conocimientos

Acceso sin titulación universitaria

Para ingresar en alguno de los centros docentes militares de formación, sin exigencia de haber obtenido una titulación académica universitaria previa y adquirir la condición de militar de carrera como oficial de alguno de los cuerpos que conforman de las fuerzas armadas nacionales (tierra, de mar , aire o cuerpo militar de sanidad), la forma de ingreso directa. Este procedimiento es abierto a todos los españoles que reúnan una serie de condiciones establecidas.

Para poder participar en los procesos de selección que te permiten cursar las enseñanzas de formación de oficiales, sin la exigencia de titulación universitaria previa, por ingreso directo, tendrás que haber superado la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para quienes se encuentren en posesión del título de bachillerato o estudios equivalentes.

El sistema de selección será llevado a cabo mediante el desarrollo de concursos y oposiciones.

Transcurrido el plazo para la presentación de solicitudes, se publicará en el Boletín Oficial del Estado una resolución que indicará:

  • Las listas de candidatos admitidos, excluidos y excluidos condicionales.
  • La lista de candidatos excluidos y excluidos condicionales para subsanación de posibles errores.
  • El lugar, fecha y hora del comienzo de la primera prueba de la fase perteneciente al proceso de oposición. Una vez haya comenzado el proceso de selección, la publicación del lugar, fecha y hora para la celebración de las pruebas siguientes, la efectuará el órgano de selección convenientemente.
Concurso

La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos aportados por los aspirantes y en el establecimiento de su orden de prelación. Se realizará en base a lo que establecen los anexos I y II de la Orden DEF/792/2010, modificado el anexo II por la disposición segunda de la Orden DEF/698/2012, y el anexo I por la Orden DEF/1486/2012.

Los resultados se calificaran mediante tres cifras decimales, redondeadas a la milésima.

El tiempo de servicios será contabilizado a partir de la fecha de incorporación o de acceso a las fuerzas armadas como militar en categoría de profesional.

Oposición

La oposición, consistirá en una serie de pruebas para determinar las aptitudes y capacidades de los candidatos:

Para empezar es necesario realizar una prueba de lengua inglesa: esta prueba tendrá carácter eliminatorio, y constará de los siguientes dos ejercicios:

  1. Comprensión escrita. Consistirá en responder a treinta preguntas, con cuatro opciones posibles por pregunta, sobre comprensión de textos cortos.
  2. Gramática y Vocabulario. Consistirá en contestar treinta preguntas, con cuatro opciones posibles por pregunta, sobre estructuras gramaticales y vocabulario.

Para luego realizar una prueba de aptitud psicofísica. La cual Consta de pruebas psicológicas, pruebas físicas y un reconocimiento médico. Se llevaran a cabo en el citado orden, excepto la prueba de aptitud para vuelo que se efectuará durante el reconocimiento médico. La prueba de lengua inglesa y la prueba psicológica se realizarán en una tanda única. Las pruebas físicas y el reconocimiento médico, así como la prueba de aptitud para vuelo, se desarrollaran por tandas.

Pruebas médicas y Psicofísicas: ORDEN PRE/2622/2007, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación, modificado por la Orden PRE/528/2009.

Los aspirantes que optan a las plazas del Ejército del Aire (especialidades de vuelo o defensa y control aéreo), deberán acreditar la aptitud médica correspondiente a la especialidad elegida, modificando el apartado 3 del artículo 11 de Orden Ministerial 23/2011, modificada por la OM 62/2012 de 10 de septiembre y por la Orden DEF/862/2014 de 21 de mayo normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo.

Los resultados de la prueba psicológica serán tomados en consideración en el posterior reconocimiento médico, y los candidatos declarados como no aptos en las pruebas físicas o en el reconocimiento médico quedarán eliminados del proceso de selección.

Suboficiales

Para participar en los procesos de selección y de esta formar cursar las enseñanzas de formación para así incorporarse a las escalas de suboficiales se exigen los títulos o niveles de estudios académicos que, para cada caso, se especifican a continuación:

Cuerpos generales de los Ejércitos y armada e infantería de marina

Sin titulación previa de técnico superior: Estar en posesión de cualquiera de los requisitos que para el acceso a los ciclos académicos formativos de grado superior se determinan en el artículo 18 y en la disposición adicional tercera del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Con titulación previa de Técnico Superior: Los títulos académicos de técnico superior que establezca la convocatoria correspondiente, de entre los que figuran en la Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo o en el Anexo II del R.D. 35/2010.

Con titulación previa: Bachillerato o Prueba Acceso a G.S. y el Título Profesional de Música.

Cuerpo de Músicas Militares

Con titulación previa: Bachillerato o Prueba Acceso a G.S. y el Título Profesional de Música.

Las normas establecidas que regulan los diversos procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para y así acceder a las escalas de suboficiales de los cuerpos generales y de infantería de marina, establecen que el sistema de selección de candidatos será mediante el desarrollo de concurso y oposición. Estas normas regulan tanto el ingreso directo como el ingreso por promoción interna, con y sin exigencia de titulación académica de técnico superior.

Para la escala de suboficiales del cuerpo de músicas militares, existen pruebas y regulaciones específicas establecidas.

Concurso

Consiste en la valoración de los méritos aportados por los aspirantes, de acuerdo con el baremo que se especifica en la propia convocatoria.

Oposición

Se valorará la ejecución de diferentes pruebas, las cuales versarán sobre:

Escala de suboficiales del cuerpo de músicas militares

Orden DEF/2454/2011, de 6 de septiembre, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección de candidatos para el ingreso en los centros docentes militares de formación para la incorporación o adscripción a las escalas de oficiales de los Cuerpos Jurídico Militar, Militar de Intervención y Militar de Sanidad, y a las escalas de oficiales y de suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares.

Escala de Suboficiales de los Cuerpos Generales de los Ejércitos, de la Armada y del Cuerpo de Infantería de Marina.

ORDEN DEF 780/2011, normas de los procesos de selección para ingreso en las escalas de suboficiales de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina.

Pruebas médicas y psicofísicas

Orden PRE/528/2009, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para ingreso en los centros militares de formación, de 2 de marzo, que modifica la ORDEN PRE/2622/2007, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación.

En su caso también será de aplicación la Orden Ministerial 23/2011, normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo.

Tropa y Marinería

Para participar en el proceso selectivo de Tropa y Marinería los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos generales establecidos en el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación de las Fuerzas Armadas en su artículo 15.

El sistema de reclutamiento permite una incorporación de los candidatos en un plazo muy breve de tiempo. Por eso es necesario acreditar los niveles académicos de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes a efectos académicos, en su caso, para acceder a las distintas plazas.

Estos niveles pueden ser:

  • Nivel 2: Graduado Escolar ó 2º Curso de Educación secundaria obligatoria, aprobado en su totalidad.
  • Nivel 3: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, título de Técnico o equivalentes.
  • Nivel 4: Primer Curso de Bachillerato aprobado en su totalidad o equivalentes a efectos académicos.
  • Músicos: Si los candidatos optan a las plazas de la especialidad fundamental Música, deberán acreditar tener superados dos años de estudios de grado profesional en uno de los instrumentos para los que se ofertan plazas. Estos estudios deben haber sido realizados en un centro oficial u homologado de otra manera no tendrán validez.

En caso de solicitar más de una plaza, es necesario acreditar el nivel de estudios correspondiente a la que exija mayor titulación. Los títulos, diplomas o estudios extranjeros deberán estar homologados a los títulos españoles de educación no universitaria.

El proceso de selección se realiza en el Centro de Selección correspondiente, según la provincia de residencia.

Con respecto a años anteriores, se han introducido novedades en el desarrollo de las diferentes fases del proceso de selección expuestas a continuación.

Desarrollo del nuevo proceso de selección:

Fase 1: Concurso

Consiste en la valoración de méritos generales, académicos y militares mediante la correspondiente acreditación y de acuerdo con el baremo establecido en la propia convocatoria, lo que otorgara a los candidatos una nota de concurso.

Notificación de la primera fase

Una vez finalizado el proceso los candidatos deberán firmar la solicitud definitiva de plazas y se les comunicará la puntuación final obtenida en cada una de ellas, teniendo en cuenta tanto la nota de concurso como la nota de oposición.

Fase 2: Oposición

Se realizará mediante la elaboración de un test, preferentemente de aplicación informatizada individual. Las preguntas de test (15 por factor) a aplicar medirán los factores aptitudinales, verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto, lo que permitirá, asignar a cada solicitante una puntuación única e idéntica para todas las plazas que solicite.

Durante esta fase se realizará, el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física, de acuerdo con lo establecido en la base 8.6 y 8.7 de la convocatoria.

Si el número de aspirantes valorados en el concurso y oposición supera el doble de las plazas ofertadas, se publicará según calendario del apéndice 1 de la convocatoria, una selección previa con los candidatos que deban pasar esta segunda fase, según la base 8.5 de la convocatoria. Esta relación se hará pública en las Subdelegaciones de Defensa y en la página web oficial.

Los seleccionados serán citados por el Área de Reclutamiento de la provincia donde residan, para comunicarles la fecha y el Centro de Selección donde deberán realizar el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física.

Reconocimiento médico

Se realizará según el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros de formación aprobado por la Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, modificada por la Orden PRE/528/2009, de 2 de marzo, e incluye la valoración de la prueba de personalidad.

En su caso también será de aplicación la Orden Ministerial 23/2011, normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo.

La calificación del reconocimiento médico será de “Apto”, o “No Apto”.

Los que resulten calificados como  “No Apto”, causarán baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el Gestor del Área de Reclutamiento donde lo haya realizado.

Pruebas físicas

Los candidatos declarados aptos en el reconocimiento médico deberán superar unas pruebas físicas cuyas marcas exigidas estarán establecidas en relación de la plaza a la que aspire y de su sexo.

Los que resulten “No Apto”, causarán baja en el proceso de selección, siéndole notificada dicha calificación por el Gestor del Área de Reclutamiento donde hayan realizado las pruebas de aptitud física.

En relación a las pruebas físicas, existen medidas de protección de la maternidad derivadas del Real Decreto 293/2009 : Si por embarazo, parto o posparto (debidamente acreditado) una solicitante no pudiera realizar las pruebas físicas, sí podrá realizar el resto de pruebas. Y en el caso de que finalmente obtuviera plaza, ésta quedaría condicionada a la superación de las pruebas físicas.

Reservista o voluntario

Primero los candidatos deberán consultar la convocatoria anual de plazas en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, una vez obtenida su plaza, deberán asistir a un período de familiarización con la vida militar.

Este período consta de una formación básica y según sea el caso, otra específica. Ambas tienen como finalidad la capacitación de los Reservistas Voluntarios para el desempeño de los cometidos propios del puesto o destino asignado, en función del empleo que desempeñen y especialización.

Formación básica militar

Tiene una duración máxima de 30 días y consta de una fase por correspondencia seguida de otra presencial.

  • En la primera fase (por correspondencia) se imparten tres módulos distintos de formación básica según aspires a ser Oficial, Suboficial o Tropa y Marinería.
  • En la segunda fase (presencial) existen dos módulos que dependen de su experiencia y conocimientos militares previos (reflejados en su solicitud).

Formación específica

Tiene una duración máxima de 30 días y se realiza en la unidad, centro u organismo al que corresponda la plaza obtenida.

Finalmente,  los candidatos firmarán un compromiso inicial de 3 años, en el que expresarán cuánto tiempo al año desean estar activado y su predisposición para realizar misiones en el extranjero o participar en misiones de mantenimiento de la paz y la seguridad.

Pasarán a depender, como Reservista Voluntario de la Subdelegaciones de Defensa de la provincia donde fijarán su domicilio, hasta que sean activados para atender a cursos de perfeccionamiento o reciclaje, o sean destinados  a una Unidad, Centro u Organismo del Ministerio de Defensa.

Documentación para acceder al ejército

Como ves, los requisitos para entrar en el ejército son bastantes extensos. Vamos ahora con la documentación necesaria.

Los candidatos deben solicitar cita previa en su Subdelegación de Defensa más cercana, en el 902 432 100 ó en el formulario online de esta página durante el plazo fijado para expresar claramente su decisión libremente asumida de adquirir el compromiso.

Rellenar la ficha de solicitud donde quedarán reflejados, además de sus datos personales y profesionales, sus preferencias de tiempo.

Presentar la documentación que acredite sus méritos profesionales y estudios realizados.

También podrán presentar la solicitud de cita previa (apéndice 1), en las unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa y de la Guardia Civil.
De igual forma se podrá cursar a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Por último, la solicitud de cita previa podrá presentarse ante el resto de los organismos a los que se refiere la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En todo caso, cuando la instancia se presente en lugar distinto a la Subdelegación de Defensa, el candidato la adelantará vía FAX dentro del plazo de admisión de solicitudes (FAX delegaciones de defensa en apéndice 6)

Superar un sencillo proceso de selección para la incorporación a la fase de Formación militar Básica, que se lleva a cabo en los centros de selección y que consta de:

  • Concurso: valoración de los méritos que hayas acreditado.
  • Reconocimiento de aptitud psicofísica.
  • Orientación: entrevista personal en la que te informarán sobre las plazas publicadas que mejor se adecuen a tus capacidades personales y preferencia.

Si tienes cualquier duda sobre los requisitos para entrar en el ejército, déjala en los comentarios y trataremos de ayudarte.

Requisitos para entrar en el Ejército: ¿Qué necesitas?
5 (100%) 21 votos
Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Webfvea
Load More In Oposiciones

¡Aprender a estudiar mejor ya!

Aprender a Estudiar

Estudios Universitarios

Normas APA

Estudiar Derecho

Estudiar Economía

Estudiar Trading

Auxiliar de Enfermería

Estudiar Psicología

Estudiar Nutrición

Estudiar Protocolo

Estudiar Marketing

Estudiar Relaciones Internacionales

Estudiar Diseño de Interiores

Estudiar Turismo

Estudiar Comunicación Audiovisual

Estudiar ADE

Estudiar Ciencias Políticas

Estudiar Música

Estudiar Enología

Estudiar Farmacia

Estudiar Filosofía

Estudiar Danza

Estudiar Paisajismo

Estudiar Ciencias Ambientales

Estudiar Gastronomía

Estudiar Arquitectura

Estudiar Odontología

Estudiar Fotografía

Estudiar Artes Escénicas

Estudiar Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Estudiar Humanidades

Estudiar Óptica y Optometría

Estudiar Periodismo

Estudiar Veterinaria

Estudiar Criminología

Estudiar Enfermería

Estudiar Fisioterápia

Estudiar Magisterio

Estudiar Osteopatía

Estudiar Hotelería

Estudiar Geografía

Estudiar Comercio Exterior

Estudiar Diseño de Moda

Estudiar Diseño Gráfico

Estudiar Trabajo Social

Estudiar Historia del Arte

Estudiar Psiquiatría

Estudiar Física

Estudiar Matemáticas

Estudiar Arqueología

Estudiar Biología

Estudiar Sociología

Estudiar Medicina

Estudiar Bellas Artes

Estudiar Logopedia

Estudiar Traducción e Interpretación

Estudiar Podología

Estudiar Química

Estudiar Pedagogía

¡Suscríbete!

Y recibe los nuevos cursos gratuitos y artículos en tu correo

Encuentra cursos a medida de tu perfil académicoBUSCAR CURSOS