Celador: Sueldo, Requisitos Para Serlo y Funciones | WebFVEA

Oposiciones

Celador: sueldo, requisitos para serlo y funciones

TIP: Más de 200 cursos GRATIS ordenados por temáticas para aprender lo que quieras sin gastar dinero.

A continuación te hablaremos sobre todos los requisitos para ser celador, las características y funciones de esta profesión, así como los estudios y habilidades que debes tener.

Por supuesto son muchas las personas, estudiantes y desempleados, que desean ser celador, sin embargo no tienen el conocimiento exacto de los requisitos o estudios que son necesarios.

Para desempeñarse adecuadamente y ofrecer un excelente servicio, es importante entender lo que significa ser un celador. De entrada esta profesión implica la prestación de un servicio de apoyo a los especialistas sanitarios con los que se debe trabajar de forma coordinada diariamente.

El objetivo de este profesional es el de facilitarles a estos profesionales sus tareas a través de la mejora en la atención que los usuarios reciben.

El don de servir debe ser una de tus características principales si deseas ser un celador sanitario. Tus tareas y funciones de soporte serán fundamentales para que el personal de enfermería y los auxiliares de enfermería, puedan realizar su trabajo sin contratiempos.

Por lo tanto debes estar dispuesto a recibir órdenes y mostrar una actitud positiva y de colaboración en todo momento. Para muchas personas las funciones de este profesional pueden ser secundarias, pero lo cierto es que los centros médicos y hospitalarios funcionan gracias al incansable trabajo de estos profesionales.

Celador: ¿Qué requisitos hay que tener? ¿cuáles son sus funciones?[/caption]

Además, en el sector sanitario frecuentemente se experimentan situaciones estresantes donde se requiere personas que sepan controlar sus emociones y por supuesto mostrar empatía con los demás. Un celador de hospitales debe estar preparado para reaccionar adecuadamente a las urgencias que se presenten, manteniendo en todo momento su profesionalismo y poniendo en práctica todos sus conocimientos y habilidades adquiridos.

Es importante hacer hincapié en que unos de los principales requisitos para ser celador tiene que ver con que el interesado cuente con un certificado legal, una titulación ESO o cualquier otro certificado equivalente.

Debido al hecho que la mayor parte de las funciones de este profesional se relacionan con el apoyo de enfermería y auxiliares de enfermería, es conveniente que cuentes con nociones básicas sobre la sanidad.

¿Cuáles son las funciones que son requisitos para ser celador?

Es muy importante también saber qué hace un celador o cuáles son sus principales tareas en los distintos ámbitos en los que puede desempeñarse como profesional. En este punto conviene aclarar que todas las funciones que son requisitos para ser celador, se pueden encontrar en el Estatuto de Personal No Sanitario, publicado en el año de 1971 y que se encuentra al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.

¿Cuáles son las funciones que son requisitos para ser celador?

¿Cuáles son las funciones que son requisitos para ser celador?

Las funciones, hay que decirlo, pueden variar en función del tipo de profesional que se trate. Sin embargo, en cada caso son las mismas que se tienen estipuladas en el Estatuto de Personal No Sanitario de 1971. En este sentido, las funciones principales del profesional dependeran de su tipo, las detallamos a continuación.

Principales tipos de celadores y sus funciones: el celador sanitario.

La especialización en esta profesión es importante como en cualquier otra, ya que nos ayudará a acceder a niveles salariales más altos y a tener puestos de trabajo donde la capacitación nos facilitará un ascenso y unas mejoras económicas y laborales. Por lo general, la siguiente lista de especilidades, engloba un conjunto de variaciones profesionales del llamado celador sanitario.

Es importante señalar que, las diversas especificaciones profesionales requieren un conocimiento o una preparación concreta mediante los cursos internos o los cursos que puedas realizar en los centros de formación.

Aquí puedes encontrar un montón de cursos para celador sanitario que te ayudarán a mejorar tu vida profesional y acceder a mejores salarios.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN Y BUSCA EL MEJOR CURSO DE CELADOR SANITARIO AL MEJOR PRECIO

BUSCAR LOS MEJORES CURSOS DE CELADOR

BUSCAR LOS MEJORES CURSOS DE CELADOR SANITARIO

Celador de Urgencias.

Las funciones de un celador de urgencia incluyen el traslado de la persona enferma a la consulta con el médico de guardia en la zona de urgencias. En caso de ser necesario, deberán utilizarse una camilla o una silla de ruedas para el traslado del paciente. Asimismo, debe hacerse cargo de colocar al enfermo en la mesa de reconocimiento, apoyado por personal auxiliar sanitario. Al finalizar la consulta, el paciente deberá ser trasladado a la zona que corresponda.

Tipos de celadores y sus funciones

Tipos de celadores y sus funciones

Celador de puerta.

Se trata de un tipo de celador, que como su nombre lo indica, se encuentra en la entrada al centro de salud. Por lo tanto, es la primera persona con la que tiene contacto el paciente o quien acuda por atención médica. Sus principales tareas se relacionan con brindar información sobre la localización de las consultas, controlar la entrada y saludad de personal centro de salud, vigilar determinadas entradas que tengan un acceso restringido y también debe hacerse cargo de controlar la salida de los enfermos, incluso vigilar que se cumpla la correcta aplicación de todas las normas de uso respecto a las instalaciones del centro de salud.

Celador de ambulancia.

En este caso sus funciones incluyen brindar ayuda a los técnicos para el traslado del paciente en la ambulancia. Debe ayudar a subir o a bajar al paciente de la ambulancia, así como acompañarlo durante todo el trayecto y dar aviso inmediato a los técnicos respecto a las posibles anomalías que se pueda apreciar en el paciente.

Celador de planta.

Básicamente su función es la de recibir a los enfermos que llegan a planta, para posteriormente dirigirlos a su habitación. En caso de que el paciente requiera de un tratamiento, también debe hacerse cargo de su traslado en camilla o silla de ruedas hacia la zona de la clínica para recibir la atención correspondiente. Asimismo tendrá que hacerse cargo de controlar la asistencia, así como la permanencia de los visitantes.

Celador de quirófano.

Las funciones de un celador de quirófano son parecidas a las de un celador de planta, solo que en este caso también debe ayudar a movilizar la mesa de operaciones, así como brindar soporte al personal de auxiliar sanitario.

Requisitos para ser celador

Si se quiere ser celador en un hospital público, el primer requisito que se debe cumplir es tener 16 años como mínimo y aprobar un concurso de oposición, así como un examen y baremo de méritos. Igualmente se puede acceder a una bolsa de empleo que este disponible en algún hospital. En cualquier caso es fundamental que el interesado tenga nociones básicas de sanidad ya que de esta manera se pueden tener más oportunidades de obtener el puesto.

Requisitos para ser celador

Requisitos para ser celador

Ahora que si se quiere ser un celador de hospital privado, igualmente debes tener 16 años de edad, no obstante que aquí no se requiere la aprobación de ninguna oposición. Lo único que debes hacer es esperar a que se ponga en marcha el proceso selectivo y además participar en él.

En ambos casos, tanto para celador de hospital público como privado, es requisito obligatorio que el aspirante sea ciudadano de cualquier país miembro de la Unión Europea, además por supuesto, contar con un certificado de estudios que lo avalen.

Igualmente se requiere conocer un temario en concreto, además de la Constitución Española de 1978 con relación a la estructura del sistema sanitario público, el derecho a la asistencia médica, el higiene y el aseo del enfermo, traslado de documentos y objetos, asistencia al personal sanitario, entre otras.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Sofía Cuevas Amor
Load More In Oposiciones

¿Necesitas un curso a medida?

Buscador de cursos personalizados